Вы находитесь на странице: 1из 12

Qu es una red informtica?

Una red informtica es un conjunto de dispositivos interconectados entre s a travs de un medio, que intercambian informacin y comparten recursos. Bsicamente, a comunicacin dentro de una red informtica es un proceso en e que e!isten dos ro es bien definidos para os dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y a ternando en distintos instantes de tiempo. Una"red de computadoras, tambin amada"red de ordenadores,"red de comunicaciones de datos"o"red informtica, es un conjunto de"equipos informticos"y"soft#are conectados entre s por medio de"dispositivos fsicos "que envan y reciben impu sos e ctricos ondas e ectroma$nticas o cua quier otro medio para e transporte de"datos con a fina idad de compartir informacin, recursos y ofrecer"servicios.

Para qu sirve?

%ermiten que os ordenadores se conecten entre s para intercambiar informacin y compartir e &ard#are y soft#are ' ordenador que suministra un servicio se ama"e "c iente. ama"servidor"y quien o so icita"se

%or medio de a red se pueden compartir &ard#are y e soft#are"conectados entre s, usando un mismo"pro$rama,"y que so o en uno de e o est insta ado dic&o"pro$rama mientras que e otro o uti i(a $racias a que estn conectados. )a mayora de informacin de a red se encuentra en"Base de datos, que puede ser consu tada por cua quier c iente. Un"servidor especia i(ado"son computadores de mayor ca idad en sus componentes que permiten estar conectados durante mas tiempo sin fa ar.

*ipos de redes
Se

distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que e isten tres categor!as de redes" (%ed de &rea local) (%ed de &rea metropolitana) (%ed de &rea e tensa)

L#$ '#$ (#$

LAN"si$nifica"Red de rea local. 's un conjunto de equipos que

pertenecen a a misma or$ani(acin y estn conectados dentro de un rea $eo$rfica peque+a mediante una red, $enera mente con a misma tecno o$a , a ms uti i(ada es"'t&ernet-.
Una

red de rea oca es una red en su versin ms simp e. )a ve ocidad de transferencia de datos en una red de rea oca puede a can(ar &asta ./ 0bps ,por ejemp o, en una red"'t&ernet- y . 1bps. Una red de rea oca puede contener .//, o inc uso .///, usuarios. e!tender a definicin de una )23 con os servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes4 una red de i$ua a i$ua , a comunicacin se eva a cabo de un equipo a otro sin un equipo centra y cada equipo tiene a misma funcin. un entorno 5c iente6 servidor7, un equipo centra brinda servicios de red para os usuarios.

'n

'n

)na

(#$ (%ed de &rea e tensa) conecta mltiples L#$ entre s! a trav*s de grandes distancias geogr&ficas. velocidad disponi+le en una (#$ var!a segn el costo de las cone iones (que aumenta con la distancia) y puede ser +a,a. (#$ funcionan con routers que pueden -elegir- la ruta m&s apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. (#$ m&s conocida es .nternet.

La

Las

La

)na

'#$ (Red de rea metropolitana) conecta diversas L#$ cercanas geogr&ficamente (en un &rea de alrededor de cincuenta /ilmetros) entre s! a alta velocidad. 0or lo tanto, una '#$ permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de &rea local. '#$ est& compuesta por conmutadores o routers conectados entre s! mediante cone iones de alta velocidad (generalmente ca+les de fi+ra ptica).

)na

8entajas de una red informtica


Aprovechamiento de los recursos informticos. Intercambio rpido de documentos. Seguridad informtica. Simplificacin del mantenimiento. orreo electrnico interno. !raba"o en grupo. Acceso a internet. #ar confiabilidad. Permite la disponibilidad de programas $ equipos para cualquiera de la red.

9esventajas de una red informtica


ostos de instalacin Administracin %ulnerabilidad &ongitud de canales limitadas 'l desempe(o se disminu$e a medida que la red crece )n problema en el canal usualmente degrada toda la red 'l canal requiere ser correctamente cerrado &ongitudes de canales limitadas Si el nodo central falla toda la red se desconecta

' ementos que inte$ran as redes

:ervidores4 Equipos de computo de grandes capacidades diseados especialmente para la comunicacin entre ordenadores. *arjeta de red4 Encargada de conectar fsicamente el ordenador a la red, estas van ensambladas al PC. ;ubs4 Cajas encargadas de multiplicar el numero de conexiones simultaneas entre pcs mediante el cable Ethernet. <epetidores4 iseados con la finalidad de retransmitir ! amplificar una seal inal"mbrica. <outers4 #imilares a los hubs, solo que estos se puede decir que son s$per inteligentes, !a que estos son capaces de ubicar el destino m"s r"pido para hacer llegar la informacin de un equipo a otro. =ortafue$os4 %iltra el trafico de red al que llega, pueden ser utili&ados para aislar ordenadores del resto de los equipos.

:e$uridad de redes

Seguridad de redes

&a seguridad de redes es un nivel de seguridad que garanti*a que el funcionamiento de todas las mquinas de una red sea ptimo $ que todos los usuarios de estas mquinas posean los derechos que les han sido concedidos+ 'sto puede incluir+ 'vitar que personas no autori*adas intervengan en el sistema con fines malignos. Impedir que los usuarios realicen operaciones involuntarias que puedan da(ar el sistema. Asegurar los datos mediante la previsin de fallas. ,aranti*ar que no se interrumpan los servicios.

Вам также может понравиться