Вы находитесь на странице: 1из 16

MARCO LEGAL Decreto Legislativo 727 (12/11/1991) Ley de Fomento a la Actividad privada en la Construccin civil

CARACTERISTICAS PRINCIPALES EVENTUALIDAD Se explica por el carcter de la relacin temporal en la construccin civil, relacin que no es permanente pues dura el tiempo que se ejecuta la obra contratada UBICACIN RELATIVA No existe un lugar fijo y permanente donde se realicen las labores de construccin, por el contrario, se realizan en diversos lugares sin poder tener una certeza del prximo lugar

CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre UN TRABAJADOR Y UN EMPLEADOR para intercambiar actividad subordinada por una remuneracin o salario. El contrato de trabajo da inicio a la relacin laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador.

CONTRATO DE TRABAJO. El Contrato de trabajo dentro del rgimen de construccin civil no requiere de ninguna formalidad como escritura, comunicacin, autorizacin, ni registro ante la Autoridad Administrativa de trabajo (A.A.T.). Pero si requiere de registro en las planillas del empleador Podr hacerse de forma verbal o escrita y ambas tendrn las misma validez

EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo en la construccin civil se extingue por las mismas causas que cualquier otro contrato laboral, pero esencialmente procede: Cuando concluya las labores para los que fueron contratados Cuando por el avance , se requiere un menor numero de trabajadores obreros para su culminacin Cuando exista causa justa, es decir la existencia de una falta grave del trabajador.

ESTABILIDAD EN LA CONSTRUCCIN CIVIL La presencia de caractersticas tan propias de la actividad de la construccin civil, han determinado que la estabilidad laboral sea relativa, es decir slo se la garantiza mientras dure la labor para la que el trabajador fue contratado El trabajador de CC solo puede ser despedido al cierre de la semana laboral.

TRABAJADORES DE C.C. - DEFINICION Son todos los trabajadores que realizan, libremente una labor de construccin para otra persona (PRESTACION), sea natural o jurdica con una relacin de dependencia (SUBORDINACION) a cambio de una remuneracin (CONTRAPRESTACION) Ejm Preparacin de terrenos, Construccin de Edificios, Acondicionamiento de viviendas, construccin de carreteras Terminacin de Edificios, etc.

TRABAJADORES COMPRENDIDOS Se encuentran comprendidos en el rgimen laboral de construccin civil todos los trabajadores que, en sus categoras, realizan prestaciones de servicios en la actividad constructora. Las categoras en el rubro de la Construccin Civil son: 1.- Operarios 2.- Oficiales 3.- Peones

TRABAJADORES EXCLUIDOS Se excepta de este rgimen a los trabajadores que realicen su prestacin en las empresas constructoras de inversin limitada, en la medida que ejecuten obras cuyos costos individuales no excedan de 50 UIT. Igualmente quedan exceptuadas las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda, siempre que el costo de la obra no supere el lmite sealado.

CATEGORAS DE TRABAJADORES A los trabajadores de construccin civil, con el fin de definir los trabajos y la remuneracin mnima, se dividen en 3 categoras:
OPERARIOS Son los albailes,

carpinteros, tierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, chferes, mecnicos) y dems trabajadores calificados que tengan una especialidad del ramo. auxiliares de los operarios, pero que todava no han alcanzado total calificacin en una especialidad.

OFICIALES Son los que laboran como

PEONES Se consideran como peones a

los trabajadores no calificados, que son ocupados indistintamente en diversas tareas de apoyo

CONCEPTO DE REMUNERACION Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin

REMUNERACIONES DEL TRABAJADOR


1.
2. 3.

4.
5. 6. 7.

Jornal Bsico Dominical y Feriados Turno Nocturno Horas Extras Bonificaciones Asignaciones Gratificaciones

CONCEPTO DE BENEFICIOS SOCIALES Los B.S. son todas aquellas ventajas patrimoniales adicionales a la remuneracin basica percibida por el trabajado, que no retribuyen directamente la prestacin del servicio Pueden provenir de la ley, convenios colectivos, contrato de trabajo o decisin unilateral del empleador.

BENEFICIOS EN LA C.C. 1. Garantas 2. Compensacin por Tiempo de Servicios 3. Vacaciones

Todo empleador debe pagar una remuneracin mnima diaria establecida en funcin de la categora en que se encuentran divididos. El 1 de agosto de 2013, el MTPE, ha publicado el convenio colectivo de trabajo celebrado entre la Federacin de Trabajadores de Construccin Civil y la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO) El contenido seala los jornales bsicos 2013-2014, para trabajadores que realicen actividades de construccin civil que excedan 50 U.I.T (S/. 185,000). 1.- OPERARIO: S/. 52.10 2.- OFICIAL: S/. 44.10 3.- PEON: S/. 39.40 Periodo establecido entre el 01/06/2013 hasta el 31/05/2014

JORNAL BSICO 2013 2014

Вам также может понравиться