Вы находитесь на странице: 1из 22

1

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

SI HACEMOS RECORDATORIO DE LO QUE ES EL PROCESO ADMINISTRATIVO, NOS VAMOS A REFERIR A LAS PRINCIPALES FASES QUE LOS AUTORES DEL PASADO HAN NOS HAN HEREDADO.

EN ESTA OPORTUNIDAD MENCIONAMOS LAS PRINCIPALES FASES QUE LO COMPONEN:


LA PLANIFICACION ORGANIZAR DIRIGIR O LIDEREAR CONTROL


2

EL PROCESO ADMINISTRATIVO COMO HERRAMIENTA BASICA


Debemos

recordar que el resultado de las Organizaciones dependen a lo largo del tiempo, de cmo se localizan los recursos y de cmo se adaptan las habilidades a las condiciones cambiantes del entorno.
3

En otras palabras el xito de las organizaciones

actuales dependen de:


Cmo se dirigen las personas

Como se administran los recursos de forma eficiente para lograr cumplir los objetivos propuestos. Como alcanzarlos teniendo en cuenta los cambios en el entorno externo, causados por la tecnologa, la legislacin, el desarrollo del Comercio Mundial y as muchos competidores.

Tradicionalmente, el trmino Administracin se refera slo a la responsabilidad individual para tomar decisiones, sobre la asignacin de los Recursos; con la autoridad formal, para dirigir a otros.
Hoy en da se tienen que desarrollar intrpidas estrategias para la sobre vivencia empresarial, porque de lo contrario la tendencia es desaparecer. Con todo lo que se menciona anteriormente el enfoque a las 4 fases primarias del Proceso Administrativo para hacer frente a los retos y oportunidades ante el Comercio Mundial, son las siguientes.
5

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Las Fases como se han mencionado se conocen tambin como las Cuatro funciones de la Administracin.

PLANIFICAR:
Es

la Funcin de la Administracin que evala el entorno de la empresa para establecer los objetivos futuros y organizar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
6

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

ORGANIZAR:

Esta fase indica especificar la ordenacin y coordinacin de los Recursos humanos, financieros, fsicos, informativos y tcnicos de la empresa para llevar a cabo las Tareas que permitan lograr las metas deseadas. as que conocemos como el despliegue de los recursos para alcanzar los objetivos propuestos.

Es

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

DIRIGIR O LIDEREAR:

Esto es facilitar que las personas obtengan, lo mejor de si mismas, as como obtener los mejores resultados en la cooperacin de otras personas. importancia de la forma de dirigir y lograr lo que nos proponemos es: Motivar e Inspirar a sus Colaboradores.

La

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Control:

Esto consiste en establecer la medicin del rendimiento de las compaas actuales de acuerdo a los planes operativos y estratgicos propuestos. La finalidad primordial es la Implementacin de los CAMBIOS necesarios y de supervisar los cambios necesarios y evaluar los progresos. Esto nos conllevar a la identificacin de las grandes Retos y Oportunidades que se han presentado en esta oportunidad.
9

RETOS Y OPORTUNIDADES
Los Retos no slo deben ser comprendidos por

los Empresarios y Trabajadores de Nuestro Pas, sino tambin por los gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinin. El Estado no slo debe mejorarse asimismo, sino que adems debe fomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua como nica alternativa posible en un mundo en la cual no hay alternativas.
10

En una poca de grandes bloques y luchas comerciales, en una poca de rpido crecimiento del comercio mundial ya no es vlido ni sirve desconocer a los restantes competidores.
Esa gran capacidad de las empresas japonesas se debi a la utilizacin del sistema de Mejora Continua, el cual basado en una filosofa y haciendo uso de innumerables herramientas, mtodos e instrumentos administrativos tomaron por asalto no slo a las corporaciones americanas, sino tambin a sus concepciones de Mecanismos de autogestin empresarial.
11

RETOS

Los grandes retos que se enfrentan las Empresas ante el Comercio Mundial, son muy agresivos, ya que debemos enfrentar:
Preferencias

Globales de los Consumidores Globalizacin de la Produccin y ofrecimiento de productos superiores a los nuestros. La integracin econmica de los mercados Innovaciones tecnolgicas aceleradas.
12

OPORTUNIDADES

Existen riesgos, pero al mismo tiempo surgen grandes oportunidades de desarrollo en nuestro Pas. Hay que mejorar las condiciones en las que hemos estado acostumbrados a desenvolvernos en el campo empresarial. Incorporacin de programas de Mejora continua, a travs de modelos de Calidad, para desarrollarse y ligarse con las grandes empresas tanto nacionales como extranjeras.
13

OPORTUNIDADES
En un entorno tan competitivo, las organizaciones de Alto Rendimiento son las que sobrevivirn. Las claves son:
Liderazgo efectivo de los diferentes grupos. Objetivos comunes en el conjunto de equipos. Cada colaborador, se constituye en un hombre de negocios. Estimular los mejores talentos que cada uno lleva. Gente con moral de victoria y espritu de superacin. Complementariedad dentro de la diversidad de los que componen los equipos. Centrarse en las core competences, es lo importante. Equilibrio emocional de y entre las personas. Falta de autocomplacencia.
14

Los principales temas de sugerencias de las compaas japonesas son en orden de importancia:
Mejoramientos en el trabajo propio. Ahorros en energa, material y otros recursos. Mejoramientos en el entorno de trabajo. Mejoramientos en las mquinas y procesos. Mejoramientos en artefactos y herramientas. Mejoramientos en el trabajo de oficina. Mejoramientos en la calidad del producto. Ideas para los nuevos productos. Servicios para y relaciones con el cliente.
15

El DESAFIO

Planear Analizar problemas, causas. Determinar el curso a seguir Desarrollar soluciones alternativas Fijar mtodos Establecer prioridades Visin a corto, mediano y largo plazo

Habilidad para actuar como lderes Influir para lograr metas Comunicar Integrar grupos Delegar Motivar Coordinar Medir resultados Corregir Premiar
Administrar

Recursos tcnicos Recursos econmicos

16

Liderbamos por Rasgos de personalidad, criterios, Actitudes.

AYER

HOY

Lideramos por competencias


17

El FUTURO YA NO ES LO QUE ERA


En el Siglo XXI,

HASTA EL CAMBIO, EST CAMBIANDO


18

LIDERAZGO ES :

VISION
ENERGIA

DIRECCION
19

5. Sentido de pertenencia 4. Intuicin 3. Autoconocimiento


2. Inteligencia Apreciativa

6.Inteligencia Emocional

1. Aprender a: ver, escuchar y sentir

7. Ritmo

9.Tiempo

8. Persuasivo

20

Lo que nos corresponde a nuestra nacin a travs de las Empresas les cabe adoptar, readaptar o reinventar procesos y estrategias que hagan posible dentro de sus respectivos marcos o entornos culturales, sociales y polticos avanzar hacia una mayor competitividad mediante el mejor uso de sus recursos y formar parte de los desafos del gran movimiento del Comercio Mundial.

21

22

Вам также может понравиться