Вы находитесь на странице: 1из 18

Geologa Aplicada a la Ingeniera

Es la ciencia dedicada a la investigacin, estudio y solucin de problemas de la ingeniera y ambientales que surgen como resultado de la interaccin entre la geologa y las obras y actividades del hombre, as como a la prediccin y desarrollo de medidas para la prevencin o rmediacin de peligros geolgicos. (Estatutos de la International Association of Engineering Geology and the Environment, 1992).

Geologa Aplicada a la Ingeniera


Sinnimos: Ingeniera Geolgica Geologa Geotcnica Geologa Ingenieril

Trminos Relacionados: Geotecnia Geomecnica Ingeniera Geotcnica

Hidrulica

Estructuras y Construccin

Metalurgia

Ing.Civil
Geotcnica
Aplicada

Ing.Minas
Geotecnia Minera

Transporte

Operaciones Mineras

Ambiental e Hidrogeologa Petrologa

Geologa

Estructural y Tectnica Minera y Energa

Paleontologa

Geologa Aplicada a la Ingeniera


Gelogo interacta con Ing. Civiles, Ind. Petrolera, Ind. Minera En general, el gelogo debe traducir e interpretar hechos cientficos observados o medidos que describen las propiedades o particularidades del carcter fsico de la corteza y traspasarlos a datos ingenieriles (cuantificables) para determinar las condiciones de un rea donde se construir una obra civil, operacin minera, etc.

En general, definir si es un sitio adecuado, cules son las caractersticas de los materiales, su distribucin espacial, si se pueden modificar, ventajas y desventajas del terreno. Ing. Civil: El gelogo debe asegurar que los factores geolgicos que afectan la ubicacin, diseo, construccin, operacin y mantencin de obras civiles son reconocidos y previstos adecuadamente. Ing. Minas: En la industria minera el gelogo geotcnico debe asegurar que el diseo y extraccin sea econmica y segura. Lenguaje comn

Campo Ocupacional y Responsabilidades


Excavaciones y Tneles Estabilidad de las paredes, controlar el agua y sugerir mtodos de excavacin Construccin El comportamiento de los materiales debe asegurar la evolucin del proyecto segn lo esperado-seguro y econmico: proyectos livianos, proyectos pesados (casas, edificios pequeos)

Campo Ocupacional

Obras de Corte y Relleno


Establecer la pendiente de un camino o trazado lineal. Identificar los materiales a lo largo del trazado. Utilizacin y abandono de la obra. Estabilidad de taludes en el largo plazo,etc.

Fundaciones
Asegurar que el medio soporte estructuras, sin asentamientos excesivos, etc.

Campo Ocupacional

Represas La eleccin de la ubicacin y tipo de muro, estabilidad de laderas, filtraciones, material, estribos, etc. Materiales de Construccin Bsqueda y evaluacin del material, transporte.

Campo Ocupacional

Planificacin Urbana y Territorial Creciente importancia del estudio de peligros geolgicos en el diseo urbano, desastres, inundaciones, terremotos, etc.

Metodologa
Seleccin del lugar Investigacin de la Geologa =>Modelo geolgico Evaluacin de Materiales =>Modelo geomecnico Evaluacin de las prcticas de construccin y diseo; Monitoreo durante la operacin: monitoreo => Modelos geotcnicos de comportamiento

Investigacin de Sitio

Estudio geolgico que proporciona una descripcin de las caractersticas fsicas del lugar de la manera ms econmica Puede establecer solamente las condiciones esperadas basado en los datos disponibles.

Investigacin de Sitio

La profundidad de la investigacin depende de las necesidades del proyecto (sondajes, ensayes, geofsica) Incluye los estudios iniciales (revisin bibliogrfica, logstica, planificacin fases siguientes), investigacin de terreno, ensayes de terreno o laboratorio y elaboracin de informes.

Investigacin Preliminar o de Diagnstico

Evaluar el lugar con respecto a las condiciones geolgicas adversas obvias (de alta probabilidad) declaradas o potenciales. Frecuentemente desarrollada como parte de la seleccin inicial de un lugar especfico (estudios de factibilidad y/o prefactibilidad).

Investigacin de Diseo

Investigacin de mayor profundidad, acompaada usualmente de prospecciones y ensayos geotcnicos, desarrollada en el lugar seleccionado para obtener datos geolgicos y geotcnicos de detalle, los cuales son incluidos en la ingeniera de diseo (ingeniera bsica, ingeniera de detalle).

Bibliografa

Gonzlez de Vallejo, 2002. Ingeniera Geolgica. Hoek, 2000. Practical Rock Engineering (PDF, www.rocscience.com, Hoeks corner). Lambe & Whitman, 1972. Mecnica de Suelos. Otros textos de mecnica de suelos y mecnica de rocas.

Вам также может понравиться