Вы находитесь на странице: 1из 36

Identidades

Las identidades tienen que ver con la diferencia y las adscripciones humanas a la cultura en su diversidad. En el marco de las identidades s es posible sealar grupos especficos, pero a partir de diferencias fenomnicas, no esencialmente estructurales. En el reconocimiento de la igualdad humana se detecta que, junto con la vivencia cotidiana de las identidades, existe un marco ms amplio. Es desde all que pueden detectarse discriminaciones respecto de ciertos grupos humanos. La igualdad es referente para el nivel estructural. La diferencia de la identidad para el particular.

Gnero

El gnero es una categora de pensamiento. Deriva de pensar la construccin social de la diferencia sexual. Analiza las relaciones entre mujeres y hombres, entre las mujeres, entre los hombres. El gnero articula en su concrecin las diversas condiciones sociales: edad, clase, raza, capacidades fsicas, preferencia ertica, y dems. Gnero no es equivalente a mujeres. La categora de gnero est interesada en una lectura relacional, incorporando el eje nodal de las relaciones de poder para interpretar dichas relaciones.

Lo general En el quehacer del Estado y las polticas pblicas Lectura macro Categora de anlisis (vnculo con tradicin acadmica)

Lo particular En el espacio grupal De niveles mezzo (de aqu que tambin tienen agenda a nivel de poltica pblica) y micro. Realidades sociales (fenmenos histricos)

Transversal
Estructural Categora que abarca, por un lado, a mujeres y hombres. Por el otro, reconoce la desigualdad que sufren las mujeres.

Especfico
Funcional descriptiva Espacio para el desarrollo del feminismo*, las masculinidades y otras tradiciones de pensamiento sobre problemticas especficas.

Gnero

y feminismo

La categora de gnero y la perspectiva de equidad de gnero deben su gnesis al movimiento feminista. Sostiene la tica feminista en tanto que detecta estructuralmente, en todos los mbitos sociales, la desigualdad que viven las mujeres. Insiste en el abordaje relacional porque de lo Contrario se logran slo intervenciones locales que no modifican las races de la desigualdad y discriminacin contra las mujeres.

El campo de las polticas pblicas debe ir siempre a lo estructural y de all derivar en el campo de las especificidades: Agua, educacin, obras, toma de decisiones, salud, seguridad y dems. Solucin de problemas de acuerdo a diagnsticos relacionales. Formacin de funcionarias/os, sin militancia. - Mujeres y hombres. - Anlisis de gnero. - Derechos humanos.

La realidad social nos lleva a pensar problemticas especficas y demandar soluciones concretas, por grupos: LGTB, jvenes, prostitutas, madres solteras, entre otros. Militancia y denuncia. Solucin de problemas de acuerdo a experiencia. Mujeres en su especificidad (no mujer). - Desagregacin por sexo. - Derechos de las mujeres.

Pero tambin ha sido til para sealar la condicin de gnero de los hombres.
La integracin de la perspectiva de equidad de gnero al trabajo de defensa de los derechos humanos se refiere a incorporar al anlisis la dimensin de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Ello implica reconocer la condicin y situacin de gnero de ambos sexos.

La condicin de gnero en mujeres y hombres determina la vida cotidiana, pero no slo se relaciona con lo ntimo, lo familiar o lo privado (i.e. no slo aparece en temas de salud, violencia, identidad sexual). Las instituciones reproducen las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. Por ello las violaciones de derechos humanos se vinculan ntimamente con el orden social de gnero.

- Por generaciones Por conceptos y caractersticas Por su vnculo con tradiciones libertarias Por vnculo/diferencia con delitos Por casos/expedientes Por sujetos de gnero

Problema real: distinguir derechos por un lado y sujetos por el otro. Implica un doble cruce de derechos para grupos especficos: mujeres, infancia, adultos mayores, discapacidad, indgenas, migrantes, en reclusin, y dems. La perspectiva de equidad de gnero coloca a los sujetos de gnero en el centro de su anlisis. Esto significa ubicar las relaciones de poder entre mujeres y hombres y las diferencias estructurales que llevan a la desigualdad.

Propone el uso de herramientas para enriquecer y fortalecer los conocimientos y la prctica de la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres.
Permite ubicar: a) la dimensin estructural de la condicin de gnero en las violaciones de derechos humanos y por ende b) posibilita criterios de actuacin diferenciada.

Vnculo entre:
-

El ejercicio efectivo de los derechos humanos y los roles tradicionales. En la tradicin de gnero y desarrollo se denomina necesidades prcticas de gnero a aquellas que derivan de la divisin sexual del trabajo, pero que no modifican las desigualdades.

-Las instituciones que garantizan/violan los derechos humanos y el orden social de gnero (instituciones generizadas). Las instituciones pueden reproducir o modificar el orden social de gnero y por ende contribuir a la perpetuacin o a la erradicacin de la desigualdad entre mujeres y hombres. I.e. salud y mujeres; sistema penitenciario y hombres.

Crculo virtuoso:
-

Los derechos humanos son una herramienta para alcanzar los intereses estratgicos de gnero, esto es, aquellos que modifican las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. Los intereses estratgicos de gnero de mujeres y hombres los gneros son tambin una va para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos. Ambos (derechos humanos y gnero) con un impulso al ejercicio ciudadano democrtico, participativo, incluyente e igualitario. Ambos hacia el fortalecimiento de las instituciones.

Sujetos de gnero: no como tema aparte, sino en toda la lectura de los mismos: encarnar los derechos humanos a los sujetos. No hay separacin posible (o lectura abstracta) de los derechos humanos de sus sujetos de derecho. Sus sujetos estn condicionados genricamente en un orden social de gnero que va ms all de los casos especficos. De la misma manera, la casustica (que parecera remite al sujeto) tiene que vincularse siempre al orden social de gnero. De lo contrario, vuelve a aplicarse un catlogo de dh a la orden.

Sujetos de derechos humanos: sujetos generizados


Sujetos de derecho vs. grupos vulnerables?

La transversalizacin de la perspectiva de equidad de gnero en la lectura de los derechos humanos en la CDHDF optimiza el trabajo de defensa y promocin de los mismos.
Evita la escisin tradicional entre teora y sujetos que hasta ahora se haba salvado por medio de la jurisprudencia o la casustica.

En la formulacin de cada derecho, hacer una reflexin sobre los obstculos estructurales que cada gnero puede tener para su ejercicio. Vincular con la discriminacin: tienen las mismas oportunidades de acceso y goce? hay discriminacin por accin u omisin (efecto)? Diferenciar las causas y el impacto de las violaciones de los derechos humanos en los sujetos de gnero: qu le implica a un grupo de gnero en especfico en trminos estructurales?

Causas:

tienen que ver con roles tradicionales? tienen que ver con la ruptura de los mismos? hay condiciones para la construccin de los intereses estratgicos de gnero? la causa sera la misma si perteneciera a otro gnero o condicin social?
tendra el mismo impacto si perteneciera al otro gnero o a otra condicin social? A nivel estructural, este impacto perpeta una condicin de desigualdad?

Impacto:

Por causas Por impacto

Anlisis centrado en los sujetos de gnero en su especificidad en edad y diversas condiciones sociales.

De acuerdo a estos agravantes se utilizan los instrumentos de defensa de derechos humanos (medidas precautorias, conciliacin)

Cada derecho humano puede leerse de manera paradigmtica ubicndolo en el orden social de gnero y de acuerdo a los principales grupos poblacionales en que, de acuerdo con la experiencia de la CDHDF, se da la violacin de los mismos (especificidad histrica y local).

Derecho a la vida: cundo se viola ms el derecho de los varones a la vida en su infancia? en su juventud? madurez? cuando son adultos mayores? En estos casos, pertenecen a la misma condicin social o se resalta, en cada uno, un grupo social ms afectado que otro? qu instituciones violan ms este derecho para los varones en esos casos? de qu sexo son los violadores de este derecho en estos casos? corresponde esta violacin a algn rol tradicional de gnero?

En el caso de las mujeres, cundo se viola ms en la infancia? en su juventud? madurez? cuando son adultas mayores? qu instituciones lo hacen ms? de qu sexo son los violadores de este derecho en estos casos? corresponde esta violacin a algn rol tradicional de gnero?

No se trata de poner ejemplos para cada uno de los gneros. Se trata de determinar diagnsticamente el mapa de violaciones de acuerdo a los sujetos de gnero y de disear, a partir de ese diagnstico, polticas de accin para defender y promover los derechos humanos.

Orientacin y quejas: Orientaciones: 39,365 Mujeres: 22,428 Hombres: 16,937 No Competencia: 25,122 Mujeres: 14,655 Hombres: 10,467 Competencia: 14,243 Mujeres: 7,773 Hombres: 6,470 Canalizaciones: 4,411 Mujeres: 2,527 Hombres: 1,884

Quejas: 2,042 Peticionarias: 1,462 Peticionarios: 580 Peticionarias/Agraviada: 5,686 Peticionarias Agraviadas: 2,678 47.1% Peticionarios Agraviados: 3,008 52.9% Agraviadas: 6,405 Agraviadas: 2,056 32.1 % Agraviados: 4,349

71.6 % 28.4 %

67.9 %

57.3 % 42.7%

Quejas registradas por sexo del peticionario: Mujeres: 4,141 53.0% Hombres: 3,673 47.0% Agravios en las quejas registradas 2008 A personas: Quejas presuntamente violatorias a derechos humanos: Mujeres: 3,892 53.9% Hombres: 3,319 46.1%

Autoridades Responsables: Organismos Centralizados: Mujeres: 4,573 37.6% Hombres: 7,585 62.4% Delegaciones Mujeres: 509 Hombres: 509 Tribunal Superior de Justicia Mujeres: 238 Hombres: 246 Organismos Autnomos Mujeres: 16 Hombres: 36 Asamblea Legislativa Mujeres: 6 50% Hombres: 6 50%

50% 50%

49.2% 50.8%

30.8% 69.2%

Recomendaciones: 24 en total, de las cuales 5 son de mujeres y 21 de hombres. Medidas precautorias: 4,861. Sin desagregacin de datos por sexo. Conciliaciones: No se encontraron en el informe.

Cuntas de esas recomendaciones para mujeres son de quejas sobre necesidades prcticas? Cuntas de intereses estratgicos? Y de los hombres? De las medidas precautorias, cuntas de esas cuya peticionaria es mujer es ella tambin la agraviada? corresponden a roles tradicionales estos casos? De las propuestas de conciliacin, cuntas aceptadas son en casos de varones? cuntas de mujeres?

Mujeres: Contrastes: - Derechos de la vctima o persona - Derechos de la mujer ofendidas Mujeres: 217 Mujeres: 1,468 Hombres: 54 Hombres: 1,218 - Derecho a la seguridad jurdica - Derecho a la salud Mujeres: 2,124 Mujeres: 218 Hombres: 2,974 Hombres: 190 - Derechos de la niez Mujeres: 668 Hombres: 494 - Derechos de las personas privadas de su libertad Mujeres: 664 Hombres: 2,268 - Derecho al debido proceso, garantas judiciales . Mujeres: 675 Hombres: 1,009

Contrastes: Hombres: Derecho a la integridad personal - Derechos de las personas privadas de su libertad Mujeres: 396 Hombres: 930 Mujeres: 664 Hombres: 2,268 Derecho a una adecuada proteccin - Derecho a la seguridad jurdica judicial Mujeres: 2,124 Mujeres: 116 Hombres: 2,974 Hombres: 150 - Derechos de la vctima o persona ofendidas Mujeres: 1,468 Hombres: 1,218 - Derecho a la libertad y seguridad personales Mujeres: 566 Hombres: 1,079 - Derecho al debido proceso, garantas judiciales Mujeres: 675 Hombres: 1,009

RECOMENDACIONES: Hombres violadores de DH: no aparecen en el informe. Mujeres violadoras de DH: no aparecen en el informe.
MEDIDAS PRECAUTORIAS. Hombres violadores de DH: no aparecen en el informe. Mujeres violadoras de DH: no aparecen en el informe. PROPUESTAS DE CONCILIACION: Hombres violadores de DH: no aparecen en el informe. Mujeres violadoras de DH: no aparecen en el informe.

CAMPOS SECTORIALES donde las mujeres son violadoras de dh: no aparecen en el informe. CAMPOS SECTORIALES donde los hombres son violadores de dh: no aparecen en el informe. Las mujeres violan derechos de quines?: no aparece en el informe. Los hombres violan derechos de quines?: no aparece en el informe.

Muchas gracias

Вам также может понравиться