Вы находитесь на странице: 1из 35

GENERALIDADES DE SOLIDOS CRISTALINOS Y AMORFOS

El mundo de los slidos cristalinos es muy amplio. Los encontramos en: La naturaleza. En los minerales y rocas, donde algunos cristales son particularmente grandes, como en las piedras preciosas.

Tambin los encontramos en muchos de los objetos que nos rodean, en el acero o en el aluminio.

Acero

Aluminio

Elementos slidos en la naturaleza


Li

C S

SOLIDOS CRISTALINOS Y AMORFOS


CRISTALINA

AMORFA

SOLIDOS CRISTALINOS

TIPOS DE SLIDOS INORGNICOS


S. Molecular S. metlico

S. Inico

S. atmico o covalente

Conceptos bsicos

Solido

cristalino: Los tomos, iones o molculas estn ordenados en disposiciones bien definidas. Estos slidos suelen tener superficies planas o caras que forman ngulos definidos entre s. Las pilas ordenadas de partculas que producen estas caras tambin hacen que los slidos tengan formas muy regulares .

Slido

amorfo (de las palabras griegas que significan sin forma): Es un slido cuyas partculas no tienen una estructura ordenada. Estos slidos carecen de formas y caras bien definidas. Muchos slidos amorfos son mezclas de molculas que no se pueden apilar bien. Casi todos los dems se componen de molculas grandes y complejas.

Importante:
Dado que las partculas de un slido amorfo carecen de un orden de largo alcance, Por ello, los slidos amorfos no se funden a una temperatura especfica; ms bien, se reblandecen dentro de cierto intervalo de temperatura a medida que se vencen las fuerzas intermoleculares de diferentes intensidades. Un slido cristalino, en cambio, funde a una temperatura especfica.

Celdas unitarias
El

orden caracterstico de los slidos cristalinos nos permite tener una imagen de todo un cristal examinando slo una pequea parte de l. Podemos imaginar que el slido se forma apilando bloques de construccin idnticos, as como una pared de tabiques se forma apilando tabiques individuales idnticos.

REDES BI Y TRIDIMENSIONALES
Descripcin

de estructuras en dos dimensiones.

Celda

unitaria: es la unidad bsica repetitiva de disposicin de tomos o molculas en un slido cristalino.

a) Una celda unitaria.

b) Su extensin en tres dimensiones. Las esferas negras representan tomos o molculas.

Hay

varias formas de escoger el patrn de repeticin o celda unitaria del diseo, pero la mejor opcin suele ser la ms pequea que muestre claramente la simetra caracterstica de todo el patrn.
Diseo de papel tapiz que muestra un patrn repetitivo caracterstico. Cada cuadrado azul punteado denota una celda unitaria del patrn de repeticin. Igualmente podra haberse escogido la celda unitaria con figuras rojas en las esquinas.

Se muestra una red cristalina y la celda unitaria correspondiente. En general, las celdas unitarias son paraleleppedos (figuras con seis caras que son paralelogramos). Cada celda unitaria puede describirse en trminos de las longitudes de las aristas de la celda y los ngulos entre dichas aristas.
Red cristalina sencilla y la celda unitaria correspondiente.

Celda unitaria de NaCl

Definiciones breves
SOLIDOS

regular. SOLIDOS CRISTALINOS: Distribucin tridimensional regular de las partculas. RED CRISTALINA: Patrn de ordenamiento de las partculas en el cristal. CELDA UNITARIA: Unidad de repeticin ms pequea capaz de reproducir la estructura del cristal.

AMORFOS: Carecen de distribucin

Red Cristalina

Estructura Cristalina

Sistemas Cristalinos

Redes de Bravais

Redes de Bravais

7 Sistemas o redes cristalinas

Importancia de los Slidos cristalinos


La importancia tecnolgica de los slidos cristalinos est en relacin con sus propiedades elctricas, pticas o magnticas que son distintivas de las estructuras peridicas y en base a las cuales se fabrican muchos dispositivos de la vida actual: lseres, dispositivos emisores de luz (LED), fotmetros, celdas solares, transistores, chips, pantallas de TV, transformadores, sensores de temperatura o de humedad. Todas estas propiedades estn relacionadas con la estructura del material y con la distribucin de los electrones de valencia de los tomos que forman parte del cristal.

Вам также может понравиться