Вы находитесь на странице: 1из 40

Efectividad Personal

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, ests en lo cierto. Henry Ford.

Que es un paradigma?
3

Son los modos en que las personas ven el mundo, en el sentido de percepcin, comprensin o interpretacin; Los paradigmas son los mapas de nuestras mentes y corazones que dan origen a nuestras actitudes y conductas y, en ltima instancia, a resultados.

Eficacia (efectividad)
Hacer lo correcto

Eficiencia
Hacer mejor las cosas correctamente

Transformacin Innovacin Cambio


Hacer algo diferente, de manera diferente

XITO

No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)... Peter Drucker

Qu es un hbito?
5

Real Academia de la Lengua Espaola:


Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repeticin de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

Aristteles:
No adquirimos las virtudes sino despus de haberlas previamente practicado.

El xito est en el HACER, no en el SABER.

Un hbito es la conjuncin de 3 componentes:


6

Conocimiento:
indica qu hacer y por qu

Habilidad:
Competencias y habilidades para hacer las cosas

Actitud:
es la motivacin, las ganas de hacer las cosas

Los hbitos de la efectividad:

1. De responsabilidad-; 2. Del liderazgo personal-; 3. De la administracin personal-; 4. Del Trabajo en equipo y el beneficio mutuo-; 5. De la comunicacin efectiva-; 6. De la interdependencia-; 7. De la mejora continua-.

Perfil de efectividad personal:


8

Toma de conciencia, visin personal y responsabilidad Liderazgo, Misin y Visin Administracin del tiempo y priorizacin Trabajo en equipo y Beneficio mutuo Comunicacin efectiva Cooperacin creativa Mejoramiento continuo

Niveles de Efectividad:
La efectividad personal, basada en el principio de la confiabilidad, constituye la relacin conmigo mismo; La efectividad gerencial, sostenida en el principio del facultamiento, es la responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea con un claro sentido de responsabilidad y compromiso; La efectividad organizacional, soportada en el principio de alineamiento, es la necesidad de organizar a las personas en armona con las lneas maestras de la organizacin.
9

La efectividad interpersonal, sustentada en el principio de confianza, son mis relaciones e interacciones con los dems;

Qu es la responsabilidad?
10

Es un valor personal que implica libertad de decidir y actuar, asumiendo las consecuencias que se deriven de las acciones realizadas. Es asumir el compromiso de hacer las cosas correctas, correctamente

La responsabilidad es el valor en el que se expresa y ejerce la autonoma y la decisin de vida


Las decisiones se basan en la autonoma, que es el espacio de libertad de ejercer la responsabilidad que nos corresponde

11

Qu es trabajo en equipo?
Un equipo es una combinacin de miles de factores, fsicos, psicolgicos, relacionales, vinculados y encaminados en torno a un objetivo comn:

el resultado y la victoria

Trabajar en equipo nos hace ms fuertes !!! Porqu????? Sinergia !!!!!

12

Un equipo es una combinacin de miles de factores, fsicos, psicolgicos, relacionales, vinculados y encaminados en torno a un objetivo comn:

el resultado y la victoria

13

Qu ocurre cuando

no trabajamos en equipo?
14

No todo el trabajo en equipo es positivo !!!!


15

16

17

EL CONTINUUM DE LA MADUREZ PERSONAL:

El continuum de la madurez personal:


18

1. la dependencia es el paradigma del t: t cuidas de m; t haces o no haces lo que debes hacer por m; yo te culpo a ti por los resultados. 2. La independencia es el paradigma del yo: yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo me basto a m mismo, yo puedo elegir. 3. La interdependencia es el paradigma del nosotros: nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo ms importante.

19

Las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un xito mayor.

T tienes la culpa.

He sido yo!!!.
20

Nosotros ganamos.

Para vosotros.

21

Ms all de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existirpor mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstanciasnunca me he lamentado ni he pestaeado.Sometido a los golpes del destino mi cabeza est ensangrentada, pero erguida.

Ms all de este lugar de clera y lgrimasdonde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los aosme encuentra, y me encontrar, sin miedo. No importa cun estrecho sea el portal,cun cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino:soy el capitn de mi alma.

Todas las personas podemos cambiar, para mejorar !!!

22

EFICIENCIA
nfasis en el QU Hacer las cosas correctamente Resolver problemas

EFECTIVIDAD
nfasis en el PARA QU Hacer las cosas correctas Lograr objetivos Crear valor Obtener resultados Proporcionar efectividad Practicar los valores Enfoque proactivo
23

Ahorrar gastos
Cumplir tareas Capacitar Ir a la iglesia Enfoque reactivo

24

HBITOS PERSONALES DE EFECTIVIDAD

1er Hbito. Sea proactivo.


Proactiva: Es una persona que tiene el control de sus emociones, lo que le permite tener la libertad de elegir sus reacciones y dirigir sus acciones

Determinismo: Creer que lo que sucede en nuestras vidas es fruto de influencias externas: As soy (gentica). As me educaron (familia). Aqu nos toc vivir (geografa) La culpa es de mi... ...suerte ...jefe ...destino ...pareja ...gobierno ...etc.

25

1er Hbito. Sea proactivo.

Una persona reactiva se expresara de la siguiente manera: ACTO AS PORQUE:

26

Me fue mal en el trabajo. Me pele con mi pareja. Mi hijo va mal en la escuela. Perdi mi equipo. Yo no choqu, me chocaron. Etc.

2do Hbito.
Empiece con un fin en mente.
Una vez que: Tenemos el control de nuestras emociones y acciones (hbito 1). Buscamos escribir nuestro propio guin. Conocemos la importancia de una motivacin especial para sobrevivir.

Necesitamos una brjula que nos ayude a tomar decisiones:


MISIN PERSONAL

27

La misin personal no se inventa, se descubre: Replantear las creencias y paradigmas con los que se ha vivido. Tener claros los valores personales. Tener claridad y enfoque de mi meta y resultados !!!

3er Hbito.
Primero lo Primero

La administracin del tiempo y la priorizacin es la clave !!! Sin embargo, no se administra el tiempo sino lo que hacemos en una unidad de tiempo De all la importancia de la priorizacin !!! Centrarse en resultados, equilibrio y calidad de vida.

28

URGENTES

IMPORTANTES

29

Requieren accin inmediata

Relacionadas con resultados

Son muy visibles

Aportan a nuestra misin

Presionan

Enriquecen valores

Reclaman atencin

Acercan a las metas


Hay que actuar para que se realicen

Actan sobre nosotros

4to Hbito. Piense en ganar/ganar.

Para ganar-ganar, un proceso de negociacin debe comprender los siguientes pasos:

30

1. Contemplar el problema desde el otro punto de vista. 2. Enfocarse en los hechos, no en las opiniones. 3. Determinar los resultados de una solucin totalmente aceptable. 4. Identificar nuevas opciones para alcanzar los resultados.

5to Hbito.
Primero comprender y despus ser comprendido.

Suponga que va al oculista, l saca sus propios lentes y le dice: - Pngase estos, yo los he usado durante 31 10 aos y me han funcionado muy bien. Pero no veo nada! exclama. Ponga ms empeo. Lo pongo. Pero veo todo borroso. Piense positivamente. Positivamente no veo nada. Vaya ingratitud! Lo nico que pretendo es ayudarle! Qu probabilidad existe de que usted vuelva a ese oculista la prxima vez que necesite ayuda? Seguramente no muchas.

5to Hbito.
Primero comprender y despus ser comprendido.

No se puede confiar en alguien que no diagnostica antes de prescribir. Pero, en la comunicacin, con cunta frecuencia diagnosticamos antes de prescribir?

32

5to Hbito.
Primero comprender y despus ser comprendido.
La mayora de las personas no escuchamos con la intencin de comprender, sino para contestar con paradigmas propios. Cuando uno hace esto, es comn responder como: Te entiendo perfectamente. Se exactamente lo que sientes. Yo ya he pasado por lo mismo. Etc.
33

6to Hbito. Sinergice.


Para crear sinergia con las personas que nos rodean, es esencial: Valorar y respetar las diferencias Compensar las debilidades y Construir sobre las fortalezas. Sinergia significa que el todo es mayor que la suma de sus partes. La relacin de las partes, genera ms poder, es ms unificadora y estimulante que por separado.
34

El desafo consiste en aplicar en nuestras relaciones sociales los principios de cooperacin creativa que nos lleve a la creacin de sinergia.

7o Hbito.

Desarrolle un compromiso con la mejora personal continua.

La mejora personal continua es la inversin ms poderosa que est a nuestro alcance en la vida: la inversin en nosotros mismos. Somos los instrumentos de nuestra propia ejecucin, y para ser efectivos debemos reconocer la importancia de renovarnos.

35

Somos lo que hacemos da a da. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hbito Aristteles

36

Hay un proverbio que dice:


Siembra un pensamiento, y cosecha una accin Siembra una accin y cosecha un hbito Siembra un hbito y cosecha un carcter Siembra un carcter y cosecha un destino
37

Algunas reflexiones finales


Enfrentar la vida desde la efectividad personal significa proponerse un sentido, idear metas y responsabilizarse por el logro de ellas. Significa recorrer el camino del desarrollo personal, construyendo la existencia en funcin de un horizonte de mediano y largo plazo, hacindose cargo de un compromiso con uno mismo. Este camino tiene que ver con la propia superacin, potenciando circunstancias favorables y gestionando aquellas que son adversas
38

39

40

MSc. Sal Morales Juregui


Coaching Empresarial y Liderazgo Personal finanzas21@gmail.com

(502) 46226481

Вам также может понравиться