Вы находитесь на странице: 1из 23

Arquitectura Contempornea Capitulo I

PROFESOR INTERACTIVO

Arquitectura Contempornea

La idea principal de la arquitectura contempornea radica principalmente en rechazar aquellos estilos histricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clsicas usadas an para el ltimo tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contempornea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya exista.

Arquitectura Contempornea
La Revolucin Industrial y la revolucin Francesa trajeron consigo un cambio radical en la arquitectura, por un lado la primera aport nuevos materiales constructivos, los que sumado a su menor costo producto de la fabricacin en serie.

THE CRYSTAL PALACE / JOSEPH PAXTON 1851

Arquitectura Contempornea
Por otra parte la segunda aport una visin austera, generada por los cambios ideolgicos que llevaron a la formacin de las democracias en el mundo y que condujo a los arquitectos a desprenderse del lujo en las edificaciones.

LA CASA DE LA MADRE NEGRA DE DIOS/ JOSEF GOCR CIUDAD DE PRAGA/ REPBLICA CHECA 1911

Arquitectura Contempornea
El Neoclsico se instaur con fuerza en el diseo de los edificios que buscaban la pureza de lneas, por ello el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y de otros tesoros arqueolgicos Greco Romanos se adaptaban a los nuevos tiempos.

SE TRATABA DE UNA ARQUITECTURA ECLCTICA EN LA CUAL SE MEZCLABAN MUCHOS ESTILOS

Arquitectura Contempornea
Las caractersticas ms destacables en la construccin son: -Cornisas y frisos con metopas y triglifos -Grecas -Guirnaldas vegetales: flores, frutas... -Palmas y laureles

Arquitectura Contempornea
Y las edificaciones ms dadas: -Columnas conmemorativas -Templos -Arcos del triunfo -Propileos
El gran Arco de Triunfo fue el homenaje de Napolen Bonaparte a su ejrcito invencible, aunque el Emperador fue destituido y muri sin ver la colosal obra terminada.

Arquitectura Contempornea
El hierro, el acero, el zinc y el vidrio se fueron haciendo parte de un nuevo concepto constructivo, ms cercano a la ingeniera que al diseo arquitectnico.

Desde 1872 Gustave Eiffel comenz a atraer contratos extranjeros y en 1877 levant un puente sobre el ro Duero en Portugal, un arco individual de acero de 160 metros de altura. En 1884 su fbrica ya era famossima en el mundo entero. Fundi la Estatua de Libertad en 1886, luego de lo cual comenz a trabajar en la Torre que lleva su apellido, y el que fue su mayor proyecto.

Arquitectura Contempornea
PUENTE DE BROOKLYN Arquitectos: John Augustus Roebling 1883 Altura: 83 metros Longitud: 1,834 metros
La Ingeniera comenz a tener un papel ms protagnico, la economa de medios, la pureza de lneas, el menor tiempo para su construccin, las facilidades tcnicas y la escasez de recargados ornamentos que otorgaban los nuevos materiales, hicieron que los proyectos de desarrollo inmobiliario y de obras viales llevado a cabo por distintos gobiernos los prefirieran por sobre los arquitectos.

Arquitectura Contempornea
Se desarrollan grandes discusiones frente a la arquitectura, por un lado los arquitectos Modernistas, descendientes del Romanticismo y del Simbolismo. Por otro lado los Racionalistas que plantean dos movimientos claramente definidos: El Constructivismo y el Descontructivismo.

El Modernismo se desarrolla en Europa y recibe distintos nombres tanto en Espaa, ms bien conocido como Modernismo Cataln y que se desarrolla principalmente en Barcelona. En Francia y Blgica se le conoce como Art Noveau, en Inglaterra como Modern Style y en Alemania como Jugendstil.

Arquitectura Contempornea
Modernismo 1880 DC al 1902 DC

Arquitectura Contempornea

JOSEF MARIA OLBRICH 1898-99

La Secesin vienesa en Austria es el movimiento que da paso al Modernismo, que si bien es cierto este ya se vena desarrollando desde haca un tiempo, es el ao 1897 cuando un grupo de artistas, pertenecientes a distintas disciplinas y encabezados por Gustave Klimt quienes plantean una crtica abierta a la industrializacin y rescata el artesanado.

Arquitectura Contempornea
Los arquitectos espaoles ms representativos son:

Vctor Beltr y Roqueta

Llus Domnech i Montaner

Anton Gaud

Arquitectura Contempornea
Vctor Beltr y Roqueta
nacido en la ciudad de Tortosa (Catalua) el 16 de abril de 1862 y fallecido en Cartagena el 4 de febrero de 1935.

Detalle reloj Casa Tarraga

Palacio de Aguirre, 1898

Gran Hotel, 1916

Arquitectura Contempornea
Llus Domnech i Montaner
(21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) Naci en Barcelona, estudi la carrera de arquitectura y ocup ms adelante una ctedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerci una influencia considerable acerca de cmo deba de ser el modernismo en Catalua. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Patrimonio de la Humanidad UNESCO, 1930

Fachada del Palau de la Msica Catalana, 1908

Arquitectura Contempornea
Anton Gaud
Naci en Riudoms o Reus 25 de junio de 1852 y falleci en Barcelona el 10 de junio de 1926, es el mximo exponente de la arquitectura modernista catalana e inclusive de toda la arquitectura modernista, fundalmente por lo prolfico de su obra, inspirada absolutamente en la naturaleza y con una aplicacin rigurosa de la geometra y del clculo matemtico, y fsico en cada una de sus construcciones.

Haga clic sobre la imagen

Arquitectura Contempornea
Art Nouveau Estilo arquitectnico que se desarrolla en Blgica y Francia.

Arquitectura Contempornea
Sus principales representantes fueron: Victor Horta (Gante 1861-Bruselas 1947), arquitecto belga pionero del Modernismo. Casa Americana

Casa del arquitecto

Arquitectura Contempornea

Hector Guimard (Pars 1867 - Nueva York 1942) es el representante principal del Art Nouveau en Francia.

Castel Beranger

Dentro del Modern Style se destaca principalmente a: Charles Rennie Mackintosh (7 de junio de 1868 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseador y acuarelista escocs, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que adems fue el mximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

Arquitectura Contempornea

Escuela de artes de Glasgow

Arquitectura Contempornea
Jugendstil es el movimiento que marca la pauta en Alemania, Austria y en los pases bajos, destacndose particularmente la obra de Josef Maria Olbrich.

Amstel House de Berln

Apartamentos Wagner en Viena

Arquitectura Contempornea
Joseph Maria Olbrich (1867-1908) Arquitecto y diseador industrial nacido en Opava, Repblica checa.

Constituy el movimiento inconformista viens, junto con Josef Hoffmann (1870-1956). En el inicio de este modernismo aparece Otto Wagner (1841-1918), padre de dicho movimiento. Wagner tendr tambin un tipo de arquitectura que reaccionar contra los historicismos, en la que se ver una liberacin de los tipos tradicionales de la arquitectura. Aunque intenta impregnar su obra de racionalismo, seguir dependiendo de lo ornamental.

Arquitectura Contempornea
Otto Wagner Nace: Penzig (Austria), 1841 Muere: Viena (Austria), 1918 Estacin de Karlsplatz (1898)

Estacin de Wien-Hietzing (1898)

The Austrian Post Office Savings Bank

Вам также может понравиться