Вы находитесь на странице: 1из 16

Ayuntamiento de Chimeneas y Guadalinfo Chimeneas presentan:

I Jornadas de Enfermera y salud


Charla coloquio: El cncer de mama El Cncer de cuello de tero
Se impartir el martes 10 de diciembre de 2013 a las 17:00 horas en el Centro Guadalinfo de Chimeneas por el grupo de enfermeras de Guadasalud

Cncer de mama.

Definicin.
En el cuerpo de las personas existen miles de millones de clulas, que crecen se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer y morir de una forma controlada. El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas anormales que se multiplican sin control.

Definicin.
Estas clulas crecen anormalmente de forma rpida y descontroladas , y no mueren. Se agrupan y forman los tumores. Estas clulas pueden invadir tejidos cercanos o lejanos a travs de los sistemas linfticos y circulatorios. Este proceso se conoce como metstasis.

Sistema circulatorio

Sistema linftico

El cncer de mama.

Estructura de la mama.
La mama o seno se componen de grasa, tejido conectivo y glandular.

Los tejidos mamarios estn conectados con un grupo de ganglios linfticos localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnstico del cncer de mama, pues a travs de ellos las clulas cancergenas se pueden desplazar a otros tejidos.

Bultos benignos.
No todos los bultos que aparecen en las mamas son sntomas de cncer. Nueve de cada diez bultos son benignos. Se llaman fibroadenoma. Estn producidos por fibrosis de tejido conectivo o glandular.

Sntomas del cncer de mama.


El ms comn: Es una nueva masa o protuberancia con bordes irregulares y de forma redondeada. Normalmente no es dolorosa, pero pueden darse casos en los que puede sentirse dolor al palparla.

Sntomas del cncer de mama.


Otras posibles seales son:

Factores de riesgo.
Edad: riesgo ms elevado entre 50 y 60 aos. Sexo: se da principalmente en la mujer aunque los hombres tambin lo pueden sufrir. Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una madre, hermana o hija lo ha sufrido. Haber sufrido otro cncer: especialmente ovario y colon. Menopausia tarda: posterior a los 55 aos. No haber tenido hijos. Factores medioambientales: pesticidas, contaminantes de agua, aire y comida. Estilo de vida: consumo de alcohol, tabaco, drogas. Obesidad. Estrs.

Prevencin.
Las principales herramientas tiles para encontrar bultos sospechosos son:

Mamografa.
Autoexploracin.

Mamografa.
La tcnica de la mamografa facilita la deteccin de pequeos bultos, difciles de predecir mediante la palpacin de la mama. Este tipo de prueba debe realizarse a partir de los 50 aos. Es aconsejable repetirla anualmente.

Autoexploracin.
Consiste en conocer cmo son tus mamas: grandes, pequeas, cadas, redondas, alargadas, simtricas o asimtricas, con bultos o sin ellos. De esta manera ser ms fcil poder detectar una posible anomala. La autoexploracin o palpacin consistir en rastrear toda la zona mamaria, incluido el pezn, con los dedos de la mano contraria a la mama explorada.

Autoexploracin.
Cundo y cmo realizar la palpacin:
A partir de los 20 aos es recomendable que se empiece a explorar el pecho. Se debe elegir el da en el que se ha dejado de menstruar, ya que antes los pechos suelen estar hinchados y es difcil encontrar posibles bultos o algn otro elemento inusual. Si ya no tienes la menstruacin debers elegir un da del mes y realizar dicha exploracin todos los meses. La puedes hacer de pie o tumbada colocando el brazo de la que vas a explorar detrs de la cabeza. Pasea los dedos por el pezn, por sus alrededores y por las axilas. Realiza la misma operacin en la otra mama.

Autoexploracin.

Вам также может понравиться