Вы находитесь на странице: 1из 12

CONTAMINACION ATMOSFRICA

Autor: Nestor Velasquez Chvez

A partir de los aos 60 y 70, en los pases ms desarrollados empezaron a legislar las emisiones, y las empresas a usar nuevas tecnologas y materias primas para reducir la contaminacin. En Per. D.S. 003 2008 MINAN Norma que Aprueba los Estndares de Calidad Ambiental para el Aire

Contaminacin atmosfrica: es la incorporacin a la atmsfera de sustancias o formas de energa que producen cambios no deseados en sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, y que pueden afectar negativamente a los seres vivos y a bienes materiales en contacto con ellos.

Implica medir Parmetros:

_Cantidad o magnitud _Tiempo en que permanecen activos

Emisin: son las sustancias de cualquier tipo que penetran en el aire ambiente al abandonar las fuentes de las que proceden. Es decir, son los humos que salen de las chimeneas ms altas de las industrias, y es cuando se dice que estn emitiendo contaminacin. Inmisin: concentraciones ambientales de los contaminantes a nivel de suelo. Es decir, es lo que nos afecta a la poblacin, animales y plantas. Los focos de emisin de contaminantes son, de manera general, los siguientes:

Tipos de contaminantes atmosfricos


Los podemos dividir en: Contaminantes biolgicos: seran organismos vivos y restos
de animales y plantas.

Contaminantes fsicos: seran el ruido (el cual se estudia en el


mdulo siguiente) y las radiaciones ionizantes.

Contaminantes qumicos: estos se pueden dividir en:


Contaminantes primarios: son los que emite directamente el foco emisor. Estos seran: Aerosoles, Compuestos de azufre, Compuestos de nitrgeno, xidos de carbono, Metales pesados, Compuestos orgnicos, Compuestos halogenados. Contaminantes secundarios: son los que se producen a partir de la reaccin de algunos de los primarios con sustancias propias de la atmsfera. Son, por ejemplo: Contaminacin fotoqumica (SMOG), Acidificacin del medio ambiente, Destruccin de la capa de ozono, Efecto invernadero.

Tipos de contaminantes atmosfricos


Aerosoles -> afecciones respiratorias. Compuestos de Azufre: dixido de azufre (SO2), trixido de azufre (SO3), sulfuro de hidrgeno (SH2), mercaptanos, sulfuro de carbonilo y sales de SO4=. -> Sus efectos, sobre todo del dixido de azufre, son la deposicin cida y la lluvia cida, toxicidad para la vegetacin, animales y el hombre, y deterioro de materiales por corrosin. Compuestos de Nitrgeno: Estos son el xido ntrico (NO), el dixido de nitrgeno (NO2), xido nitrgeno (N2O), amonaco (NH3), sales de estos compuestos. -> Los efectos son: toxicidad para el hombre (NO2), deposicin cida (NOx, que son el NO y el NO2), contaminacin fotoqumica (NOx), efecto invernadero (N2O), y destruccin de la capa de ozono (N2O). xidos de Carbono
Monxido de carbono (CO): En las instalaciones del hombre, procede de combustiones incompletas y es un tpico contaminante urbano. Sus efectos son de elevada toxicidad para el hombre y animales, y tambin participa en las reacciones de oxidacin fotoqumica. Dixido de carbono (CO2): no es un compuesto txico, pero contribuye al efecto invernadero (que se explica en la siguiente leccin) en un 60 %. En las instalaciones humanas, procede de las fuentes de combustin. Tambin es emitido en gran cantidad por fuentes naturales.

Elementos Traza en concentraciones muy bajas, pero de toxicidad elevada. La mayora de ellos son txicos para los animales y el hombre, debido a la posibilidad que tienen de entrar en la cadena alimenticia.
Compuestos halogenados Son los que contienen a los elementos llamados halgenos en la tabla qumica: cloro, bromo, flor y yodo. Los podemos encontrar en su forma molecular, en forma de gases cidos (HCL, HF, HBr, HI), en compuestos inorgnicos (la sal, NaCL) y en compuestos orgnicos como los CFCs, las dioxinas, los furanos, los PCBs. Compuestos orgnicos Son compuestos de carbono, y los hay: Hidrocarburos ligeros: COMPUESTOS ORGNICOS voltiles. Hidrocarburos policclicos aromticos. Clorofluorcarbonos (CFCs). DIOXINAS Y FURANOS.

EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFRICOS


El efecto invernadero Adems del CO2 (mayor concentracin), otros gases son el metano (CH4), el N2O, el SF6, los HCFCs y los CFCs, siendo estos ltimos los que mayor potencial tienen de provocar el efecto invernadero. El protocolo de Kyoto 1997 que han firmado muchos pases, salvo pases como EEUU que lo haba firmado, -> reduccin de un 52 % de las emisiones de gases con efecto invernadero par el perodo 2008-2012. Destruccin de la capa de Ozono La destruccin de la capa de ozono de la estratosfera (no el de la troposfera), que atena un 90% de la radiacin ultravioleta solar,. El protocolo de Montreal en diferentes fechas fue prohibiendo paulatinamente la produccin de CFCs y HCFCs. Tambin el Reglamento 2037/200 de la Unin Europea

Lluvia cida Los xidos de azufre y de nitrgeno principalmente emitidos a la atmsfera sufren diversas reacciones dando lugar a cidos sulfrico (H2SO4) y cido ntrico (HNO3). Estos cidos se disuelven en gotas de agua, formando iones de sulfato (SO4), de nitrato (NO3) y de hidrgeno (H). Las directivas 2001/81/CE sobre techos nacionales de emisin y la 2001/80/CE sobre limitacin de emisiones de las grandes instalaciones de combustin, tienen los objetivos de reducir los problemas de la deposicin cida y el ozono troposfrico.

Smog fotoqumico Es una mezcla de reaccionantes y productos de reaccin, tpico de la atmsfera urbana contaminada ( xidos de nitrgeno (NOx), los hidrocarburos ligeros y los compuestos orgnicos voltiles). Sus efectos son bastante graves para la salud humana, vegetacin y materiales.

Tecnologas de tratamiento
Pretratamientos: son medidas aplicadas antes de que se ejecute el proceso productivo. Es lo ms recomendable, eficaz y normalmente barato. Medidas primarias: son medidas integradas dentro de los procesos que generan contaminacin. Medidas secundarias: consisten en sistemas de depuracin de los gases antes de salir a la atmsfera. Normalmente son tecnologas caras.

PRETRATAMIENTOS DE CONTROL
Mejora de la calidad de materias primas: se realizan sobre el combustible que se use. Y estos son:
Lavado Mezcla de combustibles

Conversin de las materias primas:


Gasificacin Licuefaccin

MEDIDAS PRIMARIAS DE CONTROL


OBJETIVOS:
Reduccin de NOx Reduccin de SO2

Combustin convencional
Modificaciones en la combustin Inyeccin de sorbentes

Combustin en lechos fluidizados


Lechos atmosfricos Lechos presurizados

MEDIDAS SECUNDARIAS DE CONTROL


OBJETIVOS, REDUCIR:
Partculas en suspensin y sedimentables SO2: es la desulfuracin NOx: es la desnitrificacin

Partculas
Colectores mecnicos: ciclones Precipitadores electroestticos Filtros de mangas Lavadores hmedos y filtros cermicos

Desulfuracin de los Gases


Procesos de desulfuracin por va hmeda Procesos de absorcin por atomizado-secado

Desnitrificacin
Reduccin cataltica selectiva Reduccin no cataltica selectiva

Вам также может понравиться