Вы находитесь на странице: 1из 36

Introduccin a las bases de datos

Clase 1

contenidos
Aplicaciones de los sistemas de base de datos. Sistemas de base de datos frente a sistemas de archivos. Visin de los datos. Modelos de los datos. Lenguajes de base de datos. Usuarios y administradores de las bases de datos. Gestin de transacciones. Estructura de un sistema de bases de datos. Arquitecturas de aplicaciones. Historia de los sistemas de bases de datos.

introduccin
Un sistema gestor de base de datos(SGBD) consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La coleccin de datos normalmente denominada bases de datos contiene informacin relevante para una empresa. Pedido el objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la informacin de una base de datos de manera que sea tanto prctica como eficiente.

Aplicaciones de los sistemas de bases de datos


Algunas representativas: Banca: para informacin de clientes, cuentas y transacciones. Lneas areas: las lneas areas fueron de los primeros en usar las bases de datos de forma distribuida geogrficamente. Universidades para informacin de estudiantes, matrcula de las asignaturas y cursos. Telecomunicaciones, finanzas, ventas, produccin, recursos humanos, etctera.

Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos


Para permitir los usuarios manipular la informacin, el sistema tiene un nmero de programas de aplicacin que manipula los archivos, incluyendo: 1. Un programa para efectuar cargos o abonos en una cuenta. 2. Compraba para aadir una cuenta nueva. 3. Un programa para calcular el saldo de la cuenta. 4. Compraba para generar las operaciones mensuales

Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos


Mantener informacin de la organizacin en un sistema de procesamiento de archivos tiene una serie de inconvenientes importantes: 1. Redundancia e inconsistencia de datos unto 2. Dificultad en el acceso de los datos. 3. Aislamiento de datos. 4. Problemas de integridad. 5. Problema de atomicidad. 6. Anomalas en el acceso concurrente. 7. Problemas de seguridad.

Visin de los datos


Uno de los propsitos principales del sistema de bases de datos es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos. Es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cmo se almacenan mantienen los datos.

Visin de los datos


Abstraccin de datos: los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a travs de varios niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema: Nivel fsico: donde se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel (nivel ms bajo, describe cmo se almacenan realmente los datos) Nivel lgico: se describe qu datos se almacenan en la base de datos y qu relaciones existen entre estos datos. Nivel de vistas: el nivel ms alto de abstraccin describe slo parte de la base de datos completa.

Visin de los datos


Ejemplares y esquemas: las bases de datos van cambiando a lo largo del tiempo conforme la informacin se inserta y borra. La coleccin de informacin almacenada en la base de datos en un momento particular se domina un ejemplar de la base de datos. El diseo completo de la base de datos se llama el esquema de la base de datos los esquemas son raramente modificados si es que lo son alguna vez.

Modelos de datos
Modelo entidad relacin: est basado en una percepcin del mundo real que consta de una coleccin de objetos bsicos llamados entidades, y de relaciones entre los objetos. Una entidad es una cosa u objeto en el mundo real que distinguible de otros objetos por ejemplo, una persona cuentas bancarias.

Modelo E - R
Adems de entidades y relaciones este modelo representa ciertas restricciones que los contenidos de la base de datos debe cumplir . Una restriccin importante es la correspondencia de cardinalidades, que expresa el nmero de entidades con las que otra entidad se puede asociar a travs de un conjunto de relaciones.

Modelo relacional
Modelo relacional: se utilizar un grupo de tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos cada tabla est compuesto por varias columnas y cada columna tiene un nombre nico.

Otros modelos de datos


El modelo de datos orientado a objetos es otro modelo de datos que est recibiendo una tensin creciente. El modelo orientado a objetos se puede observar como una extensin del modelo ER. con las nociones de encapsulacion, mtodos e identidad de objetos. Los modelos de datos semiestructurados permite la especificacin de datos donde los elementos de datos individuales del mismo tipo o de tener diferentes conjuntos de atributos Este diferente de los modelos de datos mencionados anteriormente en las que cada elemento de datos de un tipo particular debe tener el mismo conjunto de atributos. El lenguaje de marcas extensibles (XML) se usa ampliamente para representar datos en estructurados

Lenguajes de bases de datos


Lenguaje de definicin de datos: para especificar el esquema de la base de datos. Lenguaje de manipulacin de datos: para expresar las consultas a la base de datos y las modificaciones. En la prctica, los lenguajes de definicin y manipulacin de datos no son dos lenguajes separados, simplemente forman parte de un nico lenguaje de datos tal como SQL.

Lenguaje de definicin de datos:

La ejecucin de este instruccin crea la tabla cuenta. Adems, actualiza un conjunto especial de tablas denominado diccionario de datos o directorio de datos

Lenguaje de manipulacin de datos: La manipulacin de datos es: 1. Recuperacin de informacin almacenada la base de datos. 2. La insercin de informacin nueva en la base de datos. 3. El borrado de informacin de la base de datos. 4. La modificacin de informacin almacenada en la base de datos

Qu es una consulta ?
Consulta: es una instruccin de solicitud para recuperar informacin.

Acceso a la base de datos desde programas de aplicacin. Los programas de aplicacin son programas que se usan para interaccionar con la base de datos. Los programas de aplicacin se describen usualmente en un lenguaje anfitrin tal como C, C# o Java.

Acceso a la base de datos desde programas de aplicacin. Para acceder a la base de datos, las instrucciones LMD necesitan ser ejecutadas desde el lenguaje anfitrin. Hay dos maneras de hacerlo: 1. Proporcionando interfaz de programa de aplicacin que se pueden usar para enviar instrucciones LMD Y LDD a la base de datos, y recuperar los resultados. 2. Extendiendo la sintaxis del lenguaje anfitrin para incorporar llamadas LMD dentro del programa de lenguaje anfitrin.

Usuarios y administradores de la base de datos


Usuarios de bases de datos e interfaces de usuario: Hay cuatro tipos diferentes de usuarios de un sistema de bases de datos, diferenciados por la forma en que ellos esperan interactuar con el sistema: usuarios normales, programadores de aplicacin, usuarios sofisticados, usuarios especializados.

Administrador de la base de datos


Las funciones del ABD incluyen las siguientes: 1. Definicin del esquema 2. Definicin de la estructura y del mtodo de acceso. 3. Modificacin del esquema y de la organizacin fsica. 4. Concesin de autorizacin para el acceso de los gatos. 5. Mantenimiento rutinario

Gestin de transacciones
Varias operaciones sobre la base de datos forman a menudo una nica unidad lgica de trabajo.
Atomicidad Consistencia
Ejemplo, la transferencia de fondos entre cuentas debe ocurrir por completo o no ocurrir en absoluto este requisito de todo o nada se denomina Atomicidad.

Ejemplo el valor de la suma A y B se debe preservar.

Durabilidad

Tras la ejecucin correcta de la transferencia de fondos los nuevos valores de las cuentas a y B. deben persistir a pesar de la posibilidad de fallo del sistema

Cuando varias transacciones actualizan la base de datos concurrentemente la consistencia de los datos pueden no ser preservada, incluso aunque cada transaccin individualmente sea correcta. Es responsabilidad del gestor de control de concurrencia controlar la interaccin entre las transacciones concurrentes para asegurar la consistencia de la base de datos.

Estructura del sistema de base de datos


Un sistema de bases de datos se divide en mdulos que se encargan de cada una de las responsabilidades del sistema completo. Los componentes funcionales de un sistema de base de datos se pueden dividir que a grandes rasgos en los componentes gestor de almacenamiento y procesador de consultas.

Arquitectura de aplicaciones

Historia de los sistemas de bases de datos


Dcada 1950 y principios de la dcada de 1960: se desarrollaron las cintas magnticas para el almacenamiento de datos, las tareas de procesamiento de datos tales como las nminas fueron automatizadas con los datos almacenados en cintas o o tarjetas perforadas

Finales de la dcada de 1960 y la dcada de 1970: el amplio uso de los discos fijos a finales de la dcada de 1960 cambian en gran medida el escenario del procesamiento de datos. Los datos se liberaron de la tirana de la secuencialidad. Los programadores pudieron construir y manipular las estructuras de los datos. Codd ( 1970 ) define el modelo relacional y formas no procedimentales de consultar los datos en el modelo.

Dcada de 1980: IBM desarroll tcnicas para la construccin de un sistema de bases de datos relacional es eficiente (System R). Las bases de datos relacionales fueron tan sencillas de usar que finalmente reemplazaron a las bases de datos jerrquicas y de red. Invencin de las bases de datos paralelas y distribuidas, as como el trabajo inicial en las bases de datos orientadas a objetos

Principios de la dcada de 1990: el lenguaje de SQL se dise fundamentalmente para las aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones que son intensivas en consultas mientras que el objetivo principal de las bases de datos en la dcada de 1980 fue las aplicaciones de procesamiento de transacciones que son intensivas en actualizaciones. Muchos vendedores de bases de datos introdujeron productos de bases de datos paralelas as como tambin comenzaron ofrecer bases de datos relacionales orientadas a objeto

Finales de la dcada 1990: las bases de datos se implantaron mucho ms extensivamente que nunca. Los sistemas de bases de datos tienen ahora soporte para tasas de transacciones muy altas, as como muy alta fiabilidad y disponibilidad que significa que no hay tiempos de inactividad debidos a actividades de mantenimiento planificadas. Los sistemas de bases de datos tambin tuvieron interfaces web a los datos

Evaluacin

Cules son las cuatro diferencias principales entre un sistema de procesamiento de archivos y el sistema gestor de base de datos. Cules son las cinco funciones principales del administrador de la base de datos. Que es un modelo de datos. Para qu sirve un modelo de datos.

Вам также может понравиться