Вы находитесь на странице: 1из 17

Responsabilidad Gerencial en un Hospital

Suchiapa, Chiapas. 07 de Mayo de 2013

Director de Hospital - Cualidades

Organizador

Planificador

Innovador

Ejecutivo

Lder

Director

Ejemplo

Director de Hospital
El Director gestiona la interaccin de los siguientes componentes fundamentales:
Recursos Humanos
Compuesto por diferentes grupos de profesionales, tcnicos y auxiliares calificados y no calificados que trabajan tanto dentro como fuera del hospital.

Pacientes
Son la razn de ser (ingresan solos o acompaados).

Proveedores de bienes o servicios


Son indispensables desde el punto de vista costo-beneficio.

Recursos Materiales
Edificios, equipo, instrumental, medicamentos.

Organizacin del hospital


Planteamiento y estructuracin racional de las funciones administrativas y cientficas.

Solucin de Problemas
Toma de decisiones frente a carencias, necesidades o conflictos.

Funciones y Actividades
El Director debe cumplir las siguientes funciones y actividades:

Al Exterior del Hospital

Al Interior del Hospital

Vocera Planeacin y Programacin Informes y Evaluaciones Conviccin Actividades con la comunidad

Admn. de Recursos Humanos Coordinacin Mejora continua de funcionarios Incentivos al personal Manejo de personal Admn. de la asistencia mdica Docencia e Investigacin Atencin a pacientes y familiares Administracin y finanzas

Los lmites de accin del director no son los del edificio del hospital, son los del rea de influencia de su comunidad.

Actividades hacia el exterior del hospital

Actividades hacia el exterior


Las actividades y funciones que debe cumplir al exterior del hospital, El Director son:
Vocera

Planeacin y Programacin Actividades Exterior Informes y Evaluaciones

Conviccin Actividades con la comunidad

Vocera
El Director es el representante legal y la mxima autoridad en el hospital, y como tal es su vocero ante la junta directiva, los socios, el sindicato, las autoridades de salud, polticas y econmicas y ante personas con influencia en el hospital.

Por tanto, debe buscar su apoyo, confianza y respaldo con base en los resultados satisfactorios, combinados con una permanente comunicacin de las actividades o decisiones ms importantes que se tomen.

Planeacin y Programacin
La planeacin es el factor bsico de cualquier programa, el hospital no puede improvisar.
El director debe proponer polticas y presentar propuestas completas y sustentadas. Los planes, proyectos y programas deben ser coherentes y factibles a corto y mediano plazo. Los planes y proyectos deben ser presentados ante la junta directiva para su conocimiento, aprobacin, gua, direccin y apoyo total. Estos deben estar basados en estudios de factibilidad y sustentados en la sensibilidad de los costos calculados y de los beneficios a obtener, as como obtener los elementos de juicio, administrativos y polticos.

Informes y Evaluaciones
Se consideran los siguientes como los informes ms importantes a presentar:
Informe de actividades en las reas asistencial, docencia e investigacin. Informe de actividades administrativas con nfasis en las adquisiciones. Proyectos de presupuesto (objetivos del hospital, desarrollo de actividades previstas y comparacin con aos anteriores u otros hospitales). Informes presupuestales (proyectado vs ejecutado, inversiones). Balances mensuales de los registros contables. Balance general al terminar el ao fiscal. Estudios de ingresos y costos comparado con los servicios prestados. Estadsticas que muestran los servicios prestados y los progresos obtenidos. Informes sobre personal y problemas de importancia.

Conviccin
El buen director es el lder, caudillo, consejero, conductor o jefe natural del hospital, con autoridad por su capacidad de conviccin, ante todo el personal a su cargo: Sabe aplicar la autoridad. Habilidad para escoger y remover a personal de puesto importante. Mantener un equipo directivo coherente. El director no evita los problemas, los enfrenta y soluciona con conviccin

Los hospitales ms preferidos yy prsperos son aquellos donde elel Los hospitales ms preferidos prsperos son aquellos donde paciente est primero permanentemente, por conviccin, calidad, paciente est primero permanentemente, por conviccin, calidad, estructura yy normatividad. estructura normatividad.

Actividades dentro del hospital

Actividades dentro del hospital


Las actividades y funciones que debe cumplir al interior del hospital, El Director son:
Admn. de Recursos Humanos Coordinacin

Mejora continua de funcionarios


Incentivos al personal

Actividades Interior

Manejo de personal Admn. de la asistencia mdica Docencia e Investigacin Atencin a pacientes y familiares Administracin y finanzas

Admn. De Recursos Humanos


Pocas instituciones tienen tal variedad de profesiones, trabajos, presiones y riesgos personales como un hospital. Escasas instituciones se le asemejan por el trabajo permanente (24x7x365) y donde las situaciones de emergencia con frecuencia generan gran riesgo.

Esto hace del hospital una organizacin compleja desde cualquier punto de vista, por consiguiente es difcil la Administracin del Recurso Humano.

Admn. De Recursos Humanos


En un hospital no solamente se realizan trabajos mdicos, quirrgicos, de diagnostico, de enfermera, de laboratorios, y de investigacin, sino que se labora en la educacin, estadstica, ingeniera, administracin, contadura, finanzas, manteamiento, lavandera y cocinas, as como almacenes, rayos X, computadoras, etc.
Lo anterior forma un grupo tanto formal como informal, con expectativas diferentes, personalidades distintas y diversos grados de preparacin; esto hace complejo el manejo de su recurso humano.

Una ves ms!

Mejoramiento continuo de los funcionarios


El buen director estimula y permite la crtica constructiva, es decir el cuestionamiento amplio y profundo del statu quo y ofrece soluciones eficientes, reales y fciles de poner en marcha. Los Crculos de Calidad son una herramienta prctica para la mejora continua de los funcionarios. Si no existe innovacin y capacitacin permanentemente se minimizarn los funcionarios del hospital, tanto como personas como trabajadores, y el mismo se estancar o declinar

Incentivos al personal
No hay mejor incentivo que reconocer las cualidades reales de las personas, la calidad de su trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo con los que se desarrolla las tareas que le son propias.

Extrnsecos
Basado en recompensas

Intrnsecos
Causan satisfacciones espirituales individuales

Administracin de la asistencia mdica


Es labor del director: Proponer modificaciones de polticas especificas. Supervisar permanentemente la actualidad y seguridad de los servicios que se prestan. Mantener activo el Comit de Auditoria y tica Mdica
Todo buen director debe cerciorarse diaria y personalmente sobre la eficiencia de la atencin hospitalaria.

Percepcin de la Calidad

Los pacientes perciben el buen servicio como la sumatoria de las calidades tcnicas, profesionales, funcionales y humanas.

Вам также может понравиться