Вы находитесь на странице: 1из 20

La suma del calor aadido al sistema ms el trabajo realizado sobre l es igual a la variacin de la energa interna del sistema: = +

Una transferencia de calor que se efecta enteramente dentro de la frontera no queda incluida en Q. El cambio de la energa interna es el que ocurre cuando se transfiere energa hacia el sistema o se extrae de l en forma de trabajo. Q y W son (+) cuando se transfiere calor hacia el sistema y se efecta trabajo en o sobre el sistema. La energa interna esta determinada por el estado del sistema.

En trminos formales
En todo proceso termodinmico entre los estados de equilibrio i y f, la magnitud Q+W tiene el mismo valor para cualquier trayectoria entre i y f. Esta cantidad es igual al cambio de valor de una funcin de estado llamada energa interna.

El trabajo depende de la trayectoria?


Proceso cuasiesttico = = = = =

Necesitamos saber cmo vara la presin durante la expansin o compresin. Eso se puede ver con un diagrama PV

Casos especiales para la 1era ley


Sistema aislado La energa interna de un sistema aislado permanece constante. = = 0 = 0

Diagramas PV
Supongamos que el gas es

ideal y la temperatura inicial y final del sistema es la misma.

Proceso isovolumtrico (Volumen Constante)


= 0 = Con = =

Proceso isobrico (Presin constante)

=
= + Con = =

Proceso isotrmico (Temp. constante).

= ln

En este caso la energa Interna permanece constante


+ = 0 =

Ejemplo
Un gas ideal experimenta un proceso cclico AB-C-D, como lo muestra la figura. Determina el trabajo total realizado sobre el gas y el calor total aadido durante el ciclo.

1 = 101.3

Ejercicios
Una muestra de 1.0 mol de un gas ideal se mantiene a 0.0C durante una expansin de 3.0 L a 10.0 L. a) Cuanto trabajo se gasta en el gas durante la expansin? b) Cuanta transferencia de energa por calor se presenta entre el gas y sus alrededores en este proceso? c) Si el gas regresa al volumen original mediante un proceso isobrico, cuanto trabajo se consume en el gas? Suponga que 1.00 g de agua se vaporiza isobricamente a presin atmosfrica. Su volumen en el estado liquido es = = 13 , y su volumen en el estado de vapor es 3 = = 1671 . Encuentre el trabajo invertido en la expansin y el cambio en energa interna del sistema. Ignore cualquier mezcla del vapor y el aire circundante; imagine que el vapor simplemente empuja al aire circundante fuera del camino.

Una barra de cobre de 1.0 kg se calienta a presin atmosfrica de modo que su temperatura aumenta de 20C a 50C. a) Cul es el trabajo consumido en la barra de cobre por la atmosfera circundante? b) Cunta energa se transfiere a la barra de cobre por calor? c) Cul es el aumento en energa interna de la barra de cobre? a) Determine el trabajo consumido en un fluido que se expande de i a f, como se indica en la figura. b) Cuanto trabajo se realiza sobre el fluido si se comprime de f a i a lo largo de la misma trayectoria?

Proceso adiabtico (No entra ni sale Calor, hay aislamiento trmico) = 0 = =


1 1

Isobara Isoterma (hiprbola) Adiabata (parbola)

Un bloque de aluminio de 1.00 kg se calienta a presin atmosfrica de modo que su temperatura aumenta de 22.0C a 40.0C. Encuentre a) el trabajo consumido en el aluminio, b) la energa agregada a el por calor y c) el cambio en su energa interna.

2nda ley de la Termodinmica


Procesos irreversibles (se presentan de modo natural en una sola direccin)

Maquina trmica
Es un dispositivo que toma energa por calor y, al funcionar en un proceso cclico, expulsa una fraccin de dicha energa mediante trabajo

Eficiencia trmica
La eficiencia trmica e de una maquina trmica se define como la relacin del trabajo neto invertido por la maquina durante un ciclo, se puede pensar en la eficiencia como la proporcin de lo que gana (trabajo) a lo que da (transferencia de energa a la mayor temperatura).

En general su eficiencia siempre es menor que el 100%

La 2nda ley de la Termodinmica


La forma Kelvin Planck establece que Es imposible construir una maquina trmica que, funcionando en un ciclo, no produzca otro efecto que la entrada de energa por calor de un deposito y la realizacin de una cantidad igual de trabajo.

Ejemplo:
Una maquina transfiere 2103 de energa de un deposito caliente durante un ciclo y transfiere 1.5103 conforme expulsa a un deposito frio. a) Encuentre la eficiencia de la maquina. b) Cuanto trabajo realiza esta maquina en un ciclo? Suponga que una maquina trmica se conecta a dos depsitos de energa, uno es una alberca de aluminio fundido (660C) y el otro un bloque de mercurio solido (-38.9C). La maquina participa al congelar 1.00 g de aluminio y fundir 15.0 g de mercurio durante cada ciclo. El calor de fusin del aluminio es 3.97105 /; el calor de fusin del mercurio es 1.18104 /. Cual es la eficiencia de esta maquina?

Bombas de calor y refrigeradores


Qu pasara si se quiere transferir energa del deposito frio al deposito caliente? Ya que no es la direccin natural de la transferencia de energa, se debe poner algo de energa en un dispositivo para lograrlo. En un refrigerador o bomba de calor, la maquina toma energa |Qc| de un deposito frio y expulsa energa |Qh| a un deposito caliente, que se puede lograr solo si se realiza trabajo en la maquina.

La segunda ley de la termodinmica


La forma de Clausius dice que Es imposible construir una maquina cclica cuyo nico efecto sea transferir energa de manera continua mediante calor desde un objeto a otro a una mayor temperatura sin la entrada de energa por trabajo.

La energa no se transfiere espontneamente por calor de un objeto fro a un objeto caliente

Вам также может понравиться