Вы находитесь на странице: 1из 11

Configuracin electrnica

Principios De construccin

Principio de Mnima energa

Principio de Exclusin de Pauli

Principio de mxima Multiplicidad De Hund

Principio de construccin o Aufbau

Este principio considera inicialmente un ncleo de nmero atmico Z, y en cuyo entorno deben ubicarse Z cantidad de electrones, si se trata de un tomo neutro. El principio de Aufbau se descompone a su vez en tres principios bsicos que son los siguientes:

Principio de Mnima energa

Los electrones se ubican primero en los orbitales de ms baja energa. Los orbitales de mayor energa se ocupan slo cuando se ha agotado la capacidad de los orbitales de menor energa.

1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s 8s 2p 3p 4p 5p 6p 7p 3d 4d 5d 6d 7d 4f 5f 6f 7f

Principio de exclusin de Pauli

Este principio exige que un determinado orbital puede ser ocupado por un mximo de 2 electrones y necesariamente debe tener dos espines diferentes.

Principio de mxima multiplicidad de Hund

En orbitales de la misma energa, los electrones entran de a uno en cada orbital con el mismo spin. Cuando se alcanza el semillenado, recin empieza el apareamiento con spines opuestos. orbitales p orbitales d

Configuracin Electrnica

Es un sistema que permite disponer los electrones de un tomo respetando las reglas de construccin. Para realizar la configuracin electrnica se necesita conocer el valor de Z. La configuracin electrnica de un tomo se puede expresar de distintas maneras.

Configuracin electrnica
Tipos de Configuracin electrnica

Global

Global Externa

Detallada por orbital

Diagrama de orbitales

Configuracin Global

La configuracin global dispone los electrones segn las capacidades totales de los niveles y subniveles de energa.
Ejemplos: Z=6 1s2 2s2 2p2 Z=8 1s2 2s2 2p4

6 electrones = ( 2 + 2 + 2) Carbono

8 electrones = ( 2 + 2 + 4)

Oxgeno

Configuracin Global Externa

En la configuracin global externa se indica en un corchete el gas noble anterior. Esta estructura es muy til cuando se desea tomar en cuenta slo los electrones ms externos. Z= 6 Carbono [He] 2s2 2p2
Z

= 8 Oxgeno [He] 2s2 2p4

Configuracin electrnica detallada por orbital

En esta configuracin se indica cuantos electrones se ubican especficamente en cada uno de los orbitales y niveles de energa del tomo. Ejemplos:
Z=6 1s2 2s2 2px12py1 2pz 6 electrones (2 + 2+ 1 +1)

Z=8
+1+ 1)

1s2 2s2 2px2 2py1 2pz1 8 electrones (2 + 2+ 2

Diagrama de orbitales

En los diagramas de orbitales se aprecia claramente el spin del electrn que entra a cada orbital. Cuando los electrones entran en orbitales del mismo tipo (orbitales p, d o f) lo hacen segn la regla de mxima multiplicidad. En este sistema se simbolizan los electrones dentro de cada orbital y se indica con flechas hacia arriba o hacia abajo el spin del electrn. Z = 6 1s2 2s2 2p2

Z = 8 1s2 2s2 2p4

Вам также может понравиться