Вы находитесь на странице: 1из 39

ECACEN CEAD PALMIRA

TALLER INVESTIGACION DE MERCADOS


GERMAN ANDRES NOGUERA POTES
NOVIEMBRE 28 DE 2013 PALMIRA

EL GRAN ERROR DE COCA COLA

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PREGUNTEMONOS?
Cual es su opinin sobre el gran error de Coca cola en los aos 80 ?
Que podemos hacer para que la investigacin de mercados no termine siendo una herramienta que pueda desencadenar un error de tipo ? Que otros casos similares conoce usted similares al visto en el video anterior ?

FOCUS GROUP
Un Focus Group es una tcnica de recoleccin de . datos ampliamente utilizada por los investigadores a fin de obtener informacin acerca de la opinin de los usuarios, sobre un determinado producto existente en el mercado o que pretende ser lanzado, tambin puede realizarse a fin de investigar sobre la percepcin de las personas en torno a un tema en particular.

CARACTERISTICAS FOCUS GROUP


Dentro de las caractersticas generales de un Focus Group, se puede sealar que se trata de una entrevista grupal en la que todos los entrevistados se encuentran juntos en un mismo momento, dando sus opiniones y conversando entre s sobre el producto en cuestin.

CARACTERISTICAS FOCUS GROUP


Los principios del Focus Group provienen de la Psicologa Clnica, que en trminos generales, indica que las personas escuchan, hablan y se comunican con mayor facilidad encontrndose en grupos. Lo anterior, sumado a ciertas tcnicas de mercadeo ha dado origen a este tipo de entrevista grupal.

CARACTERISTICAS FOCUS GROUP


Por lo general, un Focus Group se realiza en una habitacin amplia y cmoda, que cuente con todas las comodidades de climatizacin y confort que favorezca la conversacin de los participantes, que, en la mayora de los casos, son entre 6 y 10 personas, que hablan sobre el producto por alrededor de 1 o 2 horas.

CARACTERISTICAS FOCUS GROUP


Para poder escoger a las personas que participarn de esta actividad, es necesario buscar individuos que cumplan con ciertos requerimientos bsicos, como por ejemplo, una determinada edad, inters en la idea de probar nuevos productos, que en el presente utilicen ciertos productos existentes en el mercado, que sean hombres o mujeres, entre otras variables. Por lo mismo se habla de un determinado "perfil" de consumidor, el que se seleccionara de acuerdo al mercado objetivo del producto..

CARACTERISTICAS FOCUS GROUP


. Para poder obtener informacin ms fidedigna, lo usual es que un Focus Group sea grabado u observado a travs de una sala de espejos. Adems se cuenta con una persona encargada de guiar la conversacin, impidiendo que sta se aparte mucho del tpico a tratar y realizando preguntas o comentarios que favorezcan la reflexin en torno al tema o producto sobre el cual se investiga.

FOCUS GROUP
PRODUCTO: PAPAS MARGARITA

FOCUS GROUP Papas margarita


Ha consumido papas margarita ? Porque las consume ? Qu es lo que mas te gusta de papas margarita ? Que sabor prefiere ? Cuando consume papas margarita, la acompaa de alguna bebida? Cual ? Qu le agregara usted a este producto ? que le hace falta ? Que opina usted del precio de venta del producto ? Donde compra las papas margarita ? Que opinin tiene de la presentacin del producto (empaque) ? Cambiaria algo de la presentacin o le agregara algo ?
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Cmo elaborar el cuestionario ms detallado para tu

INTORROGAR AL CLIENTE
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fundamental
La investigacin de mercado es una herramienta fundamental a la hora de medir qu posibilidades tiene tu empresa de salir adelante, cules son tus clientes potenciales o cmo te ven tus usuarios.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE ESTUDIO
Existen dos tipos de estudios: los cuantitativos y los cualitativos. Los primeros determinan el nmero de potenciales clientes, busca representar estadsticamente al grupo de sujetos objeto de estudio. Los segundos nos permiten conocer en profundidad las opiniones, los usos, las actitudes de un grupo concreto de sujetos.
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Pautas
Aqu te vamos a dar algunas pautas para que puedas realizar tu propia investigacin.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

SEGMENTACION
Una vez que tienes claro qu quieres vender, debes decidir a quin se lo quieres vender. Puedes segmentar siguiendo variables demogrficas (sexo, edad, estado civil...), geogrficas (urbana, rural...), psicogrficas (clase social, estatus, profesin...), socioculturales (estudios, hbitos y costumbres...), etctera.
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Establece la muestra.
En general, no existen muestras mnimas ni mximas. Depende, sobre todo, del tamao del pblico al que quieras llegar. Las pymes suelen dirigirse a pblicos menores sin embargo siempre es indispensable calcular el tamao de la muestra estadsticamente, NO A OJO.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ELABORAR EL CUESTIONARIO
Es mejor arrancar con preguntas triviales que no violenten, ni fuercen al entrevistado. Breve, gil y ameno. Si es presencial, el cuestionario no debe tener ms de 15 preguntas. El lenguaje debe ser sencillo y evitar las ambigedades. Preguntas directas y objetivas. Hay que evitar influir en el entrevistado. Se reservarn las formulaciones ms rebuscadas para cuestiones delicadas (morales, sexuales...). Es ms indicado preguntar: En su vecindario se recicla vidrio?, antes que usted recicla vidrio?.
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ELABORAR EL CUESTIONARIO
Concrecin. Evitemos abstracciones y trminos genricos. Si quieres valorar la incidencia del clima en tu negocio, no preguntes cmo afectan a nuestros clientes las condiciones meteorolgicas en los desplazamientos. Concreta y ve al grano: La lluvia le afecta mucho, poco, nada.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ELABORAR EL CUESTIONARIO
Esfuerzo, las preguntas que exigen clculos numricos o esfuerzos de memoria siempre deben emplearse en preguntas de opcin mltiple y con generalizaciones para que el entrevistado no se sienta abrumado: Cuntas veces hizo deporte la semana pasada?: ninguna, una, dos , tres, mejor que cundo fue la ltima vez que hizo deporte?
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

INTERPRETACION DE RESULTADOS
Los expertos aconsejan analizar primero los resultados pregunta a pregunta y luego ya hacer los estudios por grupos de pregunta o en conjunto. Una vez recogidos todos los cuestionarios es necesario tabularlos, que consiste en agruparlos para poder analizarlos estadsticamente. Puede hacerse con una hoja de clculo o con un software estadstico de anlisis de encuestas que se denomina Dyane. Si el nmero de encuestas no es demasiado elevado, puedes hacer tus propios clculos en funcin de los valores numricos que hayas asignado a cada respuesta de cada pregunta.
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE PREGUNTAS Atendiendo a su formulacin


Preguntas abiertas. Para Asis Gonzlez de Castejn, responsable de estudios Ad Hoc de AC Nielsen, son las ms indicadas cuando nos dirigimos a pocas personas y siempre que la entrevista sea cara a cara, porque podremos centrar la cuestin y preguntar el por qu de su respuesta, los gestos y los silencios. Los tonos permiten extraer metacomunicaciones importantes. Las preguntas abiertas pueden ser de dos tipos: Bsicas: Son las que arrancan la informacin: A qu tintorera lleva su ropa? De seguimiento: Que pueden ser de profundizacin o de clarificacin. Las primeras indagan ms sobre la informacin obtenida: Qu es lo que valora ms de su tintorera habitual? (sin dar ninguna opcin). La segunda busca profundizar en el por qu de los hbitos del consumidor: Por qu usa esa tintorera y no otra?
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE PREGUNTAS Atendiendo a su formulacin


Preguntas cerradas: Cuando tienes muy claras cules deben ser las lneas de actuacin de tu negocio. Preguntaremos sobre cosas muy concretas y dando posibilidades realistas. Pueden ser: Dicotmicas: Slo hay dos opciones y, como mucho, se introduce una neutral: S, no; Mejor, peor. De opcin mltiple: En el cuestionario se plantean las posibles respuestas y el entrevistado puede seleccionar varias. De escala: Puede ser de suma de constantes, en la que los entrevistados distribuyen una cantidad de puntos entre las diferentes alternativas planteadas. Por ejemplo: Distribuya estos diez puntos entre los siguientes servicios de nuestra compaa teniendo en cuenta que a ms puntos, ms valor (la suma tiene que dar diez): Atencin personalizada (3), Eficacia (4), Rapidez en la entrega (2), Calidad del producto (1).
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE PREGUNTAS Atendiendo a su formulacin


Preguntas cerradas
Otra forma de escala es la llamada Escala de Likert: es aquella en la que se pide al entrevistado que indique su grado de acuerdo o desacuerdo con las opciones que le damos, las opciones pueden llegar hasta cinco. Por ejemplo, Est usted a favor o en contra de la educacin obligatoria?: Decididamente a favor, A favor, indiferente, En contra, Decididamente en contra. A estas afirmaciones se da un valor del 1 al 5, que se decide de antemano a la hora de codificar las respuestas y en funcin del valor asignado se tabulan.
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE PREGUNTAS Atendiendo a su formulacin


De clasificacin: Sealan un orden de preferencia en las sugerencias planteadas. Por ejemplo, Entre las siguientes marcas de yogures, establezca su preferencia, marcando del 1 al 5, donde la 1 es la primera y la 5 la ltima: Danone,Yoplait, Clesa, Central Lechera Asturiana, Dhul.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE PREGUNTAS Atendiendo a su objetivo


Preguntas filtro: Como reconoce Vidal Fernndez, profesor del mster en Sistemas de Informacin e Investigacin de Mercados del Esic, su objetivo es seleccionar correctamente al individuo y garantizar en los estratos muestrales porcentajes equivalentes a los de poblacin.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE PREGUNTAS Atendiendo a su objetivo


Preguntas trampa: Para garantizar el filtraje y seleccin adecuada de las personas a entrevistar. Un truco: la pregunta trampa suele venir a continuacin de la que es aparentemente trampa. Es decir, si estamos tratando de confirmar si nuestro entrevistado nos dice la verdad sobre la segunda vivienda, quizs preguntamos dos veces si tiene una segunda vivienda, con una formulacin distinta. Al detectar la segunda pregunta, el entrevistado se siente seguro y baja la guardia para responder la siguiente pregunta que es la que es realmente trampa: Cuntos metros cuadrados tiene su segunda vivienda?.
FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TIPOS DE PREGUNTAS Atendiendo a su objetivo


Pregunta control: Esta sera la que el entrevistado suele percibir como pregunta de trampa, es decir consiste en preguntar varias veces lo mismo pero con distinto enunciado.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MODELOS

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MODELOS

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MODELOS

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MUESTREO
.

EJEMPLO

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MUESTREO
.

EJEMPLO

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

CONSIDERACIONES

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PREGUNTAS german.noguera@unad.edu.co

Вам также может понравиться