Вы находитесь на странице: 1из 17

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

INDICADORES DE LEVERAGE

INDICADORES DE LEVERAGE
PRESENTADO POR: TAHLIA ISABEL PALACIO BONILL LEINER CARDENAS MERCADO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL

RIOAHACHA, LA GUAJIRA
2013-2

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Los indicadores de endeudamiento tienen por objetivo medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueos y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa (Ortiz, 1996).

INDICADORES DE LEVERAGE
Los indicadores de Leverage o Aplacamiento comparan el financiamiento originario de terceros con los recursos de los accionistas, socios o dueos de la empresa, con el fin de establecer cual de las partes esta corriendo el mayor riesgo. As, si los accionistas contribuyen apenas con una pequea parte del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente sobre los acreedores (Ortiz, 1996).

LOS INDICADORES DE LEVERAGE PUEDEN SER:


LEVERAGE TOTAL: este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio de los socios o accionistas para con los acreedores de la empresa (Ortiz, 1996).

LEVERAGE A CORTO PLAZO: este indicador corresponde a la concentracin de endeudamiento a corto plazo, vista desde otro ngulo, y su anlisis debe contar con los mismos criterios (Ortiz,

1996).

LEVERAGE FINANCIERO TOTAL: este indicador trata de establecer la relacin existente entre los compromisos financieros y el patrimonio de la empresa (Ortiz, 1996).

NOTA: Para determinar el pasivo total con entidades financieras, por efecto, se toman todas las obligaciones, tanto de corto como de largo plazo, ya sea con bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compaas de financiamiento comercial, etc. (Ortiz, 1996).

APLICACIN DE LOS INDICADORES DE LEVERAGE EN LA EMPRESA POSTOBON S.A.

EMPRESA: POSTOBON S.A.

BREVE INFORMACIN SOBRE LA EMPRESA


Postobon S.A. es la Compaa lder del negocio de bebidas no alcohlicas en Colombia, liderando la innovacin y el desarrollo con las marcas y el portafolio mejor desarrollado en nuestro pas.

Con 109 aos de permanencia y tradicin en Colombia, participamos activamente en el desarrollo econmico y social del pas, generando valor compartido para nuestros grupos de inters.

BALANCE GENERAL (POSTOBON S.A.)

LEVERAGE TOTAL (AO 2012)

INTERPRETACIN: La empresa tiene un grado de compromiso del patrimonio de los accionistas de la empresa Postobon S.A para con los acreedores de 0,209, es decir, que por cada 1.00 peso del patrimonio se tienen deudas de 0.209 pesos. En este mismo sentido se puede establecer que por cada 1.00 peso del patrimonio de la empresa, esta comprometido en un 20.9%. Para esta empresa esta situacin es positiva, sin embargo, no es recomendable que se cancelen las deudas con el patrimonio, si no, con los activos que se generan en la normal operacin de la empresa.

LEVERAGE A CORTO PLAZO (AO 2012)

INTERPRETACIN: Correspondiente a la concentracin de endeudamiento a corto plazo de la empresa Postobon S.A., se puede apreciar que por cada 1.00 peso del patrimonio se tienen comprometidos a corto plazo 0.127 pesos, o sea que cada 1.00 peso del patrimonio esta comprometido a corto plazo en un 12,7%. Esta es una situacin positiva porque por cada 1.00 peso le quedan a los accionistas 0.873 pesos del patrimonio, en caso de que no pudieran cubrir sus deudas con los activos, que es lo mas correcto.

LEVERAGE FINANCIERO TOTAL (AO 2012)

INTERPRETACIN: La empresa Postobon S.A. en sus obligaciones financieras se puede observar que por cada 1.00 peso de patrimonio, se tienen compromisos de tipo financiero por 0.06 pesos. En este mismo sentido se puede establecer que por cada 1.00 peso del patrimonio de la empresa esta comprometido para entidades financieras un 6%.

CONCLUSIN
La empresa Postobon S.A cuenta con una gran capacidad de endeudamiento, lo cual es muy positivo porque refleja que la empresa cuenta con el suficiente capital en patrimonios para satisfacer sus deudas, sin embargo, esta no es la mejor opcin para pagar sus deudas, lo mas indicado es que implemente sus activos para poder suplir las deudas con terceros, pero cabe resaltar que si llegara el caso de que sus activos no sean suficientes, podra hacer usos de su patrimonio.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Hctor Ortiz Anaya, Anlisis Financiero Aplicado. Universidad Externado De Colombia. Editorial DVINNI EDITORIAL LTDA, 1996. Consultado el 11 de Noviembre del 2013. Disponible en: Biblioteca Universidad De La Guajira.

GRACIAS.

Вам также может понравиться