Вы находитесь на странице: 1из 10

KINEFILAXIA I TEMA: OSTEOPOROSIS

Prof. Lic. DANIEL RICARDO RIVOLTA

INTRODUCCION
La OMS define a la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por una baja masa sea y un deterioro de la micro arquitectura del tejido seo, esto conduce a el aumento de la fragilidad de hueso y el aumento de fracturas. Aparece mas en mujeres por la menopausia. Aparecen tambin en atletas que presentan amenorreas prolongadas en el tiempo. Se denomina la epidemia silenciosa del siglo XX, porque la perdida de la masa sea puede permanecer asintomtico durante largos periodos de tiempo. EEUU 10 millones padecen osteoporosis mas en mujeres de 50 aos. EEUU 18 millones padecen osteopenia ( menor masa sea).

FUNCION DEL TEJIDO OSEO


1* Soporte mecnico al facilitar un armazn al organismo

sobre el que se organiza la estructuracin corporal. 2- acomoda en su interior, la medula sea 3- tiene funcin metablica crucial para el mantenimiento de los cidos, pues el tejido seo constituye una gran reserva corporal de calcio y fosfato.
Los huevos tiene un enorme dinamismo biolgico y estn en un continuo remodelado (absorcin y formacin de H)

TENEMOS DOS TIPOS DE CELULAS OSEAS


1- LOS OSTEOBLASTOS Son clulas constructoras de huesos sobre el que se depositan sales, minerales, calcio, con el fin que el hueso adquiera dureza y solidez. 2- LOS OSTEOCLASTOS O CEL DEMOLEDORAS

Destructivas del tejido seo, se encuentran en un continuo equilibrio biolgico, regulado por vitamina d > por hormona secretadas por los ovarios y glndulas paratiroides.

La densidad sea se reducen con el avance de los aos. La dieta, ejercicios, puede ayudar o incrementar la densidad sea en mujeres menospausica. Las mujeres comienzan a perder peso seo a partir de los 30, los hombres a los 50 aos, 10% en mujeres y 10% en hombres.

FACTORES ASOCIADOS A LA OSTEOPOROSIS


Diversos factores determinan el rea de densidad mineral sea, alcanzada destacndose entre ellas el factor genrico. La carga de actividad fsica realizada, la funcin menstrual normal y nutricin. Existen tres hechos que condicionan la aparicin de osteoporosis Cambios en la funcin endocrina Deficiencia nutricional Baja actividad fsica

A- FACTORES HORMONALES
El dficit de estrgenos en mujeres El dficit de testosterona en hombres. B- FACTORES NO HORMONALES Ingesta inadecuada de calcio, consumo de alcohol, tabaco, droga, caf. C- FACTORES DE RIESGO Es mayor en mujeres delgadas blancas, fumadora, bebedora de alcohol, sedentarias, con enfermedades crnicas y antecedentes familiares de osteoporosis.

TABLA 1 Factores de riesgo para padecer osteoporosis


FACTORES INHERENTES FACTORES AMBIENTALES

SEXO MUJER TAZA ASIATICA

MANTENERSE DEBAJO DEL PESO NORMAL AMENORREA

BAJO PESO
ALTURA < MENOSPAUSIA PRECOS

BAJO INGESTO DE CALCIO


INACTIVIDAD INMOVILIDAD

EXCESIVA INGESTA DE ALCOHOL, TABACO, CAF


USO PROLONGADO DE CORTICOIDES

METODO DE DIAGNOSTICO
1- DENSITOMETRIA ( evala densidad mineral sea) 2- RX 3- LABORATORIOS 4- U SONIDOS ESPECIALES EN HUESOS PERIFERICOS (calcneo , radio) 5- CLINICA

PROFILAXIS
MENOS TABACO MENOS ALCOHOL SEDENTARISMO EJERCICIOS PROGRAMADOS (NO DE IMPACTOS BRUSCOS)

MAYOR CALCIO
FARMACOS ADECUADOS

Вам также может понравиться