Вы находитесь на странице: 1из 86

Metrologa

Profesor: Ing. Gonzalo Daza H.

PROGRAMA DE CONTENIDOS
OBJETIVO(s) Al aprobar la asignatura, el alumno ser capaz de: 1. Identificar y aplicar las unidades del Sistema Internacional. 2. Seleccionar y emplear instrumentos adecuados para diferentes mediciones 3. Medir elementos de mquinas 4. Calcular y determinar ajustes y tolerancias CONTENIDOS: 1. Conceptos de metrotecnia. Metrologa o Metrotecnia Sistema y Procedimiento de medicin Rango, Resolucin, Arreglo y Calibracin de medicin 2. Sistema internacional de unidades si Norma Chilena NCh 30 - ISO 1000. Norma SI 3. Instrumentos mecnicos de medicin de longitud. Instrumentos de transporte de medidas Instrumentos de medidas fijas Pie de metro, Micrmetros, Comparador de cartula 4. Instrumentos mecnicos de medicin de ngulos Instrumentos de medidas fijas Instrumentos graduados y ajustables

PROGRAMA DE CONTENIDOS
5. Identificacin de roscas.
Nomenclatura Normalizacin de roscas Instrumentos y mtodos de verificacin de roscas 6. Ajustes y tolerancias. Conceptos fundamentales Nmeros normales Tolerancias de medidas lineales. Tolerancias de forma y ubicacin. Ajustes y clculo de medidas lmites 7. Actividades en laboratorio de metrologa. Prcticas de medicin de piezas mecnicas
METODOLOGA DE TRABAJO: Clase expositivas empleando ayudas audiovisuales y prcticas en laboratorio. EVALUACIN: Certmenes escritos y prcticos. BIBLIOGRAFA : 1. ESTVEZ, S. La Medicin en el Taller Mecnico. 10 ed. Mxico, 1990. 230 p. :il. 2. LEYENSETTER, A. Tecnologa de los Oficios Metalrgicos. 38 ed. Mxico: Revert. 1979. 552 p. :il. 3. L. COMPAIN. Metrologa de taller Editorial URMO. 1970 4. Normas ISO-10012/1. Sistemas de Informacin petrolgica de equipos de medicin. I.N.N.

Metrologa
"La Metrologa es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades cuantificables, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los mtodos y tcnicas de medicin, as como la evolucin de lo anterior, la valoracin de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso cientfico, el desarrollo tecnolgico, el bienestar social y la calidad de vida".
El objetivo de la Metrologa es proveer confianza para los resultados de las mediciones, teniendo un rol clave en el aseguramiento de la calidad de los productos y en la eliminacin de barreras tcnicas al comercio.

Metrologa
La METROTECNIA por su parte es la tecnologa o el conjunto de tcnicas que estudia las medidas. A diferencia de la metrologa, que se centra en la parte terica y definicin de medida, la metrotecnia se ocupa de la realizacin de la medida propiamente dicha, el uso de los instrumentos, su contraccin y conservacin, sus instrucciones de uso, y todo lo que tiene que ver con los trabajos de medicin. La METROLOGA como ciencia y la METROTECNIA como tecnologa, suelen estudiarse juntas, metrologa y metrotecnia, dado que las referencias mutuas son constantes, hay que tener en cuenta que la metrotecnia no define magnitudes, ni sistemas de unidades; se ocupa desde el punto de vista prctico de las mediciones

Metrologa
La Metrologa se considera habitualmente dividida en tres categoras, con diferentes niveles de complejidad y exactitud:
1. La Metrologa Cientfica, que se ocupa de la organizacin y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento (el nivel ms alto). 2. LA METROLOGA INDUSTRIAL, que asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medida empleados en la industria y en los procesos de produccin y verificacin.
3. La Metrologa Legal, que se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Metrologa
El SISTEMA DE MEDICIN es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como: Conjunto de uno o ms instrumentos de medicin y frecuentemente otros dispositivos, incluidos reactivos e insumos, ensamblados y adaptados para producir valores medidos de la magnitud en intervalos especificados para magnitudes de naturalezas especificadas NOTA: Un sistema de medida puede estar formado nicamente por un instrumento para medir.

Metrologa
INSTRUMENTO PARA MEDIR: Dispositivo para hacer mediciones, solo o en conjunto con dispositivo(s) suplementario(s) NOTAS: 1 Un solo instrumento para medir puede ser considerado como un sistema de medida. 2 Un instrumento para medir puede ser un instrumento indicador o una medida materializada. En base a esta definicin debemos saber primero: Que medir Como medir En base a que medimos.

Metrologa
Medicin: Proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o varios valores que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud Magnitud: Propiedad de un fenmeno, de un cuerpo o de una sustancia a la cual se puede asignar un nmero con relacin a una referencia. La Convencin del Metro convencin diplomtica entre Estados, tiene por objetivo establecer y mantener las bases necesarias para asegurar la uniformidad de las mediciones. Firmada en Pars en 1875, ella es el origen de la creacin del Bur Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). Hoy rene cerca de 50 Estados, entre los cuales figuran todos los grandes pases industrializados.

Metrologa
En la actualidad, en conformidad con el enfoque global, cada vez son ms los pases que estn adoptando por ley el Sistema Internacional de Unidades (SI), basado en el sistema mtrico decimal, con la consiguiente adopcin de los patrones y tcnicas de medicin correspondientes. El objetivo que la Convencin del Metro le fija al BIMP, es la mejora contina de la uniformidad y la exactitud de las mediciones. Asimismo este objetivo se consagra en estrecha colaboracin con los laboratorios nacionales. En cada pas, el laboratorio nacional es la base del sistema nacional de medida, y por ende es el que asegura la relacin con los otros laboratorios y el BIPM.

Metrologa en Chile
TRAZABILIDAD Por ello se entiende la propiedad de una medicin o del valor de un patrn, de estar relacionado a referencias establecidas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena continua de comparaciones, todas ellas con incertidumbres establecidas. La posibilidad de determinar la trazabilidad de cualquier medicin descansa en el concepto y las acciones de calibracin y en la estructura jerrquica de los patrones.

Para asegurar la normalizacin mundial de las mediciones fsicas, el BIPM:


Establece los patrones fundamentales

y las escalas de las principales magnitudes fsicas. Efecta y coordina las determinaciones relativas a las constantes fsicas. Conserva los prototipos internacionales. Coordina las comparaciones de patrones mantenidos en los laboratorios nacionales de metrologa. Asegura la coordinacin de las tcnicas relacionadas con las mediciones.

Metrologa en Chile
En nuestro pas, la infraestructura metrolgica recibe el nombre de Red Nacional de Metrologa (RNM).
Esta consiste en un primer conjunto de Laboratorios Custodios de Patrones Nacionales (LCPN) donde se calibran los instrumentos o patrones de medicin de un segundo conjunto ms numerosos, que son los laboratorios de calibracin laboratorios secundarios, destinados a calibrar los instrumentos o patrones de la industria nacional. Algunos laboratorios de calibracin se han acreditado ante el Sistema Nacional de Acreditacin (SNA). La Unidad de Coordinacin y Supervisin (UCS) es la unidad encargada de la coordinacin y representacin de la RNM a nivel nacional, regional e internacional.

Metrologa en Chile

Sistema Internacional de Unidades (SI)


El Sistema internacional de Unidades, segn el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) es:

Sistema coherente de unidades con base en el Sistema Internacional de Magnitudes, sus nombres y smbolos, y una serie de prefijos con sus nombres y smbolos, y las reglas para su utilizacin, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) La observacin de un fenmeno es en general incompleta a menos a menos que d lugar a una informacin cuantitativa. Para obtener dicha informacin se requiere la medicin de una propiedad fsica. As, la medicin constituye una buena parte de la rutina diaria de un metrlogo.

UNIDADES SI BSICAS
Supongamos una habitacin cuyo suelo est cubierto La medida de una misma magnitud fsica (una de baldosas, tomando una baldosa como unidad superficie) da lugar a dos cantidades distintas medimos la superficie de la habitacin, 30 baldosas. debido a que se han empleado distintas Mientras que en el segundo caso, la medida de la unidades de medida. misma superficie da una cantidad diferente 15 Este ejemplo, nos pone de manifiesto la baldosas.

necesidad de establecer una nica unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la informacin sea comprendida por todas las personas. Este es el espritu del Sistema Internacional de Unidades de medida, obligatorio en Chile.

UNIDADES SI BSICAS

Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Nombre Metro Kilogramo Segundo Ampere Kelvin Mol Candela

Smbolo M Kg S A K Mol Cd

UNIDADES SI BSICAS
Unidad de longitud: Unidad de masa: Unidad de tiempo: Unidad de intensidad de corriente elctrica: Unidad de temperatura termodinmica: Unidad de cantidad de sustancia: Unidad intensidad luminosa: El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2.10-7 newton por metro de longitud. El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvin, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin. El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en de carbono 12.

de La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

UNIDADES SI SUPLEMENTARIAS
Magnitud
ngulo plano ngulo slido

Nombre
Radin Estereorradin

Smbolo
rad sr

Expresin en unidades SI bsicas


mm-1= 1 m2 m-2= 1

Unidad de ngulo El radin (rad) es el ngulo plano comprendido entre dos plano: radios de un crculo que, sobre la circunferencia de dicho crculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

Unidad de ngulo El estereorradin (sr) es el ngulo slido que, teniendo su slido: vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea

Metrologa
ANGULO: El ngulo formado entre dos rectas que se unen en un punto llamado vrtice se define como el cociente entre el arco de circunferencia y el radio del crculo. Para representar simblicamente a los ngulos, generalmente se utilizan las letras del alfabeto griego, (alfa); (beta); (gama); (teta), etc.

recta

R v

q
R
recta

Unidades SI derivadas
Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Nmero de ondas Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular Nombre metro cuadrado metro cuadrado metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico radian por segundo radian por segundo cuadrado Smbolo m2 m3 m/s m/s2 m-1 kg/m3 rad/s rad/s2

Unidades SI derivadas
Unidad de Un metro por segundo (m/s o ms-1) es la velocidad de un velocidad: cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo Unidad de Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o ms-2) es la aceleracin: aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s. Unidad de Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el nmero de nmero de ondas de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda ondas: es igual a . Unidad de Un radin por segundo (rad/s o rads-1) es la velocidad de un velocidad cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, angular: gira en 1 segundo, 1 radin. Unidad de Un radin por segundo cuadrado (rad/s2 o rads-2) es la aceleracin aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin angular uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidades SI derivadas
Nombr e Frecuencia hertz Fuerza newton Presin pascal Energa, trabajo, joule cantidad de calor Potencia watt Cantidad de coulom electricidad carga b elctrica Potencial elctrico volt fuerza electromotriz Resistencia elctrica ohm Capacidad elctrica farad Flujo magntico weber Induccin magntica tesla Inductancia henry Magnitud Smbol Expresin en o otras unidades SI Hz N Pa N m-2 J N m W C V F Wb T H J s-1 Expresin en unidades SI bsicas s-1 m kg s-2 m-1 kg s-2 m2 kg s-2 m2 kg s-3 sA m2 kg s-3A-1 m2 kg s-3 A-2 m-2 kg-1 s4 A2 m2k gs-2A-1 kg s-2 A1 m2 kg s-2 A-2

W A-1 V A-1 CV-1 V s Wb m2 Wb A-1

Unidades SI derivadas
Unidad de Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo. frecuencia: Unidad de fuerza: Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de , le comunica una aceleracin de por segundo cuadrado. Unidad de presin: Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de , ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton. Unidad de energa, Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1newton, cuyo punto de trabajo, cantidad aplicacin se desplaza en la direccin de la fuerza. de calor: Unidad de potencia, Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. flujo radiante: Unidad de cantidad Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por de electricidad, una corriente de intensidad 1 ampere. carga elctrica: Unidad de potencial Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de elctrico, fuerza un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt. electromotriz:

Unidades SI derivadas
de Un ohm () es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Unidad de Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus capacidad armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando elctrica: est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb. Unidad de flujo Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una magntico: sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme. Unidad de Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida induccin normalmente sobre una superficie de , produce a travs de esta superficie un magntica: flujo magntico total de 1 weber. Unidad de Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se inductancia: produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo. Unidad resistencia elctrica:

Conversin de Unidades de Medidas


Nombre Exmetro Heptmetro Terametro Gigametro Megametro Kilmetro Hectmetro Decametro Metro Decmetro Centmetro Milmetro Micrmetro Nanometro Picometro Fentometro Attometro Smbolo Em Pm Tm Gm Mm km hm dm m dm cm mm m nm pm fm am Factor de conversin 10 18 = 1 000 000 000 000 000 000 m 10 15 = 1 000 000 000 000 000 m 10 12 = 1 000 000 000 000 m 10 9 = 10 6 = 10 3 = 10 2 = 10 1 = 1 = 1m 10 -1 = 10 -2 = 10 -3 = 10 -6 = 0,000 10 -9 = 0,000 10 -12 = 0,000 10 -15 = 0,000 10 -18= 0,000 000 000 000 000 001 m

Unidades aceptadas por el SI

Temperatura de referencia
Puesto que las dimensiones de los cuerpos slidos varan al cambiar la temperatura a que se encuentran, es necesario convenir una temperatura determinada a la cual se entiendan medidas de longitudes de estos cuerpos La temperatura adoptada como referencia en el SI es de 20 C. En las salas de metrologa se mantienen constante la temperatura ambiente a la temperatura de referencia, y para evitar errores en las mediciones y comprobaciones debidas a efectos de dilatacin.

Nota: Antes de realizar una medicin o comprobacin sobre una pieza o patrn es necesario esperar que su temperatura se iguale con la de los instrumentos de medicin.

Gramtica del SI
La conformacin de un lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicacin. Lo mismo sucede en el lenguaje de las medidas. El Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene sus propias reglas de escritura que permiten una comunicacin. Se presentan las reglas que apoyan el uso del Sistema Internacional de unidades (SI), en documentos escritos. El cuidado que se ponga en aplicar estas reglas ayuda a incrementar la credibilidad y seriedad en la presentacin de resultados en los ambientes tcnico y cientfico.

Gramtica del SI
Reglas para la Escritura de las Unidades de Medidas y Valores Numricos Dado a que no en todos los pases las unidades de medidas se escriben igual manera debido a que utilizan o han adoptado otros sistemas de unidades. Reglas para Usar los Smbolos de las Unidades de Medidas Cada unidad de medida y sus mltiplos y submltiplos tiene un slo smbolo y ste no puede ser alterado de ninguna forma. No se pueden usar abreviaturas, aadir o suprimir letras ni tampoco se pluralizan. Correcto Incorrecto 30 kg 30 kgs 5m 5 mt 10 cm 10 cc 0,2 V 0,2 vt.

Gramtica del SI
Debe observarse que todo los smbolos de las unidades del SI se escriben con letras minsculas del alfabeto latino, con la excepcin del ohm () letra mayscula del alfabeto griego, pero aquellos que provengan del nombre de cientficos se escriben con mayscula. Los smbolos se escriben a la derecha de los valores numricos separados por un espacio en blanco. Correcto Incorrecto 10 V 10V 5m 5m 450,10 kg 450,10kg Luego de un smbolo no debe escribirse ningn signo de puntuacin, salvo por regla gramatical de puntuacin dejando un espacio de separacin entre el smbolo y el signo de puntuacin. ....... cuya longitud es 7,1 m .

Gramtica del SI
En las unidades derivadas expresadas como productos o cocientes, el producto se indica por un punto como signo de multiplicacin () y como signo de divisin se utiliza la lnea horizontal (-) oblicua (/) o bien potencias negativas. Cuando se emplea la lnea horizontal u oblicua y haya ms de una unidad SI en el denominador, stas se escriben entre parntesis. Correcto Incorrecto Nm Pam m/s Km-1 W/(mK)

Gramtica del SI
Cuando se indican valores de magnitudes con sus desviaciones lmites, al indicar un intervalo o al enumerar varios valores numricos, el smbolo de la unidad se utilizar de la siguiente manera: Correcto Incorrecto
80 m ; 100 m y 150 m (20 2) C 20 C 2 C 5 m 0,008 m de 10 Pa a 18 Pa (10 a 18) 80; 100 y 150 m 20 2 C 5 m 8 mm Pa de 10 a 18 Pa

El nombre completo de las unidades SI se escriben con letra minscula, con la nica excepcin del grado Celsius, salvo en el caso de comenzar una oracin.
Correcto metro newton ampere Incorrecto Metro Newton Ampere

Gramtica del SI
b) Las unidades cuyos nombres se deriven de patronmicos, no se deben traducir, deben escribirse tal como en el idioma de origen.
Correcto Volt ampere joule Incorrecto voltio amperio julio

El plural de las unidades de medida slo se usa para las unidades cuyo nombre no se derive de patronmicos y cuando esas unidades sean precedidas de adjetivos indeterminados (algunos, varios, pocos...) - por ejemplo - La velocidad de un mvil se expresa en metro por segundo...
Se necesitan varios segundos... La potencia elctrica es de pocos watt....

Gramtica del SI
d) Para las unidades SI derivadas que se expresan como productos o cocientes, para indicar divisin se utiliza la preposicin por entre los nombres de las unidades y para indicar multiplicacin no se utiliza ninguna palabra. Smbolo de la Unidad Nombre de la Unidad Nm newton metro C/s couloumb por segundo W/(mK) watt por metro kelvin Se recomienda en los textos escritos utilizar los smbolos de las unidades y no sus nombres completos.

Gramtica del SI
Reglas para la Escritura de los Valores Numricos En el caso de la numeracin decimal, la separacin de la parte entera de la decimal se har mediante una coma (,). La parte entera de un nmero decimal se escribe para su ms fcil lectura, en grupos de tres cifras, de derecha a izquierda a partir de la coma, separados entre s por un espacio (no por un punto, coma u otro). La parte decimal se escribir tambin en grupos de tres cifras, de izquierda a derecha, a partir de la coma. -por ejemplo 25 304,02 25,307 42 0,25

Sistema ingls de unidades


En los pases de habla inglesa se utiliza otro sistema de unidades, que debido al desarrollo tecnolgico de stos, es necesario conocer. Este sistema tiene la yarda como unidad de longitud y como submltiplos mas extendidos: el pie ( ft ) y la pulgada (in). La unidad mas empleada es la pulgada ( `` ). Cuya equivalencia en el SI es de 1`` = 25,4 mm . En la actualidad se utilizan dos sistemas para clasificar los submltiplos de la pulgada:

Sistema ingls de unidades

Sistema ingls de unidades

Procedimientos de medicin
El procedimiento de medicin es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como: Descripcin detallada de una medicin de acuerdo a uno o ms principios de medida y a un mtodo de medida dado, con base en un modelo de medida y que incluye los clculos para obtener un incertidumbre de medida

Procedimientos de medicin

Rango de medicin
El Rango de medicin es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como: Conjunto de valores de la magnitud a medir para el cual el error de un instrumento de medicin esta proyectado para que se mantenga dentro de los limites especificados. El rango intervalo de un instrumento de medicin viene definido por los valores mximo y mnimo de la magnitud a medir en que es capaz de operar. Podemos definir varios rangos en funcin de:

Rango de medicin
- Rango mecnico el instrumento es capaz de operar sin que sufra dao alguno: de carcter mecnico. - Rango de trabajo: el instrumento no solo no sufre dao mecnico sino que tampoco se ven modificadas las caractersticas de respuesta que tena al salir de la fbrica - Rango de medida: es el conjunto de valores del mensurando para los que el error del instrumento de medida se supone comprendido entre lmites especificados. - Rango de utilizacin: es aquel en el que variar la magnitud a medir durante la utilizacin del instrumento.

Rango de medicin

Resolucin
La resolucin es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como:

Resolucin (1): < Instrumento para medir o sistema de medida > La ms pequea variacin de la magnitud medida que produce una variacin perceptible de la indicacin correspondiente

Resolucin
La resolucin es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como:

Resolucin (2): < dispositivo indicador > la ms pequea diferencia entre indicaciones que puede ser percibida de manera significativa.

Resolucin
La Resolucin de un instrumento est definida por la razn entre la menor magnitud de la escala fija (d) y el nmero de divisin del Vernier o escala mvil (n), segn la expresin siguiente: Si, d= 0,5 y n= 50

Calibracin
La Calibracin es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificas, la relacin entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medicin, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores reportados por patrones.

Calibracin
La Calibracin es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificas, la relacin entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medicin, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores reportados por patrones. En base a esta definicin se puede decir que el objetivo de la calibracin es determinar su grado se exactitud.

Calibracin
COMENTARIO: En general, la calibracin es una evaluacin de la exactitud de un instrumento de medicin mediante la comparacin de las medidas de ste contra las de otro instrumento mejor, llamado patrn. La calibracin suele ser una operacin dispendiosa, pues en ella se evalan diferentes aspectos del instrumento a lo largo de su rango de uso. Puede requerir condiciones ambientales controladas y debe ser ejecutada por personal especializado. No se debe confundir con el mantenimiento correctivo o ajuste del instrumento, como frecuentemente ocurre. Tampoco con el ajuste por el usuario.

Exactitud de un instrumento de medicin.


Aptitud de un instrumento de medicin para dar respuestas prximas a un valor

Nota: El concepto de exactitud es un concepto cualitativo.


COMENTARIO: Precisamente es la exactitud de un instrumento de medicin, el verdadero atributo que se evala durante la calibracin. Las calibraciones permiten clasificar los instrumentos en diferentes clases de exactitud. A los instrumentos de mayor clase de exactitud se les exige resultados con mayor cercana al valor convencionalmente verdadero (resultado obtenido con el patrn), mientras que a los de menor clase de se les permite indicaciones mas alejadas de las del patrn.

Ajuste a cero
El ajuste del cero es, segn la definicin dada en el Vocabulario Internacional de Trminos Fundamentales y Bsicos de Metrologa (VIM) como: Ajuste de un sistema de medida para que ste provea una indicacin de cero cuando la magnitud a ser medida tenga un valor de cero. Ajuste del operario (de un instrumento de medicin) Ajuste empleando solamente los medios a disposicin del operario. Ajuste: Conjunto de operaciones llevadas a cabo sobre un sistema de medida con el fin de que produzca indicaciones prescritas correspondientes a valores dados de la magnitud a ser medida

CAPITULO 2 - INSTRUMENTOS MECNICOS DE MEDICIN DE LONGITUD

Instrumentos mecnicos de medicin de longitud


Introduccin En literatura metrolgica existe una gran variedad de clasificaciones referentes a los mtodos y los instrumentos empleados para la medicin. La que se presenta a continuacin, es muy intuitiva y abarca un mbito bastante general, agrupando los instrumentos en dos grandes bloques: medicin y verificacincomprobacin.

Instrumentos mecnicos de medicin de longitud


Introduccin Medicin: Se denomina medida a la determinacin una magnitud tomada como de referencia otra magnitud de la misma especie adoptada como unidad patrn. Tomar la medida de una magnitud es, por tanto, determinar cuantas veces se encuentra contenida la unidad patrn en la misma. Las medidas suelen realizarse para determinar la distancia de dos caras de una pieza, dos aristas o dos puntos de referencia.

Instrumentos mecnicos de medicin de longitud

Instrumentos mecnicos de medicin de longitud


Verificacin: aporte de evidencia objetiva de que un elemento satisface requisitos especificados, para lo cual se toma en cuenta la incertidumbre de medida.

Instrumentos de medidas fijas.


Metro: Normalmente, son instrumentos formados por reglas flexibles graduadas, en milmetros( 1x10-3 m ), por lo que permite medir con un error mximo de 0,5 mm.

Instrumentos de medidas fijas.


Regla graduada: Es un instrumento para tomar medidas lineales, cuyas divisiones y subdivisiones marcadas fsicamente representan unidades reales de longitud.

Refirindonos a la resolucin de las reglas, debemos exponer que las marcas de la graduacin tienen cierto espesor, lo que debemos contemplar y tener cuidado en el momento de la lectura. Cuanto mayor sea la resolucin de la regla, las marcas son pequeas y difciles de ver, lo que aumenta la posibilidad de error en la lectura.

Instrumentos de medidas fijas.


Regla graduada: Cuando tomemos medidas con una regla graduada debemos contemplar la posibilidad de colocar el extremo tocando contraste un resalte, tomando as punto de referencia fijo, lo que proporciona mayor seguridad para la lectura.

Instrumentos de medidas fijas.


Regla graduada: Con el uso, la punta de la regla se desgasta, lo que provoca un falta de fiabilidad en la toma de medida, por lo que una solucin pasa por usar la marca de 10 mm (1 cm ) como punto de referencia en la arista donde se requiere empezar a medir, restando el valor del resultado final de la lectura.

Tipos y usos
Regla con escaln interno: Incorpora una escuadra en uno de los extremos (donde se encuentra el origen) para facilitar el posicionamiento de la primera divisin de la regla con la arista o cara de referencia de la pieza a medir..

Tipos y usos
Regla con escaln interno: Incorpora una escuadra en uno de los extremos (donde se encuentra el origen) para facilitar el posicionamiento de la primera divisin de la regla con la arista o cara de referencia de la pieza a medir.

Tipos y usos
Regla vertical: Con base de apoyo, este tipo de regla facilita en gran medida la operacin de medicin de alturas y profundidad.

Lectura en sistema mtrico


Cada centmetro de la escala se dividi en 10 partes iguales y cada parte es equivalente a 1 milmetro. As, la lectura se puede hacer en milmetro. La ilustracin muestra, de la forma extendida, como esto se convierte.

Lectura en sistema Ingls


En este sistema, la pulgada se divide en 2, 4, 8, 16... partes iguales. Las escalas de la reglas llegan hasta presentar 32 divisiones por pulgada. La lectura en la escala es para ver qu trazo coincide con el final del objeto. En la lectura, siempre debe observar la altura del guin, debido a que facilita la identificacin de las partes en que fue dividida la pulgada.

Lectura en sistema Ingls


As, el objeto en la ilustracin, es de 1 (una pulgada y un octavo de pulgada) de longitud.

Instrumentos de transporte de medidas


En este grupo de instrumentos los de mayor relevancia son los compases, los cuales no se encuentran graduados, pero si cuentan con un sistema de ajuste y se utilizan para transportar o comparar una medicin. Dentro de ente grupo se encuentran 3 tipos de compases de acuerdo a su forma y utilizacin:
Compases de exteriores Compases de interiores Compases mixtos

Instrumentos de transporte de medidas


Comps de exteriores: Estos se emplean para medir distancias entre o sobre superficies, o para comparar distancias o dimensiones con las de un modelo o patrn. Los compases tienen dos brazos ajustables con una articulacin generalmente provista de resorte. Los compases para exteriores o de gruesos tienen los brazos curvados hacia dentro para facilitar la medicin de dimensiones exteriores.

Instrumentos de transporte de medidas


Comps de interiores: Estos tienen los brazos curvados hacia el exterior para permitir la medicin del dimetro de agujeros, la distancia entre dos superficies, el ancho de las ranuras y otras aplicaciones similares.

Instrumentos de transporte de medidas


Comps Mixto: Estos tienen dos brazos con una articulacin, uno de los brazos es similar a los del comps de interiores, y el otro es similar a los del comps de exteriores.

Ejercicios

Ejercicios

Calibre ~ Pie de rey ~ pie de metro


Es un instrumento de medida de uso frecuente en ingeniera, por su fcil manejo y el grado de precisin en las mediciones realizadas. Bsicamente consta de una regla (graduada) con una escuadra o tacn en el origen que determina el palpador fijo, sobre el se desplaza el cursor (Nonio) que en su origen determina el palpador mvil.

Usos del Calibre

El Nonio
Se denomina a la parte mvil del calibre, en la que estn marcadas una serie de graduaciones que permiten aumentar la resolucin. Segn el nmero de graduaciones, se diferencian los tipos de Nonios ms habituales en el sistema mtrico y sistema ingles, son los siguientes:
Graduacin principal mnima en la escala Tipos de Nonios segn su medida y Resolucin graduacin divididos en 10 partes iguales 0,1 mm divididos en 20 partes iguales 0,05 mm divididos en 50 partes iguales 0,02 mm escala Tipos de Nonios segn su medida y Resolucin graduacin .8 graduaciones en 7/16 inch 1/128 in 25 graduaciones en 1, 0,001 in 50 graduaciones en 0,001 in

Graduacin principal 1/16 in 1/40 in 1/20 in

mnima

en

la

Principio del Nonio


Tomando como ejemplo el calibre con resolucin 0,1 mm . Para graduar el Nonio se toma una longitud igual a 9 mm de la regla fija y se divide en 10 partes iguales; de ello se deduce que una graduaciones de la regla fija tendr un valor de 1mm y una graduacin del Nonio ser 9 mm/10 = 0,9 mm . Por lo tanto, la resolucin de este tipo de calibre ser igual a la diferencia de valores entre una graduacin de la regla fija y una graduacin del Nonio, 1 mm 0,9 mm = 0,1 mm .

Lectura del calibrador en el sistema mtrico

Principio del Nonio

Principio del Nonio

Principio del Nonio

Principio del Nonio

Principio del Nonio

Principio del Nonio

Principio del Nonio

Metrologa

Profesor: Ing. Gonzalo Daza H. Hualpn, II Semestre 2009

Вам также может понравиться