Вы находитесь на странице: 1из 17

Adultos mayores sin acompaante (US)

Son adultos mayores de 60 aos que necesitan asistencia personalizada nica y exclusivamente en dirigirlos en un aeropuerto desde mostradores, en el proceso de abordaje, durante el vuelo y al llegar a su destino donde termina esta atencin especial. Este servicio especial es opcional y se da por medio de una solicitud expresa ya sea del adulto mayor o de un tercero que la solicite con en consentimiento expreso del adulto mayor y que ser identificado como el responsable de este ultimo, previo pago del servicio al momento de realizar la compra. Cuando un cliente o familiar solicita el servicio para adultos mayores, es necesario identificarlo en el sistema con el cdigo (US).

Restricciones: Existe in limite de 2 adultos mayores sin acompaante por vuelo (tramo). No aplica para adultos mayores sin acompaante que requieran de atencin medica especializada, con enfermedades crnicas o degenerativas, que presenten condiciones fsicas o mentales que no le permitan valerse por si mismas. En caso de que el adulto mayor requiera de algn medicamento, dieta y/o alimentacin especial, el personal de la empresa no se har responsable del control del suministro del mismo. Se debe solicitar al adulto mayor y al familiar o tercero responsable de este ultimo: Sus datos personales completos. Comprobante de domicilio y verificarlo con una identificacin oficial.

Telfonos de contacto. Especificaciones para el aeropuerto de destino. Datos completos de quien recibir al cliente en su destino.

Debido a que se trata de un adulto libre de tomar sus propias decisiones, el personal de la empresa apoyara y dirigir al adulto sin acompaante de acuerdo a las instrucciones descritas por la persona responsable en el formato de recepcin que se llenara en el aeropuerto de origen. Si el adulto sin acompaante decide en algn momento cambiar sus planes de viaje, se le debe solicitar la firma en el formato deslindndonos de las decisiones que este tome. Observaciones: Es necesario garantizar que cada uno de los colaboradores involucrados en el servicio cumpla con los estndares de seguridad y control establecidos y busquen brindar el mximo confort y atencin que se merecen todos los clientes.

Procedimiento: El Asesor de Servicio al Cliente (ASC) entregara el formato de adulto mayor sin acompaante a solicitud expresa del adulto mayor o del tercero que lo asista como persona responsable al momento de documentar. El ASC verifica que el formato de adulto mayor sin acompaante este elaborado de forma adecuada y solicitara al adulto mayor que se presente en mostradores con al menos 45 min. de anticipacin a la salida programada del vuelo, en caso de que el adulto mayor as lo exprese, puede llegar directamente a la salida de abordaje. El ASC recibir al adulto mayor de acuerdo a lo establecido en el punto anterior. 30 min. Antes de la salida del vuelo el ASC asistir al adulto mayor para dirigirlo a la salida de ultima espera y lo presentara con el ASC encargado del abordaje con la documentacin correspondiente.

El ASC dar aviso al jefe de cabina de la existencia de este servicio antes del abordaje, con el fin de anticiparse para el abordaje del mismo. El ASC auxiliara al adulto mayor para el abordaje, al principio o al final dependiendo de las condiciones operativas y en coordinacin con el jefe de cabina y AOR. El ASC junto con el jefe de cabina revisara el formato y las indicaciones para el apoyo del adulto mayor El jefe de cabina avisara al capitn del vuelo de los servicios especiales, para que este avise con anticipacin a la estacin de destino. A la llegada del vuelo, el jefe de cabina dar aviso al ASC encargado de recibir el vuelo sobre los servicios especiales que se requieren. El adulto mayor ser auxiliado para su desembarque al final, para que sea entregada la carta por parte del jefe de cabina y el ASC firme de recibido.

La responsabilidad de la empresa concluir al momento del desembarque del adulto mayor en el aeropuerto de destino. El ASC recabara en el formato la firma del adulto mayor y de la persona que lo asistir en destino. En caso de que la persona asignada para recibir al adulto mayor en el aeropuerto de destino no se presente, el adulto mayor deber ser puesto a disposicin de las autoridades correspondientes. Deber de asentarse en el manifiesto de vuelo que el adulto mayor arribo al aeropuerto de destino, concluyendo as la responsabilidad de la empresa en la prestacin del servicio especial requerido.

Ejemplo del formato de adulto mayor sin acompaante: (parte delantera)

(parte posterior)

Pasajeros con impedimentos visuales, auditivos y/o vocales


Son aceptados para su transportacin sin necesidad de un certificado medico o carta de autorizacin. Condicin de aceptacin (pasajeros ciegos, sordos, mudos y con debilidades visuales y auditivas deben cumplir con lo siguiente): Pueden viajar solos y se les debe dar la ayuda necesaria de acuerdo a sus instrucciones. Pasajeros discapacitados pueden viajar con un perro lazarillo, cuando cuenten con los documentos para su transito e ingreso a su destino, y que cumpla con las regulaciones de seguridad e higiene. En caso de que no se cuente con los documentos de identificacin como animal de servicio, es suficiente con la palabra del pasajero para su transportacin, por ello no es necesario presentar dichos documentos.

El pasajero que viaje con un animal de servicio deber ir de preferencia en la fila 1 al lado del dueo y del lado de la ventana en todo momento, portando su arns o correa, esto se le debe indicar al pasajero. En caso de pasajeros que viajen con un animal como soporte emocional deber presentar el certificado medico por parte de un psiquiatra en el que especifique que le es necesario viajar con el animal de soporte emocional, dicho certificado no debe exceder de 1 ao de expedicin contados a la fecha inicial del viaje y debe especificar que esta bajo los cuidados mdicos del doctor.

Restricciones: No deben ir sentados en salidas de emergencia. Solo requerirn de un acompaante sin limitaciones los pasajeros que no puedan satisfacer sus necesidades primarias o no puedan comunicarse (lenguaje escrito y seas).

Observaciones: El abordaje de este tipo de pasajeros se deber realizar con anticipacin, para efectos del Briefing correspondiente por parte de los sobrecargos.

Animales de soporte emocional


Todo aquel animal requerido para el tratamiento de algn cliente con un desorden mental o emocional. Se aceptan como animales de servicio todos aquellos animales teraputicos que cumplan con ciertos factores como tamao, peso para poder acomodarlos en la aeronave, o que no estn en peligro de extincin, como perros, monos, cerditos miniatura, etc. no se aceptan aquellos que presentan un riesgo, tales como serpientes, reptiles, roedores, arcnidos o hurones.

Es importante tener en cuenta que estos animales por su comportamiento no deben causar disturbios en la aeronave, por ello se observara su comportamiento en la sala de abordaje, por lo que si esta gruendo, ladrando a alguien o incluso si intenta morder a alguien puede ser motivo para negar el abordaje con este animal de soporte emocional. Antes de decidir excluir al animal se debe considerar hablar con el cliente para encontrar una solucin.

Pasajeros con discapacidades


No se negara la trasportacin a clientes con alguna discapacidad en razn de dicha discapacidad o su aspecto. No se le obligara a la persona discapacitada a aceptar algn servicio especial (incluyendo el pre abordaje) aunque se ofrecer el acceso prioritario al avin para garantizar el almacenaje de sus pertenencias en el mismo.

No se debe excluir a una persona discapacitada a obtener el beneficio de la trasportacin area o servicios relacionados que estn disponibles para otras personas. Una persona con discapacidad no debe avisar con anticipacin su intencin de viajar en la aerolnea, a menos que quiera obtener servicios especficos entre 48 hrs. Y 1 antes del inicio de la documentacin, tales como: Grupos de mas de 10 personas con discapacidad Animales de soporte emocional Clientes sordos y ciegos Cuando clientes sordos y ciegos quieran viajar sin acompaante, la aerolnea deber hacer el esfuerzo para establecer un medio de comunicacin adecuado para transmitirles el briefing de seguridad (braile), en caso de que el cliente no haya avisado con anticipacin, no entienda las medidas de seguridad, o no pueda asistir en su propia evacuacin, deber viajar con un acompaante.

Pasajeros con movilidad reducida


Todos aquellos clientes que necesiten alguna asistencia especial, como: Pasajeros viajando en silla de ruedas. Pasajeros con algn impedimento fsico y mental.

Restricciones: Las personas con movilidad reducida no sern asignadas, ni ocuparan asientos en los que puedan impedir a la tripulacin el desempeo de sus funciones, obstruyan el acceso a los equipos de emergencia, o impidan la evacuacin de la aeronave en caso de emergencia por ello no debern sentarse en salidas de emergencia. Observaciones: Debe notificarse al piloto al mando cuando se trasporta personas con movilidad reducida.

Se debe invitar a las personas con movilidad reducida, a abordar primero (pre abordaje). En el caso de que no puedan caminar, debern ser sentados en las primeras filas del avin, pero si pueden valerse por si mismas, o que hayan solicitado el servicio solamente por comodidad, podrn ser asignados en cualquier rea del avin. No se solicitara una carta de exencin(dispensa) de responsabilidades para el servicio de WCHR a menos que este sea por alguna enfermedad que as lo requiera. Se solicitara acompaante mayor de 12 aos sin limitantes, solo cuando el pasajero posea movilidad nula o que su condicin le impida asistir en su evacuacin (en caso de que el cliente exprese verbalmente o por cualquier otro medio que puede valerse por si mismo aun cuando su condicin fsica sea evidente, ser aceptado como tal, se le indicara que la tripulacin no podr auxiliarlo en sus necesidades primarias). El ASC deber dar aviso al jefe de cabina de la existencia de este servicio antes del abordaje, con el fin de podernos anticipar para el abordaje del mismo.

Cuando el cliente llegue a su destino, el jefe de cabina, o quien el designe ser responsable de permanecer con dicho pasajero, hasta que el personal de servicio al pasajero u otro sobrecargo llegue a asistirlo y tome la responsabilidad del mismo.

A las personas discapacitadas o con movilidad reducida que expresen que pueden valerse por si mismos, la lnea area no exigir un acompaante a menos que: Se establezca que el asistente es esencial para la seguridad. Clientes con discapacidad mental no sean apto para comprender o responder correctamente a la tripulacin, incluido el briefing de seguridad. Clientes con impedimentos de movilidad tan severos que no puedan asistir en su propia evacuacin. Clientes sordos-ciegos que no puedan recibir el briefing de seguridad por medio del lenguaje Braile

Si se determina que un cliente requiere de un acompaante aun en contra de la afirmacin del propio cliente de que es capaz de viajar solo, la lnea area no deber proveer la transportacin del acompaante por que no esta obligada a hacerlo. La lnea area no debe solicitar o imponer mayores condiciones a un cliente con una discapacidad que no sean aplicados a cualquier otro cliente, es decir, no se debe imponer mayores condiciones debido a su discapacidad, tales como: Pedirles que permanezcan en un rea o alguna instalacin del aeropuerto para su transportacin. Hacer que porten un gafete o un distintivo como el utilizado con los menores sin acompaar. Que firmen un deslinde de responsabilidad para recibir el servicio de trasportacin de sillas de ruedas, artculos de asistencia en prevencin de algn dao, extravi programacin e incluso por animales de servicio o algn otro servicio. Se debe hacer notar daos preexistentes en los artculos de asistencia para exentar a la lnea area por algn dao.

Вам также может понравиться