Вы находитесь на странице: 1из 9

Transferencia de calor

Mtodos de transferencia de calor Conduccin Aislamiento: el valor-R Conveccin Radiacin

Mtodos de transferencia de calor


Conduccin es el proceso por el cual se transfiere energa trmica mediante colisiones de molculas adyacentes a travs de un medio material. El medio en s no se mueve. Conveccin es el proceso por el cual se transfiere calor por medio del movimiento real de la masa de un fluido. Radiacin es el proceso mediante el cual el calor se transfiere por medio de ondas electromagnticas.

Conduccin
Conduccin es el proceso por el cual se transfiere energa trmica mediante colisiones de molculas adyacentes a travs de un medio material. El medio en s no se mueve. La conductividad trmica de una sustancia es una medida de su capacidad para conducir el calor y se define por medio de esta relacin. Unidades SI: J/smC o W/mK USCS: Btu in/ft2 hF Mtricas: kcal/m s C

QL k At

Aislamiento: el valor-R
El valor-R de un material se define como la relacin entre su espesor y su conductividad trmica.

L R k

La cantidad de calor que fluye por unidad de tiempo a travs de dos o ms materiales de diferente espesor es proporcional a su rea y diferencia de temperaturas, e inversamente proporcional a la suma de valores-R.

Q At i R i

Conveccin
Conveccin es el proceso por el cual se transfiere calor por medio del movimiento real de la masa de un fluido. La cantidad de calor (H) que se transfiere por conveccin es proporcional al rea y a la diferencia de temperaturas.

Q H hAt
El trmino h es el coeficiente de conveccin.

Radiacin
La radiacin trmica est formada por ondas electromagnticas emitidas por un slido, un lquido o un gas en virtud de su temperatura. Un absorbedor ideal o un radiador irreal son otra forma de llamar a los cuerpos negros. La radiacin emitida por un cuerpo negro se llama radiacin de cuerpo negro. La emisividad es una medida de la capacidad de un cuerpo para absorber o emitir radiacin trmica.

Radiacin
Ley de Stefan-Boltzmann:

P R esT 4 A

donde: R = energa radiada por unidad de tiempo por unidad de rea e = emisividad de la superficie 0-1 s constante de Stefan 5.67 x 10-8 W/M2 K4 T4 = temperatura absoluta a la cuarta potencia

Un cuerpo a la misma temperatura que sus alrededores irradia y absorbe calor en las mismas cantidades.

4 R es T14 T2

Conceptos clave
Conduccin
Conductividad trmica Conveccin natural

Cuerpo negro
Emisividad Ley de Stefan-Boltzmann

Conveccin forzada
Coeficiente de conveccin Radiacin trmica

Constante de Stefan s
Ley de Prevost

Resumen de ecuaciones
QL k At

Q H hAt

L R k
Q At i R i

P R esT 4 A
4 R es T14 T2

Вам также может понравиться