Вы находитесь на странице: 1из 18

GIANNI RODARI

Marien Garca Martn Noelia Martn Cerdeo Desire Oliva Snchez-Chiquito Roberto Peces Galn Marta Rojas Rabadn

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Biografa Bibliografa destacada Antecedentes e influencias Ideas pedaggicas Transferencia a la escuela actual Actividades Conclusin Bibliografa y Webgrafa

1. BIOGRAFA
Naci en Omegna (Italia) el 23 de Octubre de 1920. En 1929 muri su padre y se fue a vivir con su ta. En 1931 entr en el seminario de San Pietro Martire. En 1937 se gradu de maestro y despus como educador en una casa. Fue miembro del Partido Comunista Italiano. A travs de ste inici su profesin de periodista. Descubri su vocacin de escritor para nios trabajando como periodista. En 1970 obtuvo el premio Hans Christian Andersen. Muri en roma el 14 de abril de 1980.

2. BIBLIOGRAFA DESTACADA
Los personajes de sus cuentos son gente comn. El conocimiento de los problemas de los ciudadanos tendrn importancia en sus libros. Por lo que en su obra se da una fusin de la realidad y lo fantstico. Defiende que la literatura infantil tiene una fantasa sin lmites y es una manera de evadir la realidad.

2. BIBLIOGRAFA DESTACADA
Las obras de Rodari se pueden dividir en: ficcin, ensayos y obras de teatro. Obras de ficcin:

El libro de los por qu

Cuentos por telfono

Cuentos para jugar

rase dos veces el barn Lamberto o los misterios de la isla de San Giulio

2. BIBLIOGRAFA DESTACADA
Atalanta La tarta voladora Gelsomino en el pas de los mentirosos Las aventuras de Cebolln Cuentos escritos a mquina Pequeos vagabundos El libro de los errores Las aventuras de Cebolln El planeta Hache Zeta. El gato parlante y otros cuentos El planeta de los rboles de navidad. Luna de Carnaval. Jip en el televisor.

2. BIBLIOGRAFA DESTACADA

El juego de las cuatro esquinas. Las aventuras de Tonino el invisible. La flecha azul. Los enanos de Mantua Cuentos escritos a mquina Los traspis de Alicia Paf Los negocios del seor Gato. Historias y rimas felinas Los viajes de Juanito Pierdedas. Los negocios del seor gato Uno y siete Por qu los reyes son reyes? La gndola fantasma

2. BIBLIOGRAFA DESTACADA
Sin duda, la obra ms importante de Rodari es:

GRAMTICA DE LA FANTASA
Rodari quiso fomentar la creatividad y la imaginacin desde la infancia.

Esta obra se encarga de difundir una serie de tcnicas cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad de los nios, en el momento de escribir historias y relatos fantsticos. Propone un sinfn de juegos entre el lenguaje y la realidad (ejercicios de fantasa).A travs de estos juegos, abre posibilidades para incentivar la creatividad del nio. .

2. BIBLIOGRAFA DESTACADA
GRAMTICA DE LA FANTASA

Las tcnicas que se explicitan en este libro son: el binomio fantstico, la hiptesis fantstica, el juguete como personaje, el nio como protagonista, el tratamiento de cuentos clsicos, fbulas, personajes de diversos materiales, la construccin de adivinanzas, historias equivocadas.
Cree en la capacidad transformadora del lenguaje, del poder de la palabra para proyectarse sobre todos los mbitos de la realidad del ser humano. Reconoce al maestro/a como animador/ promotor de la creatividad.
.

3. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS
- Antecedentes Rousseau Pestalozzi Escuela activa - Influencias . Autores como Miguel Muoz en su obra La poesa y el cuento en la escuela

4. IDEAS PEDAGGICAS
El contacto con los nios le dio una fuerza imaginativa a su obra. Es el pedagogo de la imaginacin.
Defendi a los nios como creadores activos con capacidad de transformar el mundo que los adultos les han querido imponer. Es el pedagogo que demuestra a los nios las maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no est bien. Tesis central: del movimiento permanente de una conjuncin binaria entre el lenguaje y la realidad surge la posibilidad de una alteracin.

4. IDEAS PEDAGGICAS

Cree en la capacidad transformadora del lenguaje.


Confa en el juego como posibilidad de libertad y como la expresin ms natural de la infancia. Aboga por una escuela alegre, que no sea aburrida. Considera la magia y el conocimiento como dos componentes en interaccin. Estrujaba el lenguaje para que brotaran nuevas maneras de entender la realidad.

5. TRANSFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL


Rodari nos ha dejado un nuevo mtodo para fomentar la creatividad y la imaginacin desde la infancia. Nos muestra la capacidad transformadora del lenguaje Nos deja tambin la idea de la importancia de la formacin para la transformacin del mundo.

6. ACTIVIDADES

EL CUENTO SORPRESA

Edad: Educacin Primaria (2 o 3 ciclo).


Objetivos: - Desarrollar la imaginacin de los nios a travs de la invencin de historias. - Mejorar la expresin oral.

Desarrollo. Consiste en repartir una serie de tarjetas que contienen el nombre de seres animados e inanimados, distintos espacios y tiempos para construir entre todos una historia a partir de las tarjetas.
Evaluacin. - La imaginacin que cada nio posee para inventar sus propias historias. - La capacidad de cada nio para adaptarse al cuento de sus compaeros aadiendo algo nuevo con su propia tarjeta. - La expresin oral que utilizan. Conclusiones. Esta actividad favorece la imaginacin y la cooperacin entre los alumnos. Relaciones con otras reas. Puede estar relacionada con todas las reas. Podemos escribir en las tarjetas temas relacionados con la msica, con el conocimiento del medio, con las matemticas...

6. ACTIVIDADES

MI AMIGA BLANCANIEVES

Edad: Educacin Infantil y Educacin Primaria.


Objetivos: - Desarrollar la imaginacin de los nios a partir de la diversin. - Mejorar la expresin oral. Desarrollo. La actividad consiste en que cada nio cuente su cuento favorito a la clase introducindose en l como otro de los personajes. Al incluirse en el cuento pueden cambiar algunas de las acciones que suceden en l. Evaluacin. - Imaginacin de los nios. - Capacidad para cambiar los cuentos tradicionales. - Expresin oral. Conclusiones. Es una actividad muy interesante porque hace que los nios mejoren su expresin oral a travs de la diversin. Puede gustar mucho a los nios, ya que es una forma de acercarse a sus personajes favoritos. Relaciones con otras reas. En principio esta actividad slo estara relacionada con el rea de Lengua.

6. ACTIVIDADES
Edad: Educacin Primaria (3 ciclo).

EL PREFIJO DIVERTIDO

Objetivos: - Acercar a los nios a la gramtica de un modo menos convencional y divertido. - Desarrollar la imaginacin de los nios a travs de la invencin de historias.
Desarrollo. La actividad consiste en poner prefijos a palabras que no lo llevan, creando as palabras nunca odas y raras de escuchar. A partir de ah hay que crear una historia con la nueva palabra. Evaluacin. - Imaginacin de los nios. - Capacidad para salirse de lo denominado habitual para crear un mundo nuevo de fantasa. - Expresin escrita. Conclusiones. Esta actividad nos ayuda a explicar conceptos gramticos de un modo divertido, una forma muy poco usual, a nuestro juicio, en la escuela actual. Relaciones con otras reas. En principio esta actividad slo estara relacionada con el rea de Lengua.

7. CONCLUSIN
Imaginar es vivir. Imaginar es amar. Imaginar es comunicar. Imaginar es transformar. Imaginar es sabidura. Imaginar es cultura. Imaginar es rer. Imaginar es sentir. Imaginar es llorar. Imaginar es soar. Imaginar es comprender. Imaginar es hacer nuestra escuela, nuestra sociedad nuestras relaciones ms hermosas y humanas

8. BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA
www.feremadrid.com/fichas/Material%20Jornada%204.pdf
www.cuatrogatos.org/3giannirodari.html www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rGramaticafantas.htm www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/descargable/bloque3.pdf RODARI, G. (1973). Gramtica de la Fantasa. Introduccin al arte de inventar historias. Hogar del libro S.A. MUOZ, M. (1983). La poesa y el cuento en la escuela. Consejera de Educacin y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Вам также может понравиться