Вы находитесь на странице: 1из 28

Concienci a Fonolgic a

Proceso en el que intervienen factores perceptivos, cognitivos y lingsticos


es un

LECTUR A
ta#bin es

Proceso interactivo entre el texto y el lector que exige de l: estrategias y habilidades cognitivas, habilidades lingsticas y expectativas e intereses. (Ferreiro y eberos!y"

Proceso de la Lectura
$ecodificaci%n de signos gr&ficos. 'o#prensi%n de lo que se lee. (nterpretaci%n e incorporaci%n de lo co#prendido a los esque#as.

Decodificaci n en la Lectura

'onciencia fonol%gica. )sociaci%n entre unidad fonol%gica y reali*aci%n lingstica. 'o#binaci%n de los seg#entos fonol%gicos para la pronunciaci%n de la palabra

Conciencia Fonolgica

Consiste en tener conciencia de que las palabras se componen de unidades menores segmentables e intercambiables a cada una de las cuales les corresponde un fonema ! sonido de la lengua" ! en tener la capacidad para establecer la correspondiente relacin entre graf#as ! unidades fnicas$% &Prado '(()*

Conciencia Fonolgica
requisitos

'o#prender que la cadena hablada es separable en ele#entos que pueden aislarse.

+elacionar cada seg#ento con un fone#a.

(dentificar el fone#a articulatoria, #ente.

Conciencia Fonolgica
Unidades Ling+#sticas

Palabras

,ilabas

Fonemas

Concienci a L-.ica
P)>)?+)/

-abilidad para reconocer las palabras en la cadena hablada

.. /eg#entar oraciones sin nexos. 0. /eg#entar oraciones con nexos. 1. 'o#parar el n2#ero de palabras en 0 oraciones diferentes. 3. )4adir nuevas palabras al enunciado. 5. 6#itir la palabra inicial de una oraci%n. 7. $escubrir palabras que se supri#en en la oraci%n. 8. 9#plear oraciones de 0 palabras contenido: sustantivo : ad;etivo : verbo < =. Posterior inclusi%n de palabras funci%n: artculo : preposici%n.

La nia .. La nia abraza... El perro mira..

El . juega. El bebe juega

$escubre y escribe la palabras que falta en la oraci%n.

Los nios construyen. Los construyen. ..construyen.

Mara mira a Luisa. .. mira a .. Mara .a Luisa.

Concienci a ,il/bica
/B>)?): /B>)?)
.. 0. 1. 3. 5. 7. 8. =. @.
unidad b&sica de articulaci%n por ser #&s f&cil de percibir.

-abilidad para #anipular las slabas de una palabra.

)islar slabas en palabras. )islar la slaba inicial : final: #edial. 6#isi%n de slabas finales : iniciales. /eg#entar palabras bisil&bicas +eco#poner palabras trisil&bicas $escubrir palabras que coinciden en la slaba inicial. $escubrir palabras que no ri#an. $escubrir palabras que coinciden en la slaba final. 9#plear slabas directas si#ples ('A" despus indirectas (A'" y slabas ('A'" : (''A"

.. 'o#parar el n2#ero de palabras en diferentes. 0. )4adir nuevas palabras al enunciado.

>a gallina Francolina puso un huevo en la cocina

9n el pas Co#eacuerdo doy tres pasitos y #e pierdo. Dn pasito para all, no #e acuerdo si lo di. Dn pasito para all&, EayF que #iedo que #e da. Dn pasito para atr&s, y no doy ninguno #&s, porque ya, ya #e olvid donde puse el otro pie.
(Ga. 9lena Halsh"

Conciencia Fon-tica
F6C9G): F6C9G)
unidad #ni#a de los sonidos del habla.

-abilidad para identificar que las palabras habladas est&n for#adas por unidades que son los fone#as.

.. 0. 1. 3. 5. 7.

+econoci#iento de fone#as en posici%n inicial. 6#isi%n de fone#as finales. 6#isi%n de fone#as iniciales. )sociar fone#a y grafa. )islar fone#as inter#edios. 9ncontrar el sonido escondido :g:

9ncontra#os el sonido escondido :g:

Conciencia Fonolgica ! Lectura


Antes

Despu-s

Aprendi0a1 e lector
Civel de desarrollo de la conciencia fonol%gica -abilidades lectoras b&sicas

Gayor nivel de desarrollo de la conciencia fonol%gica

facilita +elaci%n causal Facilitaci%n #utua

Conciencia Fonolgica ! Lectura


Ilas investigaciones de#uestran una correlaci%n positiva entre la habilidad del ni4o para discri#inar los ele#entos que co#ponen el habla y su xito en la lectura y la escrituraJ. Condemar#n 2abel

'onciencia >xica
A% ,ituacin inicial significati3a , Kenera un contexto l2dico con: cuadros : afiches : un ob;eto : una experiencia co#partida< Comunicacin 5ral , Posibilita el di&logo con el ni4o favoreciendo su espontaneidad. , Puedes tener unas preguntas L gua: Muin L $%nde L cu&ndo L c%#o L porqu< , /elecciona una oraci%n de las expresadas por el ni4o o ni4a. E.presin ,imblica , Per#ite que ;uegue con la oraci%n seleccionada: la carta, la dra#&tica, la expresa a travs de #ovi#ientos corporalesN ta#bin puede dibu;arla.

4%

C%

D%

Conciencia Fonolgica $ividir oraci%n si#ple co#puesta de dos palabras , >a #aestra dice la oraci%n pal#eando las palabras que contiene. , 9l ni4o pal#ea las palabras que tiene la oraci%n. , 9l ni4o representa las palabras de la oraci%n con ele#entos discretos. Fichas L cubos L tirillas. , 9l ni4o representa las palabras de la oraci%n con: aspas : cruces : lneas.

'onciencia /il&bica
A% ,ituacin inicial significati3a Kenera un contexto l2dico< 9#plear ri#as, canciones< Comunicacin 5ral Fo#enta el di&logo y la iniciativa del ni4o por #antenerlo. E.presin ,imblica6 >a #aestra propone palabras trislabas y fo#enta la representaci%n de los conceptos.

4%

C%

Sin ser cara ni ser col yo me llamo caracol

D%

Conciencia Fonolgica6 +eco#poner palabras trislabas a partir de slabas directas ('A" Presentar oral#ente una secuencia de tres slabas ('A" #anteniendo un intervalo de separaci%n constante entre ellas, el ni4o debe adivinar a qu palabra corresponde. 9l ni4o for#a la palabra y puede se4alar el ob;eto : dibu;ando : retirarlo de una colecci%n : encontrar la i#agen < :pa: ,,, :ra:,,, :guas:

'onciencia Fontica
A% 4% C% ,ituacin inicial significati3a 'ontexto l2dico con #ateriales diversos Comunicacin 5ral $i&logo autntico entre la #aestra y el ni4o. E.presin ,imblica 9l ni4o ;uega con las palabras. $icen las palabras alargando los sonidos.

Pipo y Travieso, se ueron !e e"cursi#n. Pipo se per!i#, $%ui&n se 'ue!#(

Conciencia Fonolgica6 )islar sonidos voc&licos que ocupen posici%n inicial. >a #aestra en grupo de ob;etos, pronuncia un fone#a voc&lico y elige un ob;eto cuyo no#bre e#pie*a por el fone#a: :o: 9l ni4o agrupa los ob;etos que e#pie*an por el fone#a indicado :o:

9l ni4o puede decir otras palabras que e#piecen por el #is#o fone#a, dibu;ar ob;etos cuyos no#bres e#piecen por el fone#a, dar pal#adas para reconocerlo entre una lista de palabras: :e:

enano

gallo

elefante

reloj

9scribe tu no#bre y coloca la cantidad de sonidos que tiene.

2i nombre

/eg#entaci%n de palabras
'oloca las fichas seg2n la cantidad de sonidos que tengan.

+econoci#iento de Fone#as /e4ala las figuras cuyos no#bres e#piecen con la letra que te indico.

o i e u a

$espus de la articulaci%n corriente del ni4o al observar los dibu;os< proponga#os que pronuncie lenta#ente las palabrasN enfatice#os la pronunciaci%n. O'u&les de todas estas palabras co#ien*an con el sonido :#:P

Вам также может понравиться