Вы находитесь на странице: 1из 8

Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico

Universidad de Sucre- Negocios Internacionales

Es un foro multilateral creado en 1989.


FIN: consolidar el crecimiento y la prosperidad de los pases del Pacfico. Est orientado a la promocin y facilitacin del comercio, las inversiones, la cooperacin econmica y tcnica y al desarrollo econmico regional de los pases y territorios de la cuenca del ocano Pacfico. Los tres pilares de APEC son: la liberalizacin del comercio y la inversin, facilitacin para hacer negocios, y la cooperacin tcnica.

Que es APEC ?

En enero de 1989, el primer ministro australiano Bob Hawke pidi una cooperacin econmica ms eficaz en toda la regin de la Cuenca del Pacfico. Los primeros lderes de APEC surgen en 1993, cuando el presidente de EE.UU., Bill Clinton, invit a los jefes de gobierno de las economas miembro a una cumbre en Blake Island.
La reunin de 1994 en Bogor, Indonesia, los Lderes de APEC adoptaron los Objetivos de Bogor, que apuntan para el comercio libre y abierto y la inversin en la regin Asia-Pacfico. En 1995, la APEC, crea el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC)

Algo de Historia.

Pases Miembros

India ha solicitado ser miembro de la APEC y recibi el apoyo inicial de los Estados Unidos, Japn y Australia.
Mongolia, Pakistn, Laos, Bangladesh, Colombia y Ecuador se encuentran entre una docena de pases que deseaban adherirse a la APEC en 2008. Guam tambin ha estado buscando activamente una membresa separad, pero la peticin es rechazada por los Estados Unidos, que actualmente representa a Guam. APEC es una de las pocas organizaciones a nivel internacional en las que a Taiwn se le permiti ingresar, aunque sea bajo el nombre de China Taipei.

Mas sobre APEC

El Gobierno colombiano ha juzgado de inters estratgico el ingreso y la plena participacin en APEC, en razn de la necesidad de diversificar y densificar los vnculos externos del pas, de llenar de mayor contenido econmico la agenda internacional y de desarrollar una insercin integral en la cuenca del Pacfico.
Colombia ya participa en Apec. Se trata de una presencia parcial, pero real, en el grupo de trabajo sobre Cooperacin Energtica Regional, desde mediados de 1996. el Gobierno examin las ventajas y desventajas de la participacin en el sistema de cooperacin en el Pacfico y la imposibilidad de un pronto ingreso al APEC, dada la moratoria al ingreso de nuevos miembros acordada en 1994. Cerrada la va a una plena participacin se decidi insistir en buscar la presencia parcial en APEC a travs de los grupos de trabajo, opcin que abri el organismo a finales de 1995. Ante esa nueva perspectiva, se hizo un examen rpido de la participacin en los otros organismos, es decir PBEC y PECC, y se estableci que la vinculacin al sistema de cooperacin pacfica deba reforzarse con acciones en unos pocos grupos de trabajo APEC.

La cumbre de la APEC tambin da a los lderes regionales la oportunidad de discutir temas en un entorno informal. Sin embargo, el dilogo de alto nivel entre China y Japn est paralizado en medio de un estancamiento sobre unas islas en disputa en el Mar de China.
"Estos tres pases no estn unidos slo por tratados, sino porque valoran la apertura y las estructuras sobre la base de las normas", dijo Tomohiko Taniguchi, asesor del gabinete de Abe. "Tenemos que unirnos para preservar la libertad de movimiento de movimiento de bienes en estos espacios pblicos". Las disputas territoriales entre los pases del sudeste asitico y China, que se centran en las amplias reclamaciones de Beijing, tambin fueron temas de discusin.

Relaciones China-Japn ensombrecen el Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico

No se trata de un mecanismo de libre comercio. No es un acuerdo de integracin econmica. No es un mecanismo de cooperacin poltica.

GRACIAS

Вам также может понравиться