Вы находитесь на странице: 1из 50

UNIVERSIDAD HISPANA

ALUMNA: JOSE ROMAN HERNANDEZ CASTRO PROFESOR: MERARDO LINARES GUTIERREZ

MATRICULA: 11104024
MATERIA: CONTABILIDAD DE COSTOS OCTUBRE 2013

SOCIEDADES MERCANTILES.
Es aquella sociedad que tiene por objetivo la realizacin de uno o ms actos de comercio o en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn, con vocacin tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente sern percibidos por los socios.
JOCABED ROMERO UTRILLA

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

Segn su tipo de capital


Capital Social: no puede ser modificado, sino por una modificacin de los estatutos. Capital Variable (C.V.): es variable, puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

JOCABED ROMERO UTRILLA

Segn su constitucin
De capital o Compaa annima: En sta, las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y los socios solo estn obligados a responder por el monto de su accin, as que al cancelar el monto de su accin o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.

De sociedad mixta o compaa de comandita : Aqu se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa.

JOCABED ROMERO UTRILLA

De sociedad o Compaa a nombre colectivo : En esta las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios estn en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los dems socios asumiran el compromiso. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, as si una divisin de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las dems, an sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor tico y moral respondan solidariamente por las obligaciones contradas.

JOCABED ROMERO UTRILLA

Compaa de responsabilidad limitada : Aqu las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participacin. Se diferencia de las compaas en que no son fcilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni ttulos negociables.
De sociedad mixta o compaa de comandita : Aqu se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa.

JOCABED ROMERO UTRILLA

En general las que mas se utilizan son:


Atendiendo a la doctrina jurdica

Sociedades Personalistas.
Sociedades Capitalistas. Sociedades Mixtas. Atendiendo a su forma de constitucin Sociedades Regulares o de Derecho Sociedades Irregulares o de Hecho

JOCABED ROMERO UTRILLA

Atendiendo a la responsabilidad de los socios

Sociedades de Responsabilidad Limitada.


Sociedades de Responsabilidad Ilimitada Sociedades de Responsabilidad Mixta. Atendiendo a la variabilidad del capital social Sociedades de Capital Fijo

Sociedades de Capital Variable


Atendiendo a su nacionalidad Sociedades Mexicanas. Sociedades Extranjeras.
JOCABED ROMERO UTRILLA

Atendiendo a la Ley General de Sociedades Mercantiles


Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple.

Sociedad de Responsabilidad Limitada


Sociedad Annima Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad Cooperativa
JOCABED ROMERO UTRILLA

Atendiendo al nombre que se le asigna a las sociedades


Sociedades con Razn Social

Sociedad en Nombre Colectivo


Sociedad en Comandita Simple Sociedades con Denominacin Social Determinadas por el objeto de la sociedad Sociedades con Razn o Denominacin Social Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad en Comandita por Acciones

JOCABED ROMERO UTRILLA

Atendiendo el nombre con el que se designan las personas que integran una sociedad Socios

Sociedad en Nombre Colectivo


Sociedad en Comandita Simple Sociedad de Responsabilidad Limitada

Accionistas
Sociedad Annima Sociedad en Comandita por Acciones

Cooperativistas
Sociedad Cooperativa
JOCABED ROMERO UTRILLA

ORIGEN DE LAS SOCIEDADES MECANTILES


El origen de las sociedades mercantiles, lo encontramos en el transcurso del tiempo y en las grandes econmicas, las cuales podemos resumir en las siguientes: 1. Etapa Comercial a) Unin de personas con nexo familiar, ejerciendo el comercio en forma ocasional. b) Unin de personas sin nexo familiar, ejerciendo el comercio en forma permanente.

JOCABED ROMERO UTRILLA

En la Etapa Comercial, aparecen en forma rudimentaria la Sociedad en Nombre colectivo; el contrato de Commenda; antecedente de la Sociedad en Comandita Simple, etc.
2. Etapa Industrial a) Poca Eotecnica, aparecen gremios artesanales, se emplea la energa hidrulica, etc. b) poca Paleotcnica, se emplea la mquina de vapor, se explotan los yacimientos carbonferos, empieza la revolucin industrial, etc. c) poca Neotcnica, se acondiciona la turbina hidrulica, empieza la produccin en serie, se aplica la energa hidroelctrica, etc.

JOCABED ROMERO UTRILLA

En la Etapa Industrial, aparecen la sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Cooperativa, a fines de esta etapa, empiezan a florecer la Sociedad annima.

3. Etapa Financiera a) Se aplica la energa atmica, la fusin del hidrgeno; etc.; las empresas adquieren acciones de otras empresas para ejercer control administrativo y comercial. b) Se emplean computadoras electrnicas, para el registro y control de operaciones; el comercio de acciones y ttulos de crdito llega a su mximo florecimiento, etc.

JOCABED ROMERO UTRILLA

CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL


CONCEPTO

Convenio celebrado entre dos o ms socios; entre dos o ms accionistas; entre cinco o ms cooperativistas, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, mediante la cual aportan en efectivo o en especie, conocimientos o trabajo, para un fin lcito del cual se obligan mutuamente a darse cuenta.

JOCABED ROMERO UTRILLA

CARACTERSTICAS a. Contrato bilateral o plurilateral. b. Contrato oneroso. c. Contrato formal. Contrato bilateral . Cuando intervienen dos socios, o bien, dos accionistas. Contrato Plurilateral. Cuando intervienen ms de dos socios, accionistas o cooperativistas, Contrato Oneroso. Supuesto que los socios, accionistas o cooperativistas reciben provechos y gravmenes recprocos. Contrato Formal. En virtud de que el contrato social debe formularse por escrito; elevarse a escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico de Comercio.

JOCABED ROMERO UTRILLA

PROCESO CONSTITUTIVO .
El proceso constitutivo de una Sociedad Mercantil, podemos resumirlo en los siguientes pasos:

1. Formular un proyecto del contrato social constitutivo.


2. Solicitar permiso para la constitucin de la sociedad, ante la Secretara de Relaciones Exteriores.

3. Obtener el permiso enunciado en el punto anterior.


4. Acudir al notario pblico y conjuntamente confeccionar el contrato social definitivo.

5. Protocolizar ante notario pblico el contrato social


6. El notario pblico registra e inscribe el contrato social en el Registro Pblico de Comercio.

JOCABED ROMERO UTRILLA

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO


La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razn social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras y compaa.
El cdigo de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: La Compaa en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o ms personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razn social. Esta definicin no es suficiente, pues en ella no se hace mencin de estos importantes caracteres:

La obligacin personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran.
La solidaridad que debe de existir entre los socios.
JOCABED ROMERO UTRILLA

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE


La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestin de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestin y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido con la comandita. Las sociedades comanditarias simples no estn obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades espaolas o extranjeras.

JOCABED ROMERO UTRILLA

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est limitada a un mximo de 50 socios.
La gestin y administracin de la empresa se encarga a un rgano social. Este rgano directivo est formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.

SOCIEDAD ANONIMA
La sociedad annima (abreviatura: S. A.)es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo.
Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. Existen sociedades annimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

JOCABED ROMERO UTRILLA

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES


La Sociedad en comandita por acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones.

Cuando se emiten acciones con valor distinto o derechos desiguales, estas se agrupan por series.
Esta Sociedad se regir por las reglas relativas a la sociedad annima, salvo lo dispuesto para las acciones de los socios comanditados, las cuales siempre sern nominativas y no se podrn ceder sin el consentimiento de la totalidad de los accionistas comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios.
JOCABED ROMERO UTRILLA

SOCIEDADES COOPERATIVAS.
Es una sociedad mercantil, con denominacin, de capital variable fundacional, representado por certificados de aportacin nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. Cabe mencionar que la Sociedad Cooperativa se rige por su propia ley. La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin y consumo de bienes y servicios.

JOCABED ROMERO UTRILLA

AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL.


Durante la existencia de una sociedad su patrimonio se ve afectado por distintas circunstancias. En algunos casos, el patrimonio se incrementa como ocurre cuando los resultados de la actividad comercial son positivos o cuando se efectan nuevos aportes. En otros casos el patrimonio se reduce, como cuando la sociedad tiene resultados negativos en su actividad o se efectan devoluciones de aportes a sus socios.
Estas variaciones patrimoniales pueden tener repercusiones en la cifra del capital social de la sociedad, siendo necesario en tales casos realizar el aumento o reduccin correspondiente. El aumento de capital por nuevos aportes se produce cuando los socios efectan aportes en dinero, bienes o derechos de crdito, posteriores a los que se efectuaron al constituir la sociedad, de tal manera que se produce un ingreso de patrimonio a la sociedad.
JOCABED ROMERO UTRILLA

El aumento de capital tambin se produce cuando se decide capitalizar las utilidades obtenidas por la actividad comercial de la sociedad, o las reservas, beneficios u otros recursos que se han acumulado. En el caso de la revaluacin de activos, debe tenerse en cuenta que el artculo 228 de la Ley General de Sociedades establece como requisito para considerar el valor revaluado la existencia de un informe pericial que sustente dicho valor. Tambin es posible que el aumento genere el incremento del valor nominal de las acciones o participaciones ya emitidas, con lo cual los socios no incrementan el nmero de acciones o participaciones de los que son titulares, pero s vern incrementado el valor que representa cada una de ellas.

JOCABED ROMERO UTRILLA

REDUCCIONES DE CAPITAL SOCIAL


En la vida de la sociedad pueden darse situaciones en las que se disminuya la cifra de capital social que, al igual que las ampliaciones de capital, conlleva una modificacin de los estatutos que se har constar en escritura pblica y se inscribir en el Registro Mercantil. El art. 163 Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas (en adelante, TRLSA) distingue los siguientes tipos de reduccin de capital social: Por devolucin de aportaciones. Por condonacin de dividendos pasivos. Por restablecimiento del patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de prdidas. Por constitucin o incremento de la reserva legal.

JOCABED ROMERO UTRILLA

ANTICIPOS A CUENTAS DE UTILIDADES.


En esta cuenta se registran los importes pagados anticipadamente a cuenta de las utilidades que se presentan al cierre del perodo econmico.

Esta cuenta es para uso de las empresas privada de capital mixto o cubano.
Esta cuenta se debe analizar por tipo de moneda, bien como cuentas independientes o como subcuentas: 1. 2. Anticipo a Cuenta de Utilidades - Moneda Nacional Anticipo a Cuenta de Utilidades - Moneda Extranjera

JOCABED ROMERO UTRILLA

Se debita:

1.

Por los pagos anticipados realizados a cuenta de utilidades.

Se acredita: 2) Cuando los pagos realizados anticipadamente a cuenta de las utilidades, por concepto del Impuesto por Utilidades, son menores que el importe real del impuesto por utilidades. 3) Cuando los pagos realizados anticipadamente a cuenta de las utilidades, por concepto del Aporte por el Rendimiento de la Inversin Estatal, son menores que el importe que realmente hay que Aportar. 4) Cuando los pagos realizados anticipadamente a cuenta de las utilidades, por concepto de Impuesto por Utilidades, son mayores que el importe real del Impuesto por las Utilidades. 5) Cuando los pagos realizados anticipadamente a cuenta de las utilidades, por concepto de Aporte por Rendimiento de la Inversin Estatal, son mayores que las Utilidades Reales.
JOCABED ROMERO UTRILLA

UTILIDADES ACUMULATIVAS
Son las Utilidades que provienen de ejercicios anteriores y que no han tenido aplicacin especifica a Reservas, Distribucin entre los socios ni capitalizaciones.
Utilidad Contable son las Utilidades que arrojan los libros de contabilidad de una Empresa en un ejercicio.

JOCABED ROMERO UTRILLA

APLICACIN DE UTILIDADES
Es el documento contable que muestra la Utilidad del Ejercicio recin concluido y la SUGERENCIA de su aplicacin que propone hacer el Consejo de Administracin de una sociedad mercantil y que se pone a la CONSIDERACIN de la primera Asamblea General Ordinaria de Socios o accionistas de acuerdo con el contrato social y La Ley.
Su objeto principal es el que la primera Asamblea General Ordinaria de socios o accionistas CONOZCA, DETERMINE, MODIFIQUE Y AUTORICE el destino que debe drsele a los resultados del ejercicio social recientemente concluido de la sociedad.

JOCABED ROMERO UTRILLA

Este proyecto est compuesto de tres partes: * Encabezado.- Se destina para indicar el nombre de la sociedad de que se trate, para indicar el nombre del documento y sealar el periodo o ejercicio social a que se refiere. * Cuerpo.- En l se detallarn las utilidades del ejercicio sumadas, en su caso, de los sobrantes de utilidad de aos anteriores menos el I.S.R. y la P.T.U. para despus incluir la aplicacin de utilidades propuesta, sealando en primer lugar las asignaciones obligatorias, quedando dentro de estas la legales, estatutarias o contractuales, despus las voluntarias y por ltimo las utilidades por pagar o dividendos y en su caso, el remanente de utilidad para el ejercicio siguiente.

JOCABED ROMERO UTRILLA

* Pie.- Se asentar la fecha de la asamblea, el nombre y firma del presidente del consejo de administracin o del administrador nico y el nombre y firma del presidente del consejo de vigilancia o comisario y se desea el nombre y firma del contador de la empresa, que es la persona que lo elabora y presenta. Este documento se presenta durante los cuatro meses al cierre del ejercicio social, a la consideracin de la Asamblea de Socios o Accionista.

JOCABED ROMERO UTRILLA

Las sociedades podrn compensar las prdidas fiscales reajustadas fiscalmente, con las rentas lquidas ordinarias que obtuvieren en los perodos gravables sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio. Las prdidas de las sociedades no sern trasladables a los socios.

TRATAMIENTO DE PERDIDAS

Las prdidas fiscales originadas en ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, y en costos y deducciones que no tengan relacin de causalidad con la generacin de renta gravable, en ningn caso podrn ser compensadas con las rentas lquidas del contribuyente, salvo las generadas en la deduccin por inversin en activos fijos a que se refiere el artculo 158-3 de este Estatuto".

JOCABED ROMERO UTRILLA

FUSIN DE SOCIEDADES.
La fusin es el efecto de unirse dos o ms sociedades en una sola entidad jurdicamente independiente. El concepto de fusin de sociedades implica la disolucin de una o varias sociedades jurdicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las fusionadas. Lo anterior implica la unin de propiedad y direccin comn. La fusin implica la disolucin de las sociedades, ms no su liquidacin: esto es, los accionistas no recibirn los bienes o dinero que sus acciones o sus aportaciones representen, sino acciones nuevas a cambio de las existentes antes de la fusin. Como se ha mencionado anteriormente, la fusin puede tomar dos formas:
JOCABED ROMERO UTRILLA

a) Que nazca una nueva entidad distinta a las que se fusionan, disolvindose estas ltimas. Esta forma se llama fusin pura o por integracin. Las empresas X e Y transmiten sus recursos netos, esto es, sus activos y pasivos a la empresa Z disolvindose las empresas X e Y.

La empresa X, nueva sociedad, tendr su estructura financiera compuesta por la suma de capitales de las sociedades X e Y que desaparecen. Esta fusin se conoce con el nombre de fusin horizontal, porque los accionistas o socios de las empresas fusionadas que desaparecen son los mismos de la empresa fusionante que nace (Z).
b) Que una de la sociedades que se fusiona subsista absorbiendo a la otra u otras, las cuales desaparecern por disolucin. A esta forma se le llama fusin por incorporacin o absorcin.

JOCABED ROMERO UTRILLA

ASPECTO LEGAL
La fusin de sociedades slo tiene efectos jurdicos, despus de cumplir ciertos requisitos legales que, en sntesis, son:
1. La fusin deber ser decidida por cada una de las sociedades que intervengan en la operacin, en la forma y trminos que correspondan, segn su naturaleza. As, si se trata de una colectiva o de una de responsabilidad limitada, la fusin deber acordarse por los socios, computando el qurum y los votos de acuerdo con lo que prevngale contrato social; si el caso refiere a una sociedad annima, el acuerdo debe ser tomado por asamblea extraordinaria en los trminos de la fraccin VII del artculo 182, de la ley en materia. 2. Los acuerdos de fusin se publicaran en el peridico oficial del domicilio de las sociedades que vayan a fusionarse, incluyendo el ltimo balance de aquellas que dejen de existir. Igualmente esta publicacin deber incluirse el sistema establecido para la extincin del pasivo.
JOCABED ROMERO UTRILLA

Los acuerdos sobre la fusin debern ser inscritos en el Registro Pblico de Comercio. 4. La fusin no podr tener efecto sino hasta dentro de tres meses despus de registrada su inscripcin, mencionada en el punto anterior.

Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionen puede oponerse judicialmente a la fusin, la que se suspender hasta que cause ejecutoria la sentencia que declara que la oposicin es infundada.
5. La fusin surtir efecto en el momento de la inscripcin, si se pactare el pago de la totalidad de las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o bien, si se constituye depsito bancario por su importe total, o si todos los acreedores otorgan su consentimiento.

JOCABED ROMERO UTRILLA

PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE LAS SOCIEDADES DECIDEN FUSIONARSE


Las sociedades se fusionan generalmente para: Que aumenten los ingresos de las sociedades que se fusionan. Disminuir los costos de produccin. Disminuir los costos de distribucin. Disminuir los intereses de capitales ajenos. Aumentar la productividad de la empresa (utilidades).

JOCABED ROMERO UTRILLA

ESCISIN DE SOCIEDADES.
Habr escisin cuando: 1. Una sociedad sin disolverse, destina en una o varias partes de su patrimonio a una o ms sociedades existentes o a la creacin de una o varias sociedades. Una sociedad se disuelve sin liquidarse, dividiendo su patrimonio en empresa en dos o ms partes, que se integran al patrimonio de varias sociedades existentes o que se destinen a la creacin de nuevas sociedades. La sociedad o sociedades absorbentes o las que se creen como resultado de la escisin, se denominarn sociedades beneficiarias. Los socios de la sociedad escindida participarn en el capital de las sociedades beneficiarias en la forma proporcin establecida en el proyecto de escisin.
JOCABED ROMERO UTRILLA

Mientras que la fusin consiste especialmente en la unificacin de persona jurdicas con la unin de patrimonios, y desde el punto de vista subjetivo en la agrupacin de los socios de la entidades que se fusionan en una sola sociedad, la escisin consiste fundamentalmente en el desdoblamiento de una persona jurdica con el reparto de su patrimonio entre varias de ellas, y en al caso de sociedades con la atribucin de los socios de la sociedad que se escinde, del carcter de socios de la sociedad que se crea con la contemplacin de la escisin.

Es decir, que mientras que en la fusin se parte de un grupo de sociedades fusionantes y se llega a una sociedad fusionada, en la escisin se parte de una sociedad escindente y se llega a varias sociedades escisionadas, con las particularidades consistentes en que la parte del capital de la primera pasa a serlo de las resultantes de la operacin y los socios de la escindente lo siguen siendo de la escindida.
JOCABED ROMERO UTRILLA

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES.


La disolucin es el acto jurdico que abre el proceso de liquidacin
que dar lugar a la extincin de la sociedad como contrato y como persona jurdica. La disolucin en s no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque sta pasa a ser liquidatoria, por lo que se

aade a su denominacin la expresin en liquidacin.


Para que exista disolucin es preciso que se d alguna de las causas previstas en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas (TRLSA) o en los estatutos sociales.
JOCABED ROMERO UTRILLA

Causas legales

1- Acuerdo de la Junta General


2- Cumplimiento del trmino de duracin fijado en los estatutos 3- Finalizacin de la empresa que constituye su objeto o imposibilidad cierta de realizar el fin social o paralizacin de sus rganos sociales, de forma que no sea posible su funcionamiento

4- Como consecuencia de prdidas que dejen reducido el patrimonio


a una cantidad inferior a la mitad del capital social, salvo que ste se aumente o se reduzca en la medida suficiente 5- Reduccin del capital social por debajo del mnimo legal 6- Fusin o escisin total de la sociedad
JOCABED ROMERO UTRILLA

SUSPENSIN DE PAGOS
Se denomina suspensin de pagos, insolvencia o cesacin de pagos, a la situacin concursal en la cual una sociedad mercantil se encuentra cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo. Es un procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisin judicial, sobre el modo en que se pagar.
En la suspensin, el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente lquidos. Por ejemplo, puede tener inmuebles o activos fijos por un valor superior a sus deudas, pero no puede pagar esas deudas vencidas en el momento. Por eso tambin se dice que la suspensin de pagos es una situacin concursal temporal, mientras que la quiebra es definitiva.
JOCABED ROMERO UTRILLA

Tras un procedimiento judicial que puede ser distinto segn la regulacin especfica de cada pas, la suspensin de pagos tiene dos vas para solucionarse: Liquidacin de activos de la sociedad: Sera el mtodo ms drstico, y normalmente se busca que la sociedad pueda seguir funcionando, para que todo los acreedores terminen cobrando sus crditos.

Acuerdos con los acreedores: Se denominan acuerdos de quita y espera, dado que su contenido es reducir los crditos (quita) o atrasar sus vencimientos (espera). Muchas veces se llega a estos acuerdos, porque los acreedores prefieren cobrar parte o cobrar tarde que no cobrar (sobre todo si tienen que esperar a un procedimiento de liquidacin de la sociedad).
JOCABED ROMERO UTRILLA

Una vez aprobada la suspensin de pagos por el juez, quedar hecho el expediente de la suspensin, el cual consta de todos los compromisos y nuevas fechas establecidas; con el fin de cumplir con las obligaciones. La suspensin de pagos permite hacer un ordenamiento de la vida financiera y cumplir con las deudas para no tener consecuencias legales. Premisas de la suspensin de pagos La peticin de la suspensin de pagos es posible s se presentan algunos de los siguientes casos: S el deudor es un comerciante S el deudor es una sociedad con carcter mercantil S se presenta una situacin de crisis econmica
JOCABED ROMERO UTRILLA

ESTUDIO CONTABLE DE QUIEBRAS


Se ha de entender por quiebra la situacin legal de un comerciante que ha entrado en cesacin de pagos, entendindose por esto, el estado de insolvencia que impide a un deudor cumplir con sus obligaciones esenciales. En determinadas empresas o negocios, tales como los bancos, financieras, compaas de seguros, el rgimen de la cesacin de pagos est sometido a un procedimiento especial, que difiere mucho del de derecho comn. En lo tocante al sujeto pasivo de la quiebra, es obligatorio examinar varias situaciones. En efecto, los sujetos pasivos pueden ser distintos: el comerciante individualmente considerado, bien que lo hubiera sido o que haya fallecido, y las sociedades comerciales.
JOCABED ROMERO UTRILLA

Entre otras normas tenemos el artculo 100, el cual ensea que se tendrn como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecucin de actos y empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad ser comercial. Agrega el mismo artculo que las sociedades por acciones y las de responsabilidad limitada se regirn por las normas de las compaas comerciales, cualquiera que sea su objeto.

JOCABED ROMERO UTRILLA

Bienes Excluyentes:

No todos los bienes que posea el fallido comerciante al momento de la declaracin de quiebra son parte de la masa de quiebra. Algunos de los bienes pueden ser tenidos no a ttulo de propiedad, sino a otro diferente, por lo tanto no hacen parte de la masa de quiebra los siguientes bienes:
1. Las mercancas que tenga el quebrado en su poder a titulo de comisin;

2. El dinero remitido al quebrado, fuera de cuenta corriente;


3. Las cantidades que estn debiendo al quebrado por cuenta ajena; 4. Las mercancas que el quebrado haya adquirido al fiado; mientras no se haya producido su entrega; 5. Los bienes de que sea titular el cnyuge del quebrado; 6. En general, las especies identificables que aun encontrndose en poder del quebrado, pertenezcan a otro persona.
JOCABED ROMERO UTRILLA

Procedimiento de la Quiebra 1. Preliminar obligatorio de la conciliacin.

2. Acta de no acuerdo.
3. Demanda a cargo de uno cualquiera de los acreedores del Ministerio Pblico o del propio deudor, de la declaratoria de cesacin de pago, apoderando al tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial del domicilio del deudor. 4. Declaratoria de quiebra por sentencia del Tribunal. 5. Sentencia.

JOCABED ROMERO UTRILLA

JOCABED ROMERO UTRILLA

Вам также может понравиться