Вы находитесь на странице: 1из 19

CONFINAMIENTO (EN EL CASO DE SUELOS NO COHESIVOS)

El confinamiento de un depsito de suelo puede lograrse con la aplicacin de columnas de grava, cuya construccin implica el reemplazo parcial de entre un 15 y 35% del suelo, que usualmente penetra hasta alcanzar un estrato resistente. La presencia de la columna crea un material compuesto de menor compresibilidad media y de mayor resistencia al corte que la del suelo natural. El orificio se rellena con material de aporte (grava de tamaos en el rango de 2 a 80 mm); o bien con pilotes de grava, para lo cual se encamisa la perforacin y, alcanzado el nivel previsto se la rellena, para luego extraer la camisa.

Funciones y ventajas
1. Consiste en reemplazar suelo de baja capacidad por columnas de grava que aportan rigidez. 2. Usadas generalmente en suelos finos y arenas limosas. 3. Las columnas son separadas usualmente entre 6 y 10 ft (1,8 y 3,0 m). 4. Reducen asentamientos instantneos. 5. Aumentan estabilidad de taludes.

PRECONSOLIDACIN (PARA SUELOS COHESIVOS)


La pre consolidacin se logra aplicando una sobrecarga sobre un depsito de suelo, la que debe exceder la carga mxima que este va a soportar. Se busca as que la consolidacin parcial sea equivalente al mayor grado que alcanzar con la carga mxima, la que requerir mayor tiempo para producirse. El proceso puede acelerarse por medio de drenes verticales, conectados en su parte superior por un manto de arena que permita la liberacin de la humedad.

MEZCLAS DE SUELOS
La mezcla de suelos requiere la realizacin de una serie de ensayos, con el fin de evaluar las caractersticas de cada uno de los tipos de suelo que se desean mezclar. Este mtodo requiere la remocin de gran cantidad de material de la superficie y no resulta prctico para el mejoramiento mecnico de depsitos de gran profundidad, por lo que su uso se limita a obras viales.

granulares con un bajo contenido de finos. Consiste en introducir en el terreno un tubo con una cabeza vibratoria, cuya accin producir un reacomodamiento de sus granos, lo que aumentar su densidad. Este mtodo tiene la ventaja de alcanzar profundidades importantes sin afectar edificaciones cercanas. Conforme se retira la cabeza vibratoria, el espacio vaco se rellena con material de aporte. En la superficie puede ser necesario agregar un cierto volumen de material para compensar la prdida de volumen por el reacomodo de los granos.

VIBROFLOTACIN La vibro flotacin es un mtodo apto para suelos

ENSAYO PROCTOR ESTANDAR


NORMAS ASTM D698, AASHTO T 99

objetivo es conseguir una densidad especfica para una relacin ptima de agua, con el fin de garantizar las caractersticas mecnicas necesarias del suelo.

El ensayo proctor estandar est limitado a los suelos que pasen totalmente el tamiz No.4 o que como mximo tenga un retenido del 10% en ese tamiz, pero que pase dicho retenido totalmente por el tamiz de 3/8.

EXISTEN 4 ALTERNATIVAS PARA LA REALIZACIN

EQUIPO
1. Un molde de compactacin. Constituido por un cilindro metlico de 4 de dimetro interior por 4 de altura y una extensin de 2 de altura y de 4 de dimetro interior. 2. Un pisn metlico (martillo proctor ) de 5.5 lbs. de peso (2.5 Kgs.) de 5 cm (2) dedimetro. 3. Una gua metlica de forma tubular de 35 cm de largo aproximadamente. 4. Una regla metlica con arista cortante de 25 cm de largo.

5. Una balanza de 29 Kg de capacidad y 1.0 gr. de sensibilidad. 6. Una balanza de 500 gr., de capacidad y de 0.01 gr., de sensibilidad. 7. Un horno que mantenga una temperatura constante entre 100 110 C. 8. Charolas metlicas. 9. Probetas graduadas de 500 cm3 10. Extractor de muestras. 11. Tara para determinar humedad

PROCEDIMIENTO
Se obtiene por cuarteo una muestra representativa, previamente secada al sol y que segn el mtodo a usarse puede ser de 3, 7, 5 y 12 kilogramos. 1. De la muestra ya preparada se esparce agua en cantidad tal que la humedad resulte un poco menor del 10% y si el material es arenoso es conveniente ponerle una humedad menor. 2.Se revuelve completamente el material tratando que el agua agregada se distribuya uniformemente. 3.Pese el molde cilndrico y anote su peso.

4. La muestra preparada se coloca en el molde cilndrico en tres (3) capas, llenndose en cada capa aproximadamente 1/3 de su altura y se compacta cada capa de la forma siguiente: Se coloca el pistn de compactar con su gua, dentro del molde; se eleva el pistn hasta que alcance la parte superior y se suelta permitiendo que tenga una cada libre de 30 cms., se cambia de posicin la gua, se levanta y se deja caer nuevamente el pistn. Se repite el procedimiento cambiando de lugar la gua de manera que con 25 golpes se cubra la superficie. Esta operacin de compactacin se repite en las tres capas del material. 5. Al terminar la compactacin de las tres capas, se quita la extensin y con la regla metlica se enraza la muestra al nivel superior del cilindro. 6.Se limpia exteriormente el cilindro y se pesa con la muestra compactada anotando su peso. (Peso del material + cilindro).

7. Con ayuda del extractor de muestra se saca el material del molde y de la parte central del espcimen se toman aproximadamente 100 gr., y se pesa en la balanza de 0.1 gr., se sensibiliza anotando su peso. (Peso hmedo). 8. Deposite el material en el horno a una temperatura de 100 a 110 C por un perodo de 24 horas, transcurrido este perodo determne se el peso seco del material. 9. El material sacado del cilindro se desmenuza y se le agrega agua hasta obtener un contenido de humedad del 4 al 8% mayor al anterior. 10. Repita los pasos del 2 al 9 hasta obtener un nmero de resultados que permitan trazar una curva cuya cspide corresponder a la mxima densidad para una humedad ptima.

EJEMPLO

PROCTOR MODIFICADO
NORMA ASTM D1557 91, AASHTO 180

NOTA:
1. PROCTOR ESTANDAR = MATERIAL FINO 2. PROCTOR MODIFICADO = MATERIAL GRUESO

Вам также может понравиться