Вы находитесь на странице: 1из 18

Petrofsica y registro de pozos

Integrantes: Fuentes Butrn Alan Hernndez Uvalle Jos El Zermeo Zaleta Lilian Monserrat Temas: 4.6 Interpretacin cuantitativa 4.6.1 Clculo de la velocidad de resbalamiento 4.6.1.1 Datos de laboratorio 4.6.1.2 Asumida como constante 4.6.1.3 A partir de correlaciones de cadas de presin 4.6.2 Clculo de gastos 4.6.3 Ejemplo de interpretacin en un sistema bifsico 4.6.4 Interpretacin basada en balances de materia y energa 4.6.5 Anlisis en tres fases 4.6.6 Interpretacin cualitativa

INTERPRETACIN CUANTITATIVA
LA INTERPRETACIN CUANTITATIVA DE REGISTROS EN FLUJO MULTIFSICO CONSISTE EN TCNICAS QUE ARROJAN VALORES DEL GASTO VOLUMTRICO PARA CADA FASE A DIFERENTES PROFUNDIDADES, A DIFERENCIA DE LA INTERPRETACIN CUALITATIVA QUE PROVEE INFORMACIN GENERALIZADA SOBRE LA LOCALIZACIN DE ENTRADAS DE GAS, AGUA Y ACEITE.

Considrese un flujo de agua y aceite en el cual la velocidad

media, vM es medida con un molinete y la densidad promedio medida por una herramienta de densidad precisamente, misma que asumiremos como la densidad promedio real.
De relaciones ya existentes llegamos a las siguientes ecuaciones:

qo = Aw (1-w) (vR w + vM) (E-4.27) qo = Aw w [vM - (1-w) vR] (E-4.28)

Clculos de la velocidad de resbalamiento


A partir de datos de laboratorio
Diversos mtodos empricos han sido utilizados para, a partir de datos de laboratorio, obtener la velocidad de resbalamiento. Basados en la experiencia en el campo y en pruebas de laboratorio para flujo vertical tipo burbuja, con mezclas aceiteagua y gas-agua, se recomiendan las siguientes velocidades de resbalamiento (vR):
vR = 10 [ft/min] (3 [m/min]), para burbujas de aceite en agua (w o < 0.15 [g/cm3]); vR = 20 [ft/min] (6 [m/min]), para burbujas de aceite en agua (0.15 < w o < 0.35 [g/cm3]) vR = 60 [ft/min] (18 [m/min]), para burbujas de gas en agua.

Velocidad de resbalamiento como funcin de la densidad y fraccin de agua. (Moificado de Hill, 1990)

Asumindola como constante


vR = qo100 / [Aw (1-w)] - qw100 / (Aw w)

(E-4.29)

Donde: qo100 = qos Bo qw100 = qws Bw qos: gasto volumtrico de aceite en superficie qws: gasto volumtrico de agua en superficie Bo: FVF del aceite Bw: FVF del agua.

El molinete tambin es calibrado a partir de las mediciones hechas arriba de todas las zonas perforadas, en este punto, el gasto volumtrico total (qt100) y la velocidad promedio vienen dadas por las ecuaciones: qt100 = qo100 + qw100 (E-4.30) t100 = qt100 / Aw (E-4.31) Mientras que la pendiente de la curva respuesta del molinete se calcula con la ecuacin: m = t100 / f100 (E-4.32) La respuesta del molinete se asume lineal por lo que la velocidad del fluido en cualquier otro punto ser igual a: vf = m f (E-4.33) Si el rea transversal del pozo es constante, las dos ltimas ecuaciones pueden escribirse en trminos del gasto volumtrico: m = qt100 / f100 (E-4.34) q = m f (E-4.35)

A partir de correlaciones de cada de presin


El colgamiento y la velocidad de resbalamiento no son independientes, sino dos formas distintas de expresar las velocidades relativas entre fases de un sistema bifsico. El uso de una de estas correlaciones arroja la siguiente velocidad de resbalamiento: vR = (0.2 vM + vbs) /L (E-4.36)

Clculo del gasto: Q: gasto total determinando a partir de un registro de molinete, H: Colgamiento de la fase pesada determinada con un registro FID y vR: Velocidad de resbalamiento. Para cada intervalo i, los gastos individuales de las fases pesada y ligera se definen por:
QH = H [Q 1.4 (ID2 d2) vR (1- H)] (E-4.37) QL = Q - QH (E-4.38)

Ejemplo de interpretacin en flujo bifsico

Con este valor, los gastos volumtricos particulares para el aceite y el agua se calculan en las estaciones restantes, con las ecuaciones E-4.27 y E-4.28. Por ejemplo, para la estacin 2:

Interpretacin basada en balances de energa y materia

Los mtodos convencionales para medir los gastos de dos fases en un pozo combinan mediciones de colgamiento y molinetes. Requieren ciertas suposiciones sobre la velocidad de resbalamiento para interpretar el perfil de flujo para ambas fases. El mtodo se basa en una solucin simultnea de las ecuaciones de materia y energa, las cuales proveen conjuntos de informacin independientes. El perfil de flujo en la Figura siguiente permite ver aceite entrando al fondo del pozo, con una cantidad de agua que tambin entra y aumenta conforme la profundidad aumenta.

Se debe recordar que, al depender el mtodo de los diferenciales de transferencia de energa de los dos fluidos, desde una locacin profunda a una somera; es importante tener un gradiente geotrmico grande, de hecho, cualquier cosa que acente las diferencias de temperatura en la formacin har el mtodo ms efectivo.

Anlisis en sistemas trifsicos Para analizar un flujo con tres diferentes fases, se requiere un registro adicional (en el ejemplo del sistema bifsico, se emplearon dos, un gradiomanmetro y un molinete) para determinar las fracciones in-situ de cada una de las fases. En algunos casos, la tercer medicin se puede obtener con un registro de capacitancia. En un sistema trifsico se cumple que: w + o + g = 1 (E-4.39) Nuevamente, se tiene que asumir que se dispone de las mediciones de velocidad y densidad promedio (,), as, el colgamiento de aceite se calcula con la ecuacin E4.40 y el del gas con la ecuacin E-4.41.

o = [(-g) w(-g)] / (o - g) (E-4.40) g =1 o w (E-4.41)

El colgamiento de cada fase es entonces determinado a partir de mediciones de capacitancia y densidad. Para concluir el anlisis, se asume que no ocurre resbalamiento entre el agua y el aceite, de tal forma que:

w = o = L (E-4.42) vR = g - L (E-4.43)
Interpretacin cualitativa Para el anlisis cuantitativo de los registros de produccin en flujo multifsico, se ha visto que en ocasiones es necesario realizar ciertas suposiciones, lo cual vuelve un tanto incierto los resultados que se obtienen. Por tal motivo, en ocasiones suele ser mejor emplear estos registros nicamente en forma cualitativa.

Вам также может понравиться