Вы находитесь на странице: 1из 91

PROPEDEUTICA

Alumno:

Korinn Gabriela Prraga Matos


Catedrtico

Mc.Jos Romero

SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino est formado por todos aquellos rganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

Las hormonas son unas sustancias qumicas que circulan por la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo produciendo efectos sobre determinadas clulas. El sistema endocrino colabora junto con el nervioso para controlar procesos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, la reproduccin, el contenido de agua y sales, o los niveles de glucosa, protenas y otros nutrientes, de esta manera se desencadenan respuestas adaptativas ante cambios ambientales.

CARACTERSTICAS DE LAS HORMONAS


-Se liberan al espacio extracelular. -Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. -Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. -Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. -Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. -Regulan el funcionamiento del cuerpo.

EFECTOS DE LAS HORMONAS


Estimulante: promueve actividad en un tejido. Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s. Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino.

RETROALIMENTACIN O FEED-BACK

MECANISMO DE REGULACIN:

El sistema endocrino es un sistema que se autoregula ya que recibe seales, procesa la informacin y manda una correcta respuesta a los rganos receptores. El sistema endocrino genera respuestas lentas que transmite mediante sustancias qumicas, llamadas hormonas, las cuales circulan por la sangre y actan sobre los rganos que reconocen estas sustancias. Estos rganos, denominados rganos blancos, producen respuestas acordes con la concentracin de hormona detectada en sangre. .

El funcionamiento del sistema endocrino se realiza mediante retroalimentacin negativa o retroinhibicin (Feed back negative): 1. La glndula recibe la informacin para la secrecin de la hormona. 2. La glndula libera la hormona. 3. La hormona acta en el rgano o clula blanco, lo que produce un cambio en el medio interno. 4. El cambio en el medio interno es detectado por la glndula secretora e inhibe la secrecin de la hormona hasta que se reciba nueva orden de secrecin. Si algn factor cualquiera alcanza concentraciones demasiado altas, un sistema de control inicia una retroalimentacin negativa endocrina que consiste de una serie de cambios que devuelven al factor antes mencionado hacia un valor medio determinado, con lo que se mantiene la homeostasis en el organismo

MECANISMO DE REGULACIN: RETROALIMENTACIN O BACK

FEED-

ANATOMIA

SISTEMA ENDOCRINO
Los rganos principales del sistema endocrino son: hipotlamo Hipfisis pineal glndula tiroides Paratiroides islotes del pncreas glndulas suprarrenales gnadas (testculos y ovarios) Existen otros rganos con una funcin endocrina secundaria: placenta y tero que acta durante el embarazo como una glndula adems de cumplir con sus funciones especficas. Timo Corazn y mdula sea Tejido adiposo y piel Estmago, duodeno e hgado Rin

RGANOS PRINCIPALES
-Glndula

pineal o

epfisis -Glndula pituitaria o hipfisis -Hipotlamo -Glndula tiroides -Glndula paratiroides -Glndula suprarrenal -Pncreas -Ovario -Testculo

RGANOS Y HORMONAS

RGANOS Y HORMONAS

RGANOS Y HORMONAS

RGANOS Y HORMONAS

RGANOS Y HORMONAS

HIPOTLAMO Y GLNDULA HIPFISIS


ANATOMA DE LA HIPFISIS
-

Forma de guisante de 1-1,5 cm de dimetro. Descansa en la fosa hipofisaria de la silla turca del hueso esfenoides. Se une al hipotlamo por un tallo o infundbulo. Posee dos lbulos: anterior o adenohipfisis (adeno: glndula) y el posterior o neurohipfisis.

Existe una porcin intermedia que se atrofia durante el desarrollo humano fetal, aunque pueden persistir sus clulas, que producen H. melanoestimulante.

LBULO

ANTERIOR O ADENOHIPFISIS Produce hormonas estimulada por las hormonas liberadoras y se inhibe por las hormonas inhibidoras generadas desde el hipotlamo. Aqu se observa un nexo importante entre el sistema nervioso y el endocrino. Las hormonas hipotalmicas llegan adenohipfisis por el sistema porta. a la

Sistema

porta La sangre fluye desde una red de capilares a una vena porta, y de ah a una segunda red de capilares sin pasar por el corazn.

rganos y hormonas
EL TIMO
Se conocen tres polipptidos con caractersticas hormonales, secretados de este rgano, que son la timolina, la timopoyetina y el timosina La hormona que produce es llamada "humores".

GLNDULAS SUPRARRENALES - ANATOMA


Las glndulas suprarrenales, o glndulas adrenales son dos estructuras situadas encima de los riones. Estn formadas por dos estructuras diferentes que son la mdula suprarrenal y la corteza suprarrenal. La mdula suprarrenal est situada dentro de la glndula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.
1 la mdula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simptico. En respuesta a una situacin estresante como es el ejercicio fsico o un peligro inminente, las clulas de la mdula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre: epinefrina y norepinefrina. Las Catecolaminas producen efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardaca, vasodilatacin, broncodilatacin y aumento del metabolismo, son respuestas muy fugaces. 2 La corteza suprarrenal o corteza adrenal: Su funcin es la de regular varios componentes del metabolismo produciendo: - mineralcorticoides: aldosterona - glucocorticoides: cortisol - Es un lugar secundario de sntesis de andrgenos La secrecin de ACTH y MSH (melanocito-estimulante) estn relacionadas, ya que comparten el mismo precursor molecular.

GNADAS-ANATOMA

GNADAS-ANATOMA
Testculos Son las gnadas masculinas, en nmero de dos, se hallan en la regin perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Son glndulas coproductoras de espermatozoides y tambin de unas hormonas llamadas andrgenos, entre las que se encuentra la testosterona.

GNADAS-ANATOMA
OvariosLos ovarios son los rganos o gnadas femeninas de la
reproduccin. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan hormonas: estrgenos y progesterona.

EL TIROIDES- ANATOMA
EL TIROIDES:

Es una glndula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adn junto al cartlago tiroides y sobre la trquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea, ambos lbulos unidos por el istmo. La glndula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de protenas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

PARATIROIDES- ANATOMA
Las glndulas paratiroides son glndulas endocrinas situadas en el cuello, por detrs de los lbulos tiroides. Producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glndulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores Su peso es de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronceos y tiene consistencia blanda.

PNCREAS- ANATOMA
El pncreas es un rgano impar que ocupa una posicin profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vrtebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrs del estmago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. El pncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina: - La parte exocrina que est constituida por los cinos pancreticos, sus clulas fabrican el jugo pancretico. - La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, sus clulas producen insulina, glucagn y somatostatina. Estas hormonas, son controladas por el nivel de glucosa en la sangre mediante retroalimentacin, por tanto, no dependen del eje hipotlamohipfisis

FISIOLOGIA

HORMONAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR:


1. 2.

3.
4. 5.

6.

Hormona del crecimiento: induce el crecimiento de casi todas las clulas y tejidos del organismo. ACTH: hace que la glndula suprarrenal secrete hormonas (cortisol: metabolismo de CH, lpidos y proteinas, y aldosterona: metabolismo del agua, Na+ y K+). Tirotropina: hace que la glndula tiroides secrete T3 y T4( aumentan la velocidad de las reacciones qumicas en el organismo). FSH: interviene en los procesos de ovulacin y en el hombre formacin de esperma. Hormona luteinizante: acta en el proceso de ovulacin, hace producir hormonas a los ovarios y en el hombre testosterona a los testculos. Prolactina: promueve el desarrollo de las mamas y la produccin de leche.

HORMONAS DE LA HIPOFISIS POSTERIOR


HORMONA ANTIDIURTICA: que hace que los riones retengan H2O, tambin a dosis elevadas elevan la tensin arterial puesto que producen vaso- constriccin. 2. OXITOCINA: contrae el tero durante el proceso del parto, lo que ayuda a la expulsin del recin nacido y permite la expulsin de la leche en la madre lactante, puesto que contrae las clulas mioepiteliales de la mama.
1.

H. -

OXITOCINA Acta durante y despus del parto. Las clulas diana pertenecen al: tero y las mamas de la madre. Su accin es sobre la musculatura lisa. Se desconoce su efecto en mujeres no embarazadas y el hombre. Se sugiere accin sobre el cerebro por el cuidado parental del vstago; adems, de ser responsable, en parte, del placer sexual durante y luego del acto sexual.

H.

ANTIDIURTICA O VASOPRESINA

Disminuye la produccin de orina a nivel del rin. Con hormona se elimina 1 a 2 litros, sin hormona 20 litros por da, aproximadamente.

El alcohol inhibe la secrecin de la H. antidiurtica, por ello, causa una mayor miccin.
-

La hormona adems provoca contraccin arteriolar, por ello, incrementa la presin sangunea y disminuye la prdida de agua a travs del sudor.

CORTEZA SUPRA RENAL


1.

2.

CORTISOL. ALDOSTERONA. MEDULA SUPRA RENAL

1.

ADRENALINA Y NORADRENALIN A.

Hormonas y fuente Corteza suprarrenal Mineralocorticoides (aldosterona)

Control de la secrecin

Acciones principales

Glucocorticoides (cortisol)

Andrgenos

El nivel sanguneo elevado Aumenta los niveles sanguneos de potasio estimulan la de sodio y agua. Disminuye los secrecin. niveles de potasio. Aumentan la degradacin de La H. adrenocorticotrofica protenas, estimulan la (adenohipfisis) estimula gluconeognesis y liplisis, dan resistencia al estrs, su liberacin. disminuyen la inflamacin y deprimen las respuestas inmunes. Inicio del vello pbico y axilar La H. adrenocorticotrofica en ambos sexos; fuente de (adenohipfisis) estimula estrgenos en la menopausia. su liberacin.

Hormonas y fuente Mdula suprarrenal Adenalina y noradrenalina

Control de la secrecin Las neuronas simpticas preganglionares liberan acetilcolina, la cual estimula la secrecin.

Acciones principales Producen efectos que estimulan el sistema simptico del sistema nervioso autnomo durante el estrs.

GLANDULA TIROIDES 1. Hormonas T3 y T4: aumenta la velocidad de las reacciones qumicas de casi todas las clulas del organismo. 2. Calcitonina: favorece el deposito de calcio en los huesos. GLANDULAS PARATIROIDES 1. Paratohormona (PTH): controla los niveles de Ca ++ en el L.E.C.

CALCIO BAJO

AUMENTA LA PTH

ACTIVA LA VIT. D

AUMENTA LA REABS.INTEST. DE Ca++

AUMENTA LA REABS. RENAL DE Ca++

AUMENTA LA LIBERACIN DE Ca DE LOS HUESOS.

Hormonas de la tiroides T3 y T4

Control de la secrecin Estimulada por la H. tirotrofa o TSH, proveniente de la adenohipfisis (esta fue estimulada por las H. liberadoras de la tirotrofina procedentes del hipotlamo).

Acciones principales Aumenta el ndice metablico basal, aumenta la sntesis de protenas, el uso de glucosa y de cidos grasos para producir ATP. Acelera el crecimiento corporal y el desarrollo del sistema nervioso.

Calcitonina

Los niveles altos de calcio en Disminuye los niveles de sangre estimulan la secrecin. calcio y fosfatos en sangre impidiendo la resorcin sea por los osteoclastos.

ISLOTES DE LANGERHANS EN EL PNCREAS 1. LA INSULINA: favorece la entrada de glucosa a la mayora de las clulas del organismo y controla as el metabolismo de los CH. 2. EL GLUCAGN: aumenta la sntesis (gluco neogenesis) y liberacin (glucogenolisis), procedente del hgado hacia los tejidos.

La insulina es una hormona "anablica" por excelencia: permite disponer a las clulas del aporte necesario de glucosa para los procesos de sntesis con gasto de energa. Su funcin es la de favorecer la incorporacin de glucosa de la sangre hacia las clulas, en ellas se usar o se acumular como reserva de glucgeno o lpidos. Acta cuando el nivel de glucosa en sangre es alto (hiperglucemia).

El glucagn, al contrario que la anterior, acta cuando el nivel de glucosa disminuye (hipoglucemia), y es entonces liberado a la sangre. Su funcin es movilizar las reservas de glucosa del organismo (glucgeno heptico, convierte los aminocidos en glucosa etc.)
La Somatostatina, es la hormona encargada de regular la produccin y liberacin tanto de glucagn como de insulina.

OVARIOS
1.

2.

ESTROGENOS: estimulan el desarrollo de los rganos sexuales femeninos, de las mamas y de diversos caracteres sexuales secundarios. PROGESTERONA: estimula la secrecin de las glndulas endometriales del tero y desarrollan el aparato secretor de las mamas.

( Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento). LAS HORMONAS FEMENINAS - 1 Estrgenos: necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. - 2 Progesterona: ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo y estimula la sntesis de leche en las mamas. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina.

( Adems, los ovarios producen pequeas cantidades de testosterona, las clulas de la piel y los folculos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeos incrementos de est hormona).

Las funciones principales de los estrgenos son: - Los estrgenos determinan la distribucin de la grasa del cuerpo, que le confieren el contorno caracterstico a la silueta femenina. - Promueven la pigmentacin de la piel, sobre todo en reas como los pezones y la regin genital. - El comportamiento de la mujer, en particular el deseo sexual (o libido), est claramente influido por la accin de los estrgenos en el cerebro. - Estas hormonas mantienen la consistencia del esqueleto, impidiendo la salida de calcio del hueso durante la edad reproductiva de la mujer. - Los estrgenos tambin influyen sobre el metabolismo de las grasas y del colesterol de la sangre, los niveles de colesterol suelen no ser elevados, y el riesgo de sufrir aterosclerosis o infarto cardaco es muy bajo.

Las funciones principales de la progesterona son:

- La progesterona se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el tero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruacin. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo. - Disminuir el espesor epitelial de la vulva y de la vagina. - Favorecer la descamacin del endometrio. - Actuar sobre el moco cervical de forma que sea espeso y difcilmente penetrable por los espermatozoides. - Favorecer en el endometrio la reaccin prerresidual para la anidacin y ejercer un efecto sedante sobre el miometrio y las trompas. - Provocar una accin hipertrmica (por lo cual hay aumento de la temperatura corporal en la segunda mitad del ciclo). - Aumento de tamao de las mamas, especialmente en los das previos a la menstruacin. - La progesterona estimula una moderada retencin de agua y sal, por parte del rin, lo que se traduce en un discreto incremento del peso corporal, efecto "congestivo llamado "sndrome de tensin premenstrual" - Efecto "depresivo" sobre la parte afectiva de la mujer el cual puede ser ms evidente tambin durante esa segunda fase del ciclo, o sea en el perodo previo a la menstruacin. - Favorece la produccin de estrgenos

TESTICULO:
1.

TESTOSTERONA: estimula el crecimiento de los rganos sexuales masculinos y favorece el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos.

LAS HORMONAS MASCULINAS

- testosterona: Es una hormona del grupo andrgeno. es producida principalmente en los testculos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeas cantidades son secretadas por las glndulas suprarrenales.
En los hombres, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testculos y prstata, como tambin la promocin de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y sea y el crecimiento del pelo corporal. Adems, la testosterona es esencial para la salud y el bienestar como tambin para la prevencin de la osteoporosis.

Las funciones principales de la progesterona son: - Maduracin de los rganos sexuales, particularmente el pene y la formacin del escroto en el feto - Maduracin de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad: Agrandamiento flico (y del cltoris en las hembras) Incremento del libido y frecuencia de ereccines ( tambin en las hembras) Vello pbico, facia, pectoral, axilar Perdida del pelo (Alopecia andrognica) Incremento aceitoso en la piel y pelo, acn La grasa subcutnea disminuye Incremento de la fuerza , a travs del desarrollo de la masa muscular y el incremento de la densidad sea Profundizacin de la voz Crecimiento de la nuez de Adn Crecimiento del tejido espermatognico en los testculos, fertilidad masculina

EJE HIPOLAMICOHIPOFISIARIO

1. LA HIPOFISIS Y SU RELACION CON EL HIPOTALAMO


HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA
Dimetro:

1 cm Peso: 1 gramo Ubicacin: silla turca ,en la base del crneo Se conecta con el hipotlamo por medio del tallo hipofisario

PARTES DE LA HIPOFISIS
Fisiolgicamente:
HIPOFISIS

ANTERIOR O ADENOHIPOFISIS Embriolgicamente:

HIPOFISIS

POSTERIOR O NEUROHIPOFISIS

Origen:

Rathke (clulas epiteliformes)

bolsa de

Origen:

excrescencia del hipotlamo (clulas de tipo glial)

HIPOFISIS ANTERIOR O ADENOHIPOFISIS


Secreta seis hormonas:
1.
2. 3. 4.

5.
6.

Hormona del crecimiento Adrenocorticotropina Tirotropina Prolactina Hormona Folculo estimulante (FSH) Hormona Luteinizante (LH)

Todas se relacionan con el control de funciones metablicas del organismo

Secreta dos hormonas: 1. Hormona Antidiurtica o vasopresina: Controla la concentracin de agua en los lquidos corporales.
2.

HIPOFISIS POSTERIOR O NEUROHIPOFISIS

Oxitocina: - Excrecin de leche durante la succin. - Interviene en el parto

TIPOS CELULARES EN LA HIPOFISIS ANTERIOR


Son cinco: Somatotropas: acidfilas .30- 40% , secretan (hGH) hormona del crecimiento Corticotropas: 20% (ACTH) adrenocorticotropina Tirotropas: (TSH) tirotropina Gonadotropas: (LH) y (FSH) Lactotropas: (PRL) prolactina

2. CONTROL DE LA SECRECION HIPOFISIARIA POR EL HIPOTALAMO


HIPOFISIS

POSTERIOR: seales nerviosas


neurohipfisis

Hipotlamo
HIPOFISIS

ANTERIOR: hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas Hipotlamo vasos portales hipotalmico-hipofisarios adenohipfisis

HIPOTALAMO
Recibe

seales de casi todo el SNC como:

- Dolor - Ideas depresoras o excitantes - Estmulos olfatorios - Concentracin de nutrientes - Electrolitos, agua y - Hormonas

El

hipotlamo es un centro que recolecta informacin para el bienestar interno del organismo

Gran

parte de la informacin, se utiliza para el control de la secrecin de las diversas hormonas hipofisarias

SISTEMA PORTAL HIPOTALAMICOHIPOFISIARIO SANGRE


fluye Eminencia media (hipotlamo inferior) Vasos portales hipotalmico hipofisarios Tallo hipofisario SENOS DE HIPOFISIS ANTERIOR

SECRECION DE HORMONAS LIBERADORAS E INHIBIDORAS A LA EMINENCIA MEDIA


Neuronas

especiales : (Sntesis y secrecin de hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas) Fibras nerviosas : media ( Secretan las h.liberadoras cinereum e inhibidoras hipotalmicas a los lquidos tisulares )

UBICACION Hipotlamo

Eminencia Tuber

CONTROL DE LA SECRECION DE LAS HORMONAS DE LA ADENOHIPOFISIS


HORMONAS LIBERADORAS: son cuatro 1. Hormona liberadora de tirotropina (TRH): tirotropina 2. Hormona liberadora de corticotropina (CRF): adrenocorticotropina. 3. Hormona liberadora de Hormona de Crecimiento (GHRH): hormona de crecimiento 4. Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): hormonas FSH y LH

HORMONAS INHIBIDORAS: son dos Hormona inhibidora de hormona de crecimiento o somatostatina (GHIH): hormona de crecimiento Hormona inhibidora de la prolactina (PIH): prolactina

1.

2.

3. LA HIPOFISIS POSTERIOR Y SU RELACION CON EL HIPOTALAMO


La neurohipfisis est formada por: Pituicitos, clulas de sostn para: Fibras y terminaciones nerviosas originadas en: Ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo; van: Al tallo hipofisario y culminan en la hipfisis posterior.

HORMONAS DE LA NEUROHIPOFISIS
Son

dos: ADH o vasopresina y oxitocina HORMONA ORIGEN ncleos suprapticos ncleos paraventriculares

ADH o vasopresina

Oxitocina

NATURALEZA QUIMICA DE LA ADH Y LA OXITOCINA


ADH:

polipptido de 9 aminocidos

Fen Cis-Tir-Fen-Gln-Asn-Cis-Pro-Arg-GliNH2 Arg


Oxitocina:

polipptido de 9 aminocidos

Cis-Tir-Ile-Gln-Asn-Cis-Pro-Leu-GliNH2 Ile Leu

FUNCIONES FISIOLOGICAS DE LA ADH


PRESENCIA DE ADH:
Aumento

de permeabilidad de tbulos y conductos colectores al agua Aumento de reabsorcin de agua Retencin de agua en el organismo Orina muy concentrada

AUSENCIA DE ADH:
Disminucin

de la permeabilidad de tbulos y conductos colectores al agua. Disminucin de la reabsorcin de agua. Prdida del agua por la orina. Orina diluida.

PRESENCIA DE ADH
Clula 2. Receptores de membrana 3. Formacin de AMPc 4. Fosforilacin de elementos de vesculas especiales 5. Zonas permeables al agua Duracin del proceso: 5-10 min. AUSENCIA DE ADH: proceso invertido
1.

MECANISMO DE ABSORCIN DE AGUA: OSMOSIS

REGULACION DE LA PRODUCCION DE ADH


REGULACION OSMOTICA
- ADH HIPOTALAMO OSMORRECEPTORES + ADH Seal

Reducida Aumentada lquido lquido concentrado H2O

Seal

diluido H2O

Concentraciones altas de ADH: Constriccin de arteriolas del organismo Elevacin de la tensin arterial

EFECTOS VASOCONSTRICTORES Y PRESORES DE LA ADH Y AUMENTO DE LA SECRECION DE ADH PROVOCADO POR LA PERDIDA DE VOLUMEN SANGUINEO

Estmulos que aumentan la secrecin de ADH: Disminucin del volumen sanguneo: receptores de elongacin de aurcula derecha Disminucin de elongacin de barroreceptores de regiones carotdeas, articas y pulmonares

FUNCIONES FISIOLOGICAS DE LA OXITOCINA


EFECTO SOBRE EL UTERO Y EL NACIMIENTO

1.

Contraccin del tero grvido (sustancia oxitcica) Iniciacin del parto: En un animal hipofisectomizado, el tiempo del parto es prolongado

2.

La cantidad de oxitocina en el plasma se eleva durante la ltima fase del parto

3. La estimulacin del crvix producen seales que aumentan la secrecin de la oxitocina

EFECTO DE LA OXITOCINA SOBRE LA EMISION DE LECHE


Por

estmulo de succin se enva seales al cerebro para la secrecin de la oxitocina, la cual alcanza las mamas contrayendo las clulas mioepiteliales y el consiguiente fluido de leche denominado: chorro de leche

ANTECEDENTES

EDAD

Deficiencia de GH, PRL Y TSH puden tener expresion clinica en la infancia, mientras que los procesos tumorales o infiltrativos predominan en adultos El hipotiroidismo ocurre una vez cada 4000 nacimientos, y solo se diagnostica el 10% por sus caracteres fisicos Los bocios difusos y las tioiditis se observan con mayor frecuencia en personas jovenes, los bocios uninodulares o multinodulares se encuentran en sujetos de mayor edad.

La

aparicion de un feocromocitoma ocurre sobre todo en adultos en la cuarta y quinta decada de la vida, pero el 10% se observa en nios. La osteopenia y la osteoporosis se acentuan en epocas perimenopausica, que coincide con la deficiencia de vitamina D en pacientes de edad avanzada

SEXO

En la enfermedad de Graves-Basedow, se advierte un mayor predominio de mujeres y, en la poblacion general, se comprueban anticuerpos antiperoxidasa en el 10% de las mujeres adultas y en el 5% de varones Se admite que uno de cada tres enfermos con afeccion tiroidea, en zonas no bociosas, padece de una tiroiditis autoinmune, la relacion mujer-varon es de 20 a 1

ANTECEDENTES PERSONALES

ALCOHOL: Cortisolemia , hipoglucemia por etanol. PAROTIDITIS , con orquitis viral puede ser causa de insuficiencia testicular adquirida. TRATAMIENTO DE HIPERTIROIDISMO, con yodo radioactivo puede explicar un cuadro de hipotiroidismo GLUCOCORTICOIDES, pueden originar cuadros de Cushing iatrogenico e insuficiencia suprarrenal (supresin brusca)

Вам также может понравиться