Вы находитесь на странице: 1из 31

Canales Carrasco Astrid Ianina Inga Poemape Karla Jimenez Lopez Sandra Marchan Tandazo Kiari Navarro Nuez

Kassandra Ortega Barreto Sheyla

La familia es una institucin social, la ms antigua y extendida de todas. Las instituciones se pueden definir como estructuras de normas donde se fija y mantiene un juego de roles sociales; en este sentido, tambin es posible verlas como un tipo de equilibrio social entre poder y beneficios Las polticas sociales familiares son relativamente recientes, la familia est sufriendo en todo el mundo grandes transformaciones demogrficas, sociolgicas y econmicas, incluso en contextos culturales diferentes. Las polticas estn dirigidas a apoyar a las familias que se encuentran en situacin de exclusin social y necesitan los recursos bsicos para salir de la situacin en la que se encuentran.

Objetivo general:
Determinar la funcin importancia que tiene la familia y sus polticas pblicas, polticas familiares y la importancia de la elaboracin de una poltica sana.

Objetivo especficos
Determinar la funcin que tiene la familia Conocer las polticas pblicas y las polticas familiares identificar importancia de la elaboracin de una poltica pblica sana

Son las acciones de gobierno, es la accin emitida por ste, que busca cmo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, se pueden entender como uso estratgico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

Se entiende como el mbito privilegiado de realizacin del pacto entre Estado y sociedad.

Es un conjunto de medidas de polticas pblicas en las que interviene la administracin pblica en el mbito nacional, autonmico o local destinadas a aportar recursos a las personas con responsabilidades familiares para que puedan desempear en las mejores condiciones posibles las tareas y actividades.

POLTICAS DE APOYO A LA FAMILIA

Los pases europeos presentan diferencias tanto en las estructuras familiares como en las polticas familiares debido a la diversidad cultural de los Estados miembros.

Los programas y medidas de intervencin en poltica familiar han tenido una larga trayectoria de cambio, nos encontramos en un importante momento de adaptacin dentro del marco del Bienestar Social, teniendo en cuenta cambios tales como: La conciliacin de la vida familiar y laboral. Cambios en la estructura de la familiares. El plan de igualdad de oportunidades. La diversidad cultural.

LAS POLITICAS FAMILIARES ESTATAL

Las ayudas estatales a las familias se tramitan a travs de diferentes administraciones, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Algunas de las principales ayudas publicadas en la Gua de Ayudas Estatales para la familia en el 2009 por el Ministerio de Sanidad y Poltica Social

PARENTALES Y EXCEDENCIAS.

1. Prestaciones econmicas por nacimiento o adopcin de hijos.

Se producen las siguientes situaciones: - El nacimiento o adopcin de un hijo y en los supuestos de familia numerosa, monoparental y madres con diversidad funcional. - El nacimiento o adopcin mltiples. - Prestacin econmica por nacimiento o adopcin de hijo en caso de no tener derecho a la deduccin del IRPF para los supuestos citados anteriormente.

2. Prestaciones familiares por hijo o menor acogido a cargo.

- Hijos o acogidos menores de 18 aos - Hijos discapacitados

Son dos situaciones diferentes que van a exigir requisitos distintos:

- Para poder recibir la asignacin econmica por hijos o acogidos menores de 18 aos va a ser necesario no superar un lmite de ingresos. - Para poder recibir la ayuda por hijos con discapacidad tan slo va a ser necesario acreditar el grado de discapacidad.

3. Permisos parentales

El permiso de trabajo es el que pueden tener los progenitores, acogedores o adoptantes por razones que tienen que ver con sus responsabilidades familiares.

Consiste en el derecho a dejar de trabajar durante un perodo de tiempo, tiempo que ser mayor o menor dependiendo del tipo de permiso.

3.1 Maternidad.
Las situaciones que dan derecho al permiso de maternidad son:

- La maternidad biolgica. - La adopcin y el acogimiento, tanto el preadoptivo, como el permanente as como el simple de ms de un ao, conforme al Cdigo Civil o a las leyes civiles de las Comunidades Autnomas, y en todos los casos, aunque el acogimiento sea provisional de: - Menores de 6 aos. - De mayores de 6 aos y menores de 18 con alguna dificultad especial para incorporarse con normalidad a familia.

3.2 Paternidad.

Es el perodo de descanso que tienen los trabajadores en los casos de nacimiento de hijo, adopcin o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales, con independencia del disfrute compartido de los perodos de descanso por maternidad descritos y las situaciones que dan derecho al permiso son las mismas que en el apartado anterior.

3.3 Riesgo durante el embarazo y lactancia natural.

Es la situacin que se produce cuando la trabajadora est expuesta en el desarrollo de su trabajo a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de ella misma, del feto o para el lactante.

3.4 Reduccin de jornada laboral.

Los trabajadores/as tienen derecho a pedir reduccin de su jornada de trabajo sea hombre o mujer, para alimentar al recin nacido menor de 9 meses, para el cuidado de familiares.

- Por lactancia. - Por cuidado de menores y otros familiares. - Otros permisos.

4. La excedencia.

Es el permiso a que tiene derecho un trabajador durante un periodo de tiempo pero sin derecho a seguir recibiendo el salario que vena cobrando, en los siguientes casos:

4.1 Por cuidado de hijos menores de 3 aos.

4.2 Por cuidado de familiares.

Tiene como finalidad:

Es el conjunto de servicios y prestaciones que conjuntamente con otros sistemas de bienestar social (sanidad, educacin, vivienda y seguridad social).

- La promocin y desarrollo pleno de todas las personas, familias, grupos dentro de la sociedad, para la obtencin de un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, en el entorno donde se convive. - Prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusin y marginacin social

El Estado debe dar cobertura y solucin a situaciones de desatencin y el incumplimiento del pago de alimentos establecido a favor de los hijos e hijas menores de edad en los supuestos de separacin o divorcio, proporcionando una adecuada garanta para la proteccin econmica de las familias .

La finalidad de los anticipos del Fondo es garantizar a los menores de edad y a los mayores discapacitados, el pago de los alimentos (pensiones alimenticias), reconocidos en resolucin judicial o convenio judicialmente aprobado .

El matrimonio, como sucede con todos los vnculos jurdicos (o relaciones reguladas por el derecho), genera ciertos derechos y deberes entre los distintos miembros de la familia que en l se funda.

Concepto, clases y caractersticas

Todos estos deberes tienen ciertas caractersticas comunes:

a) Tienen un contenido ms bien moral, en el sentido de que su cumplimiento est entregado en ltima instancia a la conciencia de cada persona. (p.ej. infidelidad, abandono, etc.) b) se tratan de deberes recprocos, es decir que los tienen tanto el marido respecto de la mujer como a la inversa.

Contenido de cada uno de los deberes. Consecuencias a su incumplimiento.


Los deberes matrimoniales, regulados a partir del artculo 131 del C.C., son: a) Deber de fidelidad. b) Deber de ayuda mutua. c) Deber de socorro.

a) el derecho que tiene la mujer casada en rgimen de sociedad conyugal para son comunes: demandar la separacin de los bienes ante un juez. b) derecho a demandar la separacin d) Deber de respeto y proteccin. judicial o el divorcio vincular que tiene el cnyuge inocente cada vez que el otro e) Derecho y deber de vivir en el haya incurrido en una falta que constituya hogar comn una violacin grave de los derechos y obligaciones que les impone el matrimonio (art. 26 y 54 nueva LMC). f) Deber de cohabitacin g) Deber de auxilio y expensas para la litis

Concepto de filiacin:

Es la denominacin que en el Derecho se da a la relacin que existe entre padres e hijos.

Clases:

a) filiacin determinada b) filiacin no determinada

DIFERENCIAS BSICAS ENTRE LOS DISTINTOS ESTATUTOS DE FILIACIN:

a) Hijo de filiacin matrimonial:

b) Hijo de filiacin no matrimonial:


c) Hijo de filiacin adoptiva:

d) Hijo de filiacin tecnolgica:


e) Hijo de filiacin no determinada:

EFECTOS DE LA FILIACION DETERMINADA (MATRIMONIAL Y NO MATRIMONIAL)


Como consecuencia evidente de la reforma, los efectos que genera la filiacin, esto es los derechos y deberes que se generan entre padres e hijos, son hoy los mismos para todos los hijos de filiacin determinada, matrimoniales o no matrimoniales.

Los efectos que genera la filiacin entre ellos, son: 3.1) Un conjunto de derechos y deberes recprocos 3.2) La patria potestad de los padres 3.3) Derechos hereditarios

B) Deberes y derechos de los padres respecto de los hijos B.1) Los deberes de los padres respecto de los hijos Los padres tienen los siguientes deberes: 1) Deber de cuidado 2) Deber de educacin, crianza y socorro, y 3) Deber de mantener una relacin directa y regular con sus hijos.

B.2) Derechos de los padres respecto de los hijos En cuanto a los derechos mismos, ellos son: 1) Derecho de mantener una relacin directa y regular 2) Derecho de correccin

Normas comunes a todos los derechos de los padres

1) Cuando hayan abandonado al hijo

a) autorizacin judicial que slo puede conceder el tribunal cuando, por razones graves, lo estime conveniente para el hijo, y b) deben pagarle los costos de su crianza y educacin, debidamente tasados por el juez.

2) Cuando por su inhabilidad moral hayan dado motivo a la providencia de separar a los hijos de su lado.

3) PATRIA POTESTAD

conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de los hijos no emancipados. a) Convencional b) Legal c) Judicial

DERECHOS QUE CONFIERE LA PATRIA POTESTAD


a) Derecho legal de goce sobre los bienes de los hijos b) Derecho de administrar los bienes de los hijos c) Representacin del menor

Trmino de la patria potestad: Emancipacin

Ella puede producirse, bien porque concurre alguna de las causales que la ley establece (p.ej. por la muerte del padre o madre, por el matrimonio del hijo, por haber cumplido su hijo la edad de 18 aos)

DERECHOS HEREDITARIOS

Por ltimo, el tercer efecto que genera la filiacin matrimonial o no matrimonial son los derechos hereditarios entre padres e hijos. Ellos son desarrollados al tratar la situacin sucesoria de la familia.

Las polticas pblicas son las que crean las posibilidades para que la gente pueda tener una vida saludable en ambientes saludables, y que estas opciones sean para todos y no para algunos.

Las polticas pblicas permiten disear, implementar y evaluar polticas, planes y programas de salud pblica considerando las condicionantes ambientales, los factores de riesgo y los determinantes sociales de la salud.

Las funciones de la familia son afectivas y morales, exaltadas en religiones como la cristiana y la juda, entre otras, cumple funciones esenciales para el bienestar colectivo

Las Polticas Pblicas son las acciones de gobierno, que busca cmo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad y la poltica familiar es un conjunto de medidas de polticas pblicas autonmicas o local destinadas a aportar recursos a las personas con responsabilidades familiares. La importancia de la elaboracin de una poltica pblica sana son las que crean las posibilidades para que la gente pueda tener una vida saludable en ambientes saludables, y que estas opciones sean para todos y no para algunos.

Вам также может понравиться