Вы находитесь на странице: 1из 39

ANTENAS

RODRIGO NIO DIEGO ARISTIZABAL LABORATORIO INTEGRADO DE FISICA

Espectro Electro-Magntico
El espectro electromagntico o espectro de frecuencia Esta

definido por las distinas frecuencias de propagacin.

Bandas de Frecuencia

Bandas de Microondas

1.- Qu es una antena?


Es un conversor entre dos medios.

La antena convierte la energa electromagntica de una lnea (cable) en potencia electromagntica radiada en el espacio libre.

Las diversas caractersticas de la antena determinan la eficacia de esa conversin.

Tipos de antenas segn su forma


Tienen formas variadas, hay antenas de hilos (dipolos), de apertura (bocinas), y an ms complejas como las parablicas. En todo caso, siempre se conectan a una lnea de transmisin a travs de un par de terminales que ser la entrada a la antena.

GANANCIA
Relacin entre la potencia a la entrada de una antena de referencia y la potencia suministrada a la entrada de la antena en cuestin, para que ambas antenas produzcan la misma intensidad de campo. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiacin.

GANANCIA - DIRECTIVIDAD

FRECUENCIA
Hace referencia a la cantidad de veces que un proceso peridico se repite por unidad de tiempo. El sistema internacional seala que las frecuencias se miden en Hertz (Hz). Un Hz es un proceso que se repite una vez por segundo; por eso la unidad tambin se conoce como ciclo por segundo (cps)

FRECUENCIA DE OPERACION
La frecuencia de operacin es la frecuencia en la que funciona u opera un dispositivo.
Por ejemplo, la frecuencia de operacin (la frecuencia donde funciona) el Wi-fi (802.11b) es el rango de frecuencia de 2,4 GHz.

Ancho De Banda De La Antena


El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operacin de la antena es "satisfactoria". Esto, por lo general se toma entre los puntos de media potencia, pero a veces se refiere a las variaciones en la impedancia de entrada de la antena.

DIRECTIVIDAD: Se puede entender tambin como la habilidad de la antena para direccionar la energa radiada en una direccin especifica

Omnidireccional
Una antena omnidireccional con gran directividad tiene un patrn de radiacin similar a un donut sin agujero.

Directiva
Una antena directiva de alta directividad tiene un patrn de radiacin similar al cono de luz de un proyector.

El dipolo estndar es omnidireccional

11

DIRECTIVIDAD

POLARIZACIN
Es la orientacin de las ondas electromagnticas al salir de la antena. Una antena puede polarizarse en forma lineal, en forma elptica, o circular. Si una antena irradia una onda electromagntica polarizada verticalmente, la antena se define como polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagntica polarizada horizontalmente, se dice que la antena est polarizada horizontalmente; si el campo elctrico gira en un patrn elptico, est polarizada elpticamente; y si el campo elctrico gira en un patrn circular, est polarizada circularmente.
La antena transmisora debe de tener la misma

polaridad de la antena receptora para mximo rendimiento

POLARIDAD ELIPTICA

POLARIDAD VERTICAL

IMPEDANCIA
Oposicin que ofrece algn material o aparato a la circulacin de la radio frecuencia.

EFICIENCIA DE LA ANTENA
Este parmetro representa su capacidad para convertir la energa que recibe del trasmisor, en energa electromagntica irradiada en la frecuencia de operacin. La eficiencia ser ms alta cuanto ms baja sea la resistencia de prdidas en relacin con la resistencia de radiacin. Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena.

Diagrama de Radiacin
Una antena es capaz de orientar la energa radiada en determinadas direcciones del espacio.

La radiacin se concentra en un patrn con forma geomtrica reconocible, que se puede representar con un diagrama de radiacin o de campo.

Los diagramas de radiacin son cantidades tridimensionales que involucran la variacin del campo E como una funcin de las coordenadas esfricas y .

El patrn de radiacin es la forma caracterstica en que una antena radia energa.

DIAGRAMA DE RADIACIN TRIDIMENSIONAL

DIPOLOS ELECTRICOS
Un dipolo elctrico est formado por dos cargas, una positiva +Q y otra negativa -Q del mismo valor, separadas una distancia d.

Tipos de Antenas
Direccionales Omnidireccionales

Guia Onda
Yagi Biquad

Dipolo
Colineales Discone

Grid (parablicas)
Helicoidales

Indian

Paneles
Indian

ANTENAS YAGI
Antena direccional constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo elctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan

Llegan a una mayor distancia, pero la seal o el haz se convierte mas delgada.

ANTENA CORNETA O BOCINAS


Las antenas de bocina son unas antenas que realizan la transicin desde el medio guiado, guas de onda, al espacio libre. Las bocinas se utilizan en los satlites principalmente como alimentadores de los reflectores y en algunas ocasiones se utilizan como antenas simples cuando se requieren grandes anchos de ha

Los dos tipos de bocinas ms utilizados son: Bocinas piramidales Bocinas cnicas

La bocina piramidal se utiliza como extensin de la

gua rectangular. Estas bocinas son muy utilizadas debido a la madurez en su diseo, ya que si se conocen las dimensiones de la bocina su directividad puede ser calculada con una precisin de 0.1 dB. La bocina cnica es la extensin natural de la gua circular y es frecuentemente utilizada. Normalmente trabaja con ms de un modo de propagacin.

ANTENAS IMPRESAS
Las antenas impresas consisten en un parche metlico dispuesto sobre un sustrato dielctrico colocado encima de un plano metlico. El parche es habitualmente de forma rectangular o circular y de dimensiones del orden de media longitud de onda. Es posible, asimismo, construir agrupaciones de parches combinando lneas y radiadores impresos.

APLICACIONES
Las aplicaciones mas importantes son para antenas de los sistemas de teledeteccin (sistema de radar a bordo de satlites), sistema de posicin global, antenas de mviles, altmetros de aviones, aplicaciones militares y en general todos los sistemas a frecuencia de microondas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las mas importantes son su bajo perfil, se pueden adaptar a la forma de la estructura (plana o curvada), su fabricacin es sencilla y barata, son robustas, combinables con circuitos integrados de microondas, y se pueden disear para trabajar a diferentes frecuencias y con distintas polarizaciones.

Los inconvenientes son su baja eficiencia, limitada potencia, alto factor de calidad, pobre pureza de polarizacin, son de banda estrecha y adems la radiacin de las lneas puede modificar los parmetros de la antena.

REFLECTORES PARABOLICOS
El reflector es el mejor candidato en las sistemas de antenas de satlites debido a su peso ligero, a su estructura simple, y a la madurez de diseo. La principal desventaja es que el reflector debe ser del tipo offset para evitar el bloqueo producido por el alimentador. El reflector offset permite un mejor control del diagrama y una disminucin del acoplamiento entre el alimentador y el reflector, pero no tiene simetra de rotacin, lo que limita la capacidad de exploracin. En general una antena a base de reflectores puede consistir en una o ms superficies reflectoras de diferentes formas: paraboloide, hiperboloide, esferoide, elipsoide o una forma general.

Los usos modernos mas

comunes del reflector parablico estn dentro sistemas basados en los satlites, telescopios de reflejo, telescopios de radio, micrfonos parablicos, y muchos dispositivos de iluminacin, por ejemplo proyectores, linternas del coche, latas normales y cubiertas del LED.

ANTENAS DE COMUNICACIN TERRESTRE.


MICROONDAS:

Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHZ o an ms. Por consiguiente, las seales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeas, de ah el nombre de micro ondas.

ANTENAS DE COMUNICACIN TERRESTRE.


HELOCOIDALES: Es un tipo de

antena que presenta un comportamiento de banda ancha. Una hlice es el resultado de bobinar un hilo conductor sobre un cilindro de dimetro constante. El espiral genera un tipo de onda direccional.

ANTENAS DE COMUNICACIN CELULARES


Sectorizada:

Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena sectorial es mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

ANTENAS DE COMUNICACIN CELULARES


Omnidireccional:

Orientan la seal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Las antenas Omnidireccionales "envan" la informacin tericamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicacin independientemente del punto en el que se est. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales. Yagi: Antena direccional, la cual llega a una mayor distancia pero el haz se vuelve mas delgado.

ANTENAS PARA ESTACION BASE


Una estacin base es una instalacin fija de radio para la comunicacin bidireccional. Se usa para comunicar con una o ms radios mviles o porttiles. Las estaciones base normalmente se usan para conectar radios bidireccionales de baja potencia, como por ejemplo la de un telfono mvil, un telfono inalmbrico o una computadora porttil con una tarjeta WiFi. La estacin base sirve como punto de acceso a una red de comunicacin fija (como la internet o la red telefnica) o para que dos terminales se comuniquen entre s yendo a travs de la estacin base.

ANTENAS MOVILES
Las antenas mviles se pueden dividir en:

1.- Antenas mviles (para vehculos) 2.- Antenas marinas (para embarcaciones) 3.- Antenas porttiles (para equipos porttiles) 4.- Antenas para aviacin (para aeronaves)

ANTENAS DE COMUNICACIN SATELITAL


Las antenas utilizadas preferentemente en las comunicaciones va satlites son las antenas parablicas, cada vez ms frecuentes en las terrazas y tejados de nuestras ciudades. Tienen forma de parabola y la particularidad de que las seales que inciden sobre su superficie se reflejan e inciden sobre el foco de la parbola, donde se encuentra el elemento receptor. Son antenas parablicas de foco primario. Es importante que la antena est correctamente orientada hacia el satlite, de forma que las seales lleguen paralelas al eje de la antena. Son muy utilizadas como antenas de instalaciones colectivas. Una variante de este tipo de antena parablica es la antena offset; este tipo de antena tiene un tamao ms reducido, y obtiene muy buen rendimiento. La forma parablica de la superficie reflectante hace que las seales, al reflejarse, se concentren en un punto situado por debajo del foco de parbola. Por sus reducidas dimensiones se suelen utilizar en instalaciones individuales de recepcin de seales de TV y datos va satlite. Otro tipo particular es la antena Cassegrain, que aumenta la eficacia y el rendimiento respecto a las anteriores al disponer de dos reflectores: el primario o parbola ms grande, donde inciden los haces de seales es un primer contacto, y un reflector secundario (subreflector)

AGRUPACIONES DE ANTENA
Se define una agrupacin como un conjunto de N antenas iguales que radian o reciben simultneamente. Definicin: Conjunto de antenas Alimentadas desde un terminal comn Mediante redes lineales Se suelen incluir las condiciones: Todos los elementos son iguales Todos poseen la misma orientacin

AGRUPACIONES DE ANTENA
Las agrupaciones de antenas proporcionan ciertas caractersticas de radiacin deseadas, para lo cual, se sitan formando diversas configuraciones (lineal, tringulo, crculo...) y se alimentan con amplitudes y fases convenientemente escogidas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Una agrupacin es una forma muy verstil de conseguir una antena de gran apertura basada en pequeas antenas. Permite trabajar con elementos activos y su integracin con procesadores digitales Permite conformar la antena a formas definidas por otras limitaciones. En grandes antenas es ms compleja y pesada que los reflectores. En general es una tcnica ms cara.

Вам также может понравиться