Вы находитесь на странице: 1из 24

ndice

Direccin IP Descripcin direccionamiento IP. Cinco clases. Mscara de subred. Configuracin manual y configuracin dinmica de host (DHCP). Sistema de nombres de dominios (DNS

Los

estndares para las direcciones IP se describen en el RFC 1166 (Nmeros de Internet). Para ser capaz de identificar un host en Internet, a cada host se le asigna una direccin, la direccin IP, o Direccin de Internet. Cuando el host se conecta a ms de una red, se denomina multi-homed y tiene una direccin IP para cada interfaz de red. La direccin IP consiste en un par de nmeros: Direccin IP = <nmero de red><nmero de host>

INDICE

Clase A usan 7 bits para el nmero de red dando 126 redes posibles. Los 24 bits restantes se utilizan para el nmero de host, as que cada red puede tener hasta 224-2 (16,777,214) hosts. Clase B usan 14 bits para el nmero de red y y 16 bits para el nmero de host dando 16382 redes con un mximo de 65534 hosts. Clase C usan 21 bits para el nmero de red y 8 para el nmero de host dando 2,097,150 redes de hasta 254 hosts. Clase D estn reservadas para multicasting, que se usa para direccionar grupos de hosts en un rea limitada. Clase E estn reservadas para uso futuro.

De acuerdo a la posicin del bit 0 en los primeros 4 bit se identifica la clase

Debido

al crecimiento explosivo de Internet, el uso de las direcciones IP asignadas empiezan a ser demasiado inflexibles para permitir cambios sencillos en las configuraciones de red local. Estos cambios pueden ocurrir cuando: Se instala una red fsica nueva en algn sitio. El crecimiento del nmero de hosts requiere dividir la red local en dos o ms redes separadas.

DHCP (Protocolo de configuracin dinmica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente.

Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas

El protocolo DHCP incluye tres mtodos de asignacin de direcciones IP:


Asignacin manual o esttica

Asignacin automtica
Asignacin dinmica

Asignacin

manual o esttica:

Asigna una direccin IP a una mquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignacin de direccin IP a cada cliente, y evitar, tambin, que se conecten clientes no identificados.

Asignacin

automtica:

Asigna una direccin IP de forma permanente a una mquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el nmero de clientes no vara demasiado.

Asignacin

dinmica:

El nico mtodo que permite la reutilizacin dinmica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red est configurado para solicitar su direccin IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalacin de nuevas mquinas clientes a la red.

Para que un dispositivo se pueda comunicar con otro dispositivo de la red, debe suministrarle un gateway por defecto. Un gateway por defecto es la direccin IP de la interfaz en el router que se conecta con el segmento de red en el cual se encuentra ubicado el host origen. La direccin IP del gateway por defecto debe encontrarse en el mismo segmento de red que el host origen. Es decir, como hemos dicho antes, el Gateway es la IP de un dispositivo que nos permite conectar con otras redes.

Hasta ahora hemos visto como comunicarnos en una red utilizando las direcciones de IP. Cuantas direcciones de IP puede usted memorizar? Los nombres son mucho ms fciles de recordar. Cada nombre corresponde a una direccin IP. www.cc.intec.edu.do corresponde a 207.176.16.20. Una opcin es tener un archivo de estaciones (/etc/hosts) con entradas para todas la dems estaciones 128.223.32.35 phloem.uoregon.edu phloem ntp ntp.uoregon.edu O utilizar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que se encarga de hacer estas traducciones y el usuario no se da cuenta.

Ms especfico

Menos especfico

www.cc.inacap.edu.cl
Pas Tipo de Organizacin Dominio Departamento de la Organizacin Nombre del Computador WordWideWeb

DNS es una implementacin de una base de datos distribuida. Para cada dominio existe un servidor primario y varios secundarios. Esto permite control local sobre segmentos especficos de la base de datos. Para ccTLD es recomendable que por lo menos uno de los servidores secundarios est fuera del pas. Ver RFC-2182. La palabra clave es DELEGACIN. Todos los dominios son delegados por el servidor raiz (.). Cada dominio mantiene una base de datos que convierte nombres en direcciones de IP (archivos de zona). Tambin mantiene una tabla de resolucin inversa donde dada un direccin de IP se puede obtener un nombre (archivos de resolucin inversa). Ambas tablas son manejadas por un servidor de nombres (BIND), el cual contesta a las solicitudes sobre el dominio de usuarios en toda la red.

http://www.slideshare.net/ronaldreales/direccionamiento-ip-basico-i http://personales.upv.es/rmartin/TcpIp/cap02s02.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dynamic_Host_Configuration_Protocol RFC 1032 - Gua del Administrador de Dominios RFC 1033 - Gua de Operaciones de Administrador de Dominios RFC 1034 - Nombres de Dominio - Conceptos y Facilidades RFC 1035 - Nombres de Dominio - Implementacin y Especificacin RFC 1101 - Codificacin DNS de nombres de redes y otros tipos RFC 1183 - Nuevas Definiciones DNS RR RFC 1706 - Grabaciones de recursos DNS NSAP DNS and BIND. Paul Albitz. Tcp/IP Network Administracin. Craig Hunt. Managing IP Networks with Cisco Routers. Scott M. Ballew. http://www.cis.ohio-state.edu/hypertext/information/rfc.html RFC-1035 DNS Implementation RFC-1591 DNS Structure & Delegation RFC-2182 Selection and Operation of Secondary DNS Servers RFC-2535 DNS Security Extensions

Licenciado Luis Alejandro Pacheco Toro

http://www.slideshare.net/ronaldreales/direcci onamiento-ip-basico-i http://personales.upv.es/rmartin/TcpIp/cap02s0 2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dynamic_Host_Con figuration_Protocol RFC 1032 - Gua del Administrador de Dominios RFC 1033 - Gua de Operaciones de Administrador de Dominios RFC 1034 - Nombres de Dominio - Conceptos y Facilidades RFC 1035 - Nombres de Dominio Implementacin y Especificacin RFC 1101 - Codificacin DNS de nombres de redes y otros tipos RFC 1183 - Nuevas Definiciones DNS RR RFC 1706 - Grabaciones de recursos DNS NSAP http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente/servidor www.linuxparatodos.net/.../Servidor+Protocolo+ de+Configuracin web.mit.edu/rhel-doc/3/rhel-sag-es-3/ch-dhcp. DNS and BIND. Paul Albitz. Tcp/IP Network Administracin. Craig Hunt. Managing IP Networks with Cisco Routers. Scott M. Ballew. http://www.cis.ohio-

Вам также может понравиться