Вы находитесь на странице: 1из 134

Dra.

JANE PORCEL ROJAS

SISTEMA OSEO
Es un sistema formado por HUESOS. HUESO: Son piezas duras , blancas y resistentes Constituyen el armazn del cuerpo.. Su conjunto de huesos forman el Esqueleto. Los cuales se unen a travs de articulaciones y ligamentos. Funciones :Sostn, Proteccin ,Movimiento etc. Osteolgia: Parte de la Anatoma que estudia a los huesos.

SEGN SU FORMA
Segn su forma y teniendo en cuenta sus dimensiones ,los huesos del esqueleto se dividen en: 1)Huesos Largos. 2)Huesos Cortos. 3)Huesos Anchos o planos . 4)Huesos Sesamoideos.

HUESOS CORTOS
Poseen las tres dimensiones aproximadamente iguales. Ej. Huesos del Carpo , Tarso y Columna Vertebral. Se Ubican en las partes del cuerpo que requieren gran resistencia e intervienen en movimientos reducidos.

HUESOS ANCHOS O PLANOS


Son aquellos en los que el espesor es notablemente menor que las otras dos dimensiones. Son huesos que forman las cavidades donde se alojan rganos delicados . Como los huesos del Crneo )Frontal, parietal ,Temporal etc., Los Huesos del Trax: Esternon ,Costillas, Omoplato , y huesos de la pelvis.

Predominan la longitud sobre el ancho y el espesor.. La parte central es la Difisis. Los extremos las Epfisis. Funcin:

HUESOS LARGOS

Intervienen en la realizacin de movimientos amplios. Ej. Huesos: Fmur ,Tibia, Peron, Radio ,Cubito, Humero.

Huesos Neumticos: caracterstica diferencial es la presencia en su interior de cavidades denominadas Senos Paranasales. Huesos sesamoideos : son inconstantes y se desarrollan generalmente a nivel de los puntos de apoyo del pie.

HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vmer, etc.

FISIOLOGA: FUNCIONES:
. Armazn del cuerpo. Forma palancas que mediante articulaciones y msculos permiten el movimiento del cuerpo. Forman cavidades protectoras donde se alojan los rganos como el corazn, cerebro, etc. Forman glbulos Glbulos Rojos ,GB, en el tejido esponjoso proceso llamado Hematopoyesis. Almacena calcio , retiene RX.. Modela el cuerpo y determina la talla.

ESQUELETO
Es una estructura propia de los vertebrados, de los que formamos parte. El Esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las Piezas Dentarias, los huesos suturales o (supernumerarios del Crneo) y los Huesos Sesamoideos

DIVISION DEL ESQUELETO


1)El Esqueleto Axial : Son los huesos situados a la lnea media o eje . Forman: Cabeza sea ,caja toraxica Y COLUMNA VERTEBRAL 2)El Esqueleto Apendicular Son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la lnea media (apndices). Forman: Extremidades superiores e inferiores. Cintura Plvica. Cintura Escapular: Formado por clavcula y escapula u omoplato.

CABEZA OSEA
Los Huesos de la Cabeza son: 22. Se divide en : 1)Huesos del Crneo: 8 1Frontal . 1 Esfenoides. 1 Etmoides. 1 Occipital. 2 Parietal. 2 Temporales
2)HUESOS DE LA CARA: Son 14 huesos 2Unguis Lagrimal. 2Cornetes o Conchas. 2 Malares o Pmulos o Cigomaticos. 2Palatinos. 2Maxilares Superiores. 1 Maxilar Inferior. 1Vomer.

CABEZA OSEA

CAJA TORAXICA
Constituido por 59 huesos. Formada por: A) ESTERNON (1). B) COSTILLAS: Costillas Verdaderas (7 PARES) ,por que se unen directamente al esternon. Costillas Falsas (3 PARES), por que se unen entre ellas a travs de cartlagos y ligamentos. Costillas Flotantes (2 PARES) porque no se fija por delante con ninguna estructura.

VERTEBRAS
7 Cervicales . 12 Dorsales. 5 Lumbares. 5 Sacros. 5 coccgeas

MIEMBROS SUPERIORES
BRAZO 1 Humero. ANTEBRAZO 1Radio. 1Cubito. Mano: MUECA Carpo: 1trapecio, 1 trapezoide , 1 escafoides,1 Semilunar1hueso grande , 1 hueso ganchoso,1 Piramidal, 1 Pisiforme.

Metacarpo: Son 5 huesos . Dedos o Falanges: 5 Falanges llamado distal 4 Falanginas o medio 5 Falangeta o proximal.

MIEMBRO INFERIOR
Son:62 A) Cadera: 1Iliaco o Coxal.(Forma la Cintura Plvica) B) Muslo: 1 Fmur. C) Rodilla : 1 Rotula. D) Pierna: 1Tibia . 1 Peron.

HUESOS DEL PIE


Tarso: 1 Calcneo . 1 Astrgalo. 1 Cuboide. 1Escafoide. 3Cuneiforme. Metatarso : 5 huesos. Dedos o Falanges : 5 Falanges. 4Falanginas 5 Falangetas.

Cintura Escapular
Son 4. Formado por: 1 Clavcula. 1 Omoplato o Escapula.

HUESO HIODES
En (Cuello) nico hueso que no se articula con ningn otro y que esta unido a travs de Ligamento y Estilohiodeo y Msculos Supra y Infrahiodeo.

CABEZA OSEA
Llamado Calavera: Es el conjunto de huesos que forman el Esqueleto de la Cabeza. Formado por Huesos del Crneo:8. Huesos de la Cara:14 Rodean y protegen al Encfalo ,Proporcionan Cavidades para alojar a los rganos de los Sentidos Vista , odo, equilibrio , olfato y gusto, y rganos de la masticacin. El crneo se compone con una serie de huesos que en su mayor parte se hallan unidos por articulaciones inmviles o Sinartrosis llamadas Suturas que son lneas irregulares a manera de ZIGZAG. Con excepcin del Maxilar Inferior que es Movible y Esta unido al crneo a travs de Articulacin Temporo Maxilar.

Las Suturas son importantes porque permite el crecimiento de la bveda craneana.,con el crecimiento propio de la edad, Muchas de las suturas se obliteran por fusin sea entre los huesos adyacentes. La poca del cierre de las Suturas Craneanas es al 1 ao o Ao y medio.

CABEZA OSEA
Esta formado por: Huesos del Craneo: 1 Frontal, 1Occipital 1Esfenoides 1 etmoides,2Parietales,2 Temporales

HUESOS DE LA Cara: 2 Nasales,2unguis lagrimal,2 cornetes o conchas,2 malares o pomulos,2 maxilares superiores ,1maxilar inferior,1vomer

FRONTAL
Frontal: Es un hueso nico, mediano y simtrico que ocupa la parte ms anterior del crneo . Est situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides. Presenta un cara anterior .posterior e inferior. La Cara Anterior convexa y lisa , esta recubierta por la piel. EN ella se distinguen: la Glabela que se encuentran encima de la raiz de la nariz. Sirve de referencia para tomar el perimetro cefalico.

PERIMETRO CEFALICO

Eminencias Frontales Laterales que se encuentran por encima de las cejas. Cara Posterior: Cncava aloja a los Lbulos Frontales del Cerebro. Cara Inferior: forma la pared de la Orbita y presenta una escotadura media Escotadura Etmoidal en la que se aloja la parte superior de la Etmoides. A ambos lados de la Escotadura se encuentra dos cavidades Senos Paranasales Frontales lateralmente dos superficies cncavas que son fosas orbitarias.

El Frontal se articula con 12 huesos: Paritales. Esfenoides. Etmoides. Huesos Propios de la Nariz. Malares . Unguis. Maxilares Superiores.

PARIETAL
Hueso par. Situado entre el Frontal y Occipital. Encima del Temporal. Y encima del Temporal.. Forma de cuadriltera . Tiene dos caras y cuatro bordes. A) Cara Externa (Exocraneal) : Es convexa y presenta en el centro la Eminencia Parietal.

B) Cara Interna (Endocraneal) : Es cncava y su centro presenta una depresin FOSA PARIETAL que corresponde a la eminencia del mismo nombre. Adems esta surcada por numerosas nervaduras a manera de HOJA DE HIGUERA de ah su nombre producido por el recorrido que deja las Arterias Menngea Media.

CARA INTERNA

TEMPORAL
Hueso par situado entre Occipital ,Parietal y Esfenoides. Encierra los rganos de la Audicin. Comprende tres regiones.: a) Porcin Escamosa. B) Porcin Petrosa o Peasco C) Porcin Mastoidea.

A) Porcin Escamosa
Forma de Valva. Cara Externa Exocraneal: es convexa lisa Presenta en la parte inferior APOFISIS CIGOMATICA que se une en forma de puente con el hueso malar para formar EL ARCO CIGOMATICO o ASA DE LA CALAVERA. Debajo de ella la Cavidad Glenoidea donde se articula el Condilo del Maxilar Inferior.

B) Porcin Petrosa: Llamada as por su grosor y dureza y forma piramidal. En su espesor se alojan la cadena de Huesecicillos del Odo Medio :Martillo, Yunque y Estribo, el cual se comunica con exterior por el Conducto Auditivo Externo.

PORCION PETROSA

OCCIPITAL
Hueso impar medio y simtrico . Situado en la regin Inferoposterior del Crneo. Presenta dos caras: Exocraneal Endocraneal

CARA EXOCRANEAL
Convexa . Presenta. el Agujero Magno u Occipital que da paso a la Medula Espinal y otras estructuras importantes. Condilos del Occipital donde se articula las Cavidades Glenoideas del Atlas .

Cara Endocraneal (antero superior)


Es cncava . Dividido en 4 fosas: Dos superiores llamadas Fosas Cerebrales. Dos inferiores llamadas Fosas Cerebelosas. Esta cara presenta la Protuberancia Occipital Interna Por delante del Agujero Occipital encontramos a Apfisis Basilar que dirige hacia delante y arriba y suelda con el cuerpo del Esfenoides.

Los bordes superiores del Occipital son dentados y se articulan con los Parietales. Los bordes laterales se articulan con los Temporales.

ESFENOIDES
Hueso impar. Situado a manera de Cua entre los dems huesos del crneo. Con todos los cuales se articula. Tiene forma de un Murcilago con las alas abiertas.

Presenta 4 Regiones: 1 Cuerpo en forma cbica 2 Alas Menores 2 Alas Mayores 1 Apfisis Pterigoides

EL CUERPO
El Cuerpo ofrece en su interior dos cavidades llamadas Senos Esfenoidales que comunican con las fosas nasales. A) Cara Superior : Presenta una depresin llamadas Silla Turca en la que se aloja la Glndula Pituitaria o Hipfisis. B) Cara Anterior: Se articula con el Etmoides. C) Cara Posterior: Se suelda con el Occipital.

ALAS MAYORES
Implantadas en la cara lateral del cuerpo . Se dirigen hacia fuera y atrs. Forman parte de las paredes de las Cavidad Orbitarias. Se articula con el Frontal, Parietal, Temporal y Malar.

ETMOIDES
Hueso impar medio situado entre el Frontal y el Esfenoides. Presentan 3 partes: 1 Lmina vertical, 1 lmina horizontal y 2 masas laterales. LMINA VERTICAL: Dividida por 2 porciones por la horizontal: A) Porcin superior termina en la cresta de gallo O Apfisis Cristagalli. B) Porcin inferior Lmina Perpendicular del Etmoides constituye parte del tabique medio de las fosas nasales.

LMINA HORIZONTAL: Llamada Lmina Cribosa por los numerosos agujeros que perfora . Por ah pasan los filetes nerviosos del I Par Craneal que es el Olfatorio, tiene forma triangular. MASAS LATERALES: Suspendidas de la Lmina Cribosa. Son de forma cbica entre la cavidad orbitaria y las fosas nasales. Su cara externa forma parte de la rbita.

Cara Interna se desprenden 2 lminas seas:

Los Cornete Superior y Medio.

HUESO NASAL
Llamados Huesos Propios de la Nariz. Son dos huecesillos cuadrilteros entre las apfisis ascendentes de los Maxilares Superiores a ambos lados de la lnea media. Forman gran parte del esqueleto de la nariz. Adems de articularse entre s con los Maxilares se unen hacia arriba con el Frontal y hacia abajo con el cartlago de la Nariz.

LAGRIMAL O UNGUIS
Huesecillo par . Situado en la parte anterior de la cara interna de la rbita. Su cara externa presenta el Canal Lagrimal. Sus bordes son delgados e irregulares y se articulan con el Frontal, Etmoides y con la Apfisis ascendente del Maxilar Superior.

VOMER
Hueso impar medio delgado. Constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales. Presenta la forma de una reja de arado de sus cuatro bordes. A) Borde Superior :se articula con el Esfenoides. B) Borde Anterior: se une a la Lmina Perpendicular del Etmoides. Y con el cartlago del tabique nasal. C) Borde Inferior: se encaja en la hendidura que al unirse deja entre s los Maxilares Superiores y las Lminas Horizontales de los Palatinos. D Borde Posterior :es libre y separa los orificios posteriores de las fosas nasales.

VOMER
Hueso impar medio delgado. Constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales.

MALAR O POMULO
Hueso par colocado entre el Maxilar Superior, Frontal, Ala Mayor del Esfenoides y el Temporal. Su articulacin con la Apfisis Cigomtica del Temporal forma el Asa de la Calavera o Arco Cigomtico.

MAXILAR SUPERIOR
Hueso par que forma la Mandbula Superior. Presenta: La Apfisis Ascendente que forma parte del borde interno de la rbita. La Espina Nasal Apfisis Palatina: que forma parte del Paladar. El Borde Inferior presenta cavidades donde se insertan los dientes. Los Maxilares se articulan con todos los huesos de la cara.

PALATINO
Hueso par situado detrs del Maxilar Superior. Forma el paladar duro. Presenta Lmina Horizontal y Vertical. Cara Superior : forma el piso de las fosas nasales . Cara Inferior : forma la parte posterior de la Bveda Palatina. La Lmina Vertical se dirige hacia arriba y contribuye a formar la pared externa de las fosas nasales.

MAXILAR INFERIOR
Hueso impar, medio y simtrico. Constituye por s solo el Maxilar Inferior o Mandbula. nico hueso movible de la cabeza. Presenta : Cuerpo y dos ramas laterales. Agujeros Mentonianos y las Snfisis Mediana. Su Borde Superior presenta los Alvolos Dentarios.

Las ramas laterales presenta en la parte superior la Escotadura Sigmoidea lo cual est limitado por la Apfisis Coronoide y el Cndilo del Maxilar. Que se articula con la Cavidad Glenoidea del Temporal que es movible y permite la masticacin.

HUESO HIOIDES
Es un hueso impar medio y simtrico. Forma de una herradura. Sirve de base de la lengua. Situado en la parte antero superior del cuello por encima de la laringe. Presenta : Cuerpo dos astas mayores y dos astas menores. nico hueso del esqueleto que no se articula con ningn otro hueso. En el se insertan numerosos msculos Suprahiodeo e Infrahiodeos que lo mantienen en su posicin.

BASE DE CRANEO
Al hacer un corte trasversal de crneo se aprecia la Base del Crneo. La Mase de Crneo se divide: Fosa Anterior. Fosa Medio. Fosa Posterior.

FOSA ANTERIOR
Toda esta forma el Techo de la Cavidad Orbitaria. Presenta: Agujero Ciego: No pasa nada, rara vez da paso a Vena desde la mucosa nasal al seno sagital superior. Lamina Cribosa del Etmoides: pasan los filetes nerviosos del I par craneal Olfatorio. Apfisis CristaGalli: pertenece al Etmoides, se inserta la Hoz del Cerebro que es un repliegue de la Duramadre. Crestas Mamilares: Zonas levantadas.

Impresiones Digitales: Zonas deprimidas. Circunvoluciones cerebrales. Agujero ptico: Que sale de la cavidad orbitaria. Pasa el nervio ptico y arteria Oftlmica dentro del Ala Mayor del Esfenoides.

FOSA MEDIA
Apfisis Clinoides Anterior. Apfisis Clinoides Posterior. Entre ellos se encuentra la Silla Turca donde se sienta la Glndula Hipfisis o Pituitaria. Labran la Tienda del Cerebro. Hendidura Esfenoidal: entre las alas menor y mayor del Esfenoides pasan. III Par Craneal Motor Ocular Comn, IV Par Craneal Pattico. VI Motor Ocular Externo. Vena Oftlmica.

Agujero redondo mayor: Pasa V2 Maxilar Superior. Agujero Oval: Pasa V3 Maxilar Inferior y Arteria Menngea Menor y Vena de Agujero Oval. Agujero Redondo Menor: pasa Arteria y Vena Menngea Media por encima de la Meninges Pegado al hueso parietal.

FOSA POSTERIOR
Apfisis Clinoides Posterior : Articula con el dorso de la Silla Turca. Eminencia Arcuata: corresponde a conducto de los Canales Semicirculares Superiores. Canal del Seno Petroso Inferior y Superior. Agujero del meato Auditivo Interno pasa el Nervio VII (Facial) VIII Auditivo, Intermediario de Wrisbergs.
Dentro del Peasco: Odo interno y Odo Medio. Lesin del Peasco del Temporal: lesiona el odo interno y externo. Agujero Rasgado Posterior: Pasan los nervios. IX Glosofarngeo. X Vago o Neumogstrico. XI Espinal Y Vena Yugular (Golfo Yugular). Agujero Cndilo Anterior: Pasa Nervio XII Hipogloso. AGUJERO Cndilo Posterior: Pasan los vasos sanguneos. Agujero Magno u Occipital: Pasan Bulbo Raqudeo, Meninges, arterias Vertebrales, Espinales Anteriores, posteriores,Membrana Tectnica, Ligamento Vertebral Comn Posterior, Ligamento Apicales a Apfisis Odontoides.

CRANEOSINOSTOSIS
Es el cierre prematuro de las Fontanelas. Puede traer como consecuencia Microcefalia y Retardo mental.

CAJA TORAXICA
Formado por : Esternn. Costillas unido a la Columna Vertebral. Llamada tambin Trax. Est formado por un Esqueleto de parte sea, cartilaginosa y forrada por tejido conjuntivo y muscular. Tiene frmula de cono truncado y est limitada posteriormente por la Columna Vertebral. Lateralmente por las Costillas. Anteriormente por el Esternn. Inferiormente por el Diafragma.

ESTERNON
Hueso del trax, plano, impar, central y simtrico, compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). Partes del Esternon: Mango o Manubrio. Cuerpo y Apndice Xifoides. Tiene dos caras: Anterior y Posterior;

COSTILLAS
Son 12 pares de arcos seos Las 7 primeras costillas llamadas Costillas Verdaderas porque se unen directamente al Esternn. 3pares Costillas Falsas. 2Pares Costillas Flotantes

COLUMNA VERTEBRAL
Llamada Raquis . Elemento de sostn. Recubrimiento de la Mdula Espinal . Las piezas seas que constituyen la Columna Vertebral se llaman Vrtebras. Los animales que la poseen se denominan Vertebrados. Consta de: 7 Vrtebras Cervicales, 12 Dorsales, 5 Lumbares, 5 Sacras, 4 5 Coccgeas.

VERTEBRAS CERVICALES
Situadas en el cuello, entre el crneo y las vrtebras dorsales. Son siete las vrtebras cervicales, denominndose C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7. Las dos primeras tienen una morfologa especial, por lo tanto se denominan Atpicas y sus nombres son respectivamente Atlas y Axis. La sptima cervical tambin se llama Vrtebra Prominente, por la mayor longitud de su Apfisis Espinosa.

ATLAS
Primera vrtebra cervical que permite sostener la cabeza .

AXIS

Segunda Vrtebra Cervical. Presenta: Cuerpo Vertebral. Del cual salen prolongacin Apfisis Odontoides que penetra en el Agujero Vertebral del Atlas. Sirve de eje alrededor del cual gira el Atlas permitiendo la rotacin de la cabeza. Agujero Vertebral presenta forma de corazn. Apfisis Transversas son cortas y tiene Agujero Transverso para la Arteria Vertebral.

VERTEBRAS DORSALES O TORAXICAS


Presentan Cuerpo Vertebral, Ambos lados semifacetas articulares o carillas para la cabeza de las costillas. Agujero Vertebral relativamente pequeo y circular. Apfisis Espinosa, larga inclinada hacia abajo. Apfisis Transversas, no estn agujereadas y sus vrtices tienen una carilla articular para articularse con la tuberosidad de la costilla correspondiente.

Vrtebra Torcica

Vrtebra Torcica

VERTEBRAS LUMBARES
Presenta: Un Cuerpo Vertebral grueso. Se encuentra entre las Vrtebras Sacras y Coccgeas. Presentan un Cuerpo voluminoso semejante a las vrtebras Cervicales pero desprovisto de ganchos. El Agujero Vertebral es de forma triangular. Apfisis Espinosa : es robusta, cuadriltera y horizontal. Su extremidad posterior es algo abultada. Apfisis Transversa son rudimentarias.

VERTEBRAS SACRAS
Vrtebras soldadas formando una sola pieza muy slida. El Sacro: es de forma piramidal, va hacia arriba y aplanado en sentido antero posterior Su base se articula con el L5, Sus bordes laterales se unen con los huesos Iliacos o Coxales. Su vrtice truncado se articula con el Cccix. Su Cara Posterior presenta la Cresta Sacra que corresponde a la Apfisis Espinosa de las dems vrtebras.

En la cara anterior : Presenta divisiones transversales que son las Lneas de Soldadura. Agujeros Sacros Anteriores y Agujeros Sacros Posteriores pasan los Nervios Sacros. En la parte superior encontramos el Promontorio que se une a la L5.

VERTEBRAS COCCIGEAS
Son rudimentarias y reducidas a su cuerpo. Al soldarse forman un pequeo hueso triangular y macizo llamado Cccix, Llamado Hueso de la Alegra, porque al caerse sentado uno se re. Su parte superior ofrece una superficie articular para el Sacro y dos prominencias llamadas Astas del Sacro.

CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS VERTEBRAS


Presenta: Cuerpo Vertebral. Agujero Vertebral. Apfisis Espinosa, Apfisis Transversa. Apfisis Articulares.

PATOLOGIAS DE LAS VERTEBRAS


Mal del POTT ( Tuberculosis sea): joroba de las vrtebras cervicales, por traumatismos, hbitos posturales -Espina Bfida: defecto congnito en donde los arcos vertebrales no han soldado, la gravedad depende donde se presente -HiperCifosis: Exagerada curvatura en las cervicales por uso de almohadas altas ,mala postura . Lordosis: exagerada curvatura lumbar Escoliosis: Desviacin lateral de columna por posiciones inadecuados en la niez

HUMERO
Forma el brazo. 3 Caras Posterior, Interna y Externa A) extremidad Superior. Cuello Anatmico. Troquiter. Troqun. Cuello Quirrgico. B)Extremidad Inferior: 2 eminencias externa (Cndilo y Epicndilo) para el Radio y la Interna (Trclea y Epitrclear )

RADIO
3 caras. Anterior. 3 Bordes Extremidad Superior (cilndrica con Cavidad Sigmoidea lo que permite la pronacin y supinacin con el Cubito) Extremidad Inferior: voluminosa y tiene Cavidad Escafoidea

CUBITO
Con el Radio afuera forma el Antebrazo. Tiene 3 caras: Una Anterior. 3 Bordes. Dos Extremidades : Una Superior (Olecranon y Apfisis Coronoides, Cavidades Sigmoideas). La Inferior (Apfisis Estiloides y la Cabeza para el Radio

MANO
Abarca 3 territorios ; A) Carpo (Trapecio, Trapezoide, Hueso Grande, Hueso Ganchudo En la 2da hilera :Escafoides, Semilunar, Piramidal y Pisiforme) B) Metacarpo: 5 el 1ro es el Pulgar . C) Dedos (Falange, Falangina y Falangeta)

OMOPLATO
Hueso plano situado en la parte superior y posterolateral al trax. Por detrs de las siete primeras costillas y separado de ellas por diversos msculos. Se articula con la Clavcula y el Hmero. Se compone de un cuerpo, y dos salientes que son el Apofisis Coracoides y la Espina Escapular, esta ltima termina lateralmente con el Acromion que articula con la clavcula. El cuerpo es triangular y posee una cara posterior o dorsal convexa. En la cara dorsal se ubica la espina escapular que la divide en dos fosas. En una vista lateral se observa la Cavidad Glenoidea, que es una superficie articular no muy cncava y ovalada para articular con la Cabeza del Hmero

CLAVICULA
Es un hueso largo . Situado en la parte antero superior y lateral del trax. Entre el manubrio del esternn y el acromion de la escpula. Consta de una difisis que carece o posee una pequea cavidad medular y dos epfisis. La epfisis medial redondeada y articula con el manubrio del esternn. La epfisis lateral o acromial, es aplanada y presenta una superficie articular para el acromion de la escpula. La difisis tiene doble curvatura con forma de S que le permite una mayor elasticidad, en ella se insertan numerosos msculos.

HUESO ILIACO
Llamado Coxal ,en la niez estaba formado por 3 huesos: Ilion ,Isquion y Pubis,. En la pubertad se fusionan para constituir el Hueso Coxal. Aspecto de hlice Presenta : 2 Caras . 4 Bordes -Cara Externa: Cavidad Cotiloidea con su trasfondo, arriba las Fosas Iliacas. Abajo el Agujero Obturador con las ramas ascendentes del Isquion y el Pubis

CARA INTERNA
Esta en medio de la Cresta Innminada con Fosa iliaca Interna por arriba y abajo el Canal Subpubiano y el Agujero Obturador Bordes: -Anterior -Posterior -Superior

FEMUR
Es el hueso ms largo del cuerpo -Extremidad Superior: presenta Cabeza del Fmur. Trocnter Mayor, Trocante Menor y cuello Quirrgico -Cuerpo: tiene una cara anterior Extremidad Inferior: Tiene Cndilos con la Trclea Femoral y Fosa Intercondilea.

ROTULA
Es el hueso sesamoideo ms grande del cuerpo, de forma triangular, ngulos romos de base superior y vrtice inferior, est situada ventral a la articulacin de la rodilla y substituye a parte la cpsula articular de la misma. Se desarrolla en el tendn del M. cuadriceps y articula slo con el fmur en todos sus movimientos. La PATELA sirve de base de apoyo para la palanca, facilitando el movimiento de extensin realizado por el cuadrceps.

TIBIA
Presenta : 2 Extremidades -Superior: tiene 2 Cavidades Glenoideas, Espina de la Tibia y 2 Tuberosidades ( interna y externa) -Inferior: hacia adentro el Malolo Interno para el Astrgalo

PERONE
Fbula: Hueso delgadsimo. 2 extremidades -Superior: tiene 3 tubrculos y una carilla para la Tibia y la Apfisis Estiloides para el bceps -Inferior: tiene el Maleolo Externo para el Astrgalo

PIE
Se divide en 3 Partes: A) Tarsos: Atrs el Calcneo donde se inserta el Taln de Aquiles. Astrgalo que tiene la polea astragalina para articular el tobillo, , Escafoides, Cuboides y 3 Cuniformes
Metatarso: el primero es el dedo gordo y por delante presenta un cndilo -Dedos: Falange: 5 Falangina: 4 EXCEPTO el dedo Gordo. Falangetas.:5

HASTA LA PROXIMA CLASE

Dra. : JANE PORCEL ROJAS

Вам также может понравиться