Вы находитесь на странице: 1из 33

GLNDULAS MAMARIAS

AREOLA Y PEZN

GLNDULAS MAMARIAS:
Es un conjunto especializado de glndulas apcrifas, que en el curso de la evolucin modifican su secrecin para producir leche. Estructuralmente relacionado con la piel , pero funcionalmente relacionada con el sistema reproductor. Son glndulas sudorparas modificadas que se desarrollan por la accin de las hormonas sexuales.

Comienza a desarrollarse a la 4 semana de gestacin ectodermo . Inicialmente se desarrolla como bordes mamarios en la lnea axilar. En la 4 semana regresa al trax dejando 2 brotes en la mitad superior del 4 espacio intercostal donde posteriormente se desarrollara la glndula a partir de la 12va semana formando los lbulos mamarios.

El tejido glandular se encuentra rodeado de tejido adiposo, el cual determina el tamao de la mama. Cada glndula mamaria consiste de 15 a 20 lbulos irregulares separados por bandas de tejido conectivo fibroso que terminan en ductos ramificados. compartimientos pequeos llamado lobulillos , los cuales contienen celulas secretantes de leche: alveolos
.

GLNDULA MAMARIA INACTIVA


Glndula tubuloalveolar con 20 lbulos, separados por tejido conectivo interlobular denso y grasa. Algunas de las bandas fibrosas llamadas ligamentos suspensorios o de Cooper se unen a la dermis. En el tejido conjuntivo denso de los espacios interlobulillares hay una gran abundancia de tejido adiposo. menos denso y contiene pocos adipocitos
Drena por nmero igual de conductos galactforos.

GLNDULA MAMARIA INACTIVA

El conducto galactforo desemboca en la papila. Revestido por epitelio en dos capas celulares: basal (cbica) y superficiales (cilndricas). Al llegar al pezn se transforma en epitelio plano estratificado. Sub-areolarmente el conducto galactforo se ensancha y forma el seno lactfero (reservorio de la leche)

Las ramas de los conductos galactforos forman los conductos interlobulares. Y luego se forman los conductos excretores intralobulares

Conducto terminal

Estructura lobular
Conducto galactforo

Al pezn
Seno lactfero
Conducto interlobular

Alveolos mamarios

Cada lbulo se compone de numerosos lobulillos. Se disponen radialmente alrededor del pezn y areola, separados por tejido conjuntivo y adiposo.

Cada lobulillo formado por ramificaciones ms pequeas. Constituyen las porciones terminales secretoras que se componen de alveolos revestidos por epitelio cbico o cilndrico. Cada lobulillo tiene un nico conducto terminal con grados variables de ramificacin:
Ramas drenan mltiples grupos de alveolos.

CONDUCTO TERMINAL CON EL LOBULILLO CORRESPONDIENTE REPRESENTAN: La unidad funcional de la mama o unidad ductulobulillar terminal

CONDUCTOS GALACTFOROS
Conductos mayores:
Revestidos por epitelio cilndrico bajo de dos capas de espesor Cuando los conductos se acercan a su orificio de abertura el epitelio se transforma en plano estratificado.

Conductos ms pequeos:
Epitelio cilndrico simple

Glndula inmadura al nacimiento:


Slo hay conductos galactforos ramificados, sin dilataciones saculares

Glndula mamaria madura:

Lobulillos que consisten de un conducto alveolar con evaginaciones saculares o alveolos.

PUBERTAD:
Sistema de conductos aumenta de calibre por influencia de hormonas ovricas Aparecen masas slidas de clulas epiteliales poligonales en extremos y lados de los conductos ms pequeos

CLULAS MIOEPITELIALES
Entre epitelio y lmina basal hay clulas mioepiteliales fusiformes Cuando se desarrollan los alveolos, estas clulas adoptan forma estrellada y sus prolongaciones se extienden radialmente formando trama alrededor de cada alveolo.

ESTRUCTURA
No hay cpsula Hay tabiques de tejido conjuntivo que separan los lobulos. En los tabiques se acumulan clulas adiposas. De su cantidad depende el tamao de los senos. De los tabiques se extiende tejido conjuntivo ms laxo que rodea los lobulillos, formando estroma laxo.

Glndula mamaria activa

GLNDULA MAMARIA ACTIVA


Embarazo:
Altos niveles de estrgenos y progesterona :
Producen crecimiento en longitud y grado de ramificacin de conductos, con proliferacin de alveolos. Hay regresin del tejido adiposo y conectivo. Linfocitos, clulas plasmticas y eosinfilos infiltran el estroma (pocos)

GLNDULA MAMARIA ACTIVA


ltimos meses de embarazo:
Aumento de tamao de las mamas se debe a crecimiento de clulas parenquimatosas y distensin de alveolos y conductos por secrecin rica en lactoprotenas, con escasos lpidos, el CALOSTRO:

PRODUCCIN Y SECRECIN DE LECHE


En la produccin de la leche interviene procesos de secrecin nerocrina y apcrifa Las celulas secretoras contiene un retculo endoplasmatico rugoso abundante, mitocondrias grandes un aparato de Golgi supranuclear y varios lisosomas densos. En el citoplasma apical pueden haber inclusiones lipdicas grandes y vesculas de secrecin.

Las celulas secretoras sintetizan 2 productos distintos que son liberados por mecanismos diferentes: Secrecin merocrina: el contenido proteico de la leche se sintetiza en el retculo endoplasmatico rugoso, a, se envasa para su transporte en vesculas de secrecin limitadas por membranas en el aparato de Golgi y se libera de la clula por la fusin de membrana vesicular con la membrana plasmtica. Secrecin apcrina: el componente graso de la leche se origina como inclusiones lipdicas libres en el citoplasma.

La secrecin lctea liberada en los primeros das que siguen al aparato se conoce como calostro. Esta preleche es amarillenta alcalina . Contiene mas protenas , vitaminas A, sodio y cloro y menos lpidos, carbohidratos y potasio que la leche definitiva. Contiene una cantidad considerable de anticuerpos que proveen cierta inmunidad al neonato. Estos anticuerpos del calostro son producidos por linfocitos y los plasmocitos que infiltran el tejido conjuntivo laxo de la mama y se secretan a traves de las celulas glandulares.

GLNDULA MAMARIA ACTIVA


Primeros das postparto:
Disminuye nmero de linfocitos en el estroma La reduccin de estrgenos y progesterona estimula la secrecin de prolactina hipofisaria Despus del calostro se produce leche verdadera con abundantes lpidos.

Arola y pezn

PEZN Y AREOLA
Pezn:
Se rodea de areola, rea circular y pigmentada de piel. Revestido por epitelio plano estratificado. Tejido conjuntivo por debajo de la
areola con muchas fibras elsticas .

Epidermis se pigmenta en la pubertad, y esto aumenta durante el embarazo Mayor parte del pezn formada por tejido conjuntivo denso con abundantes fibras elsticas.

CORTE HISTOLGICO DE PEZN

a)

continuacin con el epidermis. d)Musculo liso

Epitelio estratificado plano y glndulas sebcea. c) glndula sebcea a mayor aumento: el epitelio glandular esta a

PEZN Y AREOLA
Base de epidermis en pezn y areola con papilas drmicas alargadas, con capilares que llevan sangre hasta cerca de la superficie, lo que produce color rosado en personas blancas. Presenta epitelio estratificado plano queratinizado.

Papilas drmicas alargadas

Alrededor de la base del pezn hay fibras musculares lisas


La contraccin de estas fibras por el fro y la estimulacin tctil y emocional producen arrugamiento de la piel de la areola y ereccin del pezn.

PEZN Y AREOLA

Glndulas areolares de Montgomery:


Se encuentran en la periferia de la areola

Glndulas sudorparas y sebceas

Conductos galactforos:
20 se abren en punta del pezn Son conductos excretores de los lbulos mamarios Debajo de la areola cada conducto tiene una porcin dilatada (seno galactforo). Inicialmente el sistema de conductos excretores posee 1 epitelio simple cubico o simple cilndrico, que luego adquiere 2 capos de celulas cubicas a la altura de los senos galactforos . Cerca de su desembocadura los conductos galactforos estan revestido por epitelio estratificado plano . Entre la superficie basal de las celulas epiteliales y lamina basal estan la celulas mioepiteliales, que son de origen ectodrmico.

ESTIMULACIN DE PEZN Y AREOLA


La estimulacin del pezn por la succin del lactante:
Inicia acontecimientos neurales y neurohumorales que finalizan con la eyeccin de leche. Facilita el mantenimiento de la secrecin de prolactina

REGULACIN HORMONAL DE LA GLNDULA MAMARIA


El desarrollo de la glndula mamaria en la puebrtad ocurre bajo la influencia de los estrogenos y la progesterona producidos por el ovario en proceso de maduracin. Durante el embarazo la produccion de estrogenos y de progesterona por el cuerpo luteo y la placenta es continua.

Вам также может понравиться