Вы находитесь на странице: 1из 70

La PSU verbal es un instrumento de evaluacin educacional que miden la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de la Enseanza Media, teniendo

como medio, los contenidos del Plan de Formacin General de Lenguaje y Comunicacin,

La Seccin 1 (Conocimiento de conceptos bsicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin), indaga tal como su nombre lo indica en la capacidad de resolucin de problemas de ndole verbal directamente vinculados al manejo de conceptos propios de la disciplina, en los tres ejes temticos del subsector: Lengua Castellana ( comunicacin), Literatura y Medios de Comunicacin.

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

La comunicacin dialgica.

CORRECTO

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Modalizaciones discursivas.

CORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Lectura de textos de interaccin comunicativa.

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Principios de ortografa y de gramtica oracional y textual.

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Recursos paraverbales y no verbales.

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Lectura de textos expositivos.

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Principios de organizacin del discurso expositivo.

Cul de las formas de organizar la informacin predomina en este texto: a) Enumeracin descriptiva

b) Comparacin o contraste
c) Causa efecto d) Problema solucin e) Secuencia temporal

CORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

TEMARIO I. Lengua Castellana. Lectura de textos argumentativos.

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Principios de organizacin del discurso argumentativo.

CORRECTO

TEMARIO

I. Lengua Castellana.

Lectura de textos enunciados en situaciones pblicas de comunicacin.

CORRECTO

TEMARIO II. Literatura. Componentes constitutivos bsicos de las obras literarias.


CORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

TEMARIO II. Literatura. Comprensin e interpretacin de los textos literarios con relacin a su contexto histrico.
.

CORRECTO

TEMARIO II. Literatura. . Configuracin de los mundos literarios. Gneros literarios (narrativo, lrico, dramtico).

CORRECTO

CORRECTO

TEMARIO II. Literatura. . Comprensin e interpretacin de los mundos literarios con relacin a su contexto histrico, social, ideolgico.

CORRECTO

CORRECTO

Temario III. Medios de Comunicacin. La interaccin comunicativa en los medios de comunicacin. Variedad de propsitos de los medios de comunicacin en la sociedad. Variedad de imgenes de mundo propuestas por los medios de comunicacin. Relaciones entre el contexto cultural y las imgenes de mundo propuestas por los medios de comunicacin. Comparacin de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicacin. Situaciones de interaccin comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicacin. Caractersticas y elementos distintivos de los mensajes contemporneos en los medios de comunicacin.

CORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

CONECTORES
DEFINICIN: los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oracin. Esta unin debe ser realizada considerando el sentido de la oracin y otros aspectos como la sintaxis y la ortografa.

CONSEJO BSICO
LOS EJERCICIOS DE CONECTORES DEBEN HACERSE SIN MIRAR INICIALMENTE LAS ALTERNATIVAS, SE DEBE TRATAR DE ESTABLECER EL SENTIDO DE LA ORACIN Y UBICAR EN EL ESPACIO QUE SE ENTREGA UN CONECTOR POSIBLE QUE COMPLETE EL SENTIDO CORRECTAMENTE

Llevo aos viviendo con modestia, .......... quieren que me acostumbre ......... este lujo.
Me imagino

Llevo aos viviendo con modestia, y quieren que me acostumbre a este lujo.

Llevo aos viviendo con modestia, y quieren que me acostumbre a este lujo.
a) sin embargo a
b) pero c) y as d) y ahora
e) por eso
Lo ms cercano a lo que me imagin es la alternativa D

en con a todo
ahora a

CONSEJO BSICO
Si el ejercicio posee ms de un segmento omitido, se debe trabajar con aquel que ms se acerque a los contenidos que se maneja para evitar la confusin y, adems no provocar ms desgaste.

4.-......................su corta experiencia, trabaja bien en el taller,.................no se lo reconocen. a) A pesar de que b) A pesar de c) Mientras que d) As como e) Ahora, por cuanto sin embargo slo adems excepto que

Este ejercicio posee dos segmentos omitidos, por lo tanto debo elegir cul me conviene, en relacin a lo que ms me acuerdo. En este caso elijo el primer segmento y reemplazo: .-......................su corta experiencia, trabaja bien en el taller con este mecanismo advierto que las alternativas que podran ser son la A y la B El siguiente paso, es definir la correcta a partir del segundo segmento: por cuanto o sin embargo

4.-......................su corta experiencia, trabaja bien en el taller,.................no se lo reconocen. B) A pesar de sin embargo

CONSEJO BSICO Recela del ejercicio que presente preposiciones y adverbios, porque generalmente los usamos en forma muy errnea

CONSEJO BSICO

No resuelvas un ejercicio considerando primero la parte gramatical, sino la semntica

Para resolver un plan de redaccin


Tres situaciones

Estructura de un texto

Modos de ordenacin

Indicios lingsticos

Cronolgico
Introduccin Desarrollo

Causal

Huellas o pista entre dos o ms enunciados

conclusin

Deductivo

Criterio Causal
"CAUSAS Y EFECTOS DE LA LTIMA INUNDACIN" 1. Cuando comenz el deshielo, el agua form torrentes. 2. Son numerosos los damnificados. 3. El ao pasado fue muy lluvioso. 4. El agua arrastr todo a su paso: casa, animales, etc. 5. Se acumul nieve en la cordillera.

Criterio Deductivo
"ELCURURO" 1. Extrao animal', obedece los mandatos verbales del ser humano. 2. La mayora canta en forma maravillosa. 3. Animales arborcelas con cuerpo de iguana y dientes de tiburn. 4. Siempre se juntan a cantar a orilla de los caminos. 5. Dan a los viajeros un concierto maravilloso.

INTRODUCCIN 1. Idea ms amplia y abstracta que el tema (titulo) 2. Definicin (qu es o quien es?) . 3. Idea ms general del tema 4. Antecedentes, orgenes o causas 5. Descripcin o caractersticas (del todo) 6. Clasificacin (parte en que se divide el Tema) 7.- Descripcin o caractersticas (de las partes) , .

CONCLUSIN
1.-Ejemplos 2.-Resultados 3

.-Consecuencias finales
4.-Soluciones o recomendaciones

2. Los muebles 1. En la actualidad, los muebles se producen industrialmente y en grandes cantidades. 2. Los muebles de estilo son piezas muy cotizadas por los anticuarios. 3. Los muebles eran creados antiguamente por artesanos en finas maderas y ricos tapices. 4. Los muebles contribuyen a satisfacer necesidades y brindar comodidades en el hogar. 5. Lo esttico ha dejado lugar a lo prctico en el diseo de los muebles.

A) 4 - 5 - 3 - 2 - 1 B) 3 - 4 - 2 - 5 - 1 C) 2 - 3 - 4 - 5 - 1 D) 4 - 2 - 3 - 5 - 1 E) 4 - 3 - 2 - 1 - 5

3. Los pueblos brbaros de Europa y las invasiones 1. Invasiones pacficas e invasiones violentas. 2. Organizacin poltico-social de los pueblos brbaros. 3. Procedencia geogrfica de los brbaros. 4. Los pueblos brbaros europeos. 5. Enumeracin de las causas de las invasiones brbaras.

A) 3 - 4 - 1 - 2 - 5 B) 4 - 3 - 2 - 5 - 1 C) 5 - 3 - 1 - 4 - 2 D) 1 - 4 - 2 - 5 - 3 E) 4 - 3 - 1 - 2 - 5

4. Papel de la televisin entre los medios de comunicacin de masas 1. La televisin y sus recursos comunicativos. 2. Los diferentes tipos de medios de comunicacin de masas. 3. Efectos de la televisin en la cultura y la sociedad. 4. Qu se entiende por comunicacin masiva. 5. Aplicaciones nicas de los recursos comunicativos de la televisin.

A) 1 - 3 - 5 - 2 - 4 B) 3 - 2 - 1 - 4 - 5 C) 4 - 2 - 1 - 5 - 3 D) 1 - 3 - 4 - 2 - 5 E) 4 - 2 - 5 1- 3

5. La amistad 1. La amistad: un tipo de vnculo de carcter afectivo. 2. Actitudes valiosas suscitadas por la amistad: lealtad, generosidad, abnegacin. 3. Los vnculos basados en comunidad de ideales, intereses o propsitos. 4. La amistad verdadera se basa en el sentimiento y no en razones prcticas o intereses. 5. La sociabilidad, un rasgo fundamental del ser humano.

A) 5 - 3 - 1 - 4 - 2 B) 3 - 1 - 4 - 2 - 5 C) 5 - 2 - 3 - 4 - 1 D) 4 - 3 - 5 - 1 - 2 E) 2 - 4 - 5 - 3 - 1

6. El baile

1. Tiene profundas races erticas, rituales y artsticas. 2. Amplia gama de tipos, desde las danzas guerreras primitivas hasta el refinado ballet clsico. 3. Una de las principales actividades sociales y recreativas de la juventud contempornea. 4. Una de las manifestaciones culturales ms antiguas. 5. Contribuye a caracterizar la idiosincrasia de los pueblos.

A) 1 - 2 - 3 - 5 - 4 B) 4 - 5 - 2 - 1 - 3 C) 5 - 4 - 3 - 1 - 2 D) 4 - 1 - 5 - 2 - 3 E) 2 - 3 - 1 - 4 5

7. La

cultura azteca 1. Organizacin poltica y social de los aztecas. 2. Construccin de ciudadesestados por las diversas tribus aztecas. 3. Culturas pre-aztecas en la meseta mexicana. 4. Denominacin y ubicacin geogrfica de las diversas tribus aztecas. 5. Dualismo religioso y poltico de los aztecas.

A) 3 - 4 - 2 - 1 - 5 B) 1 - 2 - 4 - 5 - 3 C) 3 - 2 - 4 - 5 - 1 D) 1 - 5 - 2 - 4 - 3 E) 5 - 1 - 3 - 2 - 4

Las tareas de lectura se ramifican en tres niveles de procesamiento de la informacin del texto:

1.- Recuperar informacin explcita desde el texto: consiste en la ubicacin de datos, cifras, hechos, nombres propios, toponmicos, definiciones de conceptos claves del texto segn su contenido, reconocimiento de la forma textual, gnero discursivo, tipologas de caracteres, microestructuras (oraciones, frases, enunciados),etc. Supone almacenar segmentos de la informacin leda en la memoria a corto plazo, a fin de poder rastrear su ubicacin espacial en el texto, analizarla en sus componentes constitutivos (en los planos morfolgico, sintctico y semntico) y construir un esquema mental de comprensin de nivel literal del texto.

Respecto del origen del lenguaje humano propiamente tal, el fragmento seala que a) No hay datos que permiten fijar el comienzo de las primeras manifestaciones orales. b) Ya exista en algunas especies prehumanas

c) Es coincidente con la aparicin del homo sapiens sapiens


d) Informaciones de los paleontlogos permiten establecer los estadios de su evolucin e) Ocurri durante los primeros estadios de su evolucin

2.- Interpretar la informacin contenida en el texto: consiste en la elaboracin de


significados propios, a partir del procesamiento del primer nivel de informacin literal. Supone acciones cognitivas de mayor complejidad que en el nivel anterior, pues se presentan deducciones, generalizaciones, elaboracin de hiptesis que explican una o ms incgnitas del texto, inferencias vlidas referidas a segmentos del texto, sntesis de contenidos semnticos y/o estructurales, y propuestas de interpretacin del o los significados del texto, en conjunto con los saberes propios de cada individuo.

Correcto

3.- Evaluar la informacin del texto: consiste en la formulacin de un juicio propio sobre la forma y el contenido del texto, basado en el procesamiento de la informacin de las dos tareas de lectura previas. Involucra la utilizacin de las habilidades cognitivas de mayor complejidad dentro de la comprensin de lectura, pues se espera que los individuos sean capaces de realizar inferencias vlidas no slo a nivel de segmentos del texto, sino en el conjunto sistmico de sus contenidos y su forma (superestructura y macroestructura), y, eventualmente proponer transformaciones semnticas o analgicas de los significados parciales o globales del texto, as como capacidad de evaluacin de los distintos recursos textuales, discursivos o comunicativos utilizados por el sujeto productor textual en la consecucin del propsito comunicativo o discursivo del texto, su pertinencia, adecuacin lingstica en niveles de habla o registro, etc.

Correcto

Correcto

De este modo, la PSU de Lenguaje y Comunicacin propone que los postulantes deben: Leer comprensivamente una amplia gama de tipos textuales y gneros discursivos, para procesar la informacin all contenida, tanto en el nivel explcito (literal y denotativo) como implcito (figurado y connotativo), mediante un conjunto de tareas de lectura que se manifiestan a travs de las habilidades cognitivas que permiten el reconocimiento y recuperacin de la informacin, su interpretacin y su evaluacin, en lo concerniente al contenido y la forma de los textos.

Por esto, los contenidos estarn referidos a las tareas de lectura descritas anteriormente, a cada una de las cuales, les correspondern las habilidades cognitivas definidas a continuacin:

El latero. 1. Existe un personaje tan abundante como temido, pero ante todo, 100% nacional: el latero. Todos conocen al menos a uno y es probable que la abominacin que provoca se deba al terror atvico que la gente siente por el latero oculto que todos llevan dentro. Sabemos que este indeseable se aloja en algn rincn polvoriento de nuestras personalidades y, lo peor, que se puede desatar ante la menor provocacin.

2. Ante todo, un latero es una persona que no logra empatizar con el prjimo, que es incapaz de sintonizar con su entorno y, en consecuencia, puede arruinar hasta el mejor de los panoramas sociales (a pesar de que nunca falta el piadoso que lo soporta hasta el final, cuando ya todos los otros han abandonado el grupo donde el latero se planta).

3. El leproso durante la Edad Media era consciente de su condicin, usaba una capucha caf o gris y adverta de su presencia haciendo sonar una matraca o castauelas para dar al prjimo la posibilidad de arrancar. El latero, en cambio, no slo desconoce la autocrtica (no se da cuenta de que da la lata), sino que se convierte en un autntico perseguidor de su vctima, rondndola y hablndole hasta el infinito, sin ser capaz de advertir el cansancio o el aburrimiento de su interlocutor.

4. Segn varios diccionarios, "dar la lata" viene de "dar la tabarra" o "dar la murga", una forma peninsular de referirse a quienes tocaban instrumentos de percusin cuando algn viudo o viuda contraa segundas nupcias. El misterio es por qu el resabio de esta acepcin cal tan hondo en Chile.

5. Puede ser que el aislamiento, la escasa vida social y el provincianismo ms exacerbado aun en los primeros aos de nuestra Repblica, provocaron en sus ciudadanos un miedo abismal al aburrimiento, por eso el latero aqu cobr una impronta propia que es muy difcil de explicar sin el peligro de dar la peor de las murgas.
5. EXACERBADO a) Frenes b) Excitado c) Exagerar d) Exasperar e) Colrico

Вам также может понравиться