Вы находитесь на странице: 1из 121

LA NIC 1 Y LOS NUEVOS ESTADOS FINANCIEROS

Proceso Contable

2. Reconocimiento

4. Presentacin

Hecho econmico
1. Identificacin

- Clasificacin - Medicin inicial

Medicin posterior
3. Medicin

Estados Financieros

Notas a los EEFF


5. Revelacin

NIC 1 Presentacin de Estados Financieros


Objetivo

Establecer las normas para la presentacin de EEFF de propsito general, con el fin de que sean comparables con los EEFF de periodos anteriores de la misma empresa y con los EEFF de otras empresas. Alcance Es aplicable a todas las empresas. En el caso de grupos se aplica a los EEFF Consolidados y EEFF Separados de la controladora. No es aplicable a los EEFF intermedios (NIC 34) [PAR. 1, 2 a 6, NIC 1]
3

Definicin y finalidad de los Estados Financieros


Definicin

Los EEFF son una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de una empresa. Es el producto del procesamiento de un gran nmero de transacciones. Finalidad Suministrar informacin que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones. Para cumplir con este objetivo, brindan informacin de los: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, flujos de efectivo. [PAR. 9, NIC 1]
4

Clases de Estados Financieros


EEFF de propsito general

Se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, para satisfacer el inters comn del publico en evaluar la capacidad de una entidad. EEFF de propsito especfico Se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la informacin contable. Se caracterizan por tener una circulacin o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

Clases de Estados Financieros


EEFF Consolidados

Son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad econmica. EEFF Separados Son presentados los EEFF de la controladora, donde reconoce su inversin en las subsidiarias. EEFF Individuales Son los EEFF que prepara una empresa que no es controladora. [PAR. 4, NIC 27]
6

Clases de Estados Financieros


Grupo econmico
Controladora A
EEFF Consolidados ABCD

EEFF Separados

Subsidiaria B

Subsidiaria C

Subsidiaria D

EEFF Individuales

EEFF Individuales

EEFF Individuales

Conjunto Completo de EEFF


Antes Balance General Estado de Ganancias y Prdidas Ahora Estado de Situacin Financiera Estado del Resultado Integral
Se puede presentar en dos EEFF: 1) Estado de resultados 2) Otro resultado Integral)

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo Notas

Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Flujos de Efectivo Notas [PAR. 10 y 11, NIC 1]

Todos los EEFF tienen el mismo nivel de importancia.


8

Caractersticas de los EEFF


Las caractersticas de los EEFF son:

1) Comprensibilidad 2) Relevancia 3) Fiabilidad Representacin fiel

La esencia sobre la forma Neutralidad Prudencia Integridad

4) Comparabilidad [PAR. 24 a 42, MC]


9

Caractersticas de los EEFF


Comprensibilidad

10

Los EEFF deben ser fcilmente comprensibles para los usuarios. Para este propsito, se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y del mundo de los negocios, as como de su contabilidad, y tambin la voluntad de estudiar la informacin con razonable diligencia. No obstante, la informacin acerca de temas complejos que debe ser incluida en los estados financieros, a causa de su relevancia de cara a las necesidades de toma de decisiones econmicas por parte de los usuarios, no debe quedar excluida solo por la mera razn de que puede ser muy difcil de comprender para ciertos usuarios.

Caractersticas de los EEFF


Relevancia

Para ser til, la informacin debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La informacin posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones econmicas de los que la utilizan, ayudndoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

11

Caractersticas de los EEFF


Fiabilidad

Para ser til, la informacin debe tambin ser fiable. La informacin posee la cualidad de fiabilidad cuando est libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. La esencia sobre la forma Si la informacin sirve para representar fielmente las transacciones y dems sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que stos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad econmica, y no meramente segn su forma legal. La esencia de las transacciones y dems sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal. Ej. Arrendamiento financiero.
12

Caractersticas de los EEFF


Fiabilidad

Para ser til, la informacin debe tambin ser fiable. La informacin posee la cualidad de fiabilidad cuando est libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. Representacin fiel
Para ser fiable, la informacin debe representar fielmente las transacciones y dems sucesos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente. As, por ejemplo, un balance debe representar fielmente las transacciones y dems sucesos que han dado como resultado los activos, pasivos y patrimonio neto de la entidad en la fecha de la informacin, siempre que cumplan los requisitos para su reconocimiento.

13

Caractersticas de los EEFF


La esencia sobre la forma
Si la informacin sirve para representar fielmente las transacciones y dems sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que stos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad econmica, y no meramente segn su forma legal. La esencia de las transacciones y dems sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal. Ej. Arrendamiento financiero.

14

Neutralidad Para ser fiable, la informacin contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de sesgo o prejuicio. Los estados financieros no son neutrales si, por la manera de captar o presentar la informacin, influyen en la toma de una decisin o en la formacin de un juicio, a fin de conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

Caractersticas de los EEFF


Prudencia Prudencia es la inclusin de un cierto grado de precaucin, al realizar los juicios necesarios para hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de tal manera que los activos o los ingresos no se sobrevaloren, y que las obligaciones o los gastos no se infravaloren. Por ejemplo. la recuperabilidad de los saldos dudosos, la vida til probable de las propiedades, planta y equipo o el nmero de reclamaciones por garanta post-venta que pueda recibir la empresa.

15

Caractersticas de los EEFF


Integridad Para ser fiable, la informacin en los estados financieros debe ser completa dentro de lo lmites de la importancia relativa y el costo. Una omisin puede causar que la informacin sea falsa o equvoca, y por tanto no fiable y deficiente en trminos de relevancia.

16

Caractersticas de los EEFF


Comparabilidad

Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situacin financiera y del desempeo. Tambin deben ser capaces los usuarios de comparar los estados financieros de entidades diferentes, con el fin de evaluar su posicin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera en trminos relativos. Por tanto, la medida y presentacin del efecto financiero de similares transacciones y otros sucesos, deben ser llevadas a cabo de una manera coherente por toda la empresa, a travs del tiempo para tal entidad y tambin de una manera coherente para diferentes entidades.
17

Presentacin Razonable y Cumplimiento de las NIIF


Los EEFF deben presentar razonablemente la situacin financiera, el rendimiento financiero, y los flujos de efectivo. Cmo se logra? Presentacin fidedigna de los efectos de las transacciones, de acuerdo con los criterios de reconocimiento, medicin en las NIIF. Es decir, mediante el cumplimiento de las NIIF Completas. Se debe hacer una declaracin explcita de que la empresa est cumpliendo con las NIIF (nota a los EEFF). [PAR. 16, NIC 1]
18

Presentacin Razonable y Cumplimiento de las NIIF


Las NIIF comprende : Interpretaciones SIC Interpretaciones CINIIF

NIC

NIIF

Cumplimiento de las NIIF

Nota a los EEFF


19

Presentacin Razonable y Cumplimiento de las NIIF


Ejemplo Inmobiliaria - pgina de la SMV

Ejemplo Agraria - pgina de la SMV

20

Postulados bsicos en la elaboracin de los EEFF


Empresa en marcha

Se debe evaluar la capacidad que tiene una entidad para continuar operando.
Cuando existan incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, se proceder a revelarlas en los EEFF (hacer nota). b) Cuando una entidad no prepare los EEFF bajo la hiptesis de negocio en marcha, revelar ese hecho, junto con las hiptesis sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha (hacer nota). Ejemplo, empresas en liquidacin (base percibido).
a)
21

Postulados bsicos en la elaboracin de los EEFF


EVALUACIN DE LA PRESUNCIN DE EMPRESA EN MARCHA

EEFF 2012
-------------------- Perodo mnimo a evaluar ----------------12 meses posteriores 31/12/2012 31/12/2013

Consideraciones Historial de operaciones rentables grado de acceso al crdito financiero rentabilidad corriente programas de pago de deudas fuentes potenciales de financiamiento. [PAR. 25 y 26, NIC 1]
22

Postulados bsicos en la elaboracin de los EEFF


Devengado

Todos los EEFF, excepto en lo relacionado al flujos de efectivo, se elaboran utilizando la base contable de acumulacin (o devengo).
Marco conceptual () los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan. [PAR. 22, MC]

23

Postulados bsicos en la elaboracin de los EEFF


OPERACIN DE VENTA DE MERCADERAS CON GARANTA

Entrega de mercadera y de la factura

Se cobra la factura

Reclama la garanta

14-nov 01/01/2012 Se otorga garanta por un ao 31/12/2012

14-feb

09-mar

14-oct. 31/12/2013

24

Postulados bsicos en la elaboracin de los EEFF


OPERACIN DE VENTA DE MERCADERAS CON GARANTA

Entrega de mercadera y de la factura

Se cobra la factura

Reclama la garanta

14-nov 01/01/2012 Se otorga garanta por un ao 31/12/2012

14-feb

09-mar 31/12/2013

Devengado (NIC 18 y MC)

EEFF 2012

25

Materialidad y agrupacin de datos


Las partidas similares importantes (materiales) deben presentarse por separado en los EEFF. Si una partida concreta careciese de importancia relativa por s sola, se agregar con otras partidas. Una partida que no tenga la suficiente importancia relativa como para justificar su presentacin separada en esos EEFF puede justificar su presentacin separada en las notas. [PAR. 29, NIC 1] Consideraciones:
Una partida tienen importancia relativa si su omisin puede, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones econmicas tomadas por los usuarios sobre la base de los EEFF. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisin o inexactitud, enjuiciada en funcin de las circunstancias particulares en que se hayan producido.
26

Materialidad y agrupacin de datos


Partidas similares importantes deben presentarse por separado en los estados financieros.
PCGE 111 Inversiones mantenidas para negociacin 112 Inversiones disponibles para la venta 20 Mercaderas 21 Productos terminados 22 Subproductos, desechos y desperdicios 23 Productos en proces 24 Materias primas 25 Materiales auxiliares, suministros y respuestos
Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo Otros Activos Financieros Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto) Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas [ ] Inventarios Activos Biolgicos Activos por Impuestos a las Ganancias [ ]

Presentacin en los EEFF


Estado de Situacin Financiera Al 31 de diciembre del 2012 y 2011 En nuevos soles Notas 2012 2011

27

Materialidad y agrupacin de datos


Presentacin en los EEFF
Estado de Resultados Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 En nuevos soles Notas
Ingresos de actividades ordinarias Costo de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin

2012 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2011 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

PCGE

0 Ganancia (Prdida) de la baja en Activos Financieros medidos al Costo Amortizado


Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativos Otras ganancias (prdidas)

671 Intereses de contratos arrendam. Financ. 673 Intereses por prstamos

Ganancia (Prdida) por actividades de operacin Ingresos Financieros Gastos financieros [ ]

28

Materialidad y agrupacin de datos


Si una partida concreta careciese de importancia relativa por s sola, se agregar con otras partidas
PCGE
Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo

Presentacin en los EEFF


Estado de Situacin Financiera Al 31 de diciembre del 2012 y 2011 En nuevos soles Notas 2012 2011

Partidas no significativas

Otros Activos Financieros Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Otras Cuentas por Cobrar (neto)

14 Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas, directores y gerentes 18 Servicios y otros contratados por adelantado

Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas [ ]

Otros activos no financieros

[ ]

29

Compensacin
Regla general

No se compensarn activos con pasivos o ingresos con gastos. Excepcin Cuando una NIIF lo requiera o permita. Ejemplos: La venta de activos no corrientes (inmueble, maquinaria y equipo o intangible) e inversiones, se presentar en forma separada la ganancia o prdida proveniente de esta operacin (ingreso menos costo neto de enajenacin). [PAR. 32, NIC 1]
30

Compensacin
Presentacin en los EEFF
Estado de Resultados Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 En nuevos soles Notas
Ingresos de actividades ordinarias Costo de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin

2012 0 0 0

2011 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 215,000

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 Ganancia (Prdida) de la baja en Activos Financieros medidos al Costo Amortizado


Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativos Otras ganancias (prdidas) Ganancia (Prdida) por actividades de operacin

Ingreso por venta de activo fijo (- ) Costo neto de enajenacin (-) Gastos relacionados Ganancia

340,000 -122,000 -3,000 215,000

Ingresos Financieros Gastos financieros [ ] Ganancia por venta de activo fijo

31

Compensacin
En las provisiones realizadas por aplicacin de la NIC 37 que

han sido reembolsados a la entidad como consecuencia de un acuerdo contractual con terceros. Se presentar compensado el gasto por provisin y el ingreso por reembolso. Ejemplo garantas de un producto cubiertas por el proveedor. Siempre que no tengan importancia relativa: - Las ganancias y prdidas por diferencia de cambio. - Las ganancias y prdidas de instrumentos financieros mantenidos para negociar [NIC 39].

32

Compensacin
No es compensacin

Partidas que se presentan netas de sus cuentas de valuacin: - Existencias neto de desvalorizacin de existencias - Cuentas por cobrar netas de los ajustes por incobrables - Propiedades, planta y equipo se presentan netas del deterioro de activos.

33

Informacin Comparativa
Regla general

34

Dos periodos en cada EEFF. Caso especial Cuando una entidad cambie una poltica contable o corrija un error (NIC 8) presentar, como mnimo, tres estados de situacin financiera y dos de cada uno de los restantes estados, y las notas relacionadas. Una entidad presentar estados de situacin financiera: (a) al cierre del periodo corriente (b) al cierre del periodo anterior y (c) al principio del primer periodo comparativo. [PAR. 39, NIC 1]

Informacin Comparativa
REGLA GENERAL Estado de situacin financiera Estado del resultado integral Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo Notas CAMBIO DE POLTICA CONTABLE O CORRECCIN DE ERROR Estado de situacin financiera Estado del resultado integral Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo Notas Dos perodos comparativos 31/12/2012 31/12/2011

Tres perodos comparativos 31/12/2012 31/12/2011 01/01/2011

Dos perodos comparativos 31/12/2012 31/12/2011

Segn corresponda

35

Informacin Comparativa
Ejemplo:
Durante el proceso de auditoria a los EEFF del 2012 de la empresa Unidos SAC, los auditores repararon el importe de S/. 80,000 que haba sido registrado como gasto, pero que se trataba de la mejora a una maquinaria importante, que increment su potencia, por lo que cumple con los criterios de reconocimiento de la NIC 16. La mquina fue adquirida el 01 de enero del 2008, se depreci a razn del 10% anual mediante el mtodo de lnea recta, se estim que al final de su vida til la maquinaria no tendra valor residual. La mejora se realiz el 01 de enero del 2010.

Estado de Situacin Financiera Ao 2012 Propiedad, planta y equipo (neto)


36

Ao 2011 160,000

Ao 2010 214,000

148,000

Ajuste al costo de la mquina Ajuste por la depreciacin de la mejora Mejora = Vida til restante

S/. 40,000

40,000 8

x3 =

S/. 15,000

(*) La mquina se adquiri el 01-01-2008 a la fecha de la mejora 01-01-2010, ya habian transcurrido 2 aos, por tanto quedan 8 durante los cuales se depreciar el importe de la mejora. Durante los aos 2010, 2011 y 2012
------------------ x -----------------33 I NMUEBLES , MAQUI NARI A Y EQUI PO 333 Maquinarias y equipos de explotacin 3331 Maquinarias y equipos de explotacin 33311 Costo de adquisicin o construccin 59 RES ULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 5912 Ingresos de aos anteriores x/x Por la correccin del costo de la maquinaria. ------------------ x -----------------59 RES ULTADOS ACUMULADOS 592 Prdidas acumuladas 5922 Gastos de aos anteriores 68 Valuacin y deterioro de activos y provisiones 681 Depreciacin 6814 Depreciacin de inmuebles, maquinaria y equipo 39 DEPRECI ACI N, AMORTI ZACI N Y AGOTAMI ENTO ACUMULADOS 3913 Inmuebles, maquinaria y equipo Costo 39132 Maquinarias y equipos de explotacin x/x Por el ajuste de la depreciacin de la maquinaria. 15,000 5,000 10,000 40,000 S/. 40,000 S/.

37

Informacin Comparativa
Estado de Situacin Financiera Ao 2012 Propiedad, planta y equipo (neto) 148,000 Ao 2011 160,000 Ao 2010 214,000

Variacin por correccin Mejora (Depreciacin de la mejora) 40,000 -15,000 25,000 Estado de Situacin Financiera (corregido) Ao 2012 Propiedad, planta y equipo (neto)
38

40,000 -10,000 30,000

40,000 -5,000 35,000

Ao 2011 190,000

Ao 2010 249,000

173,000

Informacin Comparativa
Cuando se modifique la presentacin o la clasificacin de partidas en los EEFF, tambin se reclasificar los importes comparativos y se revelar: a) la naturaleza de la reclasificacin; b) el importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado; y c) la razn de la reclasificacin.tes comparativos

39

1. Estado de Situacin Financiera (ESF)

40

Estructura del ESF


Activo
Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos.
[PAR.49 (a), MC]

Pasivo
Es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. [PAR.49 (b), MC]

Patrimonio
Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos . [PAR.49 (c), MC]

41

Distincin Corriente y No Corriente


En el ESF se presentarn los activos y pasivos en forma separada los corrientes y no corrientes. [PAR. 60, NIC 1] Corriente: Son los importes que se esperan cancelar (pasivos), cobrar o realizar (activos) dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio. No corriente: Son los importes que se esperan cancelar, cobrar o realizar despus de los 12 meses siguientes a la fecha de cierre (del mes 13 en adelante).

42

Distincin Corriente y No Corriente


Estado de Situacin Financiera

Corriente

No Corriente

31/12/2012

31/12/2013

31/12/2014

43

Activo Corriente
Un activo se clasificar como corriente cuando: a) El activo se realice, venda o, consuma en su ciclo normal de explotacin. (*) b) Mantiene el activo para fines de negociacin. c) Espera realizar el activo dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa. d) El activo sea efectivo o equivalente de efectivo (salvo que tenga restricciones). [PAR. 66, NIC 1]
(*) Perodo comprendido entre la adquisicin de activos que entran al proceso productivo y su realizacin en efectivo (compra produccin - venta cobro). Cuando no se pueda establecer, se considera 12 meses.

44

Activo Corriente
Ejemplos

Los inventarios y cuentas por cobrar comerciales que se

venden, consumen o realizan, dentro del ciclo normal de la operacin Activos financieros clasificados como mantenidos para negociar de acuerdo con la NIC 39. La parte corriente de los activos financieros no corrientes.

45

Pasivo Corriente
Un pasivo se clasificar como corriente cuando: a) Espera liquidar el pasivo en su ciclo normal de operacin. b) Mantiene el pasivo principalmente con el propsito de negociar. c) El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa. d) La entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelacin del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa.
46

Pasivo Corriente
Ejemplos

Las cuentas comerciales por pagar, cuentas por pagar al

personal, o otros costos de operacin que integran el capital de trabajo. Pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar de acuerdo con la NIC 39. La parte corriente de los pasivos financieros no corrientes.

47

Distincin entre Corriente y No Corriente


Impuestos diferidos

Siempre se presentan como no corriente. Refinanciacin de deudas Un deuda corriente puede ser clasificado como no corriente Copia de ESTADO SITUACION si la entidad tiene la expectativa y la FINANCIERA facultad de refinanciarlo y/o de liquidarlo a largo plazo mediante cualquier tipo de lnea crediticia disponible y existente. Incumplimiento del contrato de prstamo Ante el incumplimiento del contrato de prstamo, con el efecto de que el prstamo sea exigible a voluntad del prestamista, le la deuda debe clasificarse como corriente.
48

Subclasificacin en el ESF o en notas


Partida
Propiedades, planta y equipo Se desagregarn por clases, de acuerdo con la NIC 16: terrenos, edificaciones, maquinarias y equipos de explotacin, unidades de transporte, muebles y enseres, equipos diversos, herramientas y unidades de reemplazo, unidades por recibir, construcciones y obras en curso. Se desagregarn en importes por cobrar de clientes comerciales, de partes relacionadas, anticipos y otros importes. En clasificaciones tales como mercaderas, materias primas, materiales, productos en curso y productos terminados, de acuerdo con la NIC 2. Se mostraran por separado las que corresponden a provisiones por beneficios a empleados y el resto. Se desagregarn en varias clases, tales como capital pagado, primas de emisin y reservas.

Cuentas por cobrar

Inventarios

Provisiones Capital y las reserva

49

Subclasificacin en el ESF o en notas


Diferente criterio de medicin

Cuando en un elemento existan distintos criterios de medicin deben ser presentados como partidas separadas. Por ejemplo, ciertas clases de propiedades, planta y equipo pueden contabilizarse al costo histrico, o por sus importes revaluados, de acuerdo con la NIC 16. [PAR. 59, NIC 1]
Nota.-Propiedad planta y equipo
Activo fijo Terrenos
50

Base de medicin Costo S/. 850.000 Revaluacin S/. 1500.000

Total S/. 2350.000

Anlisis del ESF


Modelo del ESF segn la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), anlisis de partidas.
NIC 1 Manual para la Preparacin de Informacin Financiera

51

2. Estado del Resultado Integral (ERI)

52

Definicin del ERI


El ERI, antes denominado Estado de Prdidas y Ganancias,

es un estado financiero que muestra en forma ordenada y detalladamente cmo se han generado la utilidad o prdida durante un periodo determinado. (no solo las que van a resultados sino tambin al patrimonio) Es considerado como estado financiero dinmico, ya que abarca la incidencia de las operaciones ordinarias y otras operaciones, producto de los ingresos, costos y gastos, as como la generacin de ganancias y prdidas. Desde el punto de vista del inversionista el ERI es visto como el instrumento de informacin que provee de un Indicador de eficiencia de la gestin econmica,
53

Formas de presentacin del ERI


A opcin de la empresa se puede presentar: En un nico estado : Estado del Resultado Integral En dos estados:

Estado de Resultados 2. Estado del Resultado Integral (Resultado + Otro resultado integral)
1.

54

ERI Un solo EEFF


Estado del Resultado Integral Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas
Ingresos de activ idades ordinarias Costo de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) de la baja en Activ os Financieros medidos al Costo Amortizado Otros Ingresos Operativ os Otros Gastos Operativ os Otras ganancias (prdidas) Ganancia (Prdida) por actividades de operacin Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencias de Cambio neto Resultado antes de Im puesto a las Ganancias Gasto por Impuesto a las Ganancias Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Com ponentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectiv o Coberturas de inv ersin neta de negocios en el ex tranjero Ganancias (Prdidas) de Inv ersiones en Instrumentos de Patrimonio al v alor razonable Diferencia de Cambio por Conv ersin de Operaciones en el Ex tranjero 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2012 0 0 0 0 0 0 0 0

2011 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0

0 0

0 0 0

0 0 0

Superv it de Rev aluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos Cambios en el v alor razonable de pasiv os financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasiv o Otros Resultado Integral Resultado Integral Total del Ejercicio, neto del Im puesto a las Ganancias

55

ERI En dos EEFF


Estado de Resultados Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas
Ingresos de activ idades ordinarias Costo de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) de la baja en Activ os Financieros medidos al Costo Amortizado Otros Ingresos Operativ os Otros Gastos Operativ os Otras ganancias (prdidas) Ganancia (Prdida) por actividades de operacin Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencias de Cambio neto Resultado antes de Impuesto a las Ganancias Gasto por Impuesto a las Ganancias Ganancia (prdida) procedente de operaciones discontinuadas, neta del impuesto a las ganancias Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Estado del Resultado Integral Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles)

2012 0 0 0 0 0 0 0 0

2011 0 0 0 0 0 0 0 0
Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectiv o Coberturas de inv ersin neta de negocios en el ex tranjero Ganancias (Prdidas) de Inv ersiones en Instrumentos de Patrimonio al v alor razonable Diferencia de Cambio por Conv ersin de Operaciones en el Ex tranjero Superv it de Rev aluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos

Notas

2012

2011

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0

0 0

Cambios en el v alor razonable de pasiv os financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasiv o Otros Resultado Integral Resultado Integral Total del Ejercicio, neto del Impuesto a las Ganancias

0 0 0 0

0 0 0 0

56

Estado de Resultado Integral


Elemento 6 Compras y gastos Elemento 7 Ventas e ingresos Elemento 8 - IR Cuenta 56 Resultados no realizados Cuenta 57 Excedente de revaluacin Resultado

Otro Resultado Integral

57

Elementos del ERI


Partidas del resultado

1) Ingresos
Son los incrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio. [PAR. 70, MC] La definicin de ingresos incluye tanto a los ingresos ordinarios como las ganancias. Diferencia entre ingresos ordinarios y ganancia: Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa, Ejemplo: ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalas.
Las ganancias pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la empresa. Ejemplo, ganancia por venta de activo fijo, ganancia no realizada por incremento de valor en las acciones al valor razonable.
58

Elementos del ERI


2) Gastos
Son los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio. [PAR. 70, MC] La definicin de gastos incluye tanto a los gastos ordinarios como las prdidas. Diferencia entre gastos ordinarios y prdidas Los gastos ordinarios son los que provienen de la actividad ordinaria de la empresa. Ejemplo, el costo de las ventas, los salarios, depreciacin. Las prdidas pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la empresa. Ejemplo, prdida por venta de activo fijo, tambin las prdidas por diferencia de cambio.

59

Elementos del ERI


Partidas del Otro resultado integral

Son las partidas de ingresos y gastos que las NIIF requieren especficamente que se reconozcan directamente en el Otro resultado integral. [PAR. 7, NIC 1] Cules son esas partidas? a) Cambios en la revaluacin de activos (prrafo 39 de la NIC 16 y prrafo 85 de la NIC 38).
39 Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluacin, este aumento se reconocer directamente en otro resultado integral y se acumular en el patrimonio, bajo el encabezamiento de supervit de revaluacin. Sin embargo, el incremento se reconocer en el resultado del periodo en la medida en que sea una reversin de un decremento por una revaluacin del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del periodo.
60

Otro Resultado Integral


Ejemplo Revaluacin de maquinaria
Activo fijo Fecha de revaluacin Valor en libros de la maquinaria antes de la revaluacin: Costo Depreciacin acumulada (tasa 20% anual) Vida til restante Informe de tasacin: Valor de mercado de la mquina Maquinaria 31/12/2012

60,000 24,000 3 aos 45,000

Solucin
1. Revaluacin - Depreciacin reexpresada proporcionalmente Activo fijo Costo Depreciacin acumulada Valor en libros Proporcin 60,000 100% -24,000 -40% 36,000 60% Tasacin Incremento 75,000 15,000 -30,000 -6,000 45,000 9,000

61

--------------------------- x -------------------------------------33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 333 Maquinarias y equipos de explotacin 3331 Maquinarias y equipos de explotacin 33312 Revaluacin 39 DEPRECIACIN, AMORTIZACIN Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS 391 Depreciacin acumulada 3914 Inmuebles, maquinaria y equipo - Revaluacin 39142 Maquinarias y equipos de explotacin 57 EXCEDENTE DE REVALUACIN 571 Excedente de revaluacin 5712 Inmuebles, maquinaria y equipos x/x Por el registro del incremento por revaluacin de la maquinaria.

15,000

6,000

9,000

2. Clculo del Pasivo Tributario diferido al 31/12/2012 Segn el inciso l) del artculo 44 y artculo 104 del T UO de la LIR, no es aceptado como gasto la depreciacin del mayor valor producto de la revaluacin de activos fijos. Pasivo Tributario Excedente de revaluacin Diferido Tasa del IR 9,000 x 30% = 2,700

62

3. Presentacin en el ERI
Estado del Resultado Integral Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas 2012 Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectivo Coberturas de inversin neta de negocios en el extranjero Ganancias (Prdidas) de Inversiones en Instrumentos de Patrimonio al valor razonable Diferencia de Cambio por Conversin de Operaciones en el Extranjero Supervit de Revaluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos Cambios en el valor razonable de pasivos financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasivo Otro Resultado Integral 0 0 0 0 0 6,300 0 0 2011 0 0 0 0 0 0 0 0 0

63

Otro Resultado Integral


b) Ganancias y prdidas actuariales en planes de beneficios definidos reconocidas de acuerdo con el prrafo 93A de la NIC 19.
93A Si, como se permite en el prrafo 93, una entidad adoptar una poltica de reconocer las ganancias y prdidas actuariales en el periodo en el que ocurren, podr reconocerlas en otro resultado integral, de acuerdo con los prrafos 93B a 93D, siempre que: (a) todos sus planes de beneficios definidos; y (b) todas sus ganancias y prdidas actuariales.

Aplicable a empresas especializadas como las AFP.


64

Otro Resultado Integral


c) Ganancias y prdidas producidas por la conversin de los estados financieros de un negocio en el extranjero (prrafo 32 de la a NIC 21).
32 En los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (por ejemplo, los estados financieros consolidados si el negocio en el extranjero es una subsidiaria), estas diferencias de cambio se reconocern inicialmente en otro resultado integral, y reclasificadas de patrimonio a resultados cuando se realice la disposicin del negocio en el extranjero, de acuerdo con el prrafo 48.

65

Otro Resultado Integral


Ejemplo Conversin de EEFF de un negocio en el extranjero La empresa peruana Amazonas SA adquiere el 01 de enero del 2011 el 70% de las acciones de la empresa Power SA ubicada en Espaa por un importe de 35,000 Euros que equivalen a S/. 150,000. Para elaborar sus EEFF Consolidados, al 31/12/2012 Amazonas S.A necesita convertir los EEFF de Power S.A de Euros a Soles.
66

Otro Resultado Integral


POWER SA ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA Al 31 de diciembre del 2011 (Expresado en Euros) Activo Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales Otras cuentas por cobrar Existencias Total activo corriente 8,500 40,000 21,250 34,680 104,430 Patrimonio Capital Intangibles Propiedad, planta y equipo Total activo 43,000 142,070 289,500 Reservas Resultados acumulados Total pasivo y patrimonio 50,000 23,000 25,000 289,500 Pasivo Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar a trabajadores Otras cuentas por pagar Total pasivo 89,000 15,000 87,500 191,500 Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos de venta Gastos de administracin Utilidad operativa Otros ingresos Otros gastos Utilidad antes de impuestos Impuesto a la Renta POWER SA ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Del 01 al 31 de diciembre del 2011 (Expresado en Euros) 317,400 -132,800 184,600 -35,400 -89,000 60,200 25,000 -33,900 51,300 -26,300 25,000

67

El tipo de cambio de cierre del ejercicio 2011 es de 1 Euro = S/. 4.000. El tipo de cambio aplicable al capital es de 1 Euro = S/. 3.800 y las reservas 1 Euro = S/. 3.900. Se considera que Espaa no es una economa hiperinflacionaria. Los tipos de cambio promedio mensual del Euro respecto al S/. Enero 1 Euro = S/. 3.800 Julio 1 Euro = S/. 3.920 Febrero 1 Euro = S/. 3.850 Agosto 1 Euro = S/. 3.950 Marzo 1 Euro = S/. 3.870 Setiembre 1 Euro = S/. 3.950 Abril 1 Euro = S/. 3.890 Octubre 1 Euro = S/. 3.960 Mayo 1 Euro = S/. 3.890 Noviembre 1 Euro = S/. 3.980 Junio 1 Euro = S/. 3.900 Diciembre 1 Euro = S/. 4.000

Paso 1 - Conversin de activos y pasivos al tipo de cambio de cierre Importe Tipo de cambio Euros de cierre 8,500 40,000 21,250 34,680 43,000 142,070 289,500 4.0000 4.0000 4.0000 4.0000 4.0000 4.0000 Importe S/. 34,000 160,000 85,000 138,720 172,000 568,280 1,158,000 Pasivo Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar a trabajadores Otras cuentas por pagar Capital Reservas Total Importe Euros 89,000 15,000 87,500 50,000 23,000 264,500 Tipo de cambio de cierre 4.0000 4.0000 4.0000 3.8000 3.9000 Importe S/. 356,000 60,000 350,000 190,000 89,700 1,045,700

Activo Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales Otras cuentas por cobrar Existencias Intangibles Propiedad, planta y equipo Total

68

Paso 2 - Conversin de los ingresos y gastos del perodo


Tipo de cambio 3.800 3.850 3.870 3.890 3.890 3.900 3.920 3.950 3.950 3.960 3.980 4.000 Tipo de cambio 3.800 3.850 3.870 3.890 3.890 3.900 3.920 3.950 3.950 3.960 3.980 4.000

Ventas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Oc tubre Noviembre Dic iembre Total

Euros 28,400 25,300 26,300 28,100 32,000 27,200 33,600 27,050 18,000 34,880 23,300 13,270 317,400

Soles 107,920 97,405 101,781 109,309 124,480 106,080 131,712 106,848 71,100 138,125 92,734 53,080 1,240,573

Costo de ventas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Oc tubre Noviembre Dic iembre Total

Euros 10,372 12,096 11,004 11,757 13,389 11,380 14,058 11,318 7,531 14,594 9,749 5,552 132,800

Soles 39,414 46,570 42,585 45,735 52,082 44,384 55,108 44,705 29,748 57,791 38,800 22,209 519,131

Gasto de venta Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Oc tubre Noviembre Dic iembre Total

Euros 2,400 3,400 3,900 3,600 2,200 3,300 2,590 2,600 2,300 3,740 2,500 2,870 35,400

Tipo de cambio 3.800 3.850 3.870 3.890 3.890 3.900 3.920 3.950 3.950 3.960 3.980 4.000

Soles 9,120 13,090 15,093 14,004 8,558 12,870 10,153 10,270 9,085 14,810 9,950 11,480 138,483

Gasto de administracin Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Oc tubre Noviembre Dic iembre Total

Euros 6,800 8,500 7,000 6,150 6,200 6,000 8,900 8,800 8,920 5,800 7,930 8,000 89,000

Tipo de cambio 3.800 3.850 3.870 3.890 3.890 3.900 3.920 3.950 3.950 3.960 3.980 4.000

Soles 25,840 32,725 27,090 23,924 24,118 23,400 34,888 34,760 35,234 22,968 31,561 32,000 348,508

Otros ingresos Marzo Abril Mayo Julio Agosto Oc tubre Dic iembre Total

Euros 3,000 4,000 2,500 4,000 2,000 3,200 6,300 25,000

Tipo de cambio 3.870 3.890 3.890 3.920 3.950 3.960 4.000

Soles 11,610 15,560 9,725 15,680 7,900 12,672 25,200 98,347

Otros gastos Febrero Abril Mayo Julio Agosto Setiembre Noviembre Dic iembre Total

Euros 4,500 2,200 5,100 3,400 5,500 4,800 5,200 3,200 33,900

Tipo de cambio 3.850 3.890 3.890 3.920 3.950 3.950 3.980 4.000

69

Soles 17,325 8,558 19,839 13,328 21,725 18,960 20,696 12,800 133,231

Paso 3 - Elaboracin de los Estados Financieros en Nuevos Soles


POWER SA ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Del 01 al 31 de diciembre del 2011 (Expresado en Nuevos Soles) Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos de venta Gastos de administracin Utilidad operativa Otros ingresos Otros gastos Utilidad antes de impuestos Impuesto a la Renta 1,240,573 -519,131 721,442 -138,483 -348,508 234,451 98,347 -133,231 199,567 -105,200 94,367 Intangibles Propiedad, planta y equipo Total activo 172,000 568,280 1,158,000 Activo Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales Otras cuentas por cobrar Existencias Total activo corriente 34,000 160,000 85,000 138,720 417,720 Patrimonio Capital Reservas Resultados acumulados Ajuste por conversin Total pasivo y patrimonio 190,000 89,700 94,367 17,933 1,158,000 POWER SA ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA Al 31 de diciembre del 2011 (Expresado en Nuevos Soles) Pasivo Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar a trabajadores Otras cuentas por pagar Total pasivo 356,000 60,000 350,000 766,000

Activo convertido a S/. 1,158,000 -

Pasivo y patrimonio convertido a S/. 1,045,700 -

Resultado del ejercicio convertido a S/. (ERI) 94,367 =

Diferencia por conversin 17,933

70

Presentacin en el ERI

Cuando Amazonas SA elabore el ERI Consolidado reconocer el ajuste por conversin en el Otro Resultado Integral:
Estado del Resultado Integral Consolidado Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas 2012 0 2011 0

Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectivo Coberturas de inversin neta de negocios en el extranjero Ganancias (Prdidas) de Inversiones en Instrumentos de Patrimonio al valor razonable Diferencia de Cambio por Conversin de de EEFF de un negocio en el Extranjero Supervit de Revaluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos Cambios en el valor razonable de pasivos financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasivo Otro Resultado Integral

0 0 0 17,933 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

71

Otro Resultado Integral


d) Ganancias y prdidas procedentes de la inversin en instrumentos de patrimonio medidos al valor razonable con cambios en el otro resultado integral (prrafo 5.7.5 de la NIIF 9)
Inversiones en instrumentos de patrimonio 5.7.5 En su reconocimiento inicial, una entidad puede realizar una eleccin irrevocable para presentar en otro resultado integral los cambios posteriores en el valor razonable de una inversin en un instrumento de patrimonio que, estando dentro del alcance de esta NIIF, no sea mantenida para negociar.

72

Otro Resultado Integral


Ejemplo Inversiones en acciones
El 01/11/2012 la empresa Los Rosales SAC invirti en la compra de 300 acciones de la empresa Florida S.A. a travs de la Bolsa de Valores de Lima a un valor unitario de S/. 120. La gerencia no tiene la intencin de venderlas en el corto plazo; sin embargo, si se presenta una condicin favorable las vendera en cualquier momento (no se mantienen para negociar), por ello decide aplicar el prrafo 5.7.5 de la NIIF 9 y reconocer la variacin del valor de las acciones en el otro resultado integral. La cotizacin de las acciones de la empresa Florida S.A. en la BVL a las siguientes fechas fueron:
Fecha 30/11/2012 31/12/2012
73

Cotizacin S/. 140 S/. 150

Solucin
1. Medicin inicial N Acciones Costo de adquisicin
2. Medicin posterior Cant. Acciones 30/11/2012 Valor en libros Valor razonable Ganancia 31/12/2012 Valor en libros Valor razonable Ganancia
74

BVL x S/. 120 =

Total S/. 36,000

300

Cotizacin BVL x x S/. 120 S/. 140 = 36,000 42,000 S/. 6,000

300 300

42,000 300 x S/. 150 = 45,000 S/. 3,000

--------------------------- x -------------------------------11 Inversiones financieras 112 Inversiones disponibles para la venta 1123 Valores emitidos por empresas 11232 Valor razonable 56 RESULTADOS NO REALIZADOS 563 Ganancia o prdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta 5631 Ganancia x/x Por la ganancia por medicin al valor razonable al 30 de noviembre. --------------------------- x -------------------------------11 Inversiones financieras 112 Inversiones disponibles para la venta 1123 Valores emitidos por empresas 11232 Valor razonable 56 RESULTADOS NO REALIZADOS 563 Ganancia o prdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta 5631 Ganancia x/x Por la ganancia por medicin al valor razonable al 31 de diciembre.

6,000

6,000

3,000

3,000

75

3. Efecto tributario Pasivo Tributario Diferido 2,700

Diferencia temporaria 9,000

Tasa del IR 30%

-------------------------- x ----------------------------------------56 Resultados no realizados 563 Ganancia o prdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta 5631 Ganancia 49 PASIVO DIFERIDO 491 Impuesto a la renta diferido 4911 Impuesto a la renta diferido Patrimonio x/x Por el reconocimiento del Impuesto diferido. 2,700 2,700

76

4. Presentacin en el ERI
Estado del Resultado Integral Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas 2012 2011

Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectiv o Coberturas de inv ersin neta de negocios en el ex tranjero Ganancias (Prdidas) de Inv ersiones en Instrumentos de Patrimonio al v alor razonable Diferencia de Cambio por Conv ersin de Operaciones en el Ex tranjero Superv it de Rev aluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos Cambios en el v alor razonable de pasiv os financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasiv o Otro Resultado Integral

0 0 6,300 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

77

Otro Resultado Integral


e) La ganancias y prdidas en instrumentos de cobertura (prrafo 95 de la NIC 39).
95 Cuando una cobertura del flujo de efectivo cumpla, durante el periodo, las condiciones establecidas en el prrafo 88, se la contabilizar de la manera siguiente: (a) la parte de la ganancia o prdida del instrumento de cobertura que se determina que es una cobertura eficaz (vase prrafo 88) se reconocer en otro resultado integral; y (b) la parte ineficaz de la ganancia o prdida del instrumento de cobertura se reconocer en el resultado del periodo.

78

Otro Resultado Integral


Ejemplo de contrato de forward

La empresa El Roble SA, con la finalidad de cubrir el riesgo de tipo de cambio por una deuda en moneda extranjera de US$100,000 que deber cubrir en 6 meses, el 15/10/2011 contrata un forward con una entidad financiera.
Importe a pagar Fecha de inicio del contrato Fecha de liquidacin Tipo de cambio del Forward Tipo de cambio 31/12/2012 $100,000 01/10/2012 31/03/2013 S/. 3.550 S/. 3.650

79

Solucin
1. Determinacin de la ganancia no realizada al 31/12/2012
Valor del forward en US$

T.C. 3.550 3.650

Importe en S/. 355,000 -365,000 10,000

Fecha de liquidacin (31-03-2013) Fecha de cierre de ejercicio (31.12.2012) Ganancia generada por el forward al 31.12.2012

100,000 100,000

--------------------------- x -------------------------------16 Cuentas por cobrar diversas - terceros 166 Activos por Instrumentos Financieros 1662 Instrumentos Financieros Derivados 16622 Instrumentos De Cobertura-forward 56 Resultados No Realizados 562 Instrumento Financiero -Cobertura de Flujo de Efectivo x/x Por el reconocimiento de la ganancia an no realizada del forward al cierre del ejercicio 2012.
80

10,000

10,000

Efecto tributario Pasivo Tributario Diferido 3,000

Diferencia temporaria 10,000

Tasa del IR 30%

-------------------------- x ----------------------------------------56 Resultados no realizados 562 Instrumento Financiero -Cobertura de Flujo de Efectivo 49 PASIVO DIFERIDO 491 Impuesto a la renta diferido 4911 Impuesto a la renta diferido Patrimonio x/x Por el reconocimiento del Impuesto diferido. 3,000 3,000

81

Presentacin en el ERI
Estado del Resultado Integral Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas 2012 2011

Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectiv o Coberturas de inv ersin neta de negocios en el ex tranjero Ganancias (Prdidas) de Inv ersiones en Instrumentos de Patrimonio al v alor razonable Diferencia de Cambio por Conv ersin de Operaciones en el Ex tranjero Superv it de Rev aluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos Cambios en el v alor razonable de pasiv os financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasiv o Otro Resultado Integral

7,000 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

82

Otro Resultado Integral


Consideraciones : Solo cuando las NIIF lo digan expresamente las ganancias o prdidas van en el otro resultado integral. El ORI no incluye los cambios en el patrimonio cuando los accionistas actan en su condicin de tales. Por ejemplo, pago de dividendos, capitalizaciones. Estas transacciones se presentan en el Estado de cambios en el patrimonio. El objetivo del otro resultado integral, es mostrar las operaciones que pudieron tener incidencia en el estado de resultados, pero por disposicin especifica de determinadas NIIF deben mostrarse en el patrimonio momentneamente hasta que las operaciones se liquiden o devenguen como es el caso de los activos financieros disponibles para la venta.
83

Ajustes por reclasificacin


Son los importes reclasificados en el resultado en el periodo corriente que fueron reconocidos en el otro resultado integral en el periodo corriente o en el periodo anterior. [PAR. 92, NIC 1]

Ejemplo Ventas de las inversiones en acciones El 02 de enero del 2013 la empresa Los Rosales SAC vende las 300 acciones a un costo unitario de S/. 150.
Ganancia acumulada en la cuenta 56: 30/11/2012 31/12/2012 Impuesto a la renta diferido
84

6,000 3,000 9,000 -2700 6,300

-------------------------- x ----------------------------------------56 Resultados no realizados 563 Ganancia o prdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta 5631 Ganancia 75 OTROS I NGRESOS DE GESTI N 759 Otros ingresos de gestin x/x Por la realizacin de la ganancia por medicin a valor razonable.
Estado del Resultado Integral Por los aos term inados el 31 de Diciem bre de 2012 y 2011 (En m iles de nuevos soles) Notas 2012 2011

6,300

6,300

Ingresos de activ idades ordinarias C osto de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) de la baja en Activ os Financieros medidos al C osto Amortizado Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativ os Otras ganancias (prdidas) Ganancia (Prdida) por actividades de operacin Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencias de C ambio neto Resultado antes de Impuesto a las Ganancias Gasto por Impuesto a las Ganancias Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin N eta por C oberturas del Flujo de Efectiv o C oberturas de inv ersin neta de negocios en el ex tranjero Ganancias (Prdidas) de Inversiones en Instrumentos de Patrimonio al valor razonable Diferencia de C ambio por C onv ersin de Operaciones en el Ex tranjero Superv it de Rev aluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos C ambios en el v alor razonable de pasiv os financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasiv o

0 0 0 0 0 0 6,300 0

0 0 0 0 0 0 0 0

xxxx 0

0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 -6,300 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

85

Otros Resultado Integral Resultado Integral T otal del Ejercicio, neto del Impuesto a las Ganancias

Ajustes por reclasificacin


Ejemplo Fecha de liquidacin del forward El 31/03/2013 en la fecha de liquidacin del forward el tipo de se mantiene en S/. 3.650.
Fecha de liquidacin del forrward 31/03/2013 Tipo de cambio S/. 3.650
-------------------------- x ----------------------------------------10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 1041 Cuentas corrientes operativas 16 Cuentas por cobrar diversas - terceros 166 Activos por Instrumentos Financieros 1662 Instrumentos Financieros Derivados 16622 Instrumentos De Cobertura-forward x/x Para registrar el ingreso a caja de la ganancia proveniente de la liquidacin del contrato de forward 10,000 10,000

86

Ganancia acumulada en la cuenta 56: 31/03/2013 Impuesto a la renta diferido

10,000 -3000 7,000

-------------------------- x ----------------------------------------56 Resultados No Realizados 562 Instrumento Financiero -Cobertura de Flujo de Efectivo 77 INGRESOS FINANCIEROS 771 Ganancia por instrumento financiero derivado Para registrar la ganancia generada en el tipo de cambio por el contrato de cobertura que ha sido liquidado. 7,000 7,000

87

Estado del Resultado Integral Por los aos term inados el 31 de Diciem bre de 2012 y 2011 (En m iles de nuevos soles) Notas 2012 2011

Ingresos de activ idades ordinarias C osto de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) de la baja en Activ os Financieros medidos al C osto Amortizado Otros Ingresos Operativ os Otros Gastos Operativ os Otras ganancias (prdidas) Ganancia (Prdida) por actividades de operacin Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencias de C ambio neto Resultado antes de Impuesto a las Ganancias Gasto por Impuesto a las Ganancias Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectivo C oberturas de inv ersin neta de negocios en el ex tranjero Ganancias (Prdidas) de Inv ersiones en Instrumentos de Patrimonio al v alor razonable Diferencia de C ambio por C onv ersin de Operaciones en el Ex tranjero Superv it de Rev aluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos C ambios en el v alor razonable de pasiv os financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasiv o Otros Resultado Integral Resultado Integral T otal del Ejercicio, neto del Impuesto a las Ganancias

0 0 0 0 0 0 0 0 0 7,000

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 -7,000 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

88

Ajustes por reclasificacin


Caso especial Revaluacin Los ajustes por reclasificacin no surgen por cambios en el supervit de revaluacin reconocido de acuerdo con la NIC 16 o la NIC 38, estos componentes se reconocern en otro resultado integral y no se reclasificarn en el resultado en periodos posteriores. Los cambios en el supervit de revaluacin pueden transferirse a ganancias acumuladas en periodos posteriores a medida que se utiliza el activo o cuando ste se da de baja (ver NIC 16 y la NIC 38).

89

Ajustes por reclasificacin


Ejemplo Revaluacin de maquinaria

Incremento por revaluacin 9,000 Impuesto diferido (2,700) 6,300 Depreciacin 6,300/3 = S/3,100
-------------------------- x ----------------------------------------57 EXCEDENTE DE REVALUACIN 571 Excedente de revaluacin 5712 Inmuebles, maquinaria y equipos 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 5911 Utilidades acumuladas x/x Por la transferencia del excedente de revaluacin, por la realizacin del mayor valor va depreciacin. 3,100

3,100

No va en el otro resultado integral.


90

Formas de presentacin del ORI


Una entidad puede presentar las partidas del ORI en dos formas: 1) Netos de los efectos tributarios. 2) Antes de los efectos tributarios y separado los efectos tributarios. [PAR. 91, NIC 1]

91

Estado de Resultados Integrales Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles)

Notas

2012 0

2011 0

Ganancia (P r dida) Ne ta de l E je r cicio

Com pone nte s de Otr o Re s ultado Inte gr al: V ariacin Neta por Coberturas del Flujo de E f ectivo Coberturas de inversin neta de negocios en el extranjero Ganancias (P rdidas) de Inversiones en Instrumentos de P atrimonio al valor razonable Dif erencia de Cambio por Conversin de Operaciones en el E xtranjero V ariacin neta de activos no corrientes o grupos de activos mantenidos para la venta Supervit de Revaluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de benef icios def inidos Cambios en el valor razonable de pasivos f inancieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasivo Otr o Re s ultado Inte gr al ante s de Im pue s tos Im pue s to a las Ganancias r e lacionado con Com pone nte s de Otr o Re s ultado Inte gr al V ariacin Neta por Coberturas del Flujo de E f ectivo Coberturas de inversin neta de negocios en el extranjero Ganancias (P rdidas) de Inversiones en Instrumentos de P atrimonio al valor razonable Dif erencia de Cambio por Conversin de Operaciones en el E xtranjero V ariacin neta de activos no corrientes o grupos de activos mantenidos para la venta Supervit de Revaluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de benef icios def inidos Cambios en el valor razonable de pasivos f inancieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasivo Sum a de Im pue s tos a las Ganancias Re lacionados con Com pone nte s de Otr o Re s ultado Inte gr al Otr os Re s ultado Inte gr al Re s ultado Inte gr al Total de l E je r cicio, ne to de l Im pue s to a las Ganancias

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

92

Elaboracin del ERI


Consideraciones No se presentarn partidas extraordinarias en el Estado de Resultados. [PAR. 87, NIC 1] Presentacin cuando la Controladora prepare EEFF Consolidados: 1) Resultado del periodo atribuible a: Participaciones no controladoras Participaciones de la controladora 2) Resultado integral del periodo atribuible a: Participaciones no controladoras Participaciones de la controladora [PAR. 81B, NIC 1]
93

Elaboracin del ERI


Si las partidas de ingreso y gasto son materiales (tienen

importancia relativa), una entidad revelar de forma separada la informacin. [PAR. 97, NIC 1] Ejemplos: a) Rebaja en el valor de los inventarios (Valor neto realizable) b) Rebaja de valor de activos fijos por deterioro c) La disposicin de activos fijos d) La reversin de provisiones

94

Elaboracin del ERI


Los gastos reconocidos en el resultado del perodo se

desglosarn segn su naturaleza o funcin. [PAR. 99, NIC 1] Por naturaleza: Los gastos se agrupan segn su naturaleza, por ejemplo, depreciacin, gastos de personal, servicios prestados por terceros, compra de materiales, gastos de publicidad, etc. Por funcin: se agrupan los gastos segn su funcin, por ejemplo, gastos de venta, gastos de administracin. Si los gastos se clasifican por funcin adicionalmente se presenta la clasificacin segn su naturales (notas).

95

Modelo de ERI por Naturaleza


Estado del Resultado Integral por Naturaleza Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas 2012 2011

Venta de mercaderas Compra de mercaderas Variacin de existencias Margen comercial Consumo Actividades Operativas Transporte y Gastos de viaje Asesora y Consultora Alquileres Servicios Bsicos Publicidad - Publicaciones Gastos por otros Servicios prestados Total Consumo Actividades Operativas VALOR AGREGADO Remuneraciones Otras Remuneraciones (participaciones de los trabajadores) Atencin al personal Seguridad y Previsin Social Beneficios Sociales de los Trabajadores Total Remuneraciones EXCEDENTE BRUTO DE EXPLOTACI N Estimacin de la Depreciacin Estimacin de Cuentas de Cobranza Dudosa Deterioro de Valor de Activos Provisiones Seguros Otros gastos de Gestin Total Estimaciones

96

Modelo de ERI por Funcin


Estado del Resultado Integral por Funcin Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas Ingresos de actividades ordinarias Costo de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) de la baja en Activos Financieros medidos al Costo Amortizado Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativos Otras ganancias (prdidas) Ganancia (Prdida) por actividades de operacin
97

2012 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2011 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Cruce de informacin naturaleza y funcin

98

Participacin de los Trabajadores


R. CNC. 046-2011-EF/94. ART. 1.Reconocimiento de la participacin de los trabajadores. Precisar, que el reconocimiento de las participaciones de los trabajadores en las utilidades determinadas sobre bases tributarias deber hacerse de acuerdo con la NIC 19 Beneficios a los empleados y no por analoga con la NIC 12 Impuesto a las ganancias o la NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes. ART. 2.De la vigencia. La presente resolucin entra en vigencia a partir del ejercicio 2011; siendo opcional la aplicacin en las empresas, en la presentacin de sus estados financieros del ejercicio 2010.
99

Participacin de los Trabajadores


Consideraciones:

Desde el ao 2011 la PT se registra como gasto o costo, es

decir, en la Cuenta 62 del PCGE. No se aplica la NIC 12 a la PT, es decir, cuando se hallen las diferencias temporarias se multiplica solo por la tasa del Impuesto a la Renta. Antes se multiplicaba primero por el % de participacin. En el ERI no aparecer en un rubro separado la PT.

100

Modelo del ERI segn la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), anlisis de partidas.
NIC 1 Manual para la Preparacin de Informacin Financiera

101

2. Estado de Cambios en el Patrimonio (ECP)

102

Definicin de Patrimonio
Patrimonio

Es el residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. [PAR. 49 c), MC] El patrimonio hace referencia a la totalidad de bienes y derechos que posee una empresa y contempla todos los bienes que pertenecen a una entidad deduciendo las deudas y obligaciones que se tengan. Se origina por el aporte de los propietarios, socios o accionistas y de los resultados de la gestin financiera obtenida durante los ejercicios en los que opera.

103

Definicin y Estructura del ECP


Definicin

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de capital de los socios o accionistas, las acciones de inversin, el capital adicional, los resultados no realizados, las reservas y los resultados acumulados. Estructura Primera parte: Integrada por aquellas transacciones que surgen de las operaciones con los propietarios, socios o accionistas. Ejemplo: aumentos, disminuciones de capital, compra y recompra de acciones, capitalizacin de utilidades, detraccin para reservas, as como aquellas operaciones que provienen de la correccin de errores, las reexpresiones de los resultados acumulados por cambios en polticas contables, en aplicacin de la NIC 8.
104

Estructura del ECP


Segunda parte: Las operaciones que generan resultados no realizados y se reconocen en el otro resultado integral, que se registran en las cuentas 56 y 57.

Cambios en el Patrimonio Por operaciones con propietarios Otro Resultado Integral Cta. 50 Cta. 51 Cta. 52 Cta. 58 Cta. 59 Subtotal Cta. 56 Cta. 57 Subtotal Total

105

Estado del Resultado Integral Por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas
Ingresos de actividades ordinarias Costo de Ventas Ganancia (Prdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribucin Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) de la baja en Activos Financieros medidos al Costo Amortizado Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativos Otras ganancias (prdidas) Ganancia (Prdida) por actividades de operacin Ingresos Financieros Gastos Financieros Diferencias de Cambio neto Resultado antes de Impuesto a las Ganancias Gasto por Impuesto a las Ganancias Ganancia (Prdida) Neta del Ejercicio Componentes de Otro Resultado Integral: Variacin Neta por Coberturas del Flujo de Efectivo Coberturas de inversin neta de negocios en el extranjero Ganancias (Prdidas) de Inversiones en Instrumentos de Patrimonio al valor razonable Diferencia de Cambio por Conversin de Operaciones en el Extranjero Supervit de Revaluacin Ganancia (prdida) actuariales en plan de beneficios definidos Cambios en el valor razonable de pasivos financieros atribuibles a cambios en el riesgo de crdito del pasivo Otros Resultado Integral 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2012 0 0 0 0 0 0 0 0

2011 0 0 0 0 0 0 0 0

Cruce de informacin entre el ERI y el ECP

0 0

0 0

Cambios en el Patrimonio Por operaciones con propietarios Otro Resultado Integral Cta. 50 Cta. 51 Cta. 52 Cta. 58 Cta. 59 Subtotal Cta. 56 Cta. 57 Subtotal Total

0 0 0

0 0 0

106

Resultado Integral Total del Ejercicio, neto del Impuesto a las Ganancias

Origen de las variaciones en el patrimonio


1. Las que provienen de operaciones con los socios o propietarios. Por ejemplo, los aportes de capital, los aumentos de capital, la emisin de acciones de inversin, acciones de tesorera, la constitucin de reservas, las primas de emisin, la reduccin de capital, etc. Cuentas 501, 502, 511, 521 y 58 Ejemplo - Acciones en tesorera En el mes de noviembre del 2012 uno de los socios (persona natural) se retir de la empresa y se le recompra las 500 acciones que le pertenecan por un valor unitario de S/. 120. El valor nominal de cada accin es S/. 100. La empresa adquiri las acciones con la intencin de colocarlas en el mes de enero del 2013.
107

Valor nominal 500 x Valor adquisicin 500 x Prima - Capital adicional Retencin 4.1% - Impuesto a los dividendos (*) Importe pagado neto de retencin

100 120

= =

50,000 60,000 10,000 410 59,590

(*) El inciso d) del artculo 24-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta seala que constituye dividendo, la diferencia entre el importe pagado al accionista por cada accin y el valor nominal de sta, como consecuencia de una redencin o rescate de acciones efectuada por la sociedad y cuya finalidad sea la reduccin de capital.
--------------------------- x -------------------------------50 Capital 502 Acciones en tesorera 52 CAPITAL ADICIONAL 521 Primas (descuento) de acciones 46 Cuentas por pagar diversas - terceros 469 Otras cuentas por pagar x/x Por la readquisicin de acciones emitidas por la empresa. --------------------------- x -------------------------------46 Cuentas por pagar diversas - terceros 469 Otras cuentas por pagar 40 Tributos, contraprestaciones y aportes al sistema de pensiones y de salud por pagar 401 Gobierno central 4018 Otros impuestos y contraprestaciones 40185 Impuesto a los dividendos 10 Efectivo y equivalentes de efectivo 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 1041 Cuentas corrientes operativas x/x Por la cancelacin neto de la retencin del 4.1% sobre el mayor valor recibido. 59,590 410 60,000 60,000 10,000 50,000

108

Origen de las variaciones en el patrimonio


2. Las que provienen de acciones de inversin Incluye las acciones correspondientes a las acciones de trabajo o acciones laborales que pertenecen a los trabajadores y tiene derecho a la distribucin de utilidades as como a la capitalizacin de utilidades, excedente de revaluacin y otros en la misma proporcin que el capital de los propietarios. Cuentas 511 y 512

109

Origen de las variaciones en el patrimonio


3. Las operaciones que provienen de correccin de errores de ejercicios anteriores y cambios en las polticas contables. Los errores son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o ms periodos anteriores, resultantes de una falla al realizar registros contables indebidos o de un error al utilizar informacin fiable.
PAR.43, NIC 8 El error correspondiente a un periodo anterior se corregir mediante reexpresin retroactiva, salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada periodo especfico o el efecto acumulado del error.

110

Origen de las variaciones en el patrimonio


Las polticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos especficos adoptados por la entidad en la elaboracin y presentacin de sus EEFF.
PAR. 19, NIC 8 (b) cuando la entidad cambie una poltica contable, ya sea por la aplicacin inicial de una NIIF que no incluya una disposicin transitoria especfica aplicable a tal cambio, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicar dicho cambio retroactivamente.

Ejemplo - cambio de mtodo de valuacin de inventarios

En el ejercicio 2012 la empresa cambi su poltica contable con respecto a la valuacin de inventarios, del mtodo promedio ponderado a PEPS. El impacto del cambio de mtodo se determin en:
111

Costo de Venta Segn mtodo Promedio Ponderado Segn mtodo PEPS Exceso de gastos

300,543 291,000 S/. 9,543

------------------------------------ x -------------------------------------59 RESULTADOS ACUMULADOS 592 Prdidas acumuladas 5922 Gastos de aos anteriores 20 MERCADERAS 201 Mercaderas manufacturadas 2011 Mercaderas manufacturadas 20111 Costo x/x Por el ajuste por cambio de politica contable de valuacin de inventarios.

S/. 9,543

S/.

9,543

112

Origen de las variaciones en el patrimonio


4. Las operaciones que proviene de los resultados de la gestin econmica y financiera de la entidad Son las que provienen de las inversiones de capital realizadas en la empresa y se expresan a travs de los resultados del ejercicio, distribucin de dividendos declarados y participaciones acordadas durante el ejercicio, utilidad o prdida neta de ejercicios anteriores o resultados acumulados. Cuentas 591 o 592

113

Origen de las variaciones en el patrimonio


5. Las que proviene del otro resultado integral Son las que provienen de las ganancia (prdida) no realizadas reconocidas directamente en el patrimonio, a travs de las cuentas 56 y 57. Por ejemplo:
a) Cambios en la revaluacin de activos b) Ganancias y prdidas actuariales en planes de beneficios definidos reconocidas de acuerdo con el prrafo 93A de la NIC 19 c) Ganancias y prdidas producidas por la conversin de los estados financieros de un negocio en el extranjero d) Ganancias y prdidas procedentes de la inversin en instrumentos de patrimonio medidos al valor razonable con cambios en el otro resultado integral e) La ganancias y prdidas en instrumentos de cobertura 114

Notas a los EEFF


Estructura - Presentan informacin acerca de las bases de preparacin de

los EEFF, y sobre las polticas contables especficas utilizadas. - Revelan informacin requerida por las NIIF que no han sido incluidas en otro lugar de los EEFF. - Proporcionan informacin que no se presenta en ninguno de los EEFF, pero que es relevante para entender cualquiera de ellos.

115

Notas a los EEFF


Orden

Se usar el siguiente orden de modo que permita su comparacin con los presentados por otras entidades. a) Una declaracin de cumplimiento de las NIIF b) El resumen de polticas contables significativas c) Informacin de respaldo de las partidas consignadas en los EEFF (ESF, ERI, ECP, EFE). d) Otra informacin importante a revelar., por ejemplo, pasivos contingentes (NIC 37).

116

Notas a los EEFF

117

Notas a los EEFF

118

Notas a los EEFF

119

Notas a los EEFF

120

GRACIAS POR SU ATENCIN

CPC Cristina Espinoza Torres. cristina.espinoza@legis.com.pe

121

Вам также может понравиться