Вы находитесь на странице: 1из 16

En este proyecto les estare hablando sobre el cancer del cuello uterino.

Cancer que afecta a ms mujeres de lo que pensamos. Es uno de los canceres que ms riesgo tiene ya que afecta directamente el organo reproductor de la mujer.

El crvix es la parte inferior del tero o matriz y se conoce comnmente cmo cuello terino. El cervix es muy importante en el mantenimiento del embarzo normal. El cancer de cervix esta en el 6% de los tumores mas malignos en las mujeres tanto jovenes como muejeres`de mayor edad. En general afecta mas a las mujeres de entre 35 y 55 aos. Este tipo de cancer la mayor parte de las veces es provocado por la enfermedad del papilomavirus humano que se transmite atraves de relaciones sexuales. El uso de condones no bloquea totalmente la infeccin.

La cerviz tambin se llama cabeza del tero y es la parte inferior del tero. Es donde se desarrolla el beb durante el embarazo. Este cncer empieza cuando las clulas ubicadas en la superficie de la cerviz cambian su apariencia a una condicin precancerosa llamada displasia. Como lo indica el nombre 'precancerosas', las clulas no son cancerosas todava, pero pueden seguir cambiando y transformarse en cancerosas si no se las elimina a tiempo.

El primer sintoma es sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. Tambien puede ir acompaado de un aumento en las secreciones vaginales estas producen un mal olor. Perodos ms abundantesque lo normal.

Es posible que la mujer no sienta ningun tipo de dolor ni sintoma hasta la etapa final de esta enfermedad. Sangrado despues del acto sexual. Cualquier sangrado despues de la menopausia.

Perdida de peso Dolor en la pelviz, piernas o espalda. Fatiga .

Perdida de apetito. Sangrado muy constante o abundante por la vagina. Salida de orina o heces por la vagina.

La prueba de Papanicolu (o citologa vaginal) identifica los precnceres, cambios en las clulas del cuello uterino que pueden convertirse en cncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicolu con regularidad desde los 21 aos. La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares. Lo ms importante que usted puede hacer para prevenir el cncer de cuello uterino es hacerse pruebas de deteccin en forma peridica.

Es importante que las mujeres entre 21 y 65 aos de edad continen realizndose las pruebas de Papanicolu segn les indique su mdico, aunque crean que estn muy mayores para tener hijos o ya no tengan relaciones sexuales. Si usted tiene ms de 65 aos y los resultados de su prueba de Papanicolu han sido normales por varios aos, o si le extirparon el cuello uterino (en una operacin llamada histerectoma), tal vez su mdico le indique que puede dejar de realizarse esta prueba peridicamente.

Si su mdico le indica que tiene cncer de cuello uterino, pdale que la remita a un gineclogo onclogo, es decir, un mdico capacitado para tratar los cnceres del aparato reproductor femenino. Este mdico disear un plan de tratamiento para usted. La informacin sobre el tamao del cncer y sobre cunto se ha diseminado se usa a menudo para determinar la etapa del cncer. Los mdicos se basan en esta informacin para planificar el tratamiento y vigilar la evolucin de la enfermedad.

Existen varios tratamientos para el cncer de cuello uterino. El tratamiento depende del tipo de cncer de cuello uterino y de cunto se haya extendido. Los tratamientos pueden consistir en ciruga, quimioterapia y radioterapia. Las personas con cncer de cuello uterino suelen requerir ms de un tratamiento.

Ciruga: El mdico extirpa el tejido canceroso por medio de una operacin. Quimioterapia: La quimioterapia implica el uso de medicamentos para reducir o matar el tumor. Estos medicamentos pueden administrarse en pldoras o por va intravenosa. A veces, la quimioterapia incluye tanto pldoras como medicamentos intravenosos.

Radioterapia: La radioterapia consiste en rayos de alta energa (similar a los rayos X) para intentar eliminar las clulas cancerosas. Los rayos X se dirigen a la parte del cuerpo donde se encuentra el cncer.

En esta epoca hay tantas muertes por cancer de distintos tipos, muchos de estos son detectados en un periodo que no es favorable para el paciente por su tarde deteccin. Por estos tipos de trabajo son por los cuales es bueno tener siempre presente las revisiones mdicas y tomar siempre las precauciones posibles para tener una mejor calidad de vida.

Material recuperado de: (National Cancer institute) Material recuperado de: (www.dmedicina.com)5 de noviembre de 2013

Вам также может понравиться