Вы находитесь на странице: 1из 36

POR: FERNANDEZ CALLES PEDRO. FLORES ENCINAS KATYA. LEOS VELADOR JORGE. RAMOS DUARTE ISABEL. WU YINGYING.

Se le llama mediatriz al segmento perpendicular al lado de un tringulo por su punto medio.

Dibujar dos

semicrculos en una recta. Trazar recta que una cortes de semicrculos.

Son cada una de las rectas perpendiculares trazadas a un lado por su punto medio.

Las tres mediatrices de cualquier tringulo se

interceptan en un mismo punto.

Es el punto de corte de las tres mediatrices.


Se expresa con la letra O. Es el centro de una circunferencia

circunscrita al tringulo.

Definicin
Son cada una de las tres rectas que unen cada vrtice con el punto medio de su lado opuesto.

Teorema de Apolonio (teorema de la mediana)


La suma de los

cuadrados de dos lados es igual al la mitad del cuadrado del tercer lado ms el doble del cuadrado de su mediana correspondiente.

Baricentro
Es el punto de corte de las tres medianas.

Tambin es llamado centroide, centro de gravedad, gravicentro, punto de equilibrio, centro de masa

Divide a cada mediana en dos segmentos. El segmento que une el baricentro con el vrtice mide el doble que el segmento que une baricentro con el punto medio del lado opuesto.

Bisectriz
Recta que pasa por el vrtice del ngulo

y lo divide en dos partes iguales. Lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de las semirrectas de un ngulo.

Construccin con regla y comps:

Propiedades
Dos rectas, al

cruzarse, determinan cuatro ngulos y sus bisectrices se cortan con 90.

Aplicacin en tringulos
Las tres bisectrices de los ngulos internos de un tringulo se cortan en un nico punto, que equidista de los lados.
Se conoce como incentro del tringulo y es el centro de la circunferencia inscrita al tringulo. Esta circunferencia es tangente a cada uno de los lados del tringulo.

Demostracin:

La mediatriz de un lado de un tringulo y las bisectrices

Propiedades en un tringulo inscrito

del ngulo opuesto se intersecan sobre la circunferencia circunscrita.

Teorema de la bisectriz
En un tringulo, la

razn entre dos lados es igual a la razn de las partes en las que queda dividido el tercer lado por la bisectriz de ngulo interno opuesto.

Demostracin

Altura

Definicin:

Es el segmento que va desde el pie de la perpendicular a un lado hasta el vrtice opuesto. La interseccin de la altura y el lado opuesto o prolongacin en su caso es lo que se denomina pie de la altura.

Caractersticas y propiedades:

Al menos una de las alturas se encuentra dentro del tringulo. La altura de mayor longitud es la correspondiente a la del lado menor del tringulo. Las tres alturas se cortan en un punto, llamado Ortocentro del tringulo.

Ortocentro

Con smbolo H, es el punto donde se cortan las tres alturas de un tringulo. Es el incentro del tringulo rtico. El tringulo rtico de un tringulo es el que tiene por vrtices los pies de las tres alturas de ste.

Recta de Euler
En un tringulo cualquiera ABC trazamos

las alturas, medianas y mediatrices. El ortocentro (H), el baricentro (G) y el circuncentro (O) se encuentran alineados. Es decir, los tres puntos son colineales.

Los segmentos OG y GH de la Recta de Euler cumplen la siguiente relacin OG:GH::1:2

La Feria de los Tringulos

En la feria, para un espectculo, un malabarista quiere equilibrar un objeto triangular en un palo. En qu punto debe apoyarse para que el tringulo gire sin caerse?

En otra parte de la feria, hay una competencia en

donde el premio es una pelota, consiste en que tres nios se ubican en 3 puntos diferentes y el primero en llegar por la pelota es el ganador. En dnde se debe poner la pelota para que los 3 nios tengan la misma oportunidad de ganar?

En otra competencia, se va a tirar una pelota desde un lugar hacia dos nios a una distancia de 5 metros. Cmo debe ser la trayectoria de la pelota para que los dos nios tengan la misma posibilidad de ganar?

Cmo debe ser el tringulo para que su ortocentro est fuera de este?

Ejercicio a resolver: En una galaxia muy lejana existan 3 planetas: Alpha, Beta y Gamma. Alpha era del tamao de Jpiter pero habitable como la Tierra, era topolgicamente hablando un toro tal que Beta y Gama caban por su abertura. Beta tena la mitad del volumen de Alpha, tambin era un toro, y Gamma caba por su abertura. Gamma de forma esfrica tena la mitad del volumen que Beta. Juntos recorran una rbita circular alrededor de una estrella, a diferente velocidad cada uno. Se tiene registrado que en el primer ao bisiesto del siglo pasado, transit un cometa a travs de la rbita de estos planetas. El cometa intercept un punto en el que: Era equidistante a todos los planetas. Si se trazaban lneas rectas entre los planetas, ese punto era equidistante a cada lnea. Al mismo instante los planetas formaron un triangulo rtico dentro de un segundo triangulo, siendo estos los puntos medios de los lados del segundo triangulo. Responda: 1. Qu figura geomtrica formaron los planetas en ese instante? 2. Si la estrella era el centro de gravedad en ese instante, qu pas con el cometa?

GRACIAS

Вам также может понравиться