Вы находитесь на странице: 1из 13

MATERIA: Mecanizacin Agropecuaria

Unidad 3
Maquinaria y equipo para labores convencionales.

Estudiante: ALFREDO ECHEVERRIA CASTAEDA

3.1.1 Arados de rejas y de vertederas.


Funcin principal

Laboreo primario con volteo del suelo formando un canal que permite la aireacin y la circulacin del agua de lluvia hasta las capas profundas.
Incorporacin de los restos de cosecha para su descomposicin en condiciones anaerobias.

Descripcin general Formado por uno o ms cuerpos, cada uno de los cuales realiza el corte y el volteo de una banda de suelo cuya seccin es rectangular, con anchura igual a la de corte y altura a la profundidad de intervencin. Cada cuerpo dispone de reja, que se encarga de realizar el corte horizontal y vertedera que realiza el volteo de la banda de suelo cortado. La cuchilla, que puede faltar, ayuda al corte vertical de la banda de suelo. Como elemento adicional se puede utilizar la raedera, o raseta, que corta una banda superficial de suelo que queda depositada en el fondo del surco. La profundidad de intervencin del arado debe de estar comprendida entre el 60 y el 80% de la anchura de corte de la reja. Esta anchura se mide perpendicularmente a la direccin de avance. El ngulo medio de la vertedera, junto con la velocidad de avance, indica el grado de pulverizacin del suelo.

Tipologas De 1 a 12 cuerpos (normalmente 2 a 5); Rejas: anchura de corte 30 a 50 cm (12 a 20 pulgadas); tipos: lisa, pico de pato y formn. Vertedera: cilndrica, helicoidal, universal y listonada (romboidal y cuadrada). Masa: arados reversibles 250 a 350 kg/cuerpo; arados fijos 100 a 250 kg/cuerpo. Distancia entre cuerpos: 90 105 cm (pesados): 85 100 cm (ligeros). Despeje del bastidor: 60 a 75 cm Elementos auxiliares: seguridad (tornillo fusible, semiautomtico, non stop). Reversibilidad: mecnica e hidrulica. Enganche: suspendido (hasta 3 4 cuerpos); semiuspendido o arrastrado (ms de 4 cuerpos).

Condiciones de utilizacin y prestaciones

Se recomienda utilizarlo con el suelo en estado deformable (humedad de tempero) a velocidades entre 3.5 y 7.5 km/h.
El esfuerzo de traccin por seccin de rea trabajada vara entre 40 y 80 kg-fuerza/dm2. La eficiencia en parcela se mantiene entre 0.65 y 0.85. El consumo de combustible en el tractor se debe de mantener por debajo de 0.8 a 1.0 L/ha por cada centmetro de profundidad de trabajo.

ARADO DE REJA DE DOS

Y VERTEDE RA CUERPOS

Lista de materiales Nombre Numero de pieza

Designacin (mm) (anchoxespes orx longitud)

Material

Cantidad

Observaciones

1 2 3 4 5 6

Barra plana Barra plana Barra plana Barra plana Barra plana Barra plana

Barra circular

76.2x25.4x930 76.2x25.4x650 76.2x25.4x1870 64.1x1.22x625 64.1x1.22x465.6 25.3x63.8x113.9 (diametroxlongitd) 50.7 x670

ASTM569 ASTM569 ASTM569 ASTM569 ASTM569 ASTM569

1 1 1 2 2 2

Barra recta Barra de conformacin Barra de conformacin Barra de conformacin Barra de conformacin Barra corta

ASTMA36

Unida a barras de conformacin y placas irregulares


Pasador

Barra circular

9 10

Plancha lisa Plancha lisa


Datos:
L = 8 4.1/2

22.52 x81.5 (espesor) 5 13.14

ASTMA36

ASTMA36 ASTMA36

2 6

forma irregular forma irregular

Barras

L = 96 + 4.5 = 100.5 x 0.0254 m Determinando el peso:

L = 2.5527 m

5/8
Peso: 1.71 kg/m x 2.55 m = 4.36 kg

3/4
Peso: 2.45 kg/m x 2.55 m = 6.25 kg

1 .1/2 Peso: 9.85 kg/m x 2.55 m =25.12 kg

2 .1/2 Peso: 27.35 kg/m x 2.55 m = 69.74 kg

3. 1/2x 3.1/2 x 6 4.3/4 L = 6 4.3/4 = 72 + 4.75 = 76.45 Peso: 68.24 kg/m x 1.94 m = 132.39 kg L = 1.94183 m

3.1.2 Arados de discos.


CALIBRACIN DISCOS. DE ARADOS DE Un arado de discos est diseado para cortar, levantar, pulverizar, invertir parcialmente y desplazar hacia un lado el suelo. Los componentes principales de un arado de discos son los siguientes: Eje Portadiscos, Torre de enganche, palanca del mecanismo de reversin, chasis o bastidor, disco, portadiscos, eje o timn y la rueda gua. 1. CHASIS O ARMAZN Es la estructura sobre la que se fijan las dems componentes del arado, debe tener suficiente consistencia para poder soportar los esfuerzos que sobre ellas se ejercen sin sufrir deformaciones. 2. CILINDRO REMOTO Permite dar la reversin a los cuerpos del arado. 3. DISCO Este es el elemento del trabajo del arado, corta, levanta y mezcla el suelo con los residuos de cosecha y los desplaza hacia un lado. El disco de forma esfrico que puede girar sobre un eje diametral que pasa por su polo, el disco de forma cncava se fija al portadiscos por su parte central su borde exterior es el que corta el terreno. 4. SOPORTE DEL DISCO O PORTADISCO Es un pequeo plato con eje central sobre el que se sitan dos rodamientos, acoplndose todo este conjunto en el extremo inferior del brazo. El portadiscos lleva unos taladros que, mediante tornillos fija el disco sobre l. La misin de todo el conjunto de piezas es fijar firmemente el disco al conjunto de arado, y permitir el giro del mismo. 5. BRAZO Sujeta por su parte inferior el disco, y tiene su extremo superior unido al chasis o armazn y permite ajustar el ngulo vertical del disco.

6. RUEDA TRASERA sta va sujeta detrs del ltimo cuerpo del arado, tiene como misin girar el arado segn la direccin de marcha. Esta pieza tiene una inclinacin sobre el fondo del surco, as como una pestaa a lo largo del dimetro, de manera que permite asentar mejor el arado a la vez que absorbe el empuje lateral del suelo sobre los discos, evitando asi que el arado se salga del surco. 7. EJE TRASERO Sujeta la rueda con el chasis o armazn, y permite regular la profundidad del trabajo del arado.

8. MASTIL O TORRE DE ENGANCHE Se ubica en el chasis, permite acoplar el arado del tractor, es decir, une a los brazos de tiro y al tercer punto del tractor con el arado. CONDICIONES EN LAS QUE PUEDE TRABAJAR UN ARADO DE DISCOS. Terrenos pesados y pegajosos en los que existe gran dificultad de deslizamiento del suelo sobre la superficie del volteo. Terrenos secos y duros ya que ofecen resistencia a la penetracin del arado de vertedera. Terrenos pedregosos y con races en las cuales el arado de vertederas sufrira un serio serias deformaciones en las rejas. Terrenos abrasivos, en las cuales el arado de vertederas sufrira desgastes de las piezas que giran como los discos. Terreno cuya textura y estructura los hacen flojos y sueltos. Terrenos que requieren de una ardura profunda, mayor de 30 cm.

AJUSTES BSICOS DEL ARADO DE DISCOS. ENGANCHE: Se recomienda el siguiente procedimiento: primero el brazo izquierdo, despus el tercer punto (barra de compresin) y por ltimo el brazo derecho. los brazos de tiro del tractor se mantendrn equidistantes de los neumticos del tractor y el arado se ubica centrado con el tiro del tractor. ANGULO DE ATAQUE O DE CORTE. Es el ngulo formado por la direccin de avance del tractor y el dimetro horizontal del disco. Puede variar de 39 a 45, siendo el ms comn 45. Conforme se incrementa el ngulo de corte dentro del rango de 39 a 45 se aumenta el ancho. ANGULO DE INCIDENCIA O VERTICAL. Es el ngulo formado por la vertical y el plano del disco, puede variar de 15 a 25. Si el ngulo se aumenta (ngulo ms alejado de la vertical), se disminuye la penetracin del arado, se aumenta el esfuerzo requerido para mover la misma cantidad de tierra, pero el volteo de la tierra es mejor. Al disminuir el ngulo (ngulo ms cercano a la vertical) se aumenta la penetracin en el terreno y se reduce la capacidad del volteo. El ajuste de este ngulo se realiza de forma independiente para cada disco.

REGULACION PUNTO

DEL

TERCER

El tercer punto debe situarse en el orificio que corresponda de la torre de enganche del arado y del tractor. La longitud debe ser tal, que una vez clavado el arado y observndose desde la lateral, el chasis o armazn quede paralelo a la superficie del suelo. REGULACION DE LA PROFUNDIDAD La profundidad recomendada de un arado de discos se estima en una tercera parte del dimetro del disco, sta profundidad se aumenta a la hora de ejecutar las labores. REGULACION DEL ANCHO DE CORTE

El ancho de corte se puede ajustar modificando el ngulo de corte de cada disco. REGULACION DE LA RUEDA GUIA Para evitar un desplazamiento lateral del arado la rueda gua debe orientarse hacia el terreno laborado. El mecanismo para realizar cada uno de los ajustes de arado de discos, y que se mencionan en el siguiente cuadro, puede variar de acuerdo con el diseo de cada fabricante. Ajustes bsicos de un arado de discos

Ajuste longitudinal Lateral ngulo vertical del disco

ngulo de Corte ngulo de la rueda gua

Mecanismo Barra de compresin Conexiones elevadoras Mecanismo excntrico ubicado en brazo soporte Barrenos y pernos en el chasis Barrenos y pernos en la rueda gua

PROCESO TECNOLGICO El proceso tecnolgico consiste en cortar, levantar, mezclar y voltear parcialmente un prisma de suelo. En general, esto se puede lograr trabajando el suelo en su estado de consistencia friable.

OPERACIN EN CAMPO Al trabajar con el arado de discos, el tractor se opera siguiendo el mtodo de movimiento conocido como de ida y vuelta, combinado con un mtodo de giro denominado de lazo abierto, con marcha atrs.

CALIBRACIN Ajuste y seleccin de la velocidad de avance del sistema tractor-arado de discos. o o o o o Primero se ajusta el arado. Se selecciona la profundidad de trabajo deseado. Se selecciona la velocidad recomendada para esta labor de aradura. Se selecciona el rgimen de trabajo del tractor (rpm del motor, vara de acuerdo con la marca) Se procede a ratificar o rectificar los ajustes y regmenes de trabajo, esto se realiza con una o ms idas de vueltas del sistema tractor-arado de discos trabajando hasta que quede calibrado.

o MANTENIMIENTO

Antes de la temporada Limpiar todos los componentes del arado Verificar que no existan piezas rotas Introducir grasa en los componentes que lubrican los rodamientos y componentes que friccionen.

Servicio cada 8 a 10 horas de trabajo Introducir grasa en los componentes que lubrican los rodamientos y cojinetes y componentes que fricciones.
Revisar tornillera y piezas en movimiento. Servicio al final de la temporada Limpiar todos los componentes del arado,

Verificar que no existan piezas rotas


Verificar el desgaste de los discos y si es necesario se cambiarn por otros nuevos. Se cubrirn de aceite o de grasa aquellas partes que hayan perdido la pintura por el roce de la tierra con el fin de evitar oxidaciones. Guardar el arado bajo techo.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD

1.-Durante el transporte utilizar luces intermitentes o reflectores de da o de noche. 2.-Para transporte reducir el ancho del implemento tanto como sea posible. 3.-No exceder la velocidad recomendada del transporte. 4.-No lubricar, ni reparar, ni ajustar mientras se est operando el implemento. 5.-permitir que nicamente el operador viaje con el tractor y no dejar que nadie viaje sobre el implemento.

6.-utilizar el contrapeso suficiente para mantener las ruedas delanteras en el suelo en todo momento, pero no exceder el lmite recomendado por el fabricante.

3.1.3 Subsoladores descompactadores


SUBSOLADOR - DESCOMPACTADOR

Funcin principal Fisuracin del suelo rompiendo capas compactadas sin que se produzca la inversin del perfil. Deben de trabajar al menos 10 cm por debajo de la capa que se pretende romper. El suelo se rompe segn una V desde el fondo del surco hacia la superficie. No puede utilizarse para controlar la flora adventicia. La diferencia en la profundidad de intervencin permite establecer dos categoras: subsoladores para trabajo muy profundo, y descompactadores para trabajo a menor profundidad.

Descripcin general Apero con un nmero impar de brazos o pas robustas y rgidas para trabajar en suelo endurecido, montados sobre un bastidor capaz de soportar estos esfuerzos. La separacin entre los brazos condiciona la profundidad

de trabajo, adems de la longitud de las pas. En el extremo de cada pa se sita una bota de tipo simple o con aletas laterales. Las pas pueden ser rectas casi verticales, inclinadas hacia delante y con perfil parablico. La situacin de las pas en el bastidor suele realizarse en V, con la ms cercana en el centro y en el exterior las ms alejadas, para evitar que las ruedas del tractor incidan sobre la zona de rotura del suelo. Como elementos auxiliares se utilizan ruedas de apoyo o un rodillo posterior que ayuda a dejar el suelo nivelado y sellado para reducir la prdida de humedad. En algunos casos disponen de sistemas que producen vibracin para reducir el esfuerzo de traccin necesario para su arrastre.

Tipologas De 1 a 7 pas, para trabajar hasta 50 cm de profundidad (descompactadores) o hasta 100 cm o ms (subsoladores). La separacin entre las pas vara entre 50 y 100 cm. La pa puede ser recta o parablica (rompe el suelo hacia arriba y reduce el esfuerzo de traccin). En el extremo dispone de una bota simple o con aletas. Masa: pesados 200 a 300 kg/pa; ligeros 75 a 100 kg/pa. Elementos auxiliares: dispositivo de seguridad (tornillo fusible; automtico non-

stop) Enganche: ligeros y medios, suspendidos; pesados, semisuspendidos o


arrastrados. Para descompactar el suelo sin modificar la superficie se utilizan los descompactadores de brazos oblicuos. Los subsoladores que se utilizan para favorecer el drenaje del suelo reciben la denominacin de arados topo y disponen de brazos rectos y un elemento con forma de obs o bola por detrs de la bota.

Condiciones de utilizacin y prestaciones

Se recomienda utilizarlo con suelo seco para facilitar su fisuracin, salvo en el caso de las operaciones de drenaje (arado topo) en las que se necesita que la parte inferior de la bota se mueva en un suelo en estado plstico.
La relacin entre la profundidad de trabajo y la separacin de las pas debe mantenerse entre 1.0 y 1.5 para las botas simples y 1.5 a 2.0 en las de botas con aletas.

La potencia que demanda por pa vara entre 35-45 CV (28-33 kW) para 30 cm de profundidad de trabajo, hasta 55-65 CV (45-48 kW) para 70 cm. Las velocidades de trabajo deben de mantenerse entre 3.0 y 5.0 km/h, consiguindose una eficiencia en parcela de 0.65 a 0.85.
Arado topo

Descompactador con brazos parablicos

3.1.4 Arado cincel.


1 arado cincel realiza labores primarias de preparacin de suelo (aradura), se identifi ca con la labranza vertical , cuya principal caracterstica es soltar el suelo sin invertir ni mez clar las distintas capas de su perfil, convirtindo lo en un protector del suelo .

Cuando el suelo se compacta debido al trfico de la maquinaria o pastoreo de los animales, convie ne efectuar una labor de "estallamiento" , o sea romper, quebrar y abrir el suelo aumentando con esto su porosidad . El implemento apropiado para efectuar esta operacin bsica es el arado cincel.

Ventajas del arado cincel respecto a otros arados

1 . Ahorro de energa . La traccin requerida por unidad de ancho, trabajando a una misma pro fundidad , puede ser prcticamente la mitad de la requerida por un arado de vertedera .

2 . Mejora la penetracin del agua , conservando


la humedad, adems activa la circulacin de los gases en el perfil, permitiendo una ptima ventilacin del suelo . 3 . Elimina el estrato compactado , o "pie de ara do", provocado por el paso sucesivo del arado de vertedera o de disco a una misma pro fundidad, cuando el suelo tiene un contenido de humedad inapropiado. 4.Deja residuos de la cosecha anterior, lo que aminora notablemente el efecto de la erosin. La experiencia demuestra que la labranza de otoo efectuada con arados de vertedera o dis co, deja el suelo desnudo y, por lo tanto, sus ceptible a la erosin provocada por el viento y la lluvia. 5.Evita la mayor proliferacin de malezas. Un suelo trabajado sucesivamente con arado cin cel se aprecia ms limpio, ya que como este implemento no invierte el suelo, no coloca semillas de malezas en condiciones de germi nar. Caso contrario ocurre con los arados de disco y vertedera, los que al invertir el suelo ponen en la superficie gran cantidad de semi llas de malezas, que causan problemas a los cultivos. 6.No produce desnivelaciones. Es comn encontrar en todo el campo desniveles propios del terreno, pero an ms frecuente es encontrar camellones y surcos muertos, a causa de la utilizacin de implementos, como arados de discos o vertedera, por operarios poco capa citados. El ara-do cincel puede ser trabajado por cualquier operario, ya que no hay necesidad de abrir y cerrar melgas. 7.Mejora la estructura del suelo al evitar el excesivo mullimiento producido por otros implementos de labranza que van afectando las pro piedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo.

Normas de operacin en el campo


El trabajo debe iniciarse en un costado del izando pasadas adyacentes a la anterior hasta terminar el potrero. campo, real

Al llegar a las cabeceras el arado debe levantarsedesde el suelo para girar; esto facilita el trabajo y protege a los vstagos y al marco portador, de las fuertes presiones laterales. Si el cultivo se maneja con un sistema de riego por surco, es necesario seguir las hileras en la primera pasada, las siguientes se realizan en diagonal o en ngulo recto para nivelar adecuadamente el suelo . Si se trata de arar un suelo con residuos abundan tes, conviene utilizar una rastra de disco o una desmalezadora rotativa, antes del arado cincel. Cuando el suelo est muy compactado, especial mente en suelos arcillosos, conviene pasarlo dos veces, la primera pasada a una profundidad su perficial y la segunda en forma diagonal, a la pri mera, rompiendo a la profundidad que se desea. De esta manera se suprimen los camellones que quedan en la primera pasada y al mismo tiempo se evita que las puntas sigan las mismas ranuras del suelo producidas anteriormente. La velocidad de trabajo puede ser de 5 a 9 km/hr. Si el objetivo es slo obtener un barbecho con el suelo desmenuzado y cubierto de camellones , para reducir la erosin provocada por el viento , conviene trabajar con el arado a la mayor veloci dad; si la intencin es dejar un suelo en condi ciones de sembrar, se debe trabajar a velocidades lentas. Regulaciones Nivelacin del arado: el plano formado por todos los cinceles del arado en posicin de trabajo (a la profundidad deseada) debe mantenerse paralelo a la superficie del suelo, slo de esta manera se logra que la profundidad de aradura sea uniforme en todo el terreno. Para tal efecto, en los arados integrales, se debe

nivelar el chasis transversalmente .articulando uno de los brazos laterales del sistema hidrulico del tractor y longitudinalmente, modificando el largo

Profundidad de trabajo: esta regulacin se consigue mediante el sistema hidrulico del tractor, que sube y baja todo el conjunto . El modelo de tipo integral cuenta con ruedas que limitan la penetracin del arado fijando la profundidad de trabajo en la diferencia de posicin entre el plano forma do por los cinceles y el punto de apoyo de la rueda (Figura 2).

A qu profundidad arar: la profundidad de labor estar dada por el tipo del suelo y por la humedad que el mismo posea en el momento de realizarse la aradura. Si se trata de un suelo poco desarrolla do, es decir con una capa arable de unos pocos centmetros, no tiene mucho sentido profundizar la aradura .

Para suelos francos la profundidad ptima con poca humedad de suelo, es de 15 a 20 cm . El ara do cincel hace muy buen trabajo a esa profundidad, siempre que la humedad del suelo sea escasa; a medida que aumenta el porcentaje de hume dad, para obtener el mismo resultado , es necesario aumentar la profundidad de aradura, no sobrepasando en ningn caso los 25 a 30 cm . La profundidad de 25 cm se puede utilizar para realizar una labor subsuperficial , en especial para eliminar el "pie de arado" causante, en muchos casos, del crecimiento y desarrollo irregular de varios cultivos . A 30 cm de profundidad es muy difcil llegar con una primera pasada de cincel, debido al mayor requerimiento de potencia que se produce. Adems la velocidad debe ser sacrificada a objeto de lograr la marcha que sea capaz de mover el arado a esa profundidad.

En estos casos resulta mucho ms recomendable invertir el mtodo de preparacin de suelo, es decir, primero se cultiva la zona superficial con rastra de discos para procesar residuos y mullir el suelo, accin que suelta los primeros 1 O cm . Lue go se procede con el arado cincel que penetra con facilidad hasta los 30 cm deseados , debido a que la zona rastreada no le ofrece una resistencia adicional.

3.1.5 Rotocultores.
Rotura y esponjamiento del suelo que queda pulverizado uniformemente sobre todo el perfil trabajado. Se aplica generalmente para la preparacin rpida de suelos de huerta bien estructurados, evitando que se produzca un exceso de tierra fina. Los residuos superficiales seincorporana la mitad superior del perfil de suelo trabajado. La profundidad de actuacin puede superar los 25 cm y est condicionada por las dimensionesdelrotor con los elementos labrantes.

Barbecho: Labor que consiste en cortar, voltear y pulverizar el suelo,incorporar residuos de cosechas anteriores, aflojar la capa arable permitiendo laaireacin y penetracin del agua al suelo, favorecer el desarrollo de las racesde las plantas y facilitar las labores culturales, esta prctica se realiza antes dela siembra, la profundidad del barbecho vara de acuerdo a la textura yprofundidad del suelo, para los suelos ligeros y poco profundos, a unaprofundidad de 15 a 20 cm y de 20 a 30 cm en suelos profundos (Figuras 1 y2). Rastreo: Esta actividad tiene la finalidad de reducir al mnimo losterrones formados durante el barbecho, favoreciendo as la germinacin de lasemilla y la emergencia de las plantas, controla las malezas emergidas antes dela siembra, se recomienda dar uno o dos pasos de rastra dependiendo de latextura del suelo. Nivelacin: Labor importante que consiste en emparejar el terrenocuando son poco accidentados, con el fin de evitar encharcamientos,favoreciendo as el control de enfermedades y el no desarrollo de plantasraquticas. Surcado: Esta actividad consiste en abrir la tierra, formando surcos obordos, con determinada profundidad y distancia entre ellos, con la ayuda deimplementos agrcolas, donde son colocadas las semillas y distribuidasdependiendo del cultivo a establecer

3.1.6 Lavadores.

Вам также может понравиться