Вы находитесь на странице: 1из 11

1.1.

1 Rayos Catdicos y Rayos andicos

Dalton consideraba que el tomo era indivisible, tal y como lo hicieron sus sucesores hasta el descubrimiento de la radiactividad en 1895. Sin embargo, no paso mucho tiempo sin que se acumulasen indicios de la naturaleza elctrica de la materia. Al frotar dos objetos distintos, uno de ellos puede adquirir una carga positiva y el otro una carga negativa. A partir de la observacin se pueden establecer dos reglas importantes: 1. Un objeto que posea una cierta carga atraer otro objeto que posea una carga de signo contrario, y 2. Dos objetos que posean cargas de igual signo se repelern entre s.

Entre 1850 y 1900 los fsicos estudiaron los efectos originados por el paso de una descarga elctrica entre gases encerrados en tubos, a muy bajas presiones. Estos tubos de vidrio fueron los precursores de los bulbos de radio y cinescopios (tubos para televisin), ahora en desuso.
Incluso Faraday intent hace pasar electricidad por un tubo del cual haba extrado parte del aire por medio de una bomba.

El fenmeno que interes a los fsicos es que cuando se aplica alto voltaje (se hace fluir una corriente elctrica) a los electrodos del tubo, se produca radiacin. Esta radiacin, conocida como rayos catdicos, se originaba en electrodo negativo, o ctodo. Al principio no estaba claro si los rayos eran flujos invisibles de partculas o una nueva forma de radiacin.

. En 1897, Joseph John Thomson demostr que los rayos catdicos eran desviados de sus trayectorias, tanto por campos elctricos como por campos magnticos. La placa positiva atraa el haz y la placa negativa lo repela. Segn las observaciones de Thomson, los rayos catdicos:

Se propagaban en lnea recta. Poseen carga negativa (se concluye al observar que son atrados por el electrodo positivo). Eran desviados por campos elctricos hacia la zona positiva. Eran desviados por campos magnticos. Producan efectos mecnicos, trmicos, qumicos y luminosos. Si se pona unas aspas delante, las haca girar. De lo que se deduce que estn constituidos por partculas con una masa determinada.

Experimentos de Joseph John Thomson

Efecto del campo magntico sobre el rayo catdico.

Thomson construy un tubo de rayos catdicos que en un extremo contena una pantalla fluorescente con el que pudo medir cuantitativamente los efectos de los campos elctricos y magnticos sobre el delgado haz de electrones que pasaban a travs del agujero en el electrodo cargado positivamente. Estas mediciones hicieron posible calcular un valor de 1.76 x108 coulomb por gramo, para la relacin de la carga elctrica del electrn con respecto a su masa.

Tubo de rayos catdicos con campos magnticos y elctricos perpendiculares.

Вам также может понравиться