Вы находитесь на странице: 1из 20

Integrantes: Gatia Castillo Magnolia Aguilar Yaquelin Justiniano Christian Alba Ramiro Sanchez

"Si puedes medir aquello de lo que ests hablando y expresarlo con nmeros, entonces sabes algo sobre ello.

Pero si no puedes medirlo, si no puedes expresarlo en nmeros, tu conocimiento es ms bien escaso e insatisfactorio. Lord Kelvin

1. PROCESO DE MEDICIN Y ANLISIS

1.1 Entradas
Las entradas necesarias para poder ejecutar las actividades de este proceso son: Necesidades de informacin Criterios de especificacin de medidas Toda organizacin se cuestiona Logramos los resultados que deseamos?. Variantes de esta pregunta suelen ser: Alcanzamos los objetivos de negocio?, Estn satisfechos nuestros clientes con nuestros productos y servicios?, Obtenemos buen retorno de la inversin?, Cmo podemos mejorar nuestra competitividad?. Las respuestas a estas preguntas tienen races en los procesos operativos, la direccin, la filosofa y los empleados de la empresa.
3

1.1.2 Por qu medir? El xito de cada organizacin depende de la capacidad de sus empleados de realizar pronsticos y establecer compromisos claros en cuanto a los productos que desarrolla. Los mtodos de medicin y anlisis permiten identificar puntos importantes y tendencias y, al mismo tiempo, permiten distinguir entre situaciones reales de riesgo de las que no lo son, lo cual es vital para una adecuada toma de decisiones as como para seguir un rumbo adecuado en la direccin de la empresa.

1.2 Practicas
1.2.1 Los objetivos marcan las mediciones de los proyectos y de los procesos Para que las actividades de medicin sean rentables, estas deben dar soporte a la consecucin de los objetivos de negocio y proporcionar informacin efectiva, econmica y til para la toma de decisiones. Independientemente de las prioridades de una organizacin, las metas de negocio, los objetivos, las estrategias y los planes se definen alrededor de dos objetivos fundamentales:

Desarrollar productos y servicios competitivos en trminos de funcionalidad, tiempo al mercado, calidad y coste.
Cumplir compromisos con los clientes con respecto a los productos y los servicios.

Para abordar los objetivos de negocio las actividades de MA se realizan a todos los niveles y deben estar sincronizadas entre ellas, como muestra el siguiente grfico:

1.2.2 La medicin en el entorno de las TI La implementacin de un buen proceso de MA apoyado por una herramienta que lo automatice permitir a la organizacin tomar decisiones rpidas y adecuadas en reas competitivas. Algunas guas para obtener beneficios de la implementacin de un sistema de medicin exitoso tenemos: oUtilizar los resultados oEmpezar poco a poco oProporcionar formacin adecuada oMinimizar costes oAdoptar una orientacin a la accin oComunicar

1.2.3 Proceso de medicin y anlisis La medicin es el proceso mediante el que se asignan nmeros o smbolos a los atributos de las entidades del mundo real de manera que dichos atributos sean descritos de acuerdo a unas reglas previamente definidas.

Establecer y mantener el compromiso incluye: Proporcionar recursos, formacin y herramientas para implementar efectivamente Proceso de medicin y anlisis. Comprometerse a utilizar la informacin que se genere por la ejecucin del proceso. Continuamente reforzar este compromiso. Necesidad de adoptar una orientacin hacia las acciones. Planificar el proceso de medicin y anlisis est centrado en definir las mtricas que proporcionan informacin acerca de las necesidades de los proyectos y/o de la organizacin.

1.2.4 Las mtricas se definen a travs de : Identificar qu necesitan saber los que toman decisiones. Relacionar estas necesidades con entidades que se pueden medir. Elegir y especificar mtricas basadas en los procesos de los proyectos y de la organizacin. Las tpicas categoras de necesidades de informacin son:

Calendario y progreso. Recursos y costes. Tamao del producto. Calidad del producto. Rendimiento del proceso. Satisfaccin del cliente. Efectividad de la tecnologa.

10

Algunas de las tcnicas que se pueden utilizar para identificar las entidades a medir y especificar las mtricas son: Diagrama Ishikawa Diagrama SIPOC Goal Question Metric Goal Question Metric: Una tcnica que puede servir de ayuda para determinar las mtricas a tomar en un proyecto es la conocida como GQM (Goal, Question, Metric). Esta tcnica se basa en la definicin del modelo de mtrica en tres niveles diferentes: I. Nivel conceptual (Objetivo Goal) Se establece un objetivo para cada elemento que se desea medir, considerando el producto, el proceso y los recursos desde diferentes puntos de vista. II. Nivel operativo (Pregunta Question) Tomando como base los objetivos definidos a nivel conceptual, se establecen un conjunto de preguntas que permiten caracterizar la evaluacin/logro de un objetivo especfico. III.Nivel cuantitativo (Medida Metric) Se asocian un conjunto de datos a medir, a cada pregunta, que permitan dar una respuesta cuantitativa a los objetivos.
11

Tomando como base estos tres niveles, se establecen habitualmente los siguientes pasos para llevar a cabo GQM en un determinado proyecto: 1) Desarrollar un conjunto de objetivos desde el punto de vista de la organizacin y del proyecto. 2) Generar preguntas cuyas respuestas nos permitan definir dichos objetivos de manera cuantificable de la manera ms completa posible. 3) Especificar las medidas a recolectar para poder dar respuesta a las cuestiones planteadas en el punto 2 y as poder realizar un seguimiento del nivel de conformidad del proyecto respecto a los objetivos. 4) Desarrollar los mecanismos para la recoleccin de los datos. 5) Recolectar, validar y analizar los datos en tiempo real para proporcionar feedback al proyecto y que puedan tomarse medidas correctivas en caso de necesidad. 6) Analizar los datos post mortem para evaluar la conformidad con los objetivos y formular recomendaciones para aplicar mejoras en proyectos o iteraciones futuros.

12

El plan de medicin debe de especificar ambos aspectos: qu se va a medir y cmo se va a realizar el proceso. Realizar medicin y anlisis abarca: Recoger datos de medicin

Analizar los datos


Presentar los resultados

13

Es muy recomendable automatizar el proceso de recogida de datos siempre cuando esto sea posible. Es importante establecer bien los mecanismos de presentacin de informes tanto a nivel de proyectos como a nivel de organizacin. Para analizar los datos de pueden utilizar los siguientes mtodos: Anlisis Pareto Anlisis Causa-Efecto (Fishbone/Ishikawa Diagram) Anlisis de tipos de fallos y efectos (FMEA Failure Mode and Effects Analysis) QFD - Quality Function Deployment Diagrama de Flujo de Procesos Pruebas de Correlacin Anlisis estadstico de datos

El proceso de medicin y anlisis, al igual que las mtricas definidas se deben evaluar peridicamente y mejorar. Medicin y anlisis es un proceso iterativo. Cuando cambien las necesidades de informacin, hay que revisar las mtricas definidas y realizar las acciones correspondientes de mejora.
14

1.2.5 Metricas

El IEEE Standard Glossary of Software Enginnering Terms define:


Mtrica como una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado

Catlogo de mtricas tpicas.


A continuacin se presenta un Catlogo de Mtricas tpicas que utilizan las empresas TI. Con el catlogo se pretende: Definir un conjunto de mtricas tiles y orientadas a objetivos que permitan cuantificar la realidad actual en los proyectos de las organizaciones, para abordar su mejora continua. Ofrecer a las organizaciones un mecanismo sistemtico de medida y mejora continua. Dotar a las organizaciones de una herramienta de autoevaluacin que facilite la identificacin de las reas de mejora y la toma de decisiones.
15

Grficamente, la taxonoma de las mtricas se establece de la siguiente manera

16

A continuacin se presenta una lista de las mtricas tpicas que se utilizan en las organizaciones software.

17

18

19

1.3 Salidas
Las salidas de este proceso son: Objetivos de medicin Especificacin de las medidas bases y derivadas Procedimientos de toma de datos, anlisis y su archivo Herramientas para la toma de datos y sus anlisis

Conjunto de datos de medicin bases y derivados


Resultado de las pruebas de integridad y del anlisis de datos Inventario de datos almacenados Guas para el anlisis de resultados

20

Вам также может понравиться