Вы находитесь на странице: 1из 14

Jorge Martnez Gonzlez

FeWO3 Es de 0,18% de WO3

La Ferberita presenta la siguiente composicin * 18.39 % Fe * 60.54 % W * 21.07 % O

Se procesa por hidrometalurgia utilizando digestin cida o alcalina para producir una sal intermedia refinada qumicamente. Esta se calcina luego a xido y se reduce a polvo metlico. A continuacin se emplean tcnicas metalrgicas en polvo, en particular la compactacin y sinterizacin, seguidas de una serie de procesos de fabricacin como extrusin, forjado y laminacin.

El mineral es chancado hasta 2 mm. El primer paso para la produccin de tungsteno, que normalmente se realiza directamente en la mina, es la trituracin y molturacin de la materia prima con el fin de liberar el mineral de tungsteno de la ganga. La siguiente etapa es la produccin de paratungstato amnico (PTA) por mtodos hidrometalrgicos. Los concentrados de Wolframita se disuelven mediante lixiviacin a presin para producir una solucin de sodio y tungsteno.

El proceso de lixiviacin disuelve tambin otros elementos como As, Sb, Bi, Pb y Co que deben eliminarse de la solucin mediante purificacin. La solucin purificada de tungstato sdico se convierte luego en solucin de tungstato amnico. La conversin de la solucin de tungstato sdico puede realizarse mediante extraccin con disolvente o en un proceso de intercambio inico. En el paso de cristalizacin subsiguiente, el agua y el amonaco se destilan.

A medida que se produce la cristalizacin, el valor del pH disminuye y el PTA cristaliza, separndose de la solucin. El PTA slido se calcina luego, normalmente en un horno de secado rotatorio, para obtener xidos de tungsteno.

Las dos formas oxdicas utilizadas para la produccin de tungsteno en polvo son los xidos amarillo y azul (WO3 y W4O11). El xido amarillo se produce calentando el PTA en aire a temperaturas por encima de 250 C. El xido azul puede producirse si el paso de calcinacin se realiza con exclusin de aire a temperaturas entre 400 y 800 C. Normalmente se prefiere la produccin de xido azul, ya que as se requiere una cantidad menor de agente reductor en la etapa de reduccin subsiguiente.

La reduccin de los xidos de tungsteno (xido de tungsteno azul o amarillo) a tungsteno metal en polvo se realiza normalmente mediante reduccin con hidrgeno. Para la reduccin se utiliza un horno rotatorio o un horno de empuje, en este ltimo caso el polvo pasa a travs del horno en artesas. Actualmente tambin se utilizan modernos hornos de correa automatizados para la produccin de tungsteno en polvo. El hidrgeno pasa a contracorriente de los xidos a travs del horno, y se forma vapor de agua en al proceso de reduccin en el horno.

El hidrgeno se recircula parcialmente. El polvo que puede producirse se recupera mediante un filtro de bolsa, lavador hmedo o equipo similar. Los parmetros de proceso importantes son la temperatura del horno, la cantidad de xidos cargados en el horno por unidad de tiempo, la velocidad de circulacin de hidrgeno y la profundidad y la porosidad del lecho o de la artesa. El proceso de produccin de tungsteno metal se presenta en la figura siguiente.

I. Se hace reaccionar a los wolframatos con carbonato sdico, y se producen las reacciones siguientes: FeWO4 + Na2CO3 - Na2WO4 + CO2 + FeO II. En el paso siguiente, se hace reaccionar el wolframato sdico obtenido (Na2WO4) con cido clorhdrico, con lo que se obtienen cloruro sdico y cido wolfrmico. Na2WO4 + 2 HCl - H2WO4 + 2 NaCl III. A continuacin, se calcina el cido wolfrmico (H2WO4) y se obtienen trixido de wolframio y agua. H2WO4 - WO3 + H2O IV. Y, para terminar, se hace reaccionar el trixido de wolframio con hidrgeno, y se obtienen wolframio y agua. WO3 + H2 - W + H2O

Вам также может понравиться