Вы находитесь на странице: 1из 9

La Batalla de Ayacucho

Alunno : samuel gutierrez Profesora : Nancy Casma Colegio : Rosa Merino Tema : La Batalla de Ayacucho

La historia de ayacucho
Las luchas en la interna en Espaa entre los abolutistas y liberales, haba impedido formar un bloque de refuerzo a las colonias ante el deseo de independencia por parte de los americanos. El 06 de agosto de 1824, la Batalla de Junn haba sido un detonante en las diferencias entre peruanos y espaoles y el triunfo, le permiti a los comandados por Simn Bolvar obtener mucha ms confianza en su pelea por alcanzar la plena independencia. Tras la victoria en Junn, Bolvar y sus hombres se dirigieron a Lima en busca de apoyo financiero para continuar con la pelea independentista. Fue as que las tropas del Libertador, se vieron reforzadas con hombres procedentes de Colombia. Pero, en realidad, las intenciones de Bolvar en el Per eran autoritarias y en caso, se encargue de gobernar el Per, lo hara sin ningn tipo de obstculos, Por eso, de cara a la lucha armada en Ayacucho, envi a Antonio Jos de Sucre a la cabeza de las tropas peruanas en Ayacucho.

Campaa de Ayacucho:

Simn Bolvar lleg con sus tropas desde Huancayo hasta Huamanga, donde decidi regresar a Lima y dejar al mando del batalln a Sucre.
Tras la derrota espaola en Junn, los realistas se retiraron hacia el Cusco, donde se reorganizaron bajo el mando del virrey La Serna. Ya con la armada lista, se movilizaron de regreso hacia Huamanga. Fue el momento en que se dio el encuentro entre patriotas y realistas en la Pampa de Ayacucho, al pie del cerro Condorcunca. EL ejrcito de Sucre contaba con 5600 hombres, una cifra muy inferior a los realistas, que llegaron a los 9500 soldados comandados por el virrey La Serna. Al amanecer del 09 de diciembre de 1924, ambos ejrcitos ultimaron detalles para la batalla, donde Sucre lanz la siguiente arenga: De los esfuerzos de hoy depende la suerte de Amrica del Sur. Otro da de gloria va a coronar vuestra admirable constancia.

apitulacin de Ayacucho:
Es un documento firmado por Antonio Jos de Sucre en representacin del ejrcito libertadores, y Jos Canterac, a nombre de los realistas.

En dicha firma, se establecieron los siguientes acuerdos:


El territorio bajo control espaol fue entregado al ejrcito nico libertador. Los militares espaoles pudieron regresar con gastos pagados por el Estado Peruano. Los espaoles que permanecieron en el Per fueron considerados peruanos, y los militares conservaron sus grados en el ejrcito libertador. Se conservaron los derechos y privilegios de las personas que estuvieron al servicio del rgimen colonial. Se reconoci una deuda con Espaa. Con la firma de este documento, se dio fin al dominio espaol en el Per, lo que signific la culminacin de ms de 3 siglos de dominacin de la corona en nuestro territorio.

Вам также может понравиться