Вы находитесь на странице: 1из 30

HISTORIA

ESTRUCTURA INTERNA

EXTRUCTURA EXTERNA

CARACTERISTICAS

MODELO IDEAL

MODELO REAL

Fue inventado por el seor George Philbrick que trabaja en los Huntington Engeneering Labs. Lo introdujo al mercado en 1948. Entre los aos de 1964 y 1967 Fairchild desarrollo los amplificadores operacionales en circuitos integrados 702,709 y 741, mientras que National Semiconductor introdujo el 101/301 Estos amplificadores de circuito integrado revolucionaron algunas reas de la electrnica por su tamao pequeo y costo bajo. La idea principal de estos "operacionales" originales era la de ser utilizados en computadoras analgicas, para sumar, restar, multiplicar y realizar operaciones ms complejas.

1. ETAPA AMPLIFICADORA DE ENTRADA DIFERENCIAL Y SALIDA DIFERENCIAL:

Define las caractersticas de entrada del AO. Suele ser un AD (Amplificador diferencial) basado: En transistores bipolares simples o en montaje Darlington para disminuir las corrientes de entrada. Transistores FET que aumentan la impedancia de entrada.
2. UNA SEGUNDA ETAPA DE ENTRADA DIFERENCIAL Y SALIDA ASIMTRICA:

Aumenta la ganancia diferencial y adapta los niveles de continua para acoplar la salida a la siguiente etapa.
3. UNA ETAPA INTERMEDIA:

Provee ganancia de potencia y adapta los niveles de continua. Adems, limita el ancho de banda total del amplificador en bucle abierto que garantiza su estabilidad. Suele consistir en un amplificador en emisor comn.

4.

UNA ETAPA DE SALIDA:

Suele ser un amplificador de corriente que disminuye la impedancia de salida para poder alimentar cargas relativamente bajas con proteccin contra sobre-corriente.

La distribucin de los terminales del Amplificador operacional en el Circuito integrado DIP de 8 pines es: pin 2: entrada inversora ( - ) pin 3: entrada no inversora ( + ) pin 6: salida (out) Para alimentar un amplificador operacional se utilizan 2 fuentes de tensin: una positiva conectada al pin 7 y otra negativa conectada al pin 4

.- La impedancia de entrada es muy alta, del orden de megohms. .- La impedancia de salida Zout es muy baja, del orden de 1 ohm .- La ganancia es muy alta, del orden de 10^5 y mayor. .- En lazo cerrado, las entradas inversora y no inversora son prcticamente iguales.

Varios tipos de amplificadores operacionales de propsito general y especializacin estn compensados internamente; el fabricante ah instalado dentro de dichos dispositivos un pequeo capacitor, por lo comn de 30pF, Este capacitor de compensacin interna de frecuencia impide que el amplificador operacional oscile a altas frecuencias.

La velocidad de respuesta de un amplificador operacional indica lo rpido que puede cambiar su voltaje de salida. Para un amplificador operacional de propsito general como el 741, la mxima velocidad de respuesta es 0.5V/s. Esto significa que el voltaje de salida puede cambiar un mximo de 0.5 V en 1 s. La velocidad de respuesta depende de muchos factores: la ganancia del amplificador, los capacitores compensadores e incluso si el voltaje de salida positivo o negativo se esta haciendo positivo o negativo. El peor caso o la velocidad de respuesta mas

Suponga que una seal Ei se aplica a la entrada de un comparador. Habr un intervalo medible para que la seal se propague a travs de los transistores del comparador. Despus de este intervalo de tiempo, la salida inicia su cambio. Dicho intervalo se denomina tiempo de respuesta, tiempo de transito o retardo de propagacin. Antes de aplicar la seal, el comparador esta en saturacin. Esto significa que algunos de sus transistores internos contienen una excesiva cantidad de carga. El tiempo requerido para limpiar esa carga es el principal responsable del retardo de propagacin.

.- El voltaje de salida del amplificador, V0, es siempre proporcional a la diferencia entre los voltajes de entrada, V1 y V2, esto es V0 = A(V2-V1) .- El factor de amplificacin de voltaje A es muy alto, idealmente infinito, e independiente de la frecuencia. Se supone adems que el amplificador est libre de las inestabilidades ocasionadas por la elevada ganancia. .- La resistencia de entrada medida entre los dos terminales de entrada, Ri, es muy alta e idealmente se puede considerar infinita. .- La resistencia de salida, R0, es muy baja y se aproxima a

.- El amplificador operacional real no es otra cosa que el comportamiento verdadero de un amplificador, ya que el amplificador ideal se basa en un concepto que no se ha podido alcanzar debido a las limitaciones que se tienen en cuanto a tecnologa actual. .- Este comportamiento no ideal hace que debamos ver que sucede en el amplificador cuando van variando las distintas caractersticas que consideramos ideales.

.- La ganancia de un operacional no es infinita, por lo que siempre estaremos limitados a un valor mximo, en unas ciertas condiciones, que nos dar el fabricante. .- Otro punto que ha de tenerse en cuenta es que la tensin de salida nunca llega a ser la tensin de alimentacin, debido a que se produce la saturacin de los transistores internos, cuya cada de tensin entre colector-emisor nunca ser cero. (siempre habr una amplificacin). .- La impedancia de entrada, tampoco es infinita. .- No puede soportar cualquier frecuencia, si es muy

.- Se genera ruido en el interior de un amplificador operacional cuando se trabaja con pequeas seales, lo que nos limitar los niveles mnimos de tensiones de entrada. .- La impedancia de salida del amplificador operacional no es cero, siempre se tiene impedancia aunque en ocasiones llegue a ser muy baja.

Lazo Abierto: Si no existe realimentacin la salida del A.O. ser la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Este factor suele ser del orden de 100.000 (que se considera infinito en clculos con el componente ideal) Por lo tanto si la diferencia entre las dos tensiones de 1V la salida debera ser de 100.000V. Debido a la limitacin que supone no poder entregar mas tensin de la que hay en la alimentacin, el AO. Que da saturado.

Se conoce como lazo cerrado a la realimentacin en un circuito.

Вам также может понравиться