Вы находитесь на странице: 1из 14

1.-Qu es globalizacin y cul es su objetivo principal?

La globalizacin es un proceso de interaccin e integracin entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en funcin del comercio y la inversin en el mbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologas de informacin. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas polticos, el desarrollo y la prosperidad econmica, al igual que en el bienestar fsico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo. Su objetivo principal es crear un nico mercado a escala mundial.

2.- Plantear ejemplos concretos, mediante noticias periodsticas, de cada una de sus caractersticas.

La globalizacin es ante todo un fenmeno econmico. En las ltimas dcadas ha habido una serie de cambios relevantes:
El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado espectacularmente.

Nuevos pases se han industrializado de forma espectacular en Asia y Amrica Latina (China, Brasil).

El sistema financiero se ha internacionalizado dando lugar a un mercado de capitales mundial.

Las polticas favorables al libre comercio se han impuesto en la mayora de los pases.

Mediante titulares noticiosos plasmar la problemtica que est generando el fenmeno en nuestro pas y plantear soluciones novedosas al respecto para cada caso.
En el Per, la globalizacin es entendida como un proceso de liberalizacin del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adopt un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad econmica en el pas sea regulada por los mercados.

El proceso continu con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de Complementacin Econmica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Per, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio. Si bien es cierto existen importantes ventajas en la globalizacin, principalmente en el intercambio econmico y cultural, que enriquecen a los pueblos con informacin y oportunidades hasta hace poco insospechadas. No obstante, la globalizacin presenta tambin grados importantes de incertidumbre y de riesgos an no mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo econmico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances de este proceso en el tiempo.

Soluciones novedosas

* Buscar

reducir las dificultades para el adecuado funcionamiento de la democracia poltica en el pas, pues tienen fuerte influencia en la credibilidad econmica. la solidez de las bases macroeconmicas de la economa de Per mediante reformas. el dficit de balanza comercial y en el dficit de balanza en cuenta corriente.

* Mejorar

* Disminuir

4.- Mediante titulares noticiosos plasmar los derechos humanos que son afectados por la globalizacin y plantear soluciones novedosas al respecto.

* Las

medidas de apertura de los mercados y las consideraciones

financieras y econmicas, elementos propios de la globalizacin,

prevalecen

sobre

las

consideraciones

sociales,

sobre

las

necesidades de miles de millones de habitantes del mundo.

* Hay

que reducir sustancialmente las barreras injustas que

restringen el acceso a los mercados, especialmente para los bienes que presentan fuertes ventajas comparativas para los pases en desarrollo". En el sector agrario, proponer la prohibicin de nuevos crditos y subsidios a la exportacin, as como eliminar progresivamente las existentes.

5.Establecer las ventajas de la globalizacin. Sustentar mediante noticias periodsticas.

* Apertura de mercados, como en la Unin Europea. * Medios de comunicacin, especialmente Internet. * Crecimiento y fusiones entre empresas. * Privatizacin de empresas pblicas. * La desregularizacin financiera internacional. * Economa y mercado globales. * Acceso universal a la cultura y la ciencia. * Mayor desarrollo cientfico-tcnico.

PERSPECTIVA Por Alain Fairlie Globalizacin y poltica econmica .....La mayor articulacin de los mercados a nivel mundial, facilitados por la ltima revolucin cientfica, es un dato de la realidad. La expansin de la produccin de bienes y servicios, el comercio internacional de los mismos y de los flujos financieros adquieren una nueva dimensin. Para los organismos multilaterales, este proceso se da de manera armnica, y slo ofrece beneficios a nuestros pases: acceso a tecnologas, mercados, financiamiento e inversin extranjera. Por tanto, la poltica que debe seguirse es de total apertura y liberalizacin, lo que permitir aprovechar al mximo las ventajas de la globalizacin. Eso se hizo en Amrica Latina, pero la regin no se ha desarrollado, y ms bien tenemos crisis extremas como la argentina. El problema est tanto en el diagnstico como en las polticas. Si bien la globalizacin ofrece posibilidades, tambin tiene lmites. Los frutos del progreso tcnico no producen beneficios para todos: las brechas tecnolgicas, de productividad y de ingresos entre pases desarrollados y pobres no se han reducido, y esta dicotoma se reproduce al interior de nuestros pases. Sectores con tecnologas de punta y altos ingresos incorporan segmentos reducidos de la fuerza laboral, que coexisten con bolsones y regiones de pobreza extrema que involucra en mayor o menor grado a la mitad de nuestra poblacin. Esto implica que no toda la economa est globalizada. En promedio, nuestros pases tienen una integracin comercial con el mundo de alrededor de 25% (exportaciones ms importaciones como porcentaje del PBI). Un porcentaje parecido representa la inversin extranjera del total de la inversin. Esto quiere decir que ms de dos terceras partes de la produccin de bienes y servicios se destinan al mercado interno (agricultura, industria y servicios) y que la inversin es fundamentalmente nacional.

Вам также может понравиться