Вы находитесь на странице: 1из 17

Sondas Vesicales

Sondaje Vesical:

Es la causa ms frecuente de infeccin urinaria nosocomial (80%) Los mecanismos de contagio mas comunes son: la contaminacin en el momento del sondaje, la higiene deficiente y/o incorrecta de las manos del personal sanitario y el tiempo del sondaje.

Sondas Vesicales

Definicin El sondaje vesical es una tcnica que consiste en la introduccin de una sonda hasta la vejiga a travs del meato uretral, con el fin de establecer una va de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior. Indicaciones Retencin Urinaria Control de diuresis Recoleccin de muestra estril Postoperatorio Irrigaciones Vesicales Vejigas Neurognicas Mantener seca la regin genital, en el tto de escaras de dificil manejo

Sondas Vesicales

Contraindicaciones: Prostatitis aguda. Uretritis aguda y abscesos periuretrales Estenosis o rigidez uretral (valorar individualmente). Sospecha de rotura uretral traumtica. Alergia conocida a los anestsicos locales o al ltex

Sondas Vesicales

Sondas Vesicales: Es un tubo de ltex o de silicona cuya consistencia depende de su composicin. Su tamao esta calibrado en unidades francesas (fr.) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal. Pueden tener 1, 2 3 vas distintas.

Sondas Vesicales

Clasificacin Segn la duracin del Sondaje:

Intermitente

Temporal y permanente

Sondas Vesicales
Segn el material Caractersticas: 1. Elasticidad 2. Coeficiente de friccin (Preferiblemente bajo) 3. Biodurabilidad 4. Biocompatibilidad 5. Tendencia a la incrustacin 6. Tendencia a la adherencia de bacterias.

LATEX

SILICONA

CLORURO DE POLIVINILO

Sondas Vesicales

Segn calibre y longitud: El calibre de la sonda se expresa segn la escala francesa de French, siendo un fr. equivalente a 0.33mm. Los calibres disponibles se escalonan de dos en dos. La longitud vara dependiendo del tamao de la uretra (varn, mujer o nios) y del propsito del cateterismo y se expresa en centmetros o en pulgadas (una pulgada equivale a 25 mm). 8Fr: Para nios 14 y 18 Fr: Para hombre 16 20 Fr: Para mujeres

Sondas Vesicales

Sistema Colector

Sistema Cerrado

Sistema Abierto

Sondas Vesicales

Materiales a utilizar en el sondaje Vesical


Guantes estriles (2) Campo estril Povidona yodada Lubricante hidrosoluble Lidocaina Jeringa de 20 CC Agua destilada y/o suero fisiolgico estril Bolsa colectora con soporte Paquetes de gasas.

Sondas Vesicales

Procedimiento en el Hombre:

Sondas Vesicales

Procedimiento en la mujer

Diseada por Augusto Nelaton, cirujano francs (1807-1873). Su uso en intubacin nasal se limita a intubaciones nasoesofgicas o nasogstricas en nios pequeos. Se emplea para descomprimir la vejiga cuando no es necesario dejar una sonda a permanencia.

Augusto Nelaton, cirujano francs (1807-1873).

MATERIAL DE FABRICACION:
Hule flexible, plstico. FORMA: Cilndrica. LONGITUD: todas tienen 40cm DIAMETRO: 8-30 FR PARTES: Extremo proximal Extremo distal

8Fr: 2,7mm

10Fr:3,3mm MATERIAL DE FABRICACION:

12Fr:4,0mm

14Fr:4,7mm

16Fr:5,3mm

Uso Temporal. aspiracion de secreciones bronqeales. Drenaje de la vejiga. Toma de muestra de orina por sonda. Eliminacion de gases del tubo digestivo. Alimentacion por estoma.

Pediatria:como sonda nasogastrica, aspiracion bronquial en neo natos y permeabilidad del ano.
Drenar la cavidad abdominal insertada en un Penrose

Equipo necesario para extraccin de orina a travs de sonda de Nelaton

Material para aseo genital. ( gasas estriles, betadine o cualquier antisptico disponibles) Sonda Nelaton o similar. Lubricante (suero fisiolgico). Guantes estriles Recolector de orina.

Вам также может понравиться