Вы находитесь на странице: 1из 11

L

A G

T U

D E

CULTIVOS HIDROPNICOS
Integrantes: Humberto Antonio Jarqun Guevara Katharine Fabiola Marenco Downs Julliams Alexander Mercado Corea Anglica Margot Mercado Putoy Dary Marisela Vega Hernndez Ada Francis Zeledn Jirn

R
I

R
A

C
U L

INTRODUCCIN

La hidropona o cultivos hidropnicos es un mtodo de los ms utilizados en la actualidad para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrcola. La palabra hidropona proviene del griego, (del griego hidro = agua y ponos = labor, trabajo). Las races reciben una solucin nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos qumicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solucin mineral nicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita.

A N T E C E D E N T E S

La hidropona lleg a Amrica Latina durante la dcada de los 70. Al principio, tambin se utiliz para comercializar vegetales, luego a mediados de los 80 empez a popularizarse entre los ms pobres. La hidropona lleg a los cerros y barrios miserables que rodean las grandes ciudades latinoamericanas, donde se agolpan los millones de campesinos que fueron expulsados de sus tierras debido a la poltica que exista en esos tiempos.

Los aztecas fueron la primera civilizacin humana en usar agricultura hidropnica eficientemente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El difcil control hdrico nutricional as como el cansancio de los suelos relacionado con la creciente poblacin de patgenos derivado de la repeticin de cultivos o la acumulacin de iones que conllevan alcalinidad y/o elevacin del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropnicos o sin suelo, en otras palabras el campo de la horticultura, se orient hacia la bsqueda de sustratos que pudiesen sustituir al suelo.

GENERAL: Contribuir a la preservacin de los recursos naturales mediante la prctica de la hidropona.

ESPECFICOS: Mejorar la cantidad y la calidad de la alimentacin familiar, sin aumentar los costos. Generar y promover actitudes positivas hacia las prcticas ambientales.

IMPORTANCIA
La hidropona es considerada en distintos pases de Amrica Latina como una alternativa tecnolgica apta y til en el desarrollo de empresas, para la generacin de ingresos y para el desarrollo de un sector agroexportador emergente en hortalizas, flores y plantas medicinales con alto valor agregado. Asimismo, se la ha integrado en sus versiones de menor sofisticacin a programas sociales y econmicos de superacin de la pobreza. Un factor importante de la hidropona es que implementada de manera simple o compleja da como resultado altos rendimientos, desde las zonas donde escasea el agua o donde exista falta total de esta, y asimismo donde los suelos han sido contaminados.

IMPORTANCIA
Su importancia se basa en la gran flexibilidad del sistema, es decir, por la posibilidad de aplicarlo con xito, bajo muy distintas condiciones y para diversos usos como:
1. 2.

Para producir alimentos en las zonas ridas Para producir en regiones tropicales.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9.

Para producir bajo condiciones de clima templado y frio


Para producir en lugares donde el agua tiene un alto contenido en sales Para producir en aquellos lugares en donde la agricultura no es posible debido a limitantes de suelo. Para producir hortalizas en las ciudades Para producir hortalizas donde son caras y escasas Para producir flores y plantas ornamentales Para realizar investigaciones ecolgicas

Qu son los Cultivos Hidropnicos?


El cultivo hidropnico es un sistema de cultivo que se basa en distintas medidas en el empleo del agua. Se refiere al cultivo en agua o en sustratos slidos, que pueden ser ms o menos inertes y porosos, haciendo circular por ellos una solucin nutritiva. Este engloba a todo sistema donde las plantas prescindan del suelo para completar su ciclo vital, aportndose los nutrientes por medio de una solucin. Los sistemas de cultivo hidropnico se dividen en dos grupos, los cerrados y los abiertos.

Sistemas cerrados, son aquellos donde la solucin nutritiva tiene una circulacin continua.
Sistemas abiertos, son los que aportan las solucin nutriente y los sobrantes son desechados a travs de los drenajes.

CARACTERSTICAS
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rpido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta tcnica de agricultura a pequea escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

La hidropona o cultivo sin suelo ha conseguido estndares comerciales, y alimentos como plantas ornamentales y jvenes plantas de tabaco se cultivan de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microorganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterrneas que degradaron la calidad de esos suelos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
a. Incremento de la productividad
V e n t a j

b. Nutricin controlada de las plantas c. Prcticas de esterilizacin d. Control del pH e. Ahorro de agua f. Reduccin del trabajo

D e s v e n

a. Inversiones altas b. Mayor conocimiento tcnico c. Riesgo de infecciones

a
s

g. Control de factores ambientales y nutricionales que afectan al desarrollo del cultivo


h. Mayor nmero de cosechas por ao i. Sustitucin efectiva de suelos agotados o no apropiados.

t
a j a s

CONCLUSIONES

Los alimentos que son cultivados mediante la tcnica de la hidropona son ms saludables los que se cultivan normalmente en los suelos, ya que no contienen fertilizantes que son perjudiciales tanto para los humanos como para el medio ambiente. La hidropona ha generado cambios para el desarrollo en el campo de la horticultura con lo que se han empleado sistemas que ayuden a la preservacin de recursos naturales como el agua y los suelos.

Вам также может понравиться