Вы находитесь на странице: 1из 73

METABOLISMO.

EL METABOLISMO TIENE PRINCIPALMENTE DOS FINALIDADES:


Obtener energa qumica utilizable por la clula, que se almacena en forma de ATP (adenosn trifostato) . Esta energa se obtiene por degradacin de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradacin de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva. Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que sern utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

RUTA METABLICA.

es una sucesin de reacciones qumicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales.

TIPOS DE RUTAS METABLICAS


Rutas catablicas. Son rutas oxidativas en las que se libera energa y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, la gluclisis y la beta-oxidacin. En conjunto forman el catabolismo. Rutas anablicas. Son rutas reductoras en las que se consume energa (ATP) y poder reductor. Por ejemplo, gluconeognesis y el ciclo de Calvin. En conjunto forman el anabolismo.

Rutas anfiblicas. Son rutas mixtas, catablicas y anablicas, como el ciclo de Krebs, que genera energa y poder reductor, y precursores para la biosntesis

NATURALEZA QUIMICA.
OXIDACIONES: eliminacin de electrones o tomos de Hidrogeno, liberando energa. REDUCCIONES: Incorporacin de electrones o tomos de Hidrogeno, consumiendo energa. HIDRLISIS: Rotura de una molcula aadiendo agua. DESHIDRATACION: unin de dos molculas liberando agua.

M E T A B O L I S M O

ANABOLISMO

SNTESIS O CONSTRUCCIN

BIOSINTESIS

CATABOLISMO

DEGRADACION O DESTRUCCION

DIGESTION

ANABOLISMO
TAMBIEN LLAMADA BIOSINTESIS. Procesos metablicos que tienen como resultado la sntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular. Encargada de la sntesis de molculas orgnicas complejas a partir de otras mas sencillas.

FUNCIONES:
La fabricacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas

CLASIFICACIN DEL ANABOLISMO: El anabolismo se puede clasificar acadmicamente segn las biomolculas que se sinteticen en: Replicacin del ADN. Sntesis de ARN. Sntesis de protenas. Sntesis de glcidos.

Sntesis de lpidos.

CATABOLISMO
(fase destructiva) Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metablicas mediante las cuales las molculas orgnicas ms o menos complejas (glcidos, lpidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformndose en otras molculas ms sencillas (CO2, H2O, cido lctico, amoniaco, etctera) y liberndose energa en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosn trifosfato). reacciones de digestin

FUNCIN
Su funcin es reducir, es decir de una sustancia o molcula compleja hacer una ms simple. Esta energa ser utilizada por la clula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contraccin muscular, sntesis de molculas) .

Las reacciones catablicas se caracterizan por:


Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros ms sencillos.

Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgnicos ms o menos reducidos, liberndose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.
Son reacciones exergnicas en las que se libera energa que se almacena en forma de ATP. Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, cido pirvico, etanol, etctera) .

REGULACIN DE LAS RUTAS METABLICAS


Sirve para: Que la velocidad de la va est adaptada a las necesidades de la clula Que las vas de sntesis y degradacin no est activas a la vez. Las rutas catablicas y anablicas no son inversas las unas de las otras. Ambas rutas tienen a menudo localizacin diferente en las clulas.

LAS RUTAS METABLICAS SE DESARROLLAN EN LUGARES ESPECFICOS DE LAS CLULAS


NCLEO Replicacin del DNA Sntesis tRNA y mRNA NUCLEOLO sntesis rRNA RETCULO ENDOPLSMICO Sntesis de lpidos, transporte intracelular RIBOSOMAS Sntesis de protenas GOLGI Maduracin de glucoprotenas y otros componentes de las membranas CITOSOL Glucolisis, parte de gluconeognesis; pentosas fosfato; sntesis de cidos grasos, sntesis de nucletidos

MITOCONDRIAS Oxidacin del piruvato Ciclo Krebs Fosforilacin oxidativa Oxidacin de cidos grasos Catabolismo de aminocidos

HOMEOSTASIS.

conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno. Termino contrario a Fisiopatologa.

reparacin del ADN

reparacin de protenas
degradacin proteica senescencia celular Apoptosis Regeneracin celular.

EXAMEN DE METABOLISMO.
1.- DEFINICIONES

a) Metabolismo.
b) Ruta metablica y ejemplo. c) Anabolismo d) Catabolismo e) Homeostasis 2.- Nombra una funcin del anabolismo. 3.- Nombra una funcin del catabolismo 4.- nombra tres diferencias de catabolismo y anabolismo.

Alejandro Escobedo Jurez.

Laura Yunuen Bejarano Salinas

BIOELEMENTOS:
Elementos qumicos presentes en los seres vivos.
B I O E L E M E N T O S

Primarios

Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrogeno (CHON)


>4.5%. Na, K, Mg, Cl, etc

Secundarios.

Oligoelementos.

>100 mg. Ca, Cu, Mn, Zn, V, Cr, etc.

QUE SON LAS BIOMOLECULAS?


MOLCULA: conjunto de al menos dos tomos enlazados q ue forman un sistema estable y elctricamente neutro. BIOMOLCULA: Son las moleculas constitullentes de los seres vivos.

CLASIFICACIN DE BIOMOLECULAS.

Inorgnicos
-Agua

Orgnicos
-Glcidos -Lpidos -Prtidos o protenas -cidos nucleicos

-CO2 -Sales minerales

ENZIMAS:
Las enzimas1 son molculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente posibles: una enzima hace que una reaccin qumica que es energticamente posible. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas. Las enzimas difieren de otros catalizadores por ser ms especficas.

LA ACTIVIDAD ENZIMTICA PUEDE SER AFECTADA POR:


Los inhibidores enzimticos. Temperatura pH

la concentracin de la propia enzima y del sustrato.


Una enzima desnaturalizada, carece de actividad catalica.

CARBOHIDRATOS.

GLCIDOS:

CARBONO+OXIGENO+HIDROGENO. Estequiometria. Formula general.

(2H : 1 O)

CH2O

Liberacin de calor al oxidarse.


Prestan energa inmediata y estructural.

SE CLASIFICAN EN FUNCIN A SU TAMAO EN TRES GRANDES GRUPOS:


C A R B O H I D R A T O S

Monosacridos. Oligosacridos.

Polisacridos.

MONOSACRIDOS:
Llamados azucares simples. 3-6 tomos de C todos los tomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). un grupo aldehdo (-CHO) los monosacridos son azcares reductores

El carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O).

Dulces Solubles en H2O

MONOSACRIDOS:

OLIGOSACRIDOS.

Los oligosacridos son molculas constituidas por la unin de dos a nueve monosacridos. enlaces de tipo glucosdicos (para unir las molculas) y libera H2O. Mismas caractersticas moleculares que los Monosacridos.

POLISACRIDOS:
Biomoleculas formadas por la unin de mas de 11 o mas monosacridos. Su funcin principal es la reserva energtica y estructural. se unen repetitivamente mediante enlaces glucosdicos.

Pueden descomponerse por Hidrlisis.

GLUCGENO.
Insoluble H2O.

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS:
procesos bioqumicos de formacin, ruptura y conversin de los carbohidratos en los organismos vivos. La oxidacin de un gramo de carbohidratos genera aproximadamente 4 kcal de energa.

Glucosa + 2NAD+ + 2ADP + 2 .

2Piruvato + 2NADH + 2ATP + 2H+ + 2H2O

Concepto:
- Biomolculas orgnicas formadas por C, H y O; en algunos casos tambin P y N. - Qumicamente heterogneos. - Insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgnicos apolares. - Presentan un brillo caracterstico y son untuosos al tacto.

CIDOS GRASOS:
Formados por 17 a 25 atomos de C.

Unidos a un grupo Carboxilo (COOH)


Saturados Insaturados Hidrfobos.

ACILGLICERIDOS:
Esteres de cidos grasos.

formados mediante una reaccin de condensacin llamada esterificacin.


Tres grupos Hidroxilo.

a) Monoglicridos: slo existe un cido graso unido a la molcula de glicerina.


b) Diacilglicridos: la molcula de glicerina se une a dos cidos grasos. c) Triacilglicrido o triglicridos: la glicerina est unida a tres cidos grasos. Son los ms importantes y extendidos de los tres.

FOSFOLPIDOS:
Tienen un grupo Fosfato.

Lpidos anfipaticos.
Los fosfolpidos ms abundantes son la fosfatidiletanolamina (o cef alina), fosfatidilinositol, cido fosfatdico, fosfatidilcolina (o l ecitina) y fosfatidilserina.

COLESTEROL:
Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13

.Una cadena aliftica ramificada de 8 carbonos en la posicin C-17.


Un grupo hidroxilo en la posicin C-3.

Una insaturacin entre los carbonos C-5 y C-6.

PROTEINAS
Las protenas son las macromolculas biolgicas ms importantes. Hay gran variedad de protenas y cumplen gran variedad de funciones en los organismos. Expresan la informacin gentica en los seres vivos: componen las estructuras celulares y hacen posible las reacciones qumicas del metabolismo celular. En la mayora de los seres vivos (a excepcin de las plantas que tienen ms celulosa) representan ms de un 50% de su peso en seco. Una bacteria puede tener cerca de 1000 protenas diferentes, en una clula humana puede haber 10.000 clases de protenas distintas.

Aminocidos

Los aminocidos son molculas orgnicas pequeas que contienen un grupo carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH2). El grupo carboxilo es cido dbil, mientras que el grupo amino es bsico dbil.

AMINOCIDOS:
Son los principales constituyentes de las protenas.

Existen en total 20 aminocidos que forman las protenas. Serina (Ser,S), Treonina (Thr,T), Cistena (Cys,C) Asparagina (Asn,N) Glutamina (Gln,Q) Tirosina (Tyr,Y) Glicina (Gly,G) Alanina (Ala,A) Valina (Val,V) Leucina (Leu,L) Isoleucina (Ile,I Metionina (Met,M) Prolina (Pro,P) Fenilalanina (Phe,F) Triptfano (Trp,W), cido asprtico (Asp,D) cido glutmico (Glu,E), Lisina (Lys,K), Arginina (Arg,R) Histidina (His,H)

METABOLISMO DE PROTENAS
Recambio proteico

Fuentes de protena en AA
Calidad proteica Digestin. Metabolismo de aminocidos

Ciclo de la urea
Rutas degradativas

Calidad proteica: proporcin de una protena dada que puede emplearse para la sntesis de protena corporal. Las protenas pueden aportar caloras (4 Kcal/g), pero es una lstima emplearlas para este fin . El esqueleto carbonado se metaboliza en el ciclo de Krebs.

Generalidades sobre el metabolismo de protenasaminocidos

Protenas dieta
Protena corporal urea Acetil CoA Glucosa

urea

CIDOS NUCLEICOS.
Son biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados nucletidos .

FORMADOS POR:
a) Una pentosa.

b) Una base nitrogenada.

PENTOSAS:

RIBOSA

DESOXIRRIBOSA

ARN

ADN

SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS:


O las bases pricas o purinas (adenina y

guanina), derivadas de la purina y formadas por dos anillos unidos entre s.


O las bases pirimidnicas o bases

pirimdicas o pirimidinas (citosina y timina), derivadas de la pirimidina y con un solo anillo.[

BASES NITROGENADAS

ADENINA.

CITOSINA

GUANINA.

TIMINA.

ADN
El ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido.

ADN
El papel principal de la molcula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informacin.

Encargado de la herencia genetica.

O Benzopireno, el

mayor mutgeno del tabaco, unido al ADN.[

ARN

ALGUNOS VIRUS LO FORMAN EN DOBLE HELICE ENCARGADO DE DECIFRAR LA INFORMACION GENETICA. TRANSPORTA LA INFORMACION GENETICADEL NUCLEO A LOS RIBOSOMAS DEL CITOPLASMA.

Tipos de ARN.
O ARN mensajero

O ARN no codificante
O ARN de transferencia O ARN ribosomico

Вам также может понравиться