Вы находитесь на странице: 1из 104

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN

Facultad de Ciencias Mdicas


III Ctedra de Semiologa Mdica Jefe de Ctedra: Prof. Dr. Jorge Jimnez Enfermedades de Transmisin Sexual.
Grupo 7

2013

Enfermedades de transmisin sexual

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) se cuentan entre las enfermedades infecciosas ms comunes. El ndice inicial de diseminacin de cualquier infeccin de transmisin sexual en es producto de tres factores: la exposicin de las personas con predisposicin a padecer estas infecciones la eficacia de la transmisin a travs de la exposicin la duracin del perodo infeccioso (periodo de contagio)

Enfermedades de transmisin sexual

Enfermedades de transmisin sexual

El VIH es hoy la primera causa de muerte en algunos pases en desarrollo. HPV y el virus de la hepatitis B (hepatitis B virus, HBV) siguen siendo causas importantes de cncer cervicouterino y hepatocelular. Las infecciones por el virus del herpes simple (HSV) transmitido por va sexual son, en la actualidad, las responsables de la mayor parte de las lceras genitales en todo el mundo.

HPV genital sigue siendo el microorganismo patgeno de transmisin sexual ms comn.

Enfermedades de transmisin sexual

Uretritis en el hombre

Uretritis en el hombre

Inflamacin de la uretra Etiologia

Microorganismos

C. trachomatis Trichomonas vaginalis Mycoplasma genitalium Ureaplasma urealyticum bacterias coliformes Neisseria gonorrhoeae

Sensibilidad a qumicos utilizados en espermicidas, cremas o espumas anticonceptivas Lesin

Uretritis en el hombre

Signos y sntomas

Sangre en orina Disuria Secrecin del pene Fiebre (rara) Polaquiuria Sensibilidad, prurito o inflamacin en el rea de la ingle o del pene Agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfticos en el rea de la ingle

Personas en riesgos

Comportamiento sexual de alto riesgo (como relaciones sexuales anales sin preservativo) Antecedentes de enfermedades de transmisin sexual (ETS) Hombres entre 20 y 35 aos Parejas sexuales mltiples

Uretritis en el hombre

Pasos a seguir ante el paciente con sospecha de uretritis


Establecer la presencia de uretritis Valoracin de las infecciones gonoccicas y por clamidias Valoracin de las complicaciones o diagnsticos alternativos

Uretritis y Sndrome Uretral en la Mujer

Sntomatologa

C. trachomatis, N. gonorrhoeae, HSV:


Disuria interna y piuria. Sin tenesmo ni polaquiuria. <102/ml Uropatgenos tradicionales.

Herpes vulvar, Cndida (C. albicans):

Disuria "externa

Se debe al contacto doloroso de la orina con los labios de la vulva o el introito inflamados o ulcerados.

Diagnstico Diferencial

Comienzo agudo + tenesmo vesical +polaquiuria + hematuria o dolor vesical suprapbico Cistitis bacteriana. Sntomas de Cistitis bacteriana aguda:

Dolor espontneo y a la palpacin del ngulo costovertebral + la fiebre Pielonefritis Aguda.

Diagnstico Diferencial

Las UTI bacterianas de las mujeres con disuria sin signos de vulvovaginitis, deben diferenciarse del sndrome uretral:

Valoracin del riesgo, Evaluacin de los patrones de signos y sntomas, y Estudios microbiolgicos especficos.

Ejemplos: Una edad joven, la existencia de ms de una pareja sexual actual o una nueva pareja en el ltimo mes, o la coexistencia de cervicitis mucopurulenta STD. El dato de un solo patgeno urinario como E. coli o Staphylococcus saprophyticus en una concentracin 102/ml de la miccin de una mujer con disuria y piuria Probable UTI. La piuria con <102 uropatgenos convencionales por mililitro de orina (piuria "estril") Sndrome uretral agudo (C. trachomatis o N. gonorrhoeae)

Herpes Genital

Herpes Genital

El herpes simple genital es una infeccin viral de transmisin sexual caracterizada por infeccin primaria con vesculas agrupadas en el sitio de inoculacin y linfadenopata regional, y una evolucin de brotes recurrente de vesculas en el mismo sitio.

Herpes Genital

El herpes es causado por dos virus:


Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2)

VHS-1: herpes labial y algunos casos de herpes genital, transmisin a travs de secreciones orales. VHS-2: la mayora de los casos de herpes genital, transmisin a travs de secreciones orales o genitales

Herpes Genital

Edad: Adultos jvenes sexualmente activos. La infeccin inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niez y no esta clasificada como ETS Infeccin por HSV es mas frecuente en mujeres que en hombres. Perodo de incubacin: De 2 a 20 das (promedio, 6 das).

Herpes Genital

La transmisin e infeccin por HVS ocurre a travs de contacto ntimo con una persona que disemina el virus en un sitio perifrico o superficie mucosa, o en forma de una secrecin. La infeccin ocurre a travs de la inoculacin en una superficie mucosa susceptible o en excoriaciones de la piel. Despus de la infeccin primaria en el sitio de inoculacin, el HVS asciende por los nervios sensoriales perifricos y entra a los ganglios nerviosos sensoriales o autnomos, en donde se establece la latencia.

Cuadro Clnico
Consta de sntomas sistmicos y locales.

Sntomas Sistmicos: Inapetencia Fiebre Malestar Dolores musculares

Sntomas Locales:

Inicio: placa eritematosa, seguida por vesculas agrupadas que pueden evolucionar a pstulas Erupciones cutneas: ampollas pequeas y dolorosas, con contenido claro, en genitales, alrededor del recto o cubriendo reas cercanas de piel. Previo a la aparicin de las ampollas: hiperestesia, hormigueo, prurito, ardor o dolor en el sitio donde aparecern.

Cuadro Clnico

Cuando las ampollas se rompen, dejan ulceras superficiales muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente en 7 a 14 das. Aumento de tamao y sensibilidad de los ganglios linfticos en la ingle. Las mujeres pueden desarrollar flujo vaginal y disuria. Los hombres pueden desarrollan disuria si la lesin se encuentra cerca del orificio de la uretra.

Cuadro Clnico

La infeccin se puede reactivar en cualquier momento. El individuo desarrolla de nuevo ampollas dolorosas que cubren los genitales, el ano, la cara interior del muslo o la boca Pueden desencadenar la activacin de la infeccin latente:

Irritacin mecnica Menstruacin Fatiga

Cuadro Clnico
Hombres: Infeccin primaria:

Distribucin Mujeres: Infeccin primaria:

Glande, prepucio, difisis, surco del pene escroto, muslo, nalgas. Difisis peneana

Labios mayores/menores Perineo Parte interna de muslos Labios mayores y menores

Recurrencias:

Recurrencias:

Cuadro Clnico

Signos generales:

Ganglios linfticos inguinales/femorales agrandados, firmes, no fluctuantes, sensibles. Signos de meningitis asptica: cefalea, fiebre, rigidez de la nuca, pleocitosis en LCR con contenido normal de glucosa y cultivo positivo para HVS en LCR.

Cuadro Clnico

Para las mujeres embarazadas, la presencia de HSV1 o HSV2 sobre los genitales o en el canal de nacimiento, es una amenaza para el bebe. La infeccin en el bebe puede conducir a una meningitis herptica, a una viremia herptica , a una infeccin crnica en la piel o incluso a la muerte.

Cuadro Clnico

La infeccin por herpes en las personas inmunodeprimidas puede ocasionar afeccin de varios rganos:

queratitis herptica del ojo, infeccin persistente de la piel y membranas mucosas de la nariz, boca y garganta, esofagitis herptica hepatitis herptica Encefalitis herptica

Cuadro Clnico

El herpes puede contribuir a la propagacin del VIH, el virus que causa el SIDA. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan ms susceptibles a la infeccin por VIH y puede hacer que las personas infectadas por el VIH sean ms infecciosas.

Diagnstico

Clnica Serologa (ELISA o Fijacin de complemento): HSV (+). Tipo de HSV. En pacientes con lesiones genitales recurrentes, el herpes genital puede excluirse si hay ausencia de anticuerpos contra HVS. Prueba de Tzanck: Tincin con Giemsa. Es positivo si se detectan clulas gigantes o inclusiones intranucleares caractersticos. No distingue VHS del virus de la varicela zoster Cultivo: Documenta la presencia de HVS en 1 a 10 das.

SFILIS

Durero

Etiologa
Lues venereum : enfermedad o
pestilencia. Es una enfermedad sistmica causada por la espiroqueta Treponema pallidum, en general de transmisin sexual y de distribucin universal. La gran simuladora o la gran impostora.

Epidemiologa
Va de transmisin ms comn contacto sexual.

Otras vas: placenta (sfilis congnita), beso u otro contacto ntimo con una lesin activa, transfusin sangunea o inoculacin directa accidental.

Perodo ms infeccioso comienzo de la

enfermedad. Menos contagiosa con el transcurso del tiempo.

Patogenia
Penetracin de T. pallidum a travs de la mucosa intacta o lesiones en la piel. Horas o das: vasos linfticos y torrente sanguneo diseminacin por todo el organismo. 3 semanas (3-90 das): en el lugar de inoculacin endarteritis ulceracin, lesin primaria o El perodo de incubacin es directamente proporcional al tamao del inculo y al estado inmunitario del husped. Esta lesin es inconstante y desaparece espontneamente en 2 a 8 semanas.

chancro.

Entre 2 y 12 semanas estadio secundario o diseminado manifestaciones parenquimatosas, generales y mucocutneas. mxima cantidad de treponemas

Patogenia

Perodo latente: serologa lutica reactiva en


pacientes asintomticos.

Perodo latente precoz (4 aos):


posibles recurrencias.

muy poco probables. Entre 7 y 20 aos o ms perodo terciario manifestaciones cutneas o viscerales, principalmente vasa vasorum de la aorta o arterias del SNC.

Perodo latente tardo: recurrencias

Anatoma patolgica
Endarteritis obliterante: engrosamiento proliferativo endotelial y fibroblstico concntrico se observa en todos los estadios. Lesin ms tpica: chancro de inoculacin (les primaria): ppula erosionada lcera indurada y de consistencia cartilaginosa, indolora.

Anatoma patolgica
Sfilis secundaria: lesiones cutneas: hiperqueratosis, acentuada en los condilomas. Sfilis cardiovascular: endarteritis obliterante de los vasa vasorum. Neurosfilis meningovascular: meningitis crnica, endarteritis y gomas (lesin granulomatosa cn un centro necrtico coagulado o amorfo).

Cuadro clnico

Perodo primario (sfilis primaria) Perodo secundario (sfilis secundaria) Sfilis latente Perodo terciario clsico (sfilis tarda)

Sfilis primaria
Perodo de incubacin: 21 das (3-90 das) Chancro primario clsico: ppula nica indolora, en el lugar de inoculacin lcera indurada, de base lisa y bordes sobreelevados, consistencia cartilaginosa (chancro duro), de aspecto limpio y sin exudado, un poco dolorosa al tacto.

En personas infectadas por HIV, suelen ser mltiples.

Sfilis primaria
Localizacin ms frecuente: genitales externos.
hombre: surco balanoprepucial y cara interna

del prepucio. mujer: cuello uterino Otras : boca, regin perianal, conducto anal. Ms adenopata, generalmente inguinal o inguinocrural, 8 a 10 das despus de la aparicin del chancro. ganglios aumentado de tamao, firmes, poco dolorosos, no supurados, bien delimitados y no adheridos a la piel o tejidos profundos, principalmente bilaterales.

Sfilis primaria
La septicemia treponmica persiste y se acenta. Manifestaciones generales: malestar, astenia y cefalea. A las 3-5 semanas chancro involuciona, sin dejar rastro o con una cicatriz atrfica fina. La adenopata suele persistir ms tiempo. Las manifestaciones de la sfilis secundaria pueden aparecer mientras an existe el chancro.

Sfilis primaria

sfilis secundaria
Resultado de la multiplicacin y diseminacin de las espiroquetas (sfilis diseminada) estadio clnico ms florido de la infeccin. Comienza 2-8 semanas despus de la aparicin del chancro. Las lesiones clsicas y reconocidas con mayor frecuencia afectan a la piel

A. Siflides: maculosas (rosola sifiltica) o papulosas. Aparecen antes las siflides maculosas.

sfilis secundaria
1.

Siflides maculosas o papulosas: Es la erupcin sifiltica generalizada de aparicin ms precoz lesiones maculares separadas, bilaterales,
redondas u ovaladas, de color rojo cobrizo, de 3 a 10 mm de dim. Se localizan principalmente en el trax, extremidades superiores y el abdomen.

Durar hasta 8 semanas, y desaparecen espontneamente, o evolucionan a ppulas rojas. En muy pocos casos evolucionan a siflides pustulares.

sfilis secundaria
2. Siflides papuloescamosas:
descamacin superficial

3. Siflides foliculares: afectan a los


folculos pilosos placas de y alopecia, sobre todo en regin temporooccipital retroauricular.

4. Condilomas planos: En reas intertriginosas calientes y hmedas placas indoloras, hmedas, amplias, de color blanco grisceo a eritematoso, muy contagiosas

sfilis secundaria
5. Las siflides palmoplantares: suelen ser las manifestaciones ms frecuentes y caractersticas de la sfilis en este perodo, generalmente son simtricas. Suelen comenzar como un punto hiperqueratsico (clavo sifiltico) lesiones maculopapulares sobreelevadas, con un collarete de descamacin crneo (collarete de Biett)

6. Placas mucosas erosin superficial en las


mucosas, gris plateada con una periferia roja, repletas de espiroquetas y muy infecciosas.

7. Rgades sifilticas: en comisuras labiales.

Con frecuencia se presentan malestar general, faringitis, laringitis, anorexia, prdida ligera de peso, febrcula o fiebre, artralgias y adenopatas generalizadas.

B. Microadenopatas generalizadas, de 0,5-2 cm, no dolorosas, de consistencia aumentada, en la regin posterior del cuello, regin occipital, reas auriculares, axilas y cadenas epitrocleares.
C. Anemia, leucocitosis y aumento de VSG. D. SNC: cefalea y meningismos, con hiperproteinorraquia y linfocitos en LCR E. Glomerulonefritis por inmunocomplejos

F. Hepatitis sifiltica hepatomegalia dolorosa, aumento extraordinario de fosfatasa alcalina srica y bilirrubinemia normal o moderadamente elevada, pero sin colestasis

Sfilis secundaria

Sfilis secundaria recurrente y sfilis latente Los individuos con sfilis secundaria que no son tratados mejoran de manera espontnea pasadas las 3 a 6 semanas. Una cuarta parte de los pacientes presentan episodios recurrentes de sfilis secundaria. Estas recadas son raras despus de 1 ao y casi nunca ocurren pasados los 2 aos. La infeccin se ha convertido ya en latente (sin sntomas).

Sfilis tarda o terciaria Aproximadamente un 35% de los individuos con sfilis latente desarrollarn las manifestaciones de la sfilis tarda (sfilis terciaria). Las tres manifestaciones principales de la sfilis terciaria son: neurosfilis, sfilis cardiovascular y sfilis con gomas.

Neurosfilis: La sfilis localizada en las cubiertas menngeas del cerebro y sus vasos (sfilis meningovascular) como manifestacin de la sfilis en el periodo secundario, tambin puede ocurrir en la sfilis terciaria. El periodo de incubacin vara entre 5-12 aos y sus sntomas son similares (cefaleas intensas).

La sfilis parenquimatosa del sistema nervioso afecta a la mdula espinal y al cerebro, con un periodo de incubacin de 10 a 20 aos. Cuando afecta a la mdula espinal dorsal se denomina clsicamente tabes dorsalis, mientras que la afectacin del cerebro se conoce como parlisis general, con cambios en la personalidad y progresiva demencia.

Sfilis cardiovascular: Por lo general ocurre entre 15 -30 aos despus de la sfilis primaria en cualquier gran arteria, aunque con preferencia por afectar a la aorta proximal. Puede provocar insuficiencia artica, que puede complicarse con insuficiencia cardiaca, estrechez en los orificios de salida de las arterias coronarias (dando lugar a una angina de pecho) o a la capa media de la pared de la aorta provocando un aneurisma (una dilatacin segmen-taria de una arteria. Los aneurismas ms frecuentes son los que asientan en la aorta abdominal (3/4 partes del total de los aneurismas). Predominan en el sexo masculino y en edades avanzadas, asocindose con frecuencia a la ateroesclerosis y a la hipertensin arterial).

Sfilis con formacin de tumoraciones gomosas: Los gomas son formaciones de tejido granulomatoso, localmente destructiva, con especialmente preferencia con la piel y con los huesos, que suele ocurrir entre 3 y 12 aos despus de la sfilis primaria.

Sfilis congnita: Las mujeres embarazadas con sfilis pueden transmitirla al feto, a travs de la placenta. Aproximadamente un tercio de los nios nacidos de madres con sfilis precoz nacen libres de sfilis, mientas que otro tercio nace con sfilis congnita y otro tercio sufre un aborto. Cada ao nacen en el mundo entre medio y un milln de nios con sfilis congnita. En algunos pases con pobres recursos se atribuye a la sfilis una quinta parte de la mortalidad neonatal. Casi todos los casos de sfilis congnita puede ser prevenidos mediante un screening prenatal y un tratamiento durante el embarazo. La sfilis congnita se clasifica como precoz o tarda segn se presenta clnicamente antes o despus de los 2 aos de edad. Los nios sifilticos suelen presentar anormalidades en sus huesos, inflamacin de sus articulaciones y, como caracterstica facial, un puente de la nariz deprimido (nariz en silla de montar). El pronstico de la sfilis congnita es malo si los sntomas estn ya presentes en las primeras semanas del recin nacido.

SIDA y Sfilis Los individuos con sfilis tienen mayor riesgo de contraer el SIDA. Todos los pacientes con sfilis deben ser investigados por si padecen tambin el SIDA.

Pruebas diagnsticas de la Sfilis El diagnstico depende de la identificacin directa del Treponema o bien de pruebas serolgicas (reacciones antgeno/anticuerpo): Demostracin directa del Treponema: La identificacin directa del Treponema como una bacteria mvil en una solucin salina, mediante el microscopio de fondo oscuro en muestras tomadas de las lesiones mucosas, permite el diagnstico con una sensibilidad superior al 90%. Pruebas serolgicas: Son las pruebas bsicas para el diagnstico. En los ltimos 5 aos las pruebas conocidas con las siglas EIA (Enzyme Inmunoabsorbant Essay) se han consolidado como la primera opcin para el diagnstico de la sfilis.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

VPH

Es un virus de transmisin sexual. El contagio se da por medio del contacto, sea sexo vaginal o anal. El contagio tambin se da por el contacto de piel con piel. Al menos 50% de las personas que han tenido experiencias sexuales tendrn el VPH en algn momento de sus vidas.

VPH

Los VPH infectan selectivamente el epitelio de la piel y las mucosas. Estas infecciones pueden ser asintomticas, producir verrugas o asociarse a neoplasias benignas y malignas.

Epidemiologa

La mayora de las infecciones genitales por el VPH se transmiten por contacto directo con lesiones infecciosas, los pequeos traumatismos en el lugar de la inoculacin facilitan la transmisin. Hay una estrecha relacin entre la infeccin por el VPH y el desarrollo de displasia y

Epidemiologa

Ms del 95% de los CA de cuello uterino contienen ADN de los tipos de VPH de alto riesgo( 16, 18 y 31). Tambin estn presente en las CIN, condilomas acuminados (VPH de bajo riesgo, 6 y 11). La mayora de las infecciones por el VPH son de evolucin limitada.

Manifestaciones Clnicas

Condiloma Acuminado: Tumor benigno, se relaciona con la verruga comn y puede darse en cualquier superficie mucocutnea de los genitales externos de ambos sexos. Causado por el tipo 6 y con menor frecuencia por el 11. En el hombre: en genitales externos o en reas perineales. En el pene: surco coronal y superficie interna del prepucio

Manifestaciones Clnicas

En la mujer: verrugas mltiples, afectan regin perineal, vulvar y perianal, con menor frecuencia vagina y cuello uterino. Complicaciones: prurito, hemorragia, infeccin por bacterias u hongos. Las displasias de cuello uterino en general son asintomticas hasta que se desarrolla un CA

Manifestaciones Clnicas

Diagnostico diferencial de las verrugas:


condilomas planos de la sfilis 2ria molusco contagioso papilomatosis hursitoide.

Patogenia

Perodo de incubacin de 3 a 4 meses La replicacin se inicia con la infeccin de las clulas basales, despus se acompaa de proliferacin de todas las capas de la epidermis.

Diagnstico

Las verrugas se descubren con la inspeccin y pueden diagnosticarse con la historia y la exploracin fsica. tiles: colposcopio, mtodo de Papanicolaou, biopsia. Las tcnicas serolgicas no son tiles.

Vacuna contra el VPH

La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Deben vacunarse nias y mujeres con edades entre los 9 y 26 aos. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.

Gonorrea
Es una infeccin de transmisin sexual del epitelio que suele manifestarse por cervicitis, uretritis, proctitis y conjuntivitis. Si no se tratan pueden ocasionar complicaciones locales como: En la mujer: endometritis, salpingitis, absceso tuboovrico, bartolinitis, peritonitis y perihepatitis. En el varn: periuretritis y epididimitis. En el recin nacido: Conjuntivitis gonoccica. Es causada por Neisseria gonorrhoeae microorganismo gramnegativo, inmvil, no esporulado, que crece en pareja (diplococo).

Epidemiologa

Afecta de forma predominante a los miembros jvenes de las poblaciones urbanas, de raza diferente de la blanca, solteros y con menor nivel educativo. Se transmite con ms eficacia de los varones a las mujeres que a la inversa. La tasa de transmisin a la mujer tras un nico contacto sexual sin proteccin con un varn infectado es del 40 al 60% aprox. La gonorrea bucofarngea es de 20 %.

Manifestaciones Clnicas
Infeccin gonoccica en los varones: La uretritis es la manifestacin clnica ms frecuente. Aunque algunos pueden permanecer asintomticos. El periodo de incubacin es de 2 a 7 das. Los sntomas principales son la secrecin uretral y la disuria, en general sin tenesmo ni polaquiuria. Las complicaciones pueden ser: epididimitis, prostatitis, edema peniano, absceso o las fstulas periuretrales y la vesiculitis seminal. En varones incircuncisos puede desarrollarse balanitis.

Infeccin gonoccica en las mujeres: Se infecta fundamentalmente el orificio cervical pero tambin puede infectar zonas ms perifricas del crvix , donde el epitelio cilndrico confluye con el escamoso. Los sntomas ms frecuentes son la leucorrea o la disuria, pero puede presentarse tambin de forma asintomtica. Suele desarrolarse en el trascurso de los 10 das siguientes a la infeccin. En la exploracin fsica se puede observar una secrecin mucopurulenta. La compresin de la uretra a travs de la pared vaginal anterior contra la sinfisis del pubis puede exprimir el exudado uretral.

Complicaciones de la cervicitis gonoccica

Si la infeccin se extiende a profundidad suficiente puede producir dispareunia y dolor abdominal inferior o de espalda ( es obligado pensar en una enfermedad inflamatoria plvica). En el 20% de los casos de cervicitis va seguido de infeccin ascendente del aparato genital y puede dar endometritis aguda acompaada de hemorragia menstrual anormal, dolor abdominal en hipogastrio en lnea media con sensibilidad a la palpacin y dispareunia. Salpingitis aguda: con signos de dolor con la movilizacin del crvix y la presencia de una masa en la exploracin ginecolgica. La cicatrizacin de las trompas provoca esterilidad. Pelviperitonitis: que se caracteriza por nuseas y

Vaginitis gonoccica Puede darse en mujeres anestrognicas ( nias pre pberes y mujeres pos menopusicas) en quienes la capa del epitelio escamoso estratificado vaginal se adelgaza hasta el nivel basal. Exploracin fsica: resulta muy dolorosa, mucosa vaginal esta roja y edematosa, con profusa secrecin purulenta. Gonorrea anorrectal Solo es 5 % de las mujeres con gonorrea presenta infeccin localizada exclusivamente en el recto. Estas suelen ser asintomticas pero en ocasiones se puede presentar con: proctitis aguda que se manifiesta por dolor o prurito anorrectal, tenesmo o secrecin rectal purulenta y hemorragia rectal.

Gonorrea Farngea Suele ser leve o asintomatica, pero en ocasiones produce faringitis sintomatica con linfadenitis cervical. La forma de contagio es la exposicin sexual bucogenital. La mayora de los casos se resuelven espontneamente y es rara la transmisin desde la faringe a los contactos sexuales. Gonorrea ocular en los adultos Suele ser resultado de la autoinoculacin a partir de una zona genital infectada. Puede ser grave, leve o asintomtico. Puede provocar: edema palpebral, intensa hiperemia y quemosis, y una profusa secrecin

Gonorrea en: Embarazadas: En el primer trimestre puede haber salpingitis o enfermedad inflamatoria plvica y elevada tasa de perdida fetal. Las complicaciones ms frecuentes de la infeccin gonoccica materna a termino son la rotura prolongada de membranas, parto prematuro, corioamnionitis, la fusinitis ( infeccin del muon del cordn umbilical)y la septicemia del neonato.
En el feto: El aborto espontneo, la muerte prenatal, la premadurez, el sufrimiento perinatal y la rotura prematura de membranas.

En el recin nacido: La forma ms comn es la conjuntivitis gonoccica, consecuencia de la exposicin a las secreciones infectadas del cuello uterino durante el parto. Las manifestaciones son agudas y comienzan a los 2 a 5 das del nacimiento. Una conjuntivitis inespecfica inicial con secrecin serosanguinolenta va seguida de un edema tenso de los prpados, quemosis y secrecin purulenta, espesa y profusa. Hay colonizacin farngea en el 35% de los lactantes con conjuntivitis gonoccica, y en esos casos la tos es la manifestacin ms destacada. La artritis sptica es la manifestacin ms frecuente de la infeccin gonoccica general en el recin nacido.

Infeccin gonoccica diseminada Es la consecuencia de bacteriemia gonoccica. Las cepas de la IGD son resistentes a la accin bactericida del suero humano y en general no desencadenan inflamacin en las regiones genitales. La menstruacin es un factor de riesgo de diseminacin y aprox los dos tercio de los casos de IGD se da en mujeres. Las manifestaciones clnicas se han manifestado en dos fases: una bacterimica y otra de localizacin articular con artritis purulenta. Las poliartralgias suelen afectar a las rodillas los codos y las articulaciones ms distales en general respetando el esqueleto axial. En el 75% de los casos hay lesiones cutneas (ppulas y pstulas).

Diagnstico

En los varones se hace mediante la tincin de Gram del exudado uretral. La deteccin de diplococos gramnegativos intracelulares suele ser muy especfica y sensible en el dx de uretritis gonoccica en varones sintomticos. En las mujeres la presencia de diplococos gramnegativos intracelulares en los frotis de exudado cervical no predice con precisin que el paciente tiene gonorrea y el dx debe realizarse por cultivo. Es frecuente ver polimorfonucleares en el endocervix de una tincin de Gram , y un nmero anormalmente elevado (30 PMN por campo en cinco campos) establece la presencia de secrecin inflamatoria ( cervicitis mucopurulenta).

Chlamydia trachomatis

Las infecciones estn restringidas a los humanos que causa tracoma y ceguera, infecciones oculogenitales y neumonias. Existen 16 serotipos en base a las diferencias antignicas de las MOMP. Tracoma: A, B, Ba, C. Conjuntivitis de inclusin en adultos: A, B, Ba, D-K. Conjuntivitis neonatal: A, B, Ba, C. Neumona neonatal: A, B, Ba, C. Infecciones urogenitales: D-K Linfogranuloma venreo: L1, L2, L2a, L3

La puerta de entrada son pequeas abrasiones o laceraciones. Infecta clulas epiteliales, no ciliadas, columnares, cuboidales y transicionales, localizadas en la uretra, endocervix, endometrio, trompas de Fallopio, recto, ano, tracto respiratorio, conjuntiva ocular. Los serotipos del LGV se replican en fagocitos mononucleares del sistema linftico. manifestaciones clnicas por destruccin directa de las clulas durante la replicacin y la respuesta inflamatoria del husped. Las celulas persistentemente infectadas expresan CHP60 y no MOMP Las lesiones del linfogranuloma venereo se forman en los ganglios linfaticos de la zona con monomorfos nucleares diferenciandolo del resto

Cuadro Clnico

TRACOMA Queratoconjuntivitis cronica la afeccin comienza lentamente como una conjuntivitis presentan de cinco a doce das despus de haber estado expuesto a ella.

Sntomas

Conjuntivitis Secrecin ocular Prpados inflamados Pestaas invertidas Inflamacin de los ganglios linfticos justo delante de las orejas Opacidad de la cornea es endmica Afecta frecuentemente a nios se transmite por contacto directo de manos, paos contaminados y moscas

CONJUNTIVITIS NEONATAL Y NEUMONIA EN LACTANTES Adquieren a traves del canal del parto infectado Entre 2-30 dias despus del nacimiento Causada por los serotipos genitales Caracterizado por hinchazon de los parpados, hiperemia y exudado purulento copioso En ausencia de tratamiento o con solo terapia topica los lactantes pueden desarrollar neumonia Los lactantes expuesto durante el parto pueden desarrollar neumonia intersticial difusa

CONJUNTIVITIS DE INCLUSION EN EL ADULTO En adultos sexualmente activos (18-30 aos) puede presentarse una conjuntivitis folicular aguda Se caracteriza por exudado mucopurulento, queratitis, infiltrados corneales y a veces vascularizaciones corneales. Es probable que exista primero infeccin genital antes que ocular. Transmision por auto inoculacin y el contacto orogenital

Contacto urogenital En mujeres Produce cervicitis, Sx. Uretral, salpingitis, Sx de Fitz-HughCurtis(perihepatitis), menfermedades de la reproduccion y puerperales Causada por los serotipos D a K 70% de las mujeres asintomaticas En las sintomaticas hay exudado mucopurulento escaso Pueden ascender por via canalicular La pelviperitonitis es la afeccion mas grave con fiebre elevada, dolor abdominal, uretrorragia, leucositosis my VSG elevada Secuelas: Obstruccion o disfuncion tubarica, que determina tasa de infertilidad(3veces superior que las gonococcicas); riesgo de sufrir embarazo ectopico

LGV

Cervicitis mucopurulenta

En el varn Agente etiolgico de uretritis no gonococcica y postgonococcica Uretritis que cursa con disuria y exudado mucopurulento escaso Generalmente asintomatica Agente causal de prostatitis Linfogranuloma venreo Transmisin sexual de evolucin crnica Lesin primaria en lugar de infeccion ( pene, uretra, glande, escroto pared vaginal o vulva) indolora , a veces acompaada de fiebre, cefalea y mialgias

Posteriormente, inflamacin de los ganglios linfticos inguinales (bubones dolorosos fluctuantes) que aumentan de tamao y pueden fistulizar Manifestaciones sistemicas: Fiebre escalofrios, anorexia, cefalea, meningismo, mialgias y artralgias En mujeres con proctitis por diseminacin linftica desde el cervix y la vagina En el varn la proctitis aparece despus del sexo anal o extensin ,linftica desde la uretra

Diagnostico

Muestras: uretra, endocervix, recto, orofaringe, conjuntiva ocular. Cultivo: en lneas celulares (HeLa, McCoy, Hep-2 y otras). Pruebas de inmunofluorescencia directa con anticuerpos monoclonales conjugados con fluorescena y ELISA: para deteccin de antgenos de las Chlamydia (MOMP, LPS) en las muestras de los pacientes Pruebas de biologa molecular: sondas de ADN para detectar el ARNr 16S, PCR, reaccin en cadena de la ligasa. Serologa: solo til en LGV. Fijacin de complemento, micro inmunofluorescencia, ELISA

Prevencin y lucha contra las ETS

Prevencin

La prevencin de las ETS requieren de 3 cosas:


1. Reduccin de la tasa media de exposicin sexual

2. Reduccin de la eficiencia de la transmisin mediante la prctica sexuales ms seguras (preservativos, vacuna anti hepatitis B,etc) 3. Acortamiento de la duracin de la infectividad de las ETS

Prevencin

Se recomienda hacer pruebas sistemticas para C.Trachomatis a las mujeres menores de 25 aos seualmente activas siempre que acudan a un centro asistencial. Se recomiendan pruebas diagnsticas para las nias y mujeres jvenes que acuden a las consultas de ETS

Prevencin

Todos los pacientes con ETS de nuevo diagnstico o que corren riesgo elevado de contraerlas y todas las mujeres embarazadas deberan someterse a estudios serolgicos de sfilis e infeccin por VIH. La notificacin de la pareja consiste en el proceso de identificacin e informacin a las parejas acerca de su posible

Prevencin

Los pacientes con una ETS de nueva aparicin siempre tienen un contacto fuente que les transmiti. Adems pueden tener un contacto secundario. La identificacin y el tratamiento de estos 2 tipos de contactos persiguen objetivos distintos:

Prevencin

El tratamiento del contacto fuente beneficia a toda la comunidad y evita una mayor transmisin de la enfermedad El tratamiento de los contactos secundarios previene tanto el desarrollo de complicaciones graves para la pareja como la reinfeccin del paciente ndice

Prevencin - Conclusin

Los mdicos y los organismos de salud pblica comparten la responsabilidad de la prevencin y el control de las ETS. El papel de los mdicos de atencin primaria ha adquirido una importancia creciente tanto en la prevencin como en el diagnstico y el tratamiento de estas infecciones.

Muchas Gracias

Вам также может понравиться