Вы находитесь на странице: 1из 41

Adriana Chavez de la Cruz Silvia Yulieth Hernndez Gmez

ISO 9000
La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestin de la Calidad de una Organizacin y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organizacin.

Qu significa Calidad?

Es el conjunto de caractersticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente.

Y qu significa Sistema de Gestin de la Calidad?


Sistema Sistema es un conjunto de elementos que estn relacionados entre s.

Sistema de Gestin de la Calidad significa disponer de una serie de elementos como Procesos, Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspeccin y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitacin, Registros de la Calidad, etc., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los Clientes.

ISO 9000
Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestin de la Calidad de una organizacin, sino que fija requisitos mnimos que deben cumplir los sistemas de gestin de la calidad. Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes: ISO 9000: Sistemas de Gestin de la Calidad-Fundamentos y vocabulario. ISO 9001: Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos. ISO 9004: Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la Mejora del desempeo.

ISO 9001
La ISO 9001 del 2000 utiliza un enfoque orientado a Procesos. Un Proceso es un conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

GENERALIDADES
El diseo y la implementacin del sistema de gestin de la calidad de una organizacin estn influenciados por:
El entorno de la organizacin, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno. Los procesos que emplea. Los productos que proporciona. Sus necesidades cambiantes. Sus objetivos particulares. Su tamao y la estructura de su organizacin.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS


Esta Norma Internacional promueve la adopcin de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestin de la calidad, para aumentar la satisfaccin de cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestin de la calidad, enfatiza la importancia de: A comprensin y el cumplimiento de los requisitos. La necesidad de considerar los procesos en trminos que aporten valor La obtencin de resultados del desempeo y eficacia del proceso, y

La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas,

ISO 9001
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN REALIZACIN DEL PRODUCTO MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA GESTIN DE LOS RECURSOS

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


REQUISITOS GENERALES

Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestin de calidad y su aplicacin a travs de la organizacin.
Determinar la secuencia de interaccin de estos procesos Determinar los criterios y los mtodos necesarios para asegurarse de que tanto la operacin como el control de estos procesos sean eficaces.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


REQUISITOS GENERALES

Asegurarse de la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar la operacin y el seguimiento de estos procesos Realizar el seguimiento, la medicin cuando sea aplicable y el anlisis de estos procesos

Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIN Declaraciones documentales de una poltica de calidad y de objetivos de la calidad

Un manual de calidad

Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional, y los documentos, incluidos los registros que la organizacin determinan que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


MANUAL DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


Los documentos requeridos por el sistema de gestin de la calidad deben controlarse. Los registros son un tipo especial de documento. Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:
Aprobar los documentos en cuanto a su adecuacin antes de su emisin

Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente, Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de la versin vigente de los documentos,
Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso,

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables,

Asegurarse de que los documentos de origen externo, que la organizacin determina que son necesarios para la planificacin y la operacin del sistema de gestin de la calidad, se identifican y que se controla su distribucin, y
Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos as como de la operacin eficaz del sistema de gestin de la calidad deben controlarse.
La organizacin debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, la retencin y la disposicin de los registros. Los registros deben permanecer legibles, fcilmente identificables y recuperables.

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN
COMPROMISO DE LA DIRECCION
Comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los Estableciendo la poltica de la calidad, Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,

legales y reglamentarios,

Llevando a cabo las revisiones por la direccin, y

Asegurando la disponibilidad de recursos

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN
ENFOQUE AL CLIENTE

La alta direccin debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propsito de aumentar la satisfaccin del cliente

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN
POLTICA DE CALIDAD La alta direccin debe asegurarse de que la poltica de la calidad:

Es adecuada al propsito de la organizacin,

Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad,

Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad,

Es comunicada y entendida dentro de la organizacin, y

Es revisada para su continua adecuacin.

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN
PLANIFICACIN a) la planificacin del sistema de gestin de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en la norma, as como los objetivos de la calidad, y b) se mantiene la integridad del sistema de gestin de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en ste. RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIN La alta direccin debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades estn definidas y son comunicadas dentro de la organizacin.

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN
REPRESENTANTE DE LA DIRECCIN La alta direccin debe designar un miembro de la direccin de la organizacin quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:

a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad,

b) informar a la alta direccin sobre el desempeo del sistema de gestin de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y

c) asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin.

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN
COMUNICACIN INTERNA La alta direccin debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicacin apropiados dentro de la organizacin y de que la comunicacin se efecta considerando la eficacia del sistema de gestin de la calidad. REVISIN POR LA DIRECCIN a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuas. La revisin debe incluir la evaluacin de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestin de la calidad, incluyendo la poltica de la calidad y los objetivos de la calidad. Deben mantenerse registros de las revisiones por la direccin.

GESTIN DE LOS RECURSOS


PROVISIN DE RECURSOS La organizacin debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: a) implementar y mantener el sistema de gestin de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, y b) aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

GESTIN DE LOS RECURSOS


RECURSOS HUMANOS
determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto,

cuando sea aplicable, proporcionar formacin o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria,

evaluar la eficacia de las acciones tomadas,


asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad, y mantener los registros apropiados de la educacin, formacin, habilidades y experiencia.

GESTIN DE LOS RECURSOS


INFRAESTRUCTURA edificios, espacio de trabajo y servicios asociados,

equipo para los procesos (tanto hardware como software), y


servicios de apoyo (tales como transporte, comunicacin o sistemas de informacin). AMBIENTE DE TRABAJO La organizacin debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

REALIZACIN DEL PRODUCTO


PLANIFICACIN DE LA REALIZACIN DEL PRODUCTO
los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto, los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realizacin y el producto resultante cumplen los requisitos. las actividades requeridas de verificacin, validacin, seguimiento, medicin, inspeccin y ensayo/prueba especficas para el producto as como los criterios para la aceptacin del mismo,

la necesidad de establecer procesos y documentos, y de proporcionar recursos especficos para el producto,

REALIZACIN DEL PRODUCTO


PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE
La organizacin debe determinar:

los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma, los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto, y cualquier requisito adicional que la organizacin considere necesario.

REALIZACIN DEL PRODUCTO


DISEO Y DESARROLLO La organizacin debe planificar y controlar el diseo y desarrollo del producto. Durante la planificacin del diseo y desarrollo la organizacin debe determinar:
las etapas del diseo y desarrollo, la revisin, verificacin y validacin, apropiadas para cada etapa del diseo y desarrollo, y las responsabilidades y autoridades para el diseo y desarrollo.

Los resultados de la planificacin deben actualizarse, segn sea apropiado, a medida que progresa el diseo y desarrollo.

REALIZACION DEL PRODUCTO


COMPRAS
Proceso de compras Informacin de las compras

Verificacin de los productos comprados

REALIZACION DEL PRODUCTO


PRODUCCIN Y PRESTACIN DEL SERVICIO la disponibilidad de instrucciones de trabajo, cuando sea necesario, el uso del equipo apropiado, la disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medicin, la implementacin del seguimiento y de la medicin, y la implementacin de actividades de liberacin, entrega y posteriores a la entrega del producto.

REALIZACIN DEL PRODUCTO


PROPIEDAD DEL CLIENTE
Cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras estn bajo el control de la organizacin o estn siendo utilizados por la misma. Identificar, verificar, proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente suministrados para su utilizacin o incorporacin dentro del producto.

PRESERVACIN DEL PRODUCTO


mantener la conformidad con los requisitos. la preservacin debe incluir la identificacin, manipulacin, embalaje, almacenamiento y proteccin. La preservacin debe aplicarse tambin a las partes constitutivas de un producto.

REALIZACIN DEL PRODUCTO


CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIN

Asegurar validez de los resultados (calibracin, verificacin, ajuste, identificacin, proteccin, etc..).

Determinar dispositivos (equipos)

Programas informticos

Registros

MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA


Demostrar la conformidad con los requisitos del producto, Asegurarse de la conformidad del sistema de gestin de la calidad, y Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad.

SATISFACCIN DEL CLIENTE AUDITORA INTERNA SEGUIMIENTO Y MEDICIN DE LOS PROCESOS SEGUIMIENTO Y MEDICIN DEL PRODUCTO

MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA


CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME
Procedimiento documentado. Accin Correctiva. ANLISIS DE DATOS La satisfaccin del cliente, La conformidad con los requisitos del producto, Las caractersticas y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo las oportunidades para Llevar a cabo acciones preventivas, y Los proveedores.

MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA


MEJORA CONTINUA MEDIANTE EL USO DE: La poltica de la Calidad.

Los objetivos de la Calidad.


Los Resultados de las Auditoras. El anlisis de Datos. Las acciones Correctivas y Preventivas. La Revisin por la Direccin.

MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA


ACCIN CORRECTIVA Procedimiento documentado. Eliminar causas reales y prevenir su repeticin.

ACCIN PREVENTIVA Procedimiento documentado. Eliminar causas potenciales y prevenir su aparicin.

Ventajas
Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organizacin por medio de la documentacin. Incrementar la satisfaccin del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarizacin de los procedimientos y actividades. Medir y monitorear el desempeo de los procesos. Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos. Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros. Reducir las incidencias negativas de produccin o prestacin de servicios.

Desventajas
Los esfuerzos y costos para preparar la documentacin y actualizarla de forma regular. Los costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estndar.

CERTIFICACION
La nica norma de la familia ISO 9000 que se puede certificar es la ISO 9001:2008. Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificacin que auditan la implantacin y aplicacin, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades estn vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad. Para la implantacin o preparacin previa, es muy conveniente que apoye a la organizacin una empresa de consultora, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Direccin de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestin de la calidad. A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario definir cual es la necesidad del proyecto. Es en funcin de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado. Es importante que la empresa que lo asesore aplique conceptos de calidad integral.

Вам также может понравиться