Вы находитесь на странице: 1из 45

LITOTROFISMO

BIOQUIMICA APLICADA

QUIMIOLITOTROFA
Organismos que obtienen energa de la oxidacin de compuestos inorgnicos. En su mayora son tambin auttrofos. La generacin de ATP requerida para fijar CO2, es usando como donador de electrones un compuesto inorgnico. hay respiracin anoxica. El aceptor de electrones es un compuesto distinto al oxgeno. Los aceptores y sus respectivos productos reducidos (A AH2) son: NO3 N2 SO42- SH2 Fumarato succinato CO2 CH4 Fe3+ Fe2+ Con estos aceptores se obtiene menos energa que con el oxgeno, porque la pareja O2/H2O es ms oxidante que las otras.

METABOLISMO MIXOTROFO Algunos quimiolittrofos son capaces tambin de asimilar compuestos orgnicos. Se denomina crecimiento mixotrfico y les significa un ahorro de energa, que se requiere para fijar el CO2 Estos organismos parecen utilizar los mejores mecanismos de los quimiolittrofos y de los quimioorgantrofos. Son organismos que pueden utilizar la luz como una fuente de energa, o tomarla de compuestos orgnicos o inorgnicos

CATABOLISMO QUIMIOLITOTROFO

Obtienen energa qumica de fuentes minerales. Slo se presenta en ciertos grupos de procariotas. Cada grupo fisiolgico de quimiolitotrofos usa un tipo de donador inorgnico:
bacterias de hidrgeno (H2) bacterias del hierro (Fe2+) bacterias del azufre (S2-, S0).

1. BACTERIAS OXIDANTES DEL HIDRGENO

Son capaces de usar hidrgeno (H2) como fuente de energa. El hidrgeno es oxidado por una hidrogenasa ligada a la membrana, realizando el desplazamiento del protn va una transferencia de electrones a varias quinonas y citocromos. En muchos organismos se utiliza una segunda hidrogenasa citoplsmatica para generar un potencial reducido bajo la forma de NADH, que se usar posteriormente para fijar el dixido de carbono va el ciclo de Calvin.

1. BACTERIAS OXIDANTES DEL HIDRGENO


H+

H2

H+

H+

H+

Exterior

H2asa Q cytb cytc cyt a e ATPasa O2 NAD+ H2asas CO2 + ATP H2O ADP ATP

ATPasa

Interior

NADH

Ciclo de Calvin
Material celular

Ralstonia eutropha

1. BACTERIAS OXIDANTES DEL HIDRGENO


La mayor parte son quimiolittrofos facultativos que pueden tambin utilizar compuestos orgnicos como fuente de energa. H2 + O2 H2O Go = -237 kJ La energa liberada en esta oxidacin, la utilizan para fijar el CO2. x Calvin 6 H2+2 O2 + CO2 (CH2O) + 5 H2O Otras producen acetato a partir del CO2 e H2 segn: 4 H2 + H+ + 2HCO3- CH3COO- +4H2O G: -104.6 kJ/reaccin

Ejplo. Ralstonia eutropha Puede efectuar respiracin celular aerbica o anaerbica por desnitrificacin (reduccin de nitritos o nitratos a gas nitrgeno). Puede adaptarse como heterotrfico o autotrfico.

Ralstonia eutropha (R. eutropha)


Viven a menudo en zonas de transicin oxigenadas-anxicas, para aprovechar el hidrgeno producido por los organismos anaerobios mientras que todava pueden acceder al oxgeno Es conocida por producir y secuestrar plsticos de tipo Polihidroxialcanoato (PHA) cuando crece expuesta a un exceso de azcares como sustrato. El PHA puede acumularse hasta niveles de aproximadamente el 90% del peso de la clula en seco. R. eutropha ha sido estudiada por tratarse de un organismo atractivo en vistas de sostener la vida en el espacio. Puede fijar carbono utilizando CO2, utilizar la urea de la orina como fuente de nitrgeno y utilizar el hidrgeno como fuente de energa para crear densos cultivos que pueden servir como fuente de protenas.

Una R. eutropha genticamente modificada es capaz de producir isobutanol a partir de CO2 que puede ser mezclado con gasolina o sustituirla.

BACTERIAS DEL NITRGENO

Son de tres tipos: Nitrificantes. Desnitrificantes. Fijadoras del nitrgeno.

NITRIFICACIN
La nitrificacin es el proceso por el cual el amonaco (NH3) es convertido en nitrato (NO3- ). Es el resultado de dos procesos distintos: la oxidacin de amonaco a nitrito (NO2- ) y la oxidacin de nitrito a nitrato. 4 NH3 + 6 O2 4 NO2- + 4 H2O + 4H+ (Nitrosomonas) NO2- + 1/2 O2 NO3- (Nitrobacter)

Ambos procesos son poco energticos y llevan a tasas de crecimiento muy lentas para ambos tipos de organismos. Se encuentran en los suelos y en las aguas Son adems autotrficos

GRUPO NITROSO
El amonaco se oxida a hidroxilamina (NH2OH) por la enzima amonio monooxigenasa en el citoplasma La hidroxilamina oxida a nitrito por la enzima hidroxilamina oxidoreductasa en el periplasma. Como resultado un protn se desplaza a travs de la membrana por cada molcula de amonaco oxidada.

O OXIDACION DE AMONACO N +5H+ NH2OH O+ H20 HAO AMO 4ecyt c 2e-

Y FLUJO DE e-

NH2OH NH3 +O2+

+H2 O 2H+

2eQ cyt c 2eH+ cyt aa3 O2 +4H+ Reduccin de oxgeno H2O ADP + Pi ATP AMO: Amonaco MonoOxigenasa HAO: HidroxilAmina Oxidoreduct. Oxidacin de amonaco

H+

Membrana de bacterias

GRUPO NITRO
El nitrito es oxidado por la enzima nitrito oxidoreductasa unida al desplazamiento de un protn por una cadena de transporte de electrones muy corta. Se requiere oxgeno para la oxidacin del nitrito.

Oxidacin de nitrito a nitrato


NOR NO2NO3 +H2O Oxidacin de nitrito

+ 2H+

cyt c 2H2O 2HO2H+ cyt aa3 O2 +2H+ H2O Reduccin de oxgeno

H+

ADP + Pi ATP

NOR: Nitrito Oxido Reductasa

Bacterias Anammox
bacterias Anammox, son microorganismos capaces de oxidar el amonio en condiciones anaerobias con produccin de N2 . Son auttrofos, aunque el mecanismo por el cual realizan la fijacin del dixido de carbono todava no es conocido. Estos organismos proliferan extensamente en los sistemas acuticos anaerobios y se ha especulado que generan aproximadamente el 50% de la produccin de gas nitrgeno en algunos ambientes marinos.

OXIDACIN ANXICA DEL AMONACO. ANAMOX


Oxidacin de amonaco en aguas de desecho no oxigenadas o fangos suplementados con nitrato. 5 NH4+ + 3NO3- 4N2 + 9 H2O + 2H+ G: 1.483 kJ/ reacc. (muy exotrm) La realizan los miembros de Planctomycetes (Brocadia anammoxidans) e implica el acoplamiento de la oxidacin de NH4 con la reduccin de NO3. Durante el metabolismo del anammox se produce hidracina (N2H4), un combustible para cohetes como compuesto intermedio. Para ocuparse de la alta toxicidad de la hidracina, las bacterias del anammox tienen un orgnulo llamado anammoxasoma rodeado por una membrana lpida escalonada y altamente compacta en la que queda confinada la hidracina. La naturaleza de estos lpidos es nica, al igual que el uso de hidracina como intermedio metablico.

DESNITRIFICACIN
Es la utilizacin del nitrato (NO3- ) como receptor terminal de electrones. Implica la reduccin paso a paso del nitrato al nitrito (NO2- ), al xido ntrico (NO), al xido nitroso (NO2) y al nitrgeno (N2) mediante las enzimas nitrato reductasa, nitrito reductasa, xido ntrico reductasa y xido nitroso reductasa, respectivamente.
Los protones son transportados a travs de la membrana por la NADH reductasa, las quinonas y el xido nitroso reductasa para producir el gradiente electroqumico crtico para la respiracin.

DESNITRIFICACIN
La desnitrificacin es un proceso perjudicial para la agricultura. Es biolgicamente importante en el tratamiento de aguas residuales donde se utiliza para reducir la cantidad de nitrgeno emitida al ambiente de tal modo que reduce la eutroficacin.

Fijacin del nitrgeno


La fijacin de nitrgeno no es una caracterstica universal. Fijacin de nitrgeno, convirtindolo en amonaco (NH3) que es asimilado fcilmente por todos los organismos. Puesto que la enzima nitrogenasa, responsable de la fijacin de nitrgeno, es muy sensible al oxgeno que la inhibir irreversiblemente, todos los organismos fijadores de nitrgeno deben tener un cierto mecanismo para mantener la concentracin de oxgeno baja. Aunque el amonaco (NH3) es el producto directo de esta reaccin, se ioniza rpidamente a amonio (NH4). En diaztrofos de vida libre, el amonio de la nitrogenasa es asimilada en glutamato a travs del ciclo de sntesis glutamina sintetasa/glutamato.

Fijacin simbitica de nitrgeno en las leguminosas


Las leguminosas, como los trboles, alfalfa, soja, o porotos, que poseen en sus races ndulos con bacterias simbiticas conocidas como rizobios, que producen compuestos nitrogenados que ayudan a la planta a crecer. Tambin existe asociacin entre bacterias fijadoras y plantas del tipo gramneas. En estos casos la bacteria (algunas cepas del genero Azospirillum) invade los espacios entre clulas de la raz pero sin penetrar en las clulas vegetales. Algunos cultivos son: Caa de azcar, Sorgo, Arroz, Trigo, Maz En el ocano, las cyanobacterias fijadoras de nitrgeno son menudo las nicas fuentes de nitrgeno.

Ciclo biogeoqumico del N

BACTERIAS DEL AZUFRE


Pueden ser sulfato reductoras u oxidantes del azufre. La capacidad para generar energa por reduccin del sulfato est limitado a las bacterias reductoras de sulfato (RSB) en el proceso de reduccin desasimilatoria. So es un slido, as las bacterias deben crecer adheridas a l para obtener los electrones para generar ATP. Usan ciclo de Calvin para fijar el CO2..

BACTERIAS REDUCTORAS DE SULFATO


Son las bacterias que tienen la facultad de reducir sulfato, sulfito o tiosulfato de manera no asimilatoria. Usan el sulfato como aceptor de electrones Usan una ruta especial en la que el sulfato primero tiene que activarse con ATP formando la adenosinafosfo-sulfato ( APS). El APS es luego reducido por la enzima APS reductasa a sulfito (SO32- ) y AMP. Como producto final metablico se obtiene sulfuro del hidrgeno (H2S) .

Utilizacin de sulfato como aceptor de electrones


La utilizacin de sulfato como aceptor de electrones es una habilidad rara, restringida al gnero Desulfovibrio y algunas especies de Clostridium. Todas estas bacterias son anaerbicas estrictas, de modo que la reduccin del sulfato no es una alternativa de su metabolismo, como lo es la reduccin del nitrato. La reaccin es la siguiente: SO42 + 8e + 8H+ S2 + 4H2O Las bacterias reductoras de sulfatos atacan solo unos pocos compuestos orgnicos, siendo el cido lctico y los cidos dicarboxlicos de 4 carbonos sus principales substratos.

BACTERIAS REDUCTORAS DE SULFATO


La mayora son quimiorganotrofas, pero algunas quimiolitotrofas pueden usar H2 como donador de electrones. En los organismos que utilizan compuestos de carbono como donadores de electrones, el ATP consumido es proporcionado por la fermentacin del sustrato de carbono. Eventualmente, los electrones pasan de la enzima hidrogenasa a la APS reductasa, que junto con la sulfito reductasa termina la reduccin del sulfato a sulfuro del hidrgeno. El gradiente que mueve al protn se establece debido al hecho de que la hidrogenasa, que convierte H2 a 2H+, se localiza en el periplasma (o fuera de la clula en las bacterias Gram positivas).

Reductoras de sulfatos
Desulfovibrio. Utilizan fundamentalmente lactato, piruvato y etanol como fuente de energa y de carbono, reduciendo el sulfato a sulfuro de hidrgeno.
Desulfovibrio, Desulfomonas, Desulfomaculum, Desulfobulbus

Desulfobacter. Estan particularmente especializados en la oxidacin de acetato, reduciendo el sulfato a sulfuro. Desulfobacter, Desulfococcus,Desulfosarcina y
Desulfonema

OXIDACION DE COMPUESTOS REDUCIDOS DE AZUFRE Fuentes: H2S, S0, tiosulfato (S2O32-) Productos: Sulfato (SO42-) #electrones entre H2S y sulfato: 8 H2S + 202 SO42- + 2H+ Go = -798.2 Kj/rxn HS- + 02 + H+ S0 + H20 Go = -209.4 Kj/rxn

S0 + H20 + 102 + H+ SO42-+ 2H+ Go = -587.1 Kj/rxn S2O32- + H20 + 202 2SO42- + 2H+ Go = -818.3 Kj/rxn

BACTERIAS OXIDANTES DE AZUFRE


Oxidan compuestos reducidos de azufre, como sulfuro de hidrgeno (H2S), azufre inorgnico (S0) y tiosulfato (S2O32- ), para formar cido sulfrico (H2SO4). La oxidacin del azufre se realiza generalmente en dos etapas. Los compuestos de azufre reducidos se convierten en sulfito (SO32- ) que a su vez son transformados posteriormente a sulfato por la enzima sulfito oxidasa. Algunos organismos, realizan la misma oxidacin usando un sistema inverso de APS reductasa, invirtiendo el usado por las bacterias reductoras del sulfato. En todos los casos, la energa liberada se transfiere a la cadena de transporte de electrones para la produccin de ATP y NADH. Adems de la oxidacin aerobia del azufre, algunos organismos (por ejemplo, Thiobacillus denitrificans) utilizan nitrato (NO32- ) como receptor terminal de electrones y por lo tanto crecen anaerbicamente.

VIA DE LA SULFITO OXIDASA


Sulfuro

S2S0
Sistema de transporte de electrones

R-S S

eSulfito SO32AMP
APS reductasa Sulfito oxidasa

S2O32- Tiosulfato

2 e-

2e-

Adenosina fosfosulfato (APS) Pi ADP SO42-

SO42-

Exterior

H+

H+

H+

H+

Flujo inverso de electrones

NAD+

FP Q cit b cit c cit aa3

HSCO2 + ATP

S2O3= O2 S0

H2O ADP ATP

Interior

NADH

Ciclo de Calvin

Desulfovibrio

Thiobacillus

Ciclo del azufre

Oxidacin del Fe
Existen, tres tipos distintos de microbios oxidadores del in ferroso. Los acidfilos, como las bacterias Acidithiobacillus ferrooxidans, Leptospirrillum ferrooxidans, y archaea Ferroplasma. Estos microbios oxidan el hierro en ambientes con pH bajo y son importantes en el drenaje cido de minas. El segundo tipo oxida el hierro ferroso a pH neutro en las zonas de transicin oxigenada-anxica. Tales como Gallionella ferruginea y Sphaerotilus natans, son aerobias. El tercer tipo es el de las bacterias fotosintticas anaerobias, como Chlorobium, que utilizan el hierro ferroso para producir NADH. Bioqumicamente, la reduccin aerobia del hierro es un proceso muy pobre energticamente que por lo tanto requiere la oxidacin de grandes cantidades de hierro por enzima rusticianina para facilitar la formacin de la fuerza motiva del protn.

BACTERIAS OXIDANTES DE HIERRO


El hierro ferroso es una forma soluble de hierro estable a un pH extremadamente bajo o bajo condiciones anaerobias. Una pequea cantidad de energa es libera, deben oxidar gran cantidad de Fe(II) para crecer Bacterias que utilizan la oxidacin bacteriana de Fe(II) a Fe(III): 2Fe +2 + 1/2 O2 + 2H+ 2 Fe+3 + H2O G = - 31 kJ/reaccin El in Fe(III) forma precipitados en agua, Fe(OH)3 que es muy insoluble. Es un M.O. auttrofo, utiliza el Ciclo de Calvin.

BACTERIAS DEL Fe

ACCIN SOBRE MINERALES

Proceso de biolixiviacin

Lixiviado

REDUCCION DEL Fe
El hierro Fe 3+ es un receptor terminal de electrones extensamente utilizado por los organismos anaerobios auttrofos y heterotrfos. El flujo de electrones en estos organismos es similar a los que usan como receptores terminales oxgeno o nitrato, salvo que en los organismos reductores de hierro frrico la enzima final es la hierro-frrico reductasa. Los organismos modelo incluyen Shewanella putrifaciens y Geobacter metallireducens. Algunas bacterias reductoras del hierro frrico (tales como G. metallireducens) pueden utilizar hidrocarburos txicos tales como el tolueno como fuente de carbono, por lo que hay un gran inters en usar estos organismos como agentes de biorremediacin en acuferos contaminados ricos en Fe3+.

BACTERIAS METANOGNICAS
Son capaces de obtener energa acoplando la oxidacin del hidrgeno molecular con el uso de CO2 como aceptor de electrones Actan como quimiolitotrofos: 4H2 + CO2 CH4 + 2H2O

Microorganismos
Metanogenicos oxidantes del H Methanobrevibacter Methanospirillum Methanobacterium. Tiempos de duplicacin de 0.76 dias Metangenos acetoclasticos: Methanosaeta Methanosarcina Methanotrix. Son las de crecimiento mas lento. Tiempo de duplicacin aprox. 4 dias.

Вам также может понравиться