Вы находитесь на странице: 1из 49

VTP

Captulo 4 CCNA3 V4

Protocolo de Enlace Troncal de la VLAN (VTP) (VTP Protocol Trunk VLAN) Simplifican la administracin de la base de datos de la VLAN a travs de switches mltiples.

Debe agregar la VLAN 30 en cada switch

Qu es el VTP?
El VTP permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagar las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El VTP slo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005).

El servidor del VTP distribuye y sincroniza la informacin de la VLAN a los switches habilitados por el VTP a travs de la red conmutada, lo que minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas y las inconsistencias en las configuraciones. El VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN denominada vlan.dat.

Se agrega un enlace troncal entre switch S1 (servidor) y S2 (cliente). Despus de establecer un enlace troncal tanto el servidor como el cliente intercambian las publicaciones entre ellos para asegurarse de que cada uno tiene un registro preciso de la informacin de la VLAN. No se intercambiarn si el enlace troncal entre los switches est inactivo.

Componentes del VTP Dominio del VTP: Consiste de uno o ms switches interconectados. Comparten los detalles de configuracin de la VLAN usando las publicaciones del VTP. Publicaciones del VTP: Usa una jerarqua de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a travs de la red. Modos del VTP: servidor, cliente o transparente. Servidor del VTP: Publican la informacin VLAN del dominio del VTP a otros switches habilitados por el VTP en el mismo dominio del VTP. Guardan la informacin de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM. El servidor es donde las VLAN se pueden crear, eliminar o redenominar para el dominio.

Cliente del VTP: no pueden crear, cambiar o eliminar las VLAN en un cliente del VTP. Slo guarda la informacin de la VLAN para el dominio completo mientras el switch est activado. Un reinicio del switch borra la informacin de la VLAN.
VTP transparente: envan publicaciones del VTP a los clientes del VTP y servidores del VTP. No participan en el VTP. Las VLAN que se crean, redenominan o se eliminan en los switches transparentes son locales para ese switch solamente. Depuracin del VTP: aumenta el ancho de banda disponible para la red mediante la restriccin del trfico saturado a esos enlaces troncales que el trfico debe utilizar para alcanzar los dispositivos de destino.

El beneficio del VTP es que automticamente distribuye y sincroniza las configuraciones de dominio y VLAN a travs de la red.
Versiones del VTP 1, 2 y 3. Slo se permite una versin del VTP en un dominio del VTP. La versin predeterminada es 1. Un switch Cisco 2960 admite la versin 2 del VTP pero est deshabilitada.

Visualizacin del estado del VTP show vtp status Versin del VTP: muestra la versin del VTP. Revisin de la configuracin: el nmero de la revisin actual en el switch. VLAN mximas admitidas localmente: Nmero mximo de VLAN admitidas localmente. Nmero de VLAN existentes: Nmero de VLAN existentes. Modo operativo del VTP: servidor, cliente o transparente. Nombre de dominio del VTP: nombre del dominio. Modo de depuracin del VTP: si est habilitada o deshabilitada. Modo de la V2 del VTP: muestra si la versin 2 del VTP est habilitada. Generacin de Traps del VTP: muestra si las traps del VTP se envan hacia la estacin de administracin de red. MD5 Digest: una checksum de 16 bytes de la configuracin del VTP. ltima configuracin modificada: fecha y hora. Muestra la direccin IP del switch que caus el cambio de configuracin a la base de datos.

Dominios del VTP

El VTP le permite separar su red en dominios de administracin ms pequeos para ayudarlo a reducir la administracin de la VLAN.
Un dominio del VTP consiste en un switch o varios switches interconectados que comparten el mismo nombre de dominio del VTP. Un switch puede ser parte de slo un dominio del VTP a la vez. Hasta que especifique el nombre de dominio del VTP, no puede crear ni modificar las VLAN en un servidor del VTP, y la informacin de la VLAN no se propaga a travs de la red.

Propagacin del nombre de dominio del VTP Cuando los switches estn en diferentes dominios de VTP no intercambian los mensajes del VTP. Un servidor del VTP propaga el nombre de dominio del VTP a todos los switches.

Estructura de trama del VTP Las publicaciones del VTP distribuyen nombre de dominio y cambios en la configuracin de la VLAN a los switches habilitados por el VTP.

Encapsulacin de la trama del VTP Una trama del VTP consiste en un campo de encabezado y un campo de mensaje. La informacin del VTP se inserta en el campo de datos de una trama de Ethernet. La trama de Ethernet luego se encapsula como una trama troncal de 802.1Q (o trama ISL). Los switches vecinos reciben las publicaciones que actualizan las configuraciones de sus VTP y VLAN si es necesario.

Detalles de trama del VTP Campos de una trama del VTP est encapsulada como una trama 802.1Q: Direccin MAC destino: esta direccin se configura a 01-00-0CCC-CC-CC, que es la direccin multicast reservada para todos los mensajes del VTP. Campo LLC: campo de Control de enlace lgico (LLC) contiene un punto de acceso al servicio destino (DSAP) y un punto de acceso al servicio de origen (SSAP) establecidos al valor de AA. Campo SNAP: campo del Protocolo de acceso a la subred (SNAP) tiene un OUI establecido a AAAA y tipo establecido a 2003. Campo del encabezado del VTP: el contenido vara segn el tipo de resumen del mensaje del VTP, subconjunto o solicitud.

Nombre de dominio. Longitud de nombre de dominio. Versin establecida ya sea para VTP 1, VTP 2 o VTP 3. El switch Cisco 2960 slo admite a VTP 1 y VTP 2. Nmero de revisin de configuracin Campo de mensaje del VTP: vara segn el tipo de mensaje. Contenido del mensaje del VTP Nombre de dominio del VTP Identidad del switch que enva el mensaje y la hora en que es enviado Configuracin de VLAN del MD5 digest, incluido el tamao de la unidad mxima de transmisin (MTU) para cada VLAN Formato de trama: ISL o 802.1Q

Las tramas del VTP contienen la siguiente informacin para cada VLAN configurada: ID de VLAN (IEEE 802.1Q) Nombre de VLAN Tipo de VLAN Estado de la VLAN Informacin adicional de la configuracin especfica de la VLAN al tipo de VLAN

Nmero de revisin del VTP Es un nmero de 32 bits que incluye el nivel de revisin para una trama del VTP. El valor predeterminado es cero. Cada vez que se agrega o elimina una VLAN, se aumenta el nmero de revisin de la configuracin. Un cambio de nombre de dominio del VTP no aumenta el nmero de revisin. Reestablece el nmero de revisin a cero.
Determina si la informacin de configuracin recibida del otro switch habilitado por el VTP es ms reciente que la versin guardada en el switch.

Publicaciones del VTP

Publicaciones de subconjunto

Publicaciones de solicitud
Cuando se enva al servidor del VTP, el servidor del VTP responde enviando una publicacin del resumen y luego una publicacin de subconjunto. Se envan si: El nombre de dominio del VTP se ha cambiado. El switch recibe una publicacin de resumen con un nmero de revisin de configuracin ms alto que el suyo. Un mensaje de publicacin de subconjunto se pierde por alguna razn El switch se ha reconfigurado

Publicaciones VTP El VTP utiliza publicaciones para distribuir y sincronizar informacin sobre los dominios y configuraciones de VLAN.

Modos del VTP


Modo servidor Se pueden crear, modificar y eliminar las VLAN para el dominio completo del VTP. Publican sus configuraciones de VLAN a otros switches en el mismo dominio del VTP y sincronizan sus configuraciones en base a las publicaciones recibidas sobre los enlaces troncales. Mantienen la pista de actualizaciones por medio del nmero de revisin de configuracin. Otros switches en el mismo dominio del VTP comparan su nmero de revisin de configuracin con el nmero de revisin recibido desde un servidor del VTP para ver si necesitan sincronizar su base de datos de LAN.

Modo cliente No se pueden crear, cambiar o eliminar las VLAN. La informacin de configuracin de la VLAN que el switch del cliente del VTP recibe del switch del servidor del VTP se almacena en una base de datos de la VLAN, no en NVRAM.
Modo transparente Envan publicaciones de VTP que reciben en sus puertos troncales hacia otros switches en la red. No publican su configuracin de VLAN y no sincronizan su configuracin de VLAN con ningn otro switch. Las configuraciones de VLAN se guardan en la NVRAM (pero no se publican a otros switches). Estan disponible despus de la recarga de un switch. Cuando se reinicia un switch en modo transparente del VTP, no vuelve a modo servidor del VTP de manera predeterminada, pero permanece en modo transparente del VTP.

Modo de accin de VTP

4.2.4

La depuracin del VTP


Evita flooding innecesaria de informacin de broadcast desde una VLAN a travs de todos los enlaces troncales en un dominio de VTP. Permite que los switches negocien qu VLAN estn asignadas a puertos en otros extremos de un enlace troncal y, consiguientemente, depuren aquellas que no estn asignadas a puertos en el switch remoto. La depuracin se deshabilita de manera predeterminada. La depuracin se habilita con router(config)#vtp pruning Necesita habilitar la depuracin en slo un switch del servidor de VTP en el dominio.

Recuerde que una VLAN crea un dominio de broadcast aislado. Un switch satura el trfico de broadcast, multicast y unicast desconocido a travs de los enlaces troncales dentro de un dominio VTP.

Depuracin del VTP habilitada Esta reconfigura los enlaces troncales basados en qu puertos estn configurados con cules VLAN. El rea resaltada muestra que el enlace troncal en el puerto F0/1 permite el trfico de VLAN 10. La depuracin del VTP slo depura el puerto de egreso.

El rea resaltada muestra que el enlace troncal en el puerto F0/1 no permite el trfico de VLAN 10. VLAN 10 no est en la lista. Para ms detalles sobre depuracin del VTP.

Switch Servidor VTP


Confirme que todos los switches que va a configurar hayan sido previamente configurados de manera predeterminada. Siempre reconfigure el nmero de revisin de configuracin antes de instalar un switch previamente configurado en un dominio del VTP. Configure al menos dos switches del servidor del VTP en su red. Uno de respaldo. Configure un dominio de VTP en el servidor del VTP. Si hay un dominio de VTP existente, asegrese de coincidir exactamente con el nombre. Distinguen entre mayscula y minscula. Si est configurando un contrasea para el VTP, asegrese de que sea la misma contrasea configurada en todos los switches en el dominio Asegrese de que todos los switches estn configurados para utilizar la misma versin de protocolo del VTP. Cree la VLAN despus de haber habilitado el VTP en el servidor del VTP. Se Asegrese de que los puertos troncales estn configurados para interconectar switches en el dominio del VTP. La informacin del VTP slo se intercambia en los puertos troncales.

Switches del cliente de VTP


Como en el switch del servidor del VTP, confirme que las configuraciones predeterminadas estn presentes. Configure el modo cliente del VTP. Configure los enlaces troncales. El VTP funciona sobre los enlaces troncales. Conecte al servidor del VTP. Verifique el estado del VTP, confirme que el modo revisin y nmero de VLAN hayan sido actualizados. Configure los puertos de acceso Cuando un switch es un modo cliente del VTP. Solamente puede asignar puertos de acceso a las VLAN existentes.

Configuracin del VTP: Primero configure el servidor VTP


Cuando las VLAN no estn configuradas en numero de revisin es 0.

se podra configurar una contrasea con el comando vtp password password.

Segundo configure el cliente

Despus de configurar el servidor principal del VTP y los clientes del VTP, conectar el switch del cliente del VTP al servidor del VTP. Confirme que el dominio de VTP y las configuraciones de VLAN se han transferido al switch cliente.

Solucin de problemas

Nombre incorrecto de dominio del VTP Para evitar la configuracin incorrecta de un nombre de dominio del VTP, slo configure el nombre de dominio del VTP en un switch del servidor del VTP. Todos los otros switches en el mismo dominio del VTP aceptarn y automticamente configurarn su nombre de dominio del VTP cuando reciba la primera publicacin de resumen del VTP.

Switches configurados en modo Cliente del VTP Es imposible cambiar el modo operativo de todos los switches a cliente del VTP. Como los switches del cliente de VTP no guardan la informacin de la VLAN en la NVRAM, necesitan actualizar la informacin de la VLAN despus de una recarga. Solucin Para evitar perder todas las configuraciones de VLAN en un dominio del VTP accidentalmente al reconfigurar el nico servidor del VTP en el dominio como un cliente del VTP, puede configurar un segundo switch en el mismo dominio como servidor del VTP.

Cuando agregue un switch nuevo, cheque que el numero de revisin no sea mayor al de los dems switches si no ocasionara que mandaran actualizaciones con su informacin que no es la correcta.

Вам также может понравиться